Hay un neumático para cada ocasión, o para cada clima, o para cada tipo de vehículo. En fin, hoy en día la cantidad de neumáticos diferentes a los que un conductor promedio puede acceder es lo suficientemente amplia como para merecer un estudio previo antes de adquirir un neumático cualquiera.

¿Qué quieren decir las medidas de los neumáticos?

A lo largo de este post daremos cuenta de los diferentes tipos de neumáticos que existen, cuáles son las características que los hacen adaptarse a un tipo de terreno o a otro y aprenderemos que, tal vez, por la zona en la que vivimos, necesitaremos de un tipo de neumático concreto, o no.

¿Qué diferencia a un tipo de neumático de otro?

A simple vista seguro que todos podemos distinguir un neumático de otro. Básicamente, lo que más llama la atención es el patrón del dibujo del tipo de neumático. Estos patrones y su distribución tienen diferentes funciones según sea la estacionalidad o el uso del neumático en sí.

Además del dibujo, su forma también determina la resistencia y uso del neumático en sí. Hay dos formas de construir un neumático: de forma diagonal o de forma radial

Neumáticos bias o diagonales


Los neumáticos bias (o diagonales), están compuestos por diferentes capas de tejido (lona) o cable que se cruzan y alternan de forma diagonal en la carcasa, en un ángulo aproximado de entre 40 y 45º. Cuantas más capas se superpongan, mayor grosor tendrá el neumático (un camión, unas doce capas; un turismo, unas seis).

Este tipo de neumático se caracteriza por una gran rigidez, pero por su poca estabilidad lateral, lo que los hace útiles, sobre todo, para los vehículos que se dedican al transporte. Hasta la aparición del neumático radial en los años 50 del pasado siglo, fue el modelo más empleado.

Neumáticos radiales, los más habituales del mercado


La aparición del neumático radial supuso la progresiva desaparición del tipo de neumático diagonal. En el caso de los neumáticos radiales, sus capas de tejido se disponen de forma, lo has adivinado, radia, formando “radios” alrededor del neumático, de forma transversal.

Este tipo de construcción permite que el neumático resultante sea más ligero y flexible, disipe mejor la energía que en el caso de los diagonales, tenga una mayor superficie de contacto, razón por la cual, su desgaste también será más uniforme, y sean, en definitiva, más seguros.

Sus flancos laterales, más blandos, se adhieren a la carretera al establecer contacto, dejando una huella más corta pero más ancha que los neumáticos diagonales. Esto hace que tomar una curva con un neumático radial sea más seguro y logre una mayor estabilidad en el agarre del vehículo.

En el caso de circular a una velocidad elevada, nos encontraríamos con que la rigidez del neumático diagonal también jugaría en nuestra contra, pues no se adaptan bien a las posibles irregularidades del terreno, y pueden llegar a deformarse. Idealmente, los neumáticos diagonales, además de para transporte, también encajan bien en vehículos de poca o mediana cilindrada y chasis flexible, que corrija la rigidez del neumático.

Por su parte, los neumáticos radiales son necesarios en vehículos más potentes y deportivos, tanto por sus características de agarre como por la posibilidad de alcanzar mayores velocidades sin deformarse.

Volvemos al punto de partida. Tipos de neumáticos según su patrón de dibujo


A simple vista, lo que nos llamará más la atención de un neumático u otro será, sin duda, su patrón de dibujo, que está formado por los tacos y surcos que se encuentran en la superficie de la banda de rodadura. Suele dividirse entre los patrones direccionales y los patrones asimétricos, y su forma está precisamente diseñada para comportarse de una determinada manera según las circunstancias meteorológicas y el estado de la carretera.

Neumático asimétrico


Los neumáticos de tipo asimétrico presentan un diseño en la banda de rodadura (la banda de rodadura es la parte de un neumático que está en contacto directo con la superficie de la carretera) diferente en el interior y en el exterior. Que tenga un diseño distinto puede deberse a que una parte esté diseñada para el agarre sobre pavimento seco y la otra parte sea para el desvío del agua en el caso de un pavimento húmedo o mojado.

Neumático direccional


En el caso de los neumáticos con diseño direccional, estos están directamente diseñados para evacuar el agua, y son típicos de los neumáticos de invierno. Su dibujo suele tener forma de flecha o de letra V y van en un único sentido de rotación, para que el agua entre y salga siguiendo el curso del patrón.

