Clasificar los tipos de coches por segmentos es una de las maneras de ponerle un sentido a la gran oferta de vehículos que hay en el mercado. Cuando hablamos de segmentos de coches, el tipo de clasificación es por tamaños. Veamos cuáles son:
Como curiosidad, los primeros modelos eléctricos se han desarrollado en este tipo de coches, junto a los microcoches.
La potencia de los vehículos del segmento C llega hasta los 140 cv, aproximadamente. Son coches con capacidad para cinco personas adultas y suponen una evolución de los segmentos A y B, pero también están pensados para ciudad, aunque también pueden realizar trayectos largos y son estables y potentes.
En el caso de las berlinas, encontraremos hasta cinco plazas, que pueden llegar hasta las siete o las ocho en el caso de los monovolúmenes. En cuanto a cilindrada, esta irá, por lo general, de los cuatro cilindros de 1.6 litros de cilindrada hasta seis cilindros de 3.0 litros.
En el caso de que sean turismos, tendrán forma de sedán (ahora veremos los tipos de coches según su carrocería). Si se tratara de un todoterreno, sería de tamaño grande, como un Range Rover, por ejemplo.
Dentro de este segmento nos encontramos coches, de hecho, estos son los más vendidos, como el Audi TT, el Mazda MX-5, el Porsche 911 o el Ford Mustang.
Clasificación por carrocerías
Ok, ya tenemos identificados los segmentos para clasificar los diferentes tipos de coches. Pero, lo cierto es que nadie tiende a identificar su coche por el segmento que ocupa en la clasificación determinada por la UE, sino que, los conductores de a pie, nos guiamos por la carrocería.
Por carrocería entendemos la forma de la capa exterior del vehículo, es decir, a la estructura que va montada sobre el chasis. Así, tenemos los monovolúmenes, las berlinas, los SUV, las camionetas o pickup, etc.
En cuestión de carrocerías también puede haber cierta confusión, porque hay tantos tipos de carrocerías como de coches. Veamos sus diferencias:
Clasificación por volúmenes
Una forma de diferenciar los coches según su carrocería es por sus volúmenes. Todos conocemos el concepto de monovolumen, que asociamos a un coche familiar, pero, ¿sabrías decir por qué se le llama así?
En realidad es muy fácil, pero también puede ser que estemos hablando de un coche de tres volúmenes con siete plazas y lo llamemos, de forma errónea, monovolumen.
Como definición rápida, los volúmenes de un coche son las distintas zonas (zona de motor, habitáculo, maletero), que podemos distinguir de un vistazo. Si estos espacios están agrupados en una única pieza, hablaremos de un monovolumen.
Monovolumen
Ya lo hemos visto, un coche en el que los diferentes volúmenes estén concentradas en un único elemento. La zona del motor, la cabina y el maletero están completamente integrados.
Son vehículos muy populares entre familias numerosas por su gran habitabilidad y número de plazas y por la facilidad que suelen ofrecer a la hora de reconfigurar el espacio trasero. Además, suelen ser más altos que otro tipo de coches como las berlinas.
Uno de los monovolúmenes más exitosos hasta la fecha, por ejemplo, ha sido el Citröen Xsara Picasso.
Dos volúmenes
En el caso de los coches con dos volúmenes, podemos diferenciar dos partes, un primer volumen para el capó, y un segundo que abarca el habitáculo de los pasajeros y el maletero.
Los coches de dos volúmenes pueden ser muy diferentes entre sí. Lo veremos más adelante cuando tratemos el resto de las carrocerías. Por ejemplo, una pequeña furgoneta puede tener dos volúmenes, y un coche familiar también.
Tres volúmenes
Por último, en el caso de los tres volúmenes, los llamados “tricuerpo”, son aquellos coches, que cada vez se ven menos por la carretera, en los que los tres volúmenes están perfectamente diferenciados. Suelen tener un diseño anguloso.
Sedán/berlina, ¿son o no son el mismo tipo de coche?
No, no la hay, sedán o berlina son dos palabras que designan al mismo tipo de vehículo. Estamos hablando de un tres volúmenes muy popular, el típico coche turismo pero que también nos puede llevar a equívoco a la hora de confundirlos con otros tipos.
En el caso de las berlinas, que tienen capacidad para cinco pasajeros y un motor de considerable capacidad, el habitáculo del maletero no dispone de vidrio, es decir, es un volumen separado, junto al capó y el compartimento de pasajeros.
Es, sin duda, uno de los tipos de coches más populares por su polivalencia, y ocuparía los segmentos D, E y F de los que hablamos antes.
Dentro del tipo berlina podríamos hablar de los
muscle car, típicos de los EEUU, o de los crossover, pero de estos hablaremos más adelante.
Hatchback
Normalmente se confunden con las berlinas. Los hatchback son vehículos de dos volúmenes en los que el maletero está integrado en forma de portón trasero con luna. La puerta del maletero se considera una puerta más, por eso es habitual que encontremos la definición “cinco puertas” cuando hablemos de un hatchbak con con cuatro puertas laterales y un portón para el maletero.
