¿Cuántos tipos de coches hay? Respuesta corta, muchos. Respuesta larga, muchos también. La oferta e innovación del sector automovilístico es tal que resulta muy complejo establecer un listado de tipos de coches con unas características definidas.

Sin embargo, diferentes organismos como la UE sí han elaborado una serie de categorías y subcategorías para englobar a todos los tipos de coches que se fabrican.

En este post explicaremos esta definición y también las diferentes maneras de distinguir unos vehículos con otros, desde su construcción a partir de volúmenes, los segmentos establecidos por la UE y los nombres comunes por los que conocemos a los coches que nos encontramos por la calle. 

Como dato, de los diferentes segmentos propuestos, tres de ellos llevan más de un 80% de las ventas del mercado español: los utilitarios (segmento C), los compactos (segmento B), y los SUV (segmento B).

La clasificación de la UE – Normativa ISO 3833:1977

La clasificación de los vehículos ha ido cambiando con los años, manteniéndose siempre bastante ambigua y en manos de diferentes tipos de clasificación. Sin embargo, para aclarar todo este tipo de conceptos, la UE elaboró una tabla codificando los distintos tipos de coches, dentro de la normativa ISO 3833:1977:


NombreDefinición (vehículos de categoría M1)
BerlinaVehículo con al menos cuatro ventanillas laterales
Berlina con portón traseroBerlina con portón trasero
FamiliarVehículo definido en el apartado 3.1.1.4 de la ISO 3833:1977
CupéVehículo definido en el apartado 3.1.1.5 de la ISO 3833:1977
DescapotableVehículo definido en el apartado 3.1.1.6 de la norma internacional ISO 3833:1977
MultiusoDestinado al transporte de personas o mercancías y equipaje en un compartimento único
Camioneta familiarEl compartimento de equipaje de las camionetas familiares estará completamente separado del compartimento para viajeros

Clasificación según segmentos

Clasificar los tipos de coches por segmentos es una de las maneras de ponerle un sentido a la gran oferta de vehículos que hay en el mercado. Cuando hablamos de segmentos de coches, el tipo de clasificación es por tamaños. Veamos cuáles son:

Segmento A (3,3 m - 3,7 m de largo)

Los coches dentro del segmento A miden entre 3,3 y 3,7 m de largo. A pesar de su pequeño tamaño y poca potencia, ya que su motor tiene un máximo de cuatro cilindros, disponen de sitio para cuatro ocupantes, lo que los diferencia de los microcoches.

Soluty Fiat 500 - Segmento A

Los coches del segmento A están pensados para su uso en ciudad y entornos urbanos. Su motor suele ser a gasolina y disponen de poco espacio para carga.
Como curiosidad, los primeros modelos eléctricos se han desarrollado en este tipo de coches, junto a los microcoches.

Segmento B (4 m-4,25 m de largo)

Los tipos de coches del segmento B se mueven entre los 4 y 4,25 m de largo, por lo que abarcan desde coches compactos, monovolúmenes o todoterrenos, además de los vehículos sedán y familiares.

Suelen tener espacio para cuatro adultos y un niño, motores de todo tipo (gasolina, diésel, híbridos y eléctricos), casi siempre de tres o cuatro cilindros.

volksvawgen polo - segmento B Soluty

En comparación con el segmento A, los coches del B tienen mayor capacidad de carga y habitabilidad. Son coches de tipo urbano, fáciles de maniobrar, que nos podemos encontrar en versión cupé o cinco puertas.

Segmento C (4,3 m - 4,5 m)

Las medidas de los tipos de coches pertenecientes al segmento C van de los 4,3 a los 4,5 m. Al igual que en el segmento B, en el C encontramos todo tipo de motorización y carrocerías.

Renault Megane - Segmento C

La potencia de los vehículos del segmento C llega hasta los 140 cv, aproximadamente. Son coches con capacidad para cinco personas adultas y suponen una evolución de los segmentos A y B, pero también están pensados para ciudad, aunque también pueden realizar trayectos largos y son estables y potentes.

Segmento D (4,5 m - 4,8 m)

Por su parte, el segmento D lo ocupan aquellos coches con medidas entre 4,5 y 4,8 metros, orientados a la circulación por la carretera. Es el segmento donde se encuentran las clásicas berlinas y coches familiares.

Kia optima - segmento D

En el caso de las berlinas, encontraremos hasta cinco plazas, que pueden llegar hasta las siete o las ocho en el caso de los monovolúmenes. En cuanto a cilindrada, esta irá, por lo general, de los cuatro cilindros de 1.6 litros de cilindrada hasta seis cilindros de 3.0 litros.

Segmento E (4,85 m - 4,95 m)

Los automóviles del segmento E tienen unas medidas de entre 4,85 y 4,95 metros. En Europa suelen coincidir con modelos de gama alta como muchos BMW, Audi o Volvo. Son espaciosos y con buena capacidad de carga, además de potentes.


