Es probable que lleves años conduciendo y que, sin embargo, la palabra ISOFIX no te suene de nada. No te preocupes, es algo normal que llega a la vida de los conductores cuando los niñ@s se cruzan en su camino, por lo que pueden pasar años sin que sepas si quiera si tu coche tiene o no isofix.
Por ir adelantando, el ISOFIX es el sistema de anclaje estandarizado para poder colocar sillas de coche para bebés y niños para que vayan de forma segura en el coche. Aunque hay diferentes sillas y modos de anclaje para los niños según su altura y peso (que también veremos), el ISOFIX, como tal, se mantiene estable y es regulado por una norma concreta.
En este post te explicaremos todo lo que tienes que saber acerca del ISOFIX, los tipos de sillas de coche y cómo se configuran para que los más pequeños de la casa vayan lo más seguros posible en sus viajes en coche.
Origen del ISOFIX
En el caso del ISOFIX, antes de su popularización se trabajó en varios prototipos y estudios dentro de la ISO, que podemos remontar hasta el año 1990, con una primera presentación en 1994.
Sólo 10 años después, en 2004, el estándar se convirtió en norma y todos los coches europeos nuevos deberían llevar el sistema ISOFIX de forma predeterminada. Sin embargo, hacía ya unos años que era habitual encontrar ISOFIX en turismos convencionales, es decir, ya había llegado al mercado, pero sin una normativa específica.
A propósito, no en todas partes el ISOFIX se llama ISOFIX. En EEUU se utiliza el sistema LUAS (Lower Universal Anchorage System), LATCH (Lower Anchors and Tethers for Children), que difiere del ISOFIX en cuanto a los puntos de anclaje, Canfix en Canadá y UCSSS.
Sistema ISOFIX, estándar internacional
El sistema ISOFIX, que debe su nombre al estándar ISO 13216 que regula los sistemas SRI (Sistema de Retención Infantil), regula el método de sujeción para sillas de seguridad para bebés y niños a los coches.
Es obligatorio desde 2010, y consta de dos puntos de anclaje que permiten la fijación del SRI o silla infantil de forma sencilla al chasis del coche. Los cálculos hablan de una reducción de hasta un 22% en lesiones graves en los niños en caso de accidente.
Las sillas utilizan el sistema ISOFIX para, a través de una pinza, anclarse al propio vehículo. Ayudándose de otros elementos que ahora conoceremos, la silla se adaptará y quedará fijada y estable dentro del vehículo, permitiendo que el bebé o niño/a viaje de forma segura.
Al tratarse de un estándar propio de la Organización Internacional de Normalización (ISO), todos los vehículos lo llevan instalado (desde hace ya unos años), lo que permite que las diferentes sillas del mercado tengan un mismo sistema de anclaje al coche.
Normativa vigente ECE-R129 i-Size
La ley que regula las dimensiones y la implementación del sistema ISOFIX en los coches es la normativa ECE-R129 i-Size
En esta normativa nos encontramos las determinaciones y recomendaciones para el anclaje ISOFIX y su uso con las sillas de los distintos grupos hasta que el menor supere los 150 cm de estatura. En esta normativa también se hace mención a la necesidad de un tercer punto de anclaje, como el top tether, el low tether o la pata de apoyo.
Grupos de sillas según peso y estatura del niño (0-3)
Como hemos visto, el ISOFIX del coche sirve para anclar las sillas infantiles. Suelen ser obligatorias hasta que el niño/a cumple los 12 años de edad, a pesar de lo cual, la edad no es una variable válida. Los SRI son obligatorios hasta que el niño/a alcance los 36 kg.
Y, hablando de sillas, conviene saber que, según el peso del bebé o niño/a, formará parte de un grupo u otro, con sus características determinadas. Veamos:
Silla de coche grupo 0+
El primer tipo de silla que anclaremos al ISOFIX de nuestro coche, si vamos por orden, corresponderá con el grupo 0 o 0+. Este tipo de sillas se recomiendan hasta que el bebé alcanza los 13 kilos de peso, normalmente a partir de los 15/16 meses de edad.
Estas sillas se colocan en el asiento trasero (el ISOFIX sólo se encuentra en estos asientos), de forma contraria a la marcha, lo que protege mejor al bebé, sobre todo en el cuello y la columna.
Silla de coche grupo 1
Las sillas del grupo 1 están recomendadas a partir de los 9 (coinciden en parte con las del grupo 0+) y los 18 kg. Normalmente cubren el tramo de edad entre 1-4 años, y utilizan el cinturón de seguridad del coche como complemento del anclaje al ISOFIX del coche.
