Todos tenemos más o menos claro qué es la transmisión del coche, pero no todo el mundo sabe diferenciarlas o conoce las diferentes partes que la conforman, ni los tipos que hay.

Con este post queremos explicarte qué es la transmisión del coche, qué elementos la conforman, cuáles son los consejos para aumentar su vida útil y cuáles las señales de su deterioro.

¿Cómo funciona la transmisión?

Si la potencia que tiene un coche, que se muestra generalmente en KW o en CV (cómo pasar de KW), se quedara en el motor, el coche, obviamente, no avanzaría. Puede sonar muy simple, pero es una buena manera de entender la importancia de la transmisión en el coche.

Básicamente, la transmisión se encarga de que la potencia generada en el motor llegue a las ruedas. La transmisión del coche está formada por una serie de piezas que permiten toda esta transferencia de potencia. Veamos cuáles son:

¿Para qué sirve el sistema de transmisión?


Como hemos dicho, la transmisión del coche se encarga de transferir la potencia generada por el motor al aparato motriz – las ruedas – del coche para que este avance y se desplace. Para hacerlo, se sirve de una serie de elementos mecánicos.

transmision coche - Soluty

Los elementos que componen la transmisión del coche son los siguientes:

Embrague


El embrague es uno de los elementos mecánicos (lo accionamos los propios conductores, al menos en los vehículos con transmisión manual) más reconocibles de un coche.

Como tal, el embrague se trata de un disco localizado entre la caja de cambios y el motor, que conecta la acción del cigüeñal con las ruedas. Sus funciones principales son iniciar la marcha y cambiarla, disminuyendo o aumentando la potencia del vehículo a través de las marchas. Para ello debemos acoplarlo o desacoplarlo de la caja de cambios, desconectando el motor de la transmisión, y volviéndolo a conectar, de forma que el cambio de velocidad sea suave y el coche no dé tirones.

Como tal, hay distintas clases de embargue: hidráulico, electromagnético, de disco, de fricción e incluso de muelles.

La función del embrague es, pues, fundamental para el inicio de la marcha. Su desacople permite regular la fricción del disco con el volante del motor. Cuando se vuelve a acoplar el embrague, el disco comienza a rozar y comienza a transmitir el giro.


Ofertas de renting para particulares, autónomos y empresas


Caja de cambios/velocidades


La caja de cambios – o de velocidades – es otro de los elementos indispensables de la transmisión del coche. Está conformada por una serie de piezas divididas en tres árboles, que son:

Como podemos deducir, la caja de cambios es fundamental para el movimiento, en un sentido u otro, del coche, a través del reparto de la potencia del motor.

Árbol de transmisión

El árbol de transmisión se encarga de comunicar la caja de cambios con el diferencial. No está presente en los coches con tracción total o trasera. Está dividido en diferentes partes y, como tal, soporta el par motor y transmite el movimiento al diferencial.

Su función pasa por llevar el giro del motor a las ruedas que están dispuestas en un eje diferente. Está unida por un extremo a la caja de cambios y, por el otro, al piñón del grupo cónico-diferencial de que ahora hablaremos.

Consta de: 


Grupo cónico-diferencial


Como ves, todos los elementos que forman parte de la transmisión son indispensables para el funcionamiento de un coche tal y como lo conocemos actualmente. En el caso del grupo cónico-diferencial, recibe el movimiento desde el árbol de transmisión para dirigirlo a los palieres, manteniendo constante la suma de velocidades que llevan las ruedas antes de tomar una curva, haciendo que las ruedas exteriores revolucionen más que las interiores, evitando el derrapaje.

Para que se entienda mejor, el grupo cónico-diferencial transfiere potencia a las dos ruedas de un mismo eje, pero hace que giren a diferentes revoluciones. 

Palier


Como explicamos en este post. El palier es la parte del coche que se encarga de transmitir el giro a la rueda. Reciben el movimiento en ángulo recto y lo dirigen a las ruedas motrices. Como tal, se trata de una barra articulada que realiza la transmisión gracias a las juntas homocinéticas.

Hay distintos tipos de palieres. Son:


Fuelles de transmisión


Los fuelles de transmisión se encuentran a lo largo del sistema de transmisión del coche, como en los palieres y el árbol de transmisión. Se encargan de retener la grasa que lubrica a estas piezas, evitando así que se pueda producir una avería grave.

Se trata de una serie de protectores de goma que cubren las piezas protegiéndolas de elementos externos.


Calcula tu renting en 5 minutos. Encuentra el modelo que mejor se adapta a lo que buscas


Juntas homocinéticas


Estas piezas tienen la función de transmitir la rotación entre un eje de entrada y otro de salida, sin modificar la velocidad entre los ejes, independientemente del ángulo formado entre ellos.


Como ves, hay bastante tela que cortar en el tema de la transmisión del coche. Esperamos haberte ayudado a comprender mejor su funcionamiento y las diferentes maneras de aumentar su vida útil, así como a detectar posibles problemas.