Segmento F (5 m o más)

El segmento F representa a aquellos tipos de coches de 5 m de longitud o más. Especialmente equipados en sus espacios traseros, se relacionan con los coches de lujo, pensados para ser conducidos por un conductor profesional.

tipos de coche - Soluty

En el caso de que sean turismos, tendrán forma de sedán (ahora veremos los tipos de coches según su carrocería). Si se tratara de un todoterreno, sería de tamaño grande, como un Range Rover, por ejemplo.

Segmento S (deportivos cupé)

Por último tenemos el segmento S, que agrupa a los coches deportivos cupé, con motores delanteros y poco espacio para los ocupantes y diseñados para dar un buen comportamiento en velocidad.

mazda mx5 - Soluty tipos de coches

Dentro de este segmento nos encontramos coches, de hecho, estos son los más vendidos, como el Audi TT, el Mazda MX-5, el Porsche 911 o el Ford Mustang.

Clasificación por carrocerías


Ok, ya tenemos identificados los segmentos para clasificar los diferentes tipos de coches. Pero, lo cierto es que nadie tiende a identificar su coche por el segmento que ocupa en la clasificación determinada por la UE, sino que, los conductores de a pie, nos guiamos por la carrocería.

Por carrocería entendemos la forma de la capa exterior del vehículo, es decir, a la estructura que va montada sobre el chasis. Así, tenemos los monovolúmenes, las berlinas, los SUV, las camionetas o pickup, etc.

En cuestión de carrocerías también puede haber cierta confusión, porque hay tantos tipos de carrocerías como de coches. Veamos sus diferencias:

Clasificación por volúmenes

Una forma de diferenciar los coches según su carrocería es por sus volúmenes. Todos conocemos el concepto de monovolumen, que asociamos a un coche familiar, pero, ¿sabrías decir por qué se le llama así?

En realidad es muy fácil, pero también puede ser que estemos hablando de un coche de tres volúmenes con siete plazas y lo llamemos, de forma errónea, monovolumen.

Como definición rápida, los volúmenes de un coche son las distintas zonas (zona de motor, habitáculo, maletero), que podemos distinguir de un vistazo. Si estos espacios están agrupados en una única pieza, hablaremos de un monovolumen.

Monovolumen

Ya lo hemos visto, un coche en el que los diferentes volúmenes estén concentradas en un único elemento. La zona del motor, la cabina y el maletero están completamente integrados.

Son vehículos muy populares entre familias numerosas por su gran habitabilidad y número de plazas y por la facilidad que suelen ofrecer a la hora de reconfigurar el espacio trasero. Además, suelen ser más altos que otro tipo de coches como las berlinas.

Uno de los monovolúmenes más exitosos hasta la fecha, por ejemplo, ha sido el Citröen Xsara Picasso.

Tipos de coches - Xsara Picasso

Dos volúmenes

En el caso de los coches con dos volúmenes, podemos diferenciar dos partes, un primer volumen para el capó, y un segundo que abarca el habitáculo de los pasajeros y el maletero.

Los coches de dos volúmenes pueden ser muy diferentes entre sí. Lo veremos más adelante cuando tratemos el resto de las carrocerías. Por ejemplo, una pequeña furgoneta puede tener dos volúmenes, y un coche familiar también.

Tres volúmenes

Por último, en el caso de los tres volúmenes, los llamados “tricuerpo”, son aquellos coches, que cada vez se ven menos por la carretera, en los que los tres volúmenes están perfectamente diferenciados. Suelen tener un diseño anguloso.

Sedán/berlina, ¿son o no son el mismo tipo de coche?

No, no la hay, sedán o berlina son dos palabras que designan al mismo tipo de vehículo. Estamos hablando de un tres volúmenes muy popular, el típico coche turismo pero que también nos puede llevar a equívoco a la hora de confundirlos con otros tipos.

En el caso de las berlinas, que tienen capacidad para cinco pasajeros y un motor de considerable capacidad, el habitáculo del maletero no dispone de vidrio, es decir, es un volumen separado, junto al capó y el compartimento de pasajeros.

Es, sin duda, uno de los tipos de coches más populares por su polivalencia, y ocuparía los segmentos D, E y F de los que hablamos antes.
Dentro del tipo berlina podríamos hablar de los muscle car, típicos de los EEUU, o de los crossover, pero de estos hablaremos más adelante.

Hatchback


Normalmente se confunden con las berlinas. Los hatchback son vehículos de dos volúmenes en los que el maletero está integrado en forma de portón trasero con luna. La puerta del maletero se considera una puerta más, por eso es habitual que encontremos la definición “cinco puertas” cuando hablemos de un hatchbak con con cuatro puertas laterales y un portón para el maletero.

El hecho de ser dos volúmenes acorta a los hatchback en comparación con las berlinas. De hecho, su longitud no suele exceder los 4,5 metros (entrarían dentro del segmento C), razón por la cual su popularidad ha aumentado en los últimos años, aportando además volúmenes amplios de carga y espacios interiores holgados para los pasajeros.

Cupé


Un coche cupé puede ser de dos o tres volúmenes, y se caracteriza por tener solamente dos puertas laterales. Se encuadra dentro de los coches deportivos, junto a los descapotables.

