Como hemos visto en otros post como ¿Cómo funciona un coche híbrido? y ¿Qué ocurre cuando falla el sistema antipolución?, las normativas Euro han supuesto una serie de retos para la industria de la automoción, que ha tenido que adaptarse.

El AdBlue es una de esas innovaciones que ayudan a los vehículos diésel, desde 2014, a cumplir con las normativas Euro referentes a emisión de partículas nocivas.

¿A todos? Pues no, no todos los diésel llevan un depósito para AdBlue o similares (ahora veremos que Adblue como tal es una marca), ya que algunos no necesitan de este aditivo para lograr cumplir con la normativa vigente.

En este post explicaremos qué es el adblue, su origen, para qué sirve y por qué no todos los coches diésel lo necesitan.

AdBlue, origen, composición y uso

Como decíamos, el origen del AdBlue es la normativa Euro 6, que todavía está vigente y que diferencia los límites de emisiones para coches gasolina y diésel. Según la Euro 6, el límite de emisiones para los vehículos diésel se establece en 80 mg/km de NOx y en 60 mg/km para motores de gasolina.

Para poder cumplir con este límite de emisiones, muchos motores diésel acompañan, en su sistema de escape, un catalizador de RCS que reduce, gracias al adBlue, la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx).

El Adblue, cuya composición es de un 32,5% de urea, que para usos se produce a partir de amoniaco sintético y dióxido de carbono, y un 67,5% de agua desionizada logra, a través del catalizador RCS, que los gases NOx se descompongan en nitrógeno y vapor de agua.

Los primeros vehículos en llevar adBlue fueron, por cierto, tractores y camiones, equipados con una tecnología llamada RCA, con un depósito adicional para el almacenamiento del adBlue. Afortunadamente, el adBlue no supone más de un 5% del gasto total de combustible del vehículo, por lo que no supone un gran peso extra. 

Composición del adblue

Bien, como veíamos, el adBlue es una marca, cuya referencia es AUS32 (solución acuosa de urea), que fue registrada por la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil. Al tratarse de una marca y ser la más reconocida, se han quedado con el nombre “oficial”, pero podemos encontrarnos el mismo compuesto bajo los nombres de BlueHDI o BlueTec.

El adBlue, debido a su composición, no resulta tóxico pero sí corrosivo para algunos tipos de metal, por lo que no se recomienda que se utilice el surtidor de adBlue que podemos ver en algunas gasolineras. De hecho, el transporte del líquido debe hacerse en un contenedor de material adecuado, y cumpliendo el estándar ISO 22241. Por esa razón, no se recomienda que los conductores de turismos utilicen esos surtidores, que suelen estar reservados para camiones, porque podrían dañar el depósito debido a la presión del adBlue, que está calefactado para evitar que la temperatura, como luego veremos, afecte al líquido.

Si tu coche, o cambión, o tractor, utiliza adBlue, sabrás que hay un depósito aparte del de combustible para repostar el adBlue. Estarás también familiarizad@ con la compra del líquido en garrafa en lugar de utilizar el surtidor.

Qué son los NOx

Los NOx son un grupo de gases, como el óxido nítrico (NO) o el dióxido de nitrógeno (NO2), que son contaminantes y nocivos para la salud. Este tipo de gases quedan suspendidos en la atmósfera formando nubes de polución propias de las grandes ciudades, y contribuyen a la aparición del ozono fotoquímico, también conocido como niebla contaminante, el calentamiento global y la lluvia ácida.

Este tipo de gases se forman con la combustión del combustible. De esta manera, tenemos en los automóviles, el uso industrial, comercial y doméstico de combustibles a las principales fuentes de emisión.

Junto con los benzopirenos, de los que ahora hablaremos, los NOx son la principal emisión de los motores diésel. No son fáciles de eliminar, razón por la que es necesaria la presencia del adBlue y el proceso químico de descomposición de las partículas a través del catalizador SCR.

Por concretar, entre los NOx nos encontramos con:


Con la acción del adBlue, estos gases del nitrógeno se convierten, en gran proporción, en nitrógeno, agua y CO2.