El hecho de ser dos volúmenes acorta a los hatchback en comparación con las berlinas. De hecho, su longitud no suele exceder los 4,5 metros (entrarían dentro del segmento C), razón por la cual su popularidad ha aumentado en los últimos años, aportando además volúmenes amplios de carga y espacios interiores holgados para los pasajeros.
Cupé
Un coche cupé puede ser de dos o tres volúmenes, y se caracteriza por tener solamente dos puertas laterales. Se encuadra dentro de los coches deportivos, junto a los descapotables.
Cabriolet/descapotable
Los descapotables, cabriolets o cabrios son coches que se caracterizan por no tener techo o tenerlo plegable o extraíble. Los modelos más habituales son biplaza.
Aunque destacan por su diseño moderno, son uno de los primeros tipos de coches en salir al mercado. Su popularidad, sin embargo, fluctuó bastante a lo largo de las décadas, viviendo un relanzamiento a partir de los años ochenta del siglo pasado.
Limusina
Las limusinas son vehículos lujosos de tres volúmenes y longitud superior a los cinco metros. Se trata de vehículos cortados a la mitad y extendidos en su parte central, dejando una gran distancia entre los ejes.
En las limusinas, el compartimento del conductor está separado del habitáculo de los pasajeros, que normalmente no cuenta con asientos sino con sofás. Esta diferenciación entre partes suele hacerse con un vidrio de separación.
Los pasajeros suelen estar orientados tanto a favor de la marcha como a contramarcha.
Pickup/camioneta
Las pickup o camionetas no son especialmente populares en Europa, pero suponen un gran volumen de ventas para fabricantes como General Motors o Stellantis y son muy populares en EEUU, Australia y Sudamérica.
Se caracterizan por disponer de una cabina, muy pocas veces con espacio auxiliar para más pasajeros, y un espacio de carga en la parte trasera.
Inicialmente fueron vehículos diseñados para trabajos agrícolas, pero poco a poco fueron cambiando su sentido hacia vehículos de ocio.
SUVs
Los SUV son, actualmente, los reyes de la carretera. Su nombre significa Sport Utility Vehicle y, desde el 2006 han experimentado un crecimiento en ventas sin parangón. Su diseño combina el tamaño de un todoterreno y el diseño de un turismo, además de que están pensados para rodar por asfalto.
Este detalle es determinante porque su amortiguación suele ser más corta que la de los todoterreno, y su tracción pocas veces es a las cuatro ruedas. A su favor diremos que también son menos pesados y, por lo tanto, consumen menos. Pero, al mismo tiempo, consumen más que un turismo convencional.
Furgonetas
Las furgonetas son vehículos comerciales con una zona de carga en la parte posterior. Su tamaño es superior al de un turismo y un monovolumen, y el portón trasero de acceso a la zona de carga suele estar compuesto por dos puertas.
Sus asientos suelen estar erguidos, de forma más vertical que en un turismo, y el morro de la furgoneta es también más acortado.
Todoterrenos
Los todoterreno son unos vehículos especiales en comparación con otros tipos de coches como las berlinas, y todo lo contrario a una limusina. Su origen está en los conflictos bélicos y están diseñados para circular por caminos no pavimentados y superficies por donde ningún otro vehículo sería capaz de pasar.
Para ello, incorporan tracción a las cuatro ruedas y una caja reductora, un sistema de engranajes que multiplica la fuerza del motor y permite superar obstáculos complejos. De esta manera, podemos ver a todoterrenos atravesando desiertos, subiendo montañas, etc.
Asimismo, muchos modelos cuentan con chasis reforzado y diferenciales de bloqueo para que las ruedas traccionen en el caso de que dos de ellas queden suspendidas en el aire o bloqueadas patinando.
Deportivos
Llegamos a los deportivos, coches pensados para alcanzar velocidades altas en carretera o en pistas deportivas. Para lograrlo, muchos de sus elementos, como son la suspensión, la forma del chasis, la dirección, etc., junto con el diseño aerodinámico, son diferentes a los vehículos familiares.
Dentro de los coches deportivos hay diferentes tipos, como los compactos, los cupés, los Muscle car, los superdeportivos, etc. Con los coches deportivos nos podemos encontrar con altas cilindradas y motores muy potentes que alcanzan velocidades superiores a los 250 km/h.
Crossover
Un crossover es muy parecido a un SUV. De hecho, muchas veces no se pueden distinguir a simple vista o en cuanto a su construcción, monocasco o con bastidor. Su diferencia está en que un crossover tiende a ser un utilitario del segmento C modificado, elevado pero no a la altura habitual de un SUV.
Los crossover están diseñados para su uso en entornos totalmente urbanos. A pesar de su aspecto, su tracción suele ser a dos ruedas y su uso del combustible es más eficiente que en el caso de sus hermanos mayores SUVs y todoterrenos.