Los vehículos mixtos adaptados son mucho más comunes en la carretera de lo que podemos creer, pero no todos tenemos claro qué son o cuáles son sus características.

¿Sabías que tienen limitada la velocidad en autovías, autopistas y vías convencionales? ¿Y que su ITV es más estricta que la de los turismos y otros vehículos?

En este post repasamos todo lo necesario sobre los vehículos mixtos adaptados (o adaptables), desde sus características y regulación hasta sus ventajas y desventajas. 

¡Vamos allá!

¿Qué es un vehículo mixto adaptable?


Los vehículos mixtos adaptables son aquellos que pueden utilizarse tanto para transporte de mercancías como de personas, con capacidad de hasta nueve ocupantes, conductor incluido.

Según el servicio al que estén dirigidos, el vehículo mixto adaptable podrá retirar sus asientos para convertirlos en espacio de carga.

El punto más importante de los vehículos mixtos adaptable está en su homologación. Dependiendo del fabricante, en el mercado nos podemos encontrar con la misma versión de un vehículo en formato de turismo o de mixto adaptable.

Este dato es la clave de los vehículos mixtos adaptables, y es que existen diferencias administrativas, por ser considerados vehículos industriales, a nivel tanto fiscal como de revisión y en la carretera.

Características de los vehículos mixtos adaptables ¿Qué dice la ley?


Como decíamos, los vehículos mixtos adaptables se llaman así porque pueden adaptarse para transportar personas o mercancías, según la actividad que se va a realizar en el trayecto.

Como ya puedes imaginar, no todos los vehículos o furgonetas pueden cumplir estas funciones, y es que, para ser considerado vehículo mixto adaptable el vehículo tiene que contar con las siguientes características:


Nota: aunque de entrada parezca que sí porque supuestamente cumple estas dos características básicas, los todoterreno no se consideran, en ningún caso, vehículos mixtos adaptables.


Tipos de coches por volúmenes, segmentos y carrocerías


H4. Qué dice la ley


Si echamos mano del BOE, nos encontramos con la siguiente definición de vehículo mixto adaptable:


“Automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9, incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos”.

En cuanto a dispositivos de retención, vemos que:




Vehículo mixto adaptable (31)
AmarresCon puntos de amarreSin puntos de amarre
Preinstalación o anclajes para disp. de retención
Opción FAB
Oblig. FAB
Dispositivos de Retención (Pared div.) parcial total
Opción FAB y Opción Usuario
Opción FAB y Oblig.Usuario

Ventajas y desventajas de los vehículos mixtos adaptables


Tal vez hayas llegado con la idea de conocer las ventajas de los vehículos mixtos adaptables y no sólo su definición y características. No te hacemos esperar, aquí las tienes:

Adaptabilidad


La adaptabilidad, que ya de por sí define a los vehículos mixtos, es sin duda una de sus grandes ventajas. Con adaptabilidad nos referimos a la capacidad de modificar su interior para transportar carga o personas.

En este aspecto, los vehículos mixtos son imbatibles, ya que pueden retirar asientos sin necesidad de una homologación, como sería en el caso de los turismos.

Deducciones fiscales


Los vehículos industriales pueden desgravarse, como mínimo, el 50% del IVA de la compra y uso del vehículo, llegando hasta el 100% si su uso es completamente profesional.

Esto significa que la deducción del 100% se da cuando, en el IAE, la actividad de la empresa sea la del transporte de mercancías, como pueden ser las empresas de mensajería o transporte por carretera.

Limitación de velocidad


En contraparte, aunque no tiene por qué suponer una desventaja, los vehículos mixtos adaptables tienen limitada su velocidad-. Este tipo de vehículos cuentan con una limitación de velocidad motivada por el peso de su carga.

De este modo, en autovía y autopista tendrán que circular a un máximo de 100 km/h. en vías convencionales, por su parte, tendrán que hacerlo a un máximo de 90 km/h.

Plazos para pasar la ITV


En el caso de las inspecciones técnicas, la ley es un poco más estricta en el caso de los vehículos mixtos adaptables, ya que la tienen que pasar con más frecuencia.

Los vehículos mixtos adaptables deberán pasar la ITV cada dos años desde el momento de su adquisición (como vehículo nuevo), hasta que cumpla los seis años. A partir de ahí, y hasta el décimo, la ITV será anual. Más adelante habrá que pasar la inspección cada seis meses.

¿Cómo saber si un vehículo es mixto adaptable?


Si has comprado a un particular o a una empresa de compraventa un vehículo como mixto adaptable pero todavía tienes tus dudas, fíjate en la Tarjeta de Inspección Técnica. En la casilla “CL”, correspondiente al tipo de vehículo, aparecerá el número 1000 si es un turismo, y el 3100 si es un vehículo mixto adaptable.

De esta manera podrás estar segur@ del tipo de vehículo que has comprado.

Pasar de vehículo mixto adaptado a turismo, ¿es posible?

De todos modos, si tu deseo es pasar de vehículo mixto adaptable a turismo, puedes hacerlo, siempre y cuando el fabricante ofrezca el mismo vehículo en versión turismo, ya que necesitarás una contraseña de homologación a turismo por su parte.
¿Pero, cuándo se puede hacer el cambio? Tienes dos opciones:

Si optas por la primera opción (y más económica), tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Contacta con el fabricante para solicitar un informe acerca de la posibilidad de pasar de mixto adaptable a turismo
  2. Con el informe positivo del fabricante, dirigirte a una ITV para solicitar el cambio de tipo de vehículo en la Tarjeta de Inspección Técnica.
  3. Notificar en Tráfico los cambios efectuados en tu vehículo

vehiculo mixto adaptado - Soluty


¿Qué diferencia hay entre un vehículo mixto adaptable y un vehículo comercial?

Una de las confusiones más habituales con respecto a los vehículos mixtos adaptables (o adaptados) es su diferencia con los vehículos comerciales.

La diferencia está en la adaptabilidad, y es que el vehículo comercial ligero sólo puede transportar mercancías, mientras que el mixto adaptable puede adaptar su espacio interior, como hemos visto.

¿Y entre un vehículo mixto adaptable y un derivado de turismo?

Por último, tenemos también la confusión, menos habitual, que hay entre los vehículos mixtos adaptables y los derivados del turismo. Según el Reglamento General de Vehículos, un derivado de turismo es:

“Automóvil destinado a servicios o a transporte exclusivo de mercancías, derivado de un turismo del cual conserva la carrocería y dispone únicamente de una fila de asientos”.

Esto significa que la carrocería del vehículo es la de un turismo, pero ha sido adaptado para el transporte de mercancías. Como puedes comprobar, en realidad tiene poco que ver con el tema que nos ocupa, pero puede darse la confusión.

Recordemos que un vehículo mixto adaptable es aquel que está capacitado para el transporte de mercancías o personas, con un máximo de nueve contando el conductor, y en el que se puede sustituir la carga por espacio para ocupantes por medio del añadido de asientos.

Esperamos haber despejado todas tus dudas sobre los vehículos mixtos adaptables. Por nuestra parte, te recomendamos que te pases por nuestro apartado de Renting de Furgonetas si te interesa hacerte con un vehículo comercial.