Qué son los benzopirenos


Por su parte, los benzopirenos pertenecen a un tipo de hidrocarburos potencialmente cancerígenos, en concreto, el α-benzopireno, que puede producir desórdenes celulares causando tumores.

Por su peligro para la salud, y debido a que sus partículas se adhieren fácilmente a nuestro sistema respiratorio, se han instalado los filtros antipartículas en los coches diésel.

Reducción Catalítica Selectiva (RCS), o cómo funciona el Adblue


Como vimos, la Reducción Catalítica Selectiva, o RCS, es fundamental para entender qué es el adBlue, cuya función es transformar los benzopirenos y las partículas NOx, es nitrógeno y vapor de agua, principalmente.

ad blue que es - soluty

Estos gases se producen durante la combustión, porque los componentes que forman parte del proceso contienen impurezas que, al ser quemadas, generan estos residuos nocivos. Por ejemplo, si el combustible fuera totalmente puro y el proceso de combustión también, por el tubo de escape solamente saldrían por el tubo de escape dióxido de carbono y agua. Pero, como no es así, es necesario actuar sobre el proceso para frenar la emisión lo máximo posible.

Bien, los gases que se producen durante la combustión pasan por medio de la válvula EGR para ser nuevamente mezclados con aire y combustible, para volver a explotar. Después de esta segunda explosión, los gases pasan por el filtro antipartículas, y de ahí hacia el tubo de escape, no sin antes atravesar el RCS, mezclándose con el adBlue.

La reacción química que se produce cuando adBlue y gases se encuentran transforma los óxidos de nitrógeno en vapor de agua y nitrógeno, catalizando los gases al liberar amoniaco. Los gases resultantes también son dañinos para el medio ambiente, pero en un grado mucho menor.

Cuáles son las características del Adblue


El adBlue cuenta con las siguientes características básicas:


¿Adblue, qué es? Componentes necesarios


Para su funcionamiento no basta sólo con un depósito que almacene el adBlue, que es por supuesto parte necesaria, sino también con otros componentes. En general, son los siguientes:


¿Porque, cuántos Km dura un litro de AdBlue?


No es un cálculo sencillo, porque según el espacio donde estés circulando, el consumo puede aumentar (ciudad), o disminuir. Piensa que la centralita será la que determine cuánta cantidad de adBlue inyecta en el catalizador, y que esto dependerá de los gases emitidos en la combustión.

De esta manera, como regla general, el consumo de adBlue irá de forma paralela al de combustible. Ahora bien, como media suele decirse que un litro de adBlue cuenta con una autonomía aproximada de 1000 km.

¿Qué pasa si el coche se queda sin AdBlue?


Si has comprado el coche a otro particular o no estás familiarizad@ con el adBlue, debes saber que, bajo ningún concepto, debes dejar que se agote, porque es muy probable que, si lo haces, no puedas arrancar el coche. Esa es la razón de que el testigo del adBlue se ilumine cuando todavía tiene autonomía suficiente.

Si vas conduciendo y, por la razón que sea, el adBlue se agota, podrás seguir la marcha hasta detenerte, pero muy difícilmente podrás arrancar el coche. En caso de que no puedas arrancarlo, deberás ir a un taller para rellenarlo y resetear el sistema, que es el procedimiento habitual cada vez que toca llenar nuevamente el depósito.

En otros casos, podrás arrancar el coche, si la centralita lo permite, pero el coche verá disminuidas sus capacidades hasta que pares a repostar.

¿Todos los diésel usan Adblue?


Nos reservamos para el final una pregunta clave. ¿Tu vehículo diésel no usa adBlue? No te preocupes, en el caso de muchos turismos compactos, el catalizador de serie que viene en el motor es suficiente para realizar el procedimiento y cumplir con la normativa Euro 6, sobre todo en los coches más modernos.

Por lo general, llevan adBlue los vehículos diésel de mayor cilindrada.

En este punto terminamos con este repaso a qué es el adBlue, sus características, origen y uso. Esperamos haber resuelto todas tus consultas y que estés interesad@ en el mundo del renting, que es una forma muy interesante de adquirir un vehículo nuevo y, por lo tanto, menos contaminante que a través de otras opciones.