¿Cuántos tipos de coches hay? Respuesta corta, muchos. Respuesta larga, muchos también. La oferta e innovación del sector automovilístico es tal que resulta muy complejo establecer un listado de tipos de coches con unas características definidas.
Sin embargo, diferentes organismos como la UE sí han elaborado una serie de categorías y subcategorías para englobar a todos los tipos de coches que se fabrican.
En este post explicaremos esta definición y también las diferentes maneras de distinguir unos vehículos con otros, desde su construcción a partir de volúmenes, los segmentos establecidos por la UE y los nombres comunes por los que conocemos a los coches que nos encontramos por la calle.
La clasificación de los vehículos ha ido cambiando con los años, manteniéndose siempre bastante ambigua y en manos de diferentes tipos de clasificación. Sin embargo, para aclarar todo este tipo de conceptos, la UE elaboró una tabla codificando los distintos tipos de coches, dentro de la normativa ISO 3833:1977:
Clasificación según segmentos
Clasificar los tipos de coches por segmentos es una de las maneras de ponerle un sentido a la gran oferta de vehículos que hay en el mercado. Cuando hablamos de segmentos de coches, el tipo de clasificación es por tamaños. Veamos cuáles son:
Segmento A (3,3 m - 3,7 m de largo)
Los coches dentro del segmento A miden entre 3,3 y 3,7 m de largo. A pesar de su pequeño tamaño y poca potencia, ya que su motor tiene un máximo de cuatro cilindros, disponen de sitio para cuatro ocupantes, lo que los diferencia de los microcoches.
Los coches del segmento A están pensados para su uso en ciudad y entornos urbanos. Su motor suele ser a gasolina y disponen de poco espacio para carga.
Como curiosidad, los primeros modelos eléctricos se han desarrollado en este tipo de coches, junto a los microcoches.
Segmento B (4 m-4,25 m de largo)
Los tipos de coches del segmento B se mueven entre los 4 y 4,25 m de largo, por lo que abarcan desde coches compactos, monovolúmenes o todoterrenos, además de los vehículos sedán y familiares.
Suelen tener espacio para cuatro adultos y un niño, motores de todo tipo (gasolina, diésel, híbridos y eléctricos), casi siempre de tres o cuatro cilindros.
En comparación con el segmento A, los coches del B tienen mayor capacidad de carga y habitabilidad. Son coches de tipo urbano, fáciles de maniobrar, que nos podemos encontrar en versión cupé o cinco puertas.
Segmento C (4,3 m - 4,5 m)
Las medidas de los tipos de coches pertenecientes al segmento C van de los 4,3 a los 4,5 m. Al igual que en el segmento B, en el C encontramos todo tipo de motorización y carrocerías.
La potencia de los vehículos del segmento C llega hasta los 140 cv, aproximadamente. Son coches con capacidad para cinco personas adultas y suponen una evolución de los segmentos A y B, pero también están pensados para ciudad, aunque también pueden realizar trayectos largos y son estables y potentes.
Segmento D (4,5 m - 4,8 m)
Por su parte, el segmento D lo ocupan aquellos coches con
medidas entre 4,5 y 4,8 metros, orientados a la circulación por la carretera. Es el segmento donde se encuentran las clásicas
berlinas y coches familiares.
En el caso de las berlinas, encontraremos hasta cinco plazas, que pueden llegar hasta las siete o las ocho en el caso de los monovolúmenes. En cuanto a cilindrada, esta irá, por lo general, de los cuatro cilindros de 1.6 litros de cilindrada hasta seis cilindros de 3.0 litros.
Segmento E (4,85 m - 4,95 m)
Los automóviles del segmento E tienen unas medidas de entre 4,85 y 4,95 metros. En Europa suelen coincidir con modelos de gama alta como muchos BMW, Audi o Volvo. Son espaciosos y con buena capacidad de carga, además de potentes.
Segmento F (5 m o más)
El segmento F representa a aquellos tipos de coches de 5 m de longitud o más. Especialmente equipados en sus espacios traseros, se relacionan con los coches de lujo, pensados para ser conducidos por un conductor profesional.