Ya ves, algo que en realidad es sencillo, aparentemente, puede convertirse en un quebradero de cabeza desde el minuto uno. En este caso no hablaremos de los marcos de los coches o los tipos de radio, pero sí le daremos un repaso a cómo identificar los cables de radio del coche.

Reprogramar tu coche: pros, contras y riesgos de tocar la centralita


También aprovecharemos para conocer qué es una interface de audio y para qué se utilizan y explicaremos, grosso modo, cómo cambiar la radio de un coche, algo que, además de complicado, puede resultar caro por la gran cantidad de componentes que se juntan.

¡Allá vamos!

El conector ISO, estándar actual


Lejos, muy lejos queda ya la época en la que la radio del coche era un componente sencillo que se utilizaba para escuchar música o las noticias. A través de una serie de pequeñas mejoras en su tecnología, los aparatos de radio se han ido refinando hasta lo que son hoy en día, todo un compendio de tecnología para la comunicación, en general, del coche y su exterior.

Y decimos exterior porque es común, sobre todo en los modelos más modernos, encontrarnos con que la radio es, además, un manos libres para el teléfono móvil, un navegador, la propia radio, etc. En definitiva, un sistema mucho más complejo que las radios de hace 30 o más años.

Afortunadamente, y a diferencia de otros apartados de los vehículos como los testigos luminosos, las radios actuales se guían por el estándar ISO, que también vimos en el caso del ISOFIX.

El ISO 10487 es el estándar que se emplea para el sistema eléctrico del coche. Fue presentado en 1995 y se divide hasta en cuatro partes, que son:

iso 10487 soluty identificar cables
Parte A. Alimentación – 8 pines


La parte A del conector ISO se encarga de la alimentación. Lo habitual es que sea de color negro. Esta parte contiene los pines ON/OFF, que se activan con la llave de encendido salvo que la instalación del coche lleve la alimentación de forma externa directamente a la batería. En los coches que tienen ya unos años es común que la radio funcione de forma independiente a la alimentación general del coche.

Esta parte cuenta con ocho pines:

Nº PINColorFunción
PIN 1. SVC (Speed Controlled Volume)
Rojo/Amarillo
Entrada de señal de velocidad para controlar el volumen
PIN 2. Silenciado (Mute)
Marrón
Se conecta también al manos libres. Pasa el terminal a masa y lo silencia
PIN 3. NC (no conectado)

No siempre presente. Se utiliza para funcionalidades extra
PIN 4. Entrada de 12V permanentes
Amarillo
Conexión directa del autorradio a la batería para mantener los ajustes de memoria del aparato
PIN 5. Salida 12V (150 mA max) commutados
Azul/blanco
Este pin se encarga de alimentar la antena electrónica o de activar el relé de la etapa de potencia
PIN 6. Entrada de 12V para iluminación
Naranja/blanco
Amarillo/negro
Ilumina la pantalla de la radio al encender el coche
PIN 7. Entrada 12V commutados
RojoTransmite la alimentación tras el contacto de la llave
PIN 8. Masa
Negro/marrón
Va conectado al negativo de la batería, haciendo masa

Parte B. Altavoces

conexión altavoces ISO - identificar cables radio coche

La parte B del conector ISO 10487 va dedicada a la conexión de los altavoces, cuatro en total, delantero, trasero, izquierdo y derecho. Son ocho pines:


Nº PINColorPosición - Polaridad
PIN 1AzulTrasero derecho (+)
PIN 2Azul/negroTrasero derecho (-)
PIN 3GrisDelantero derecho (+)
PIN 4Gris/negroDelantero derecho (-)
PIN 5VerdeDelantero izquierdo (+)
PIN 6Verde/negroDelantero izquierdo (-)
PIN 7MarrónTrasero izquierdo (+)
PIN 8Marrón/negroTrasero izquierdo (-)

Parte C. Amplificación, ecualización, control remoto


La parte C es quizá más compleja, y pocos coches la llegan a utilizar. A menudo la encontrarás como un conector de 20 pines, pero pueden separarse también por zonas, a saber: C1, de color amarillo; C2, de color verde; y C3, de color azul.
Ojo, la separación de contacto es más estrecha de lo normal en la parte C, te servirá para identificarla fácilmente. Por cierto, a veces a este conector también se lama “mini ISO”.