Cabriolet/descapotable


Los descapotables, cabriolets o cabrios son coches que se caracterizan por no tener techo o tenerlo plegable o extraíble. Los modelos más habituales son biplaza.

Aunque destacan por su diseño moderno, son uno de los primeros tipos de coches en salir al mercado. Su popularidad, sin embargo, fluctuó bastante a lo largo de las décadas, viviendo un relanzamiento a partir de los años ochenta del siglo pasado.

Limusina


Las limusinas son vehículos lujosos de tres volúmenes y longitud superior a los cinco metros. Se trata de vehículos cortados a la mitad y extendidos en su parte central, dejando una gran distancia entre los ejes.

En las limusinas, el compartimento del conductor está separado del habitáculo de los pasajeros, que normalmente no cuenta con asientos sino con sofás. Esta diferenciación entre partes suele hacerse con un vidrio de separación.

Los pasajeros suelen estar orientados tanto a favor de la marcha como a contramarcha.

Pickup/camioneta

Las pickup o camionetas no son especialmente populares en Europa, pero suponen un gran volumen de ventas para fabricantes como General Motors o Stellantis y son muy populares en EEUU, Australia y Sudamérica.

Se caracterizan por disponer de una cabina, muy pocas veces con espacio auxiliar para más pasajeros, y un espacio de carga en la parte trasera.

Inicialmente fueron vehículos diseñados para trabajos agrícolas, pero poco a poco fueron cambiando su sentido hacia vehículos de ocio.

SUVs

Los SUV son, actualmente, los reyes de la carretera. Su nombre significa Sport Utility Vehicle y, desde el 2006 han experimentado un crecimiento en ventas sin parangón. Su diseño combina el tamaño de un todoterreno y el diseño de un turismo, además de que están pensados para rodar por asfalto.




Este detalle es determinante porque su amortiguación suele ser más corta que la de los todoterreno, y su tracción pocas veces es a las cuatro ruedas. A su favor diremos que también son menos pesados y, por lo tanto, consumen menos. Pero, al mismo tiempo, consumen más que un turismo convencional.

Furgonetas

Las furgonetas son vehículos comerciales con una zona de carga en la parte posterior. Su tamaño es superior al de un turismo y un monovolumen, y el portón trasero de acceso a la zona de carga suele estar compuesto por dos puertas.

Sus asientos suelen estar erguidos, de forma más vertical que en un turismo, y el morro de la furgoneta es también más acortado.

Todoterrenos

Los todoterreno son unos vehículos especiales en comparación con otros tipos de coches como las berlinas, y todo lo contrario a una limusina. Su origen está en los conflictos bélicos y están diseñados para circular por caminos no pavimentados y superficies por donde ningún otro vehículo sería capaz de pasar.

Para ello, incorporan tracción a las cuatro ruedas y una caja reductora, un sistema de engranajes que multiplica la fuerza del motor y permite superar obstáculos complejos. De esta manera, podemos ver a todoterrenos atravesando desiertos, subiendo montañas, etc.

Asimismo, muchos modelos cuentan con chasis reforzado y diferenciales de bloqueo para que las ruedas traccionen en el caso de que dos de ellas queden suspendidas en el aire o bloqueadas patinando.

Deportivos

Llegamos a los deportivos, coches pensados para alcanzar velocidades altas en carretera o en pistas deportivas. Para lograrlo, muchos de sus elementos, como son la suspensión, la forma del chasis, la dirección, etc., junto con el diseño aerodinámico, son diferentes a los vehículos familiares.

Dentro de los coches deportivos hay diferentes tipos, como los compactos, los cupés, los Muscle car, los superdeportivos, etc. Con los coches deportivos nos podemos encontrar con altas cilindradas y motores muy potentes que alcanzan velocidades superiores a los 250 km/h.

Crossover

Un crossover es muy parecido a un SUV. De hecho, muchas veces no se pueden distinguir a simple vista o en cuanto a su construcción, monocasco o con bastidor. Su diferencia está en que un crossover tiende a ser un utilitario del segmento C modificado, elevado pero no a la altura habitual de un SUV.

Los crossover están diseñados para su uso en entornos totalmente urbanos. A pesar de su aspecto, su tracción suele ser a dos ruedas y su uso del combustible es más eficiente que en el caso de sus hermanos mayores SUVs y todoterrenos.

Autocaravanas y sus tipos

Por último, hablaremos de las autocaravanas, que también son un tipo de coche. Las autocaravanas se pueden definir como un vehículo que ha sido homologado para poder ser utilizado como vivienda. Para ello, cuenta en su interior con una serie de servicios y mobiliario propios de una casa.

Hay diferentes tipos de autocaravanas, como son:

Como ves, hemos dado un buen repaso a los diferentes tipos de coches del mercado. Ya sea por volúmenes, por segmentos o por carrocería, hay diferentes maneras de clasificar los coches que nos encontramos día a día en la carretera. Por nuestra parte, te recomendamos que, seas particular, autónomo o empresa, te pases por nuestro catálogo de coches de renting.