Silla de coche grupo 2
Estas sillas se corresponden con el peso que un niño/a alcanza entre los 3 y los 6 años, sobre los 15-25 kg. Su forma es diferente de las anteriores, más vertical, y protege principalmente la cabeza del niño/a. Se ayuda del cinturón de seguridad, que se ajusta en la zona de las caderas.
Silla de coche grupo 3
Por último, las sillas del grupo 3 se utilizan desde los 5-6 años hasta los 12, cuando los niños llegan a los 36 kg de peso. Este tipo de silla constan de un cojín elevador con un respaldo y protección para la cabeza. Pueden regularse en su altura y también hacen uso del cinturón de seguridad.
Requisitos para que un niño vaya en el asiento delantero
Los niños podrán ir en el asiento delantero (como copilotos), cuando midan al menos 1,35 m y tengan 12 años cumplidos, pero llevando un SRI adecuado a su talla y peso. Además, sólo podrán ir delante cuando se cumplan las siguientes condiciones:
- El coche no tiene asientos traseros
- Todos los asientos traseros están ocupados por niños con estatura inferior a 1,35 m
- No hay posibilidad de instalar SRI en todos los asientos traseros.
A propósito, la DGT no recomienda que los niños abandonen los sistemas de silla infantil anclados al ISOFIX del coche hasta que alcancen los 1,5 m de estatura y puedan apoyar firmemente sus pies en el suelo del vehículo.
Ventajas del sistema ISOFIX
Las sillas infantiles se han adaptado al sistema ISOFIX, lo que ya de por sí es una gran ventaja (contar con un sistema estandarizado, al menos a nivel europeo) y utilizan diferentes métodos para mejorar la seguridad de los niños con procedimientos adicionales, como son:
- Top Tether: se trata de un cinturón de seguridad que sujeta el respaldo de la silla al asiento e impide la rotación de la silla. Lo reconocerás porque consta de un mosquetón en la parte final. El punto de anclaje puede estar tanto junto al reposacabezas del asiento trasero como en el maletero.
- Lower Tether: si bien cumple la misma función que el top tether, evitar la rotación de la silla, su anclaje es un poco distinto. Se trata de un cinturón de seguridad que sale del respaldo de la silla para fijarse en el suelo del coche. Muchas veces se utilizan los raíles del asiento delantero, al no contar con un punto de anclaje estandarizado.
- Pata de Apoyo: la pata de apoyo la encontramos en las sillas de los grupos 0 y 1 principalmente. Es un punto de apoyo de la silla al suelo del coche, que suele indicar con un color verde o rojo su estabilidad o inestabilidad. Como puedes imaginar, refuerza la posición de estabilidad de la silla, junto al anclaje al ISOFIX del coche.
Tipos de sillas: universales y semi-universales
En relación con las sillas de los grupos 0+ y 1, estas se dividen en si son consideradas universales o semi-universales. Esta consideración depende de dónde se encuentre el tercer punto de anclaje.
Si es en la parte superior, o sea, el Top Tether, la silla será considerada como universal; y si el punto de ancla parta desde la parte inferior, como la pata de apoyo, será semi-universal, lo que significará que no se podrá usar en todos los vehículos.
¿Cómo saber si un coche tiene ISOFIX?
Como veremos cuando nos toque hablar de la normativa vigente que regula el sistema ISOFIX de los coches, el sistema ISOFIX no siempre ha estado ahí, sino que es relativamente reciente.
De modo que, si tu coche tiene ya unos añitos, puede que no tengas claro si dispone de ISOFIX o no. Las formas de comprobarlo son:
- Comprobación in situ: dirígete al asiento trasero y, si no ves una pieza con el nombre de ISOFIX, mete la mano por debajo de la tapicería y podrás ver, y tocar, si está el ISOFIX
- Igualmente, en los coches más modernos, en el asiento trasero suele haber una pieza que puedes desmontar y que lleva impresa la leyenda ISOFIX
- Consulta el manual de tu coche, debería venir referenciado si dispone de ISOFIX
¿Qué hacer si el coche no tiene ISOFIX?
Si tu coche no cuenta con ISOFIX existe la posibilidad de instalárselo, siempre y cuando disponga de una preinstalación que permita que un técnico acometiera la instalación de un ISOFIX universal o bien a uno adquirido del fabricante del vehículo.
De lo contrario, no podremos anclar una silla que utilice el sistema ISOFIX, y habrá que utilizar otro tipo de sillas que sean compatibles con coches antiguos. Este tipo de sillas suelen utilizar el cinturón de seguridad como elemento fundamental de anclaje, y no son tan seguras como las que se basan en el ISOFIX.
Desde luego, la seguridad es primordial a la hora de conducir y también de adquirir un coche nuevo, y más si van a viajar niños en él. Por esa razón, desde Soluty pensamos que el renting debería ser una opción preferente en estos casos.