¿Qué es ISOFIX en un coche?

Es probable que lleves años conduciendo y que, sin embargo, la palabra ISOFIX no te suene de nada. No te preocupes, es algo normal que llega a la vida de los conductores cuando los niñ@s se cruzan en su camino, por lo que pueden pasar años sin que sepas si quiera si tu coche tiene o no isofix.

Por ir adelantando, el ISOFIX es el sistema de anclaje estandarizado para poder colocar sillas de coche para bebés y niños para que vayan de forma segura en el coche. Aunque hay diferentes sillas y modos de anclaje para los niños según su altura y peso (que también veremos), el ISOFIX, como tal, se mantiene estable y es regulado por una norma concreta.

En este post te explicaremos todo lo que tienes que saber acerca del ISOFIX, los tipos de sillas de coche y cómo se configuran para que los más pequeños de la casa vayan lo más seguros posible en sus viajes en coche.

Origen del ISOFIX

En el caso del ISOFIX, antes de su popularización se trabajó en varios prototipos y estudios dentro de la ISO, que podemos remontar hasta el año 1990, con una primera presentación en 1994.

Sólo 10 años después, en 2004, el estándar se convirtió en norma y todos los coches europeos nuevos deberían llevar el sistema ISOFIX de forma predeterminada. Sin embargo, hacía ya unos años que era habitual encontrar ISOFIX en turismos convencionales, es decir, ya había llegado al mercado, pero sin una normativa específica.

A propósito, no en todas partes el ISOFIX se llama ISOFIX. En EEUU se utiliza el sistema LUAS (Lower Universal Anchorage System), LATCH (Lower Anchors and Tethers for Children), que difiere del ISOFIX en cuanto a los puntos de anclaje, Canfix en Canadá y UCSSS.

Sistema ISOFIX del coche, descripción y tipos

El sistema ISOFIX, que debe su nombre al estándar ISO 13216 que regula los sistemas SRI (Sistema de Retención Infantil), regula el método de sujeción para sillas de seguridad para bebés y niños a los coches.

Es obligatorio desde 2010, y consta de dos puntos de anclaje que permiten la fijación del SRI o silla infantil de forma sencilla al chasis del coche. Los cálculos hablan de una reducción de hasta un 22% en lesiones graves en los niños en caso de accidente.

Las sillas utilizan el sistema ISOFIX para, a través de una pinza, anclarse al propio vehículo. Ayudándose de otros elementos que ahora conoceremos, la silla se adaptará y quedará fijada y estable dentro del vehículo, permitiendo que el bebé o niño/a viaje de forma segura.

isofix maxi coche

Top-tether-low-tether-pata-de-apoyo-Soluty

Tipos de sillas, universales y semi-universales

En relación con las sillas de los grupos 0+ y 1, estas se dividen en si son consideradas universales o semi-universales. Esta consideración depende de dónde se encuentre el tercer punto de anclaje.

Si es en la parte superior, o sea, el Top Tether, la silla será considerada como universal; y si el punto de ancla parta desde la parte inferior, como la pata de apoyo, será semi-universal, lo que significará que no se podrá usar en todos los vehículos.

¿Cómo se sabe si un coche tiene ISOFIX?

Como veremos cuando nos toque hablar de la normativa vigente que regula el sistema ISOFIX de los coches, el sistema ISOFIX no siempre ha estado ahí, sino que es relativamente reciente.

De modo que, si tu coche tiene ya unos añitos, puede que no tengas claro si dispone de ISOFIX o no. Las formas de comprobarlo son:

¿Qué hacer si el coche no tiene ISOFIX?

Si tu coche no cuenta con ISOFIX existe la posibilidad de instalárselo, siempre y cuando disponga de una preinstalación que permita que un técnico acometiera la instalación de un ISOFIX universal o bien a uno adquirido del fabricante del vehículo.

De lo contrario, no podremos anclar una silla que utilice el sistema ISOFIX, y habrá que utilizar otro tipo de sillas que sean compatibles con coches antiguos. Este tipo de sillas suelen utilizar el cinturón de seguridad como elemento fundamental de anclaje, y no son tan seguras como las que se basan en el ISOFIX.

Normativa vigente ECE-R129 i-Size

La ley que regula las dimensiones y la implementación del sistema ISOFIX en los coches es la normativa ECE-R129 i-Size

En esta normativa nos encontramos las determinaciones y recomendaciones para el anclaje ISOFIX y su uso con las sillas de los distintos grupos hasta que el menor supere los 150 cm de estatura. En esta normativa también se hace mención a la necesidad de un tercer punto de anclaje, como el top tether, el low tether o la pata de apoyo.

Desde luego, la seguridad es primordial a la hora de conducir y también de adquirir un coche nuevo, y más si van a viajar niños en él. Por esa razón, desde Soluty pensamos que el renting debería ser una opción preferente en estos casos,