Conector C1

Nº PINSalida
PIN 1Línea izquierda trasera
PIN 2Línea derecha trasera
PIN 3Masa
PIN 4Salida izquierda delantera
PIN 5Salida derecha delantera
PIN 612 V conmutados

Conector C2


Nº PINSalida
PIN 7Recepción de datos
PIN 8Transmisión de datos
PIN 9Masa
PIN 10Salida 12 V conmutados
PIN 11Entrada de control remoto
PIN 12Masa de entrada para control remoto

Conector C3

Nº PINSalida
PIN 13Entrada de datos
PIN 14Salida de datos
PIN 15Salida de 12 V hacia cargador de CDs (permanentes)
PIN 16Salida de 12 V hacia cargador de CDs (conmutados)
PIN 17Masa de señal de datos
PIN 18Masa de la señal de audio del cargador de CDs
PIN 19Entrada de línea izquierda del cargador de CDs
PIN 20Entrada de línea derecha del cargador de CDs


Parte 4. Navegación 


Esta parte se encuentra sólo en los sistemas que cuentan con navegación GPS, y no entran dentro del estándar (a pesar de lo hayamos añadido en el mismo apartado), ya que son asignados por el propio fabricante.

Normalmente tienen 10 pines y nos veremos obligados a consultar el manual técnico del equipo para entender su disposición.

¿Cómo saber la polaridad de los cables de audio?


La forma más sencilla de identificarlos es fijándote en el color del cable. Si es un único color, pongamos, por ejemplo, azul, nos indica que la polaridad de ese cable es positiva (+); si es azul y negro, sea con dos franjas, o rayas, significará que la polaridad es negativa (-)

El cable de antena

Pero más allá de los conectores ISO también están los cables de antena que, otra vez, no siguen ningún estándar, por lo que es más que probable que vayas a necesitar un adaptador. Además, necesitaremos saber si tendremos que amplificar la señal de la antena, de modo que, antes de desconectar la radio original, será recomendable medir la tensión de la antena (12 V DC).

¿Y si mi coche no lleva ISO?


Y seguimos. Claro, la vida con un sistema estándar es más o menos sencilla. Pero antes todo esto era campo y cada fabricante tenía su sistema. Si tu coche tiene ya unos años tal vez no haya hueco para un conector ISO que sí tendrá tu autorradio nuevo.
Esto nos lleva a que tal vez tu coche lleve otro tipo de conector, como un fakra, en cuyo caso, necesitarás un adaptador a ISO. Si has ido tomando nota, la factura no deja de aumentar.

Cómo cambiar la radio de tu coche paso a paso

Ya entendemos qué es un conector ISO y cómo se divide. Ya estamos, por lo tanto, en disposición de ser capaces de cambiar una radio por otra. Los pasos son los siguientes:
  • Desconectar radio antigua: necesitarás, tal vez, retirar primero el marco, y luego tirar hacia ti para poder acceder a los conectores, que están en la parte de atrás de la radio. Allí verás el cable de antena, el de alimentación y el conector ISO (o no). 
  • Desconecta las conexiones, retirando, en primer lugar, el cable de antena (acuérdate de medir su tensión).
  • Instalar el nuevo equipo: empareja los cables y los conectores (será fácil si tu coche lleva un conector ISO y tiene un sistema simple, sólo tendrás que encajar el conector allá donde encaje bien). Enchufa la fuente de alimentación, la toma de tierra y el cable de antena. 
  • Comprueba el funcionamiento: enciende el coche y activa la radio, prueba que sus funciones estén activas y guarda una emisora en la memoria. Apaga el coche, vuelve a encenderlo y comprueba si la emisora continúa guardada. Si es así, ¡enhorabuena, has terminado! Coloca el autorradio en su lugar.


    ¿Y los mandos del volante, qué? Es la hora de la interface


    Puede darse el caso, de hecho, es muy habitual, de que al cambiar el autorradio hayan desaparecido los controles desde el volante. Antiguamente, con los primeros modelos de coches con mandos desde el volante, esto era un problema serio.

    Para solucionarlo se emplean las interfaces. Las podrás encontrar específicas de cada fabricante o universales. Como tal, una interface para mandos de volante consta de dos conectores y un pequeño transformador.

    Ya ves, identificar los cables de la radio del coche puede resultarnos muy útil si pretendemos ahorrarnos la mano de obra y cambiar nosotros mismos nuestro equipo de audio. Esperamos haberte ayudado con esta pequeña guía sobre los conectores ISO, sus partes, sus cables, etc., y que te haya servido para identificar mejor los cables de la radio de tu coche.