Las medidas de potencia son un tema de mucha mayor profundidad de lo que pueda parecer. Solemos tener una idea fija de la potencia de nuestro coche, pero tal vez no tengamos tan claro de dónde sale esta potencia o cómo se calcula.

De la potencia de nuestro coche se deduce el IVTM (Impuesto de Circulación), que todos los coches pagan, y que se calcula en base a los caballos fiscales del coche. Y aquí vienen las dudas, ¿qué son los caballos fiscales y cómo se calculan? ¿Cómo paso de KW a CV para saber la potencia de mi coche eléctrico?

En este post trataremos de dar respuesta a todas las preguntas relacionadas con pasar de KW a CV y explicar cómo se hacen todos estos cálculos y de qué dependen.

=


Empecemos por el principio. Definiciones

Vale, ya has usado la calculadora y este post ha cumplido su misión, pasar de KW a CV. Pero si eres de esas personas curiosas que quieren saberlo todo, te recomendamos que te quedes un rato.

Empezaremos hablando sobre las diferentes unidades de potencia junto a cómo se calculan, sus equivalencias y aspectos que intervienen. Vamos allá:

KW

KW significa Kilovatio, y se trata de una unidad de medida de potencia. 1Kw sería el equivalente de 1.000w (vatios), que expresan la cantidad de energía relativa a 1 julio/segundo. Con 1 julio seríamos capaces de levantar 100 gr a un metro de altura del suelo, para que te hagas una idea. 

De esta manera, tenemos que 1 julio de potencia equivale a 1 vatio, y que 1.000 vatios son 1 KW.

En términos automovilísticos, cada vez vemos más las unidades en KW, relacionadas con la potencia de los coches eléctricos. Por ejemplo, dentro del mercado de coches eléctricos podemos encontrar opciones que van desde los 33KW a los 240KW o superiores.

CV

El CV, caballo de vapor, es una unidad a la que estamos más acostumbrados. Como tal, 1 CV equivale a levantar, durante 1 seg, un peso de 75Kg a un metro de altura. Es la unidad a la que estamos habituados cuando vemos la potencia del motor de nuestro vehículo, siempre y cuando tenga un motor de combustión.

Cómo pasar de KW a CV

Para pasar de KW a CV tendremos en cuenta que su equivalencia es de 1 KW = 1,3596 CV

Caballos fiscales

Aunque suene a unidad de potencia, los caballos fiscales, o la potencia fiscal, es un número al que se llega desde la cilindrada del motor, e indican la carga impositiva que se aplicará al vehículo. La potencia fiscal se aplicará tanto en impuestos de circulación como en transmisiones patrimoniales, si bien, como vimos en Cuánto cuesta la transferencia de un coche, la carga varía según la Comunidad Autónoma.

Al estar relacionados con la cilindrada, en el cálculo de los caballos fiscales se tienen en cuenta aspectos como el diámetro de los cilindros, su número y la carrera del pistón. Podemos deducir que, a mayor cilindrada, más caballos fiscales, mayor carga impositiva.

kw a cv - Soluty

Al tener en cuenta únicamente la cilindrada para realizar el cálculo de la potencia fiscal, los coches de motor diésel pueden verse penalizados frente a otros coches de mayor potencia en cuanto a CV. De hecho, para calcular la potencia real del coche, la potencia fiscal es engañosa, ya que hay otros factores, como el número de revoluciones que alcanza el motor por minuto, su relación de compresión del motor (cómo aprovecha la energía procedente de la combustión para transformarla en movimiento), etc., que completarían el cálculo.

A propósito, la medida de caballos fiscales viene indicada en la tarjeta de la ITV del vehículo, en el apartado de Potencia Fiscal (CVF)

Tabla de equivalencias de KW a CV

Ya hemos comentado cómo pasar la potencia de Kw a CV, y hemos puesto una calculadora para que puedas hacerlo rápidamente, pero si prefieres hacer una comparativa entre diferentes potencias, te dejamos a continuación una tabla:


CVKW
5036,76
6044,12
7051,47
8058,82
9066,18
10073,53
11080,88
12088,24
13095,59
140102,94
150110,29
160117,65
170125
180132,35
190139,71
200147,06
210154,41

Si estás buscando un vehículo eléctrico, además de recomendarte nuestra sección de coches de renting, entendemos que seguramente estés completamente a gusto con la potencia expresada en Kw y quieras asegurarte en una unidad más familiar de cuál es la potencia que puedes esperar de tu próximo coche.