Tipos de neumáticos. Entramos en materia


Ahora que ya sabemos qué diferentes tipos de construcción tienen los neumáticos y cómo suele ser su patrón de dibujo, ya estamos en disposición de entrar en materia y hablar de los neumáticos de verano, invierno, all season, 4x4, etc. Como verás, cada uno tiene sus propias características.

tipos de neumáticos - verano, invierno, all seaon y 4x4

Neumáticos de verano


Los neumáticos de verano se caracterizan por proporcionar un buen agarre en superficies secas y en temperaturas superiores a los 7ºC. Su patrón de dibujo suele contar con tacos y surcos de pequeño tamaño y espaciados entre ellos. Su superficie de contacto en el asfalto es grande, con poca deformación en los bordes y unos parches de contacto sólidos.

Según el clima, este tipo de neumáticos se pueden emplear incluso durante todo el año. Pero cuando las temperaturas bajan por debajo de los 7ºC, su composición se endurece y existe riesgo de que se quiebre.

Neumáticos de invierno


El patrón de dibujo de los neumáticos de invierno se caracteriza por contar con tacos y surcos profundos, separados entre sí, pensados para los neumáticos que ruedan sobre superficies húmedas, congeladas o con nieve. Los tacos de este tipo pueden penetrar en la nieve y agarrarse al asfalto. Pueden sustituir, en determinados momentos, a las cadenas.

Por su composición, las gomas de los neumáticos de invierno son blandas y flexibles hasta en condiciones de frío, lo que contribuye a mejorar su capacidad de frenado en pavimentos húmedos o congelados. En cambio, no son aptos para circular en verano, ya que se desgastan más rápidamente (su compuesto es más suave) y generan un mayor consumo de combustible. También generan más ruido que los demás neumáticos.

Neumáticos all-season


Los neumáticos all-season están pensados para climas suaves. De hecho, en España sus ventas han aumentado en los últimos años debido a que sus inviernos, salvo excepciones muy contadas, no son especialmente fríos en comparación con los de otros países.

Los neumáticos all-season confieren comodidad y una buena tracción a lo largo de todo el año. Su dibujo es simétrico, generalmente con ranuras en forma de circunferencia en la banda de rodadura, diseñadas para optimizar la sujeción cuando el asfalto está húmedo. Se trata del neumático idóneo para zonas con inviernos suaves, con pocas heladas y nieve.

Neumáticos deportivos


Otro tipo de neumáticos, ya no tan comunes en carretera, son los neumáticos deportivos. Están diseñados para mejorar su tracción y desarrollar una mayor velocidad que el resto de los neumáticos. Su banda de rodadura está enriquecida con sílice y su perfil es el más bajo de todos los tipos de neumáticos.

Neumáticos de pista


Un paso más allá de los neumáticos deportivos están los neumáticos de pista, pensados para vehículos de competición en circuito cerrado. Esto significa, mayor agarre y contacto constante, además de comportamiento dinámico.

Ahora bien, al igual que ocurre con los neumáticos de tipo deportivo, su vida útil es mucho menor debido a las condiciones a las que se ven sometidos, a pesar de que suelen ir reforzados con kevlar o aramida, un tipo de fibra sintética robusta y resistente al calor.

Neumáticos 4x4


Mención aparte necesitan los neumáticos que emplean los vehículos 4x4, es decir, de aquellos vehículos con tracción a las cuatro ruedas y pensados para circular por terrenos difíciles, escarpados o en condiciones complicadas por las que no podría circular ningún otro vehículo.

La banda de rodadura en los neumáticos de tipo 4x4 es bastante más grande que la de un neumático, digamos, convencional.

Dentro de los neumáticos para todoterreno nos encontramos con las siguientes variantes. Como ves, son un mundo en sí mismos:

Neumáticos de carretera (80/20)


Para los todoterreno que circulan mayoritariamente por carretera se emplean este tipo de neumáticos, más blandos que los neumáticos de campo y diseñados para evacuar el agua del pavimento en caso de que el asfalto esté húmedo. Por su composición, no están pensados para pasar mucho tiempo fuera de carretera (de ahí el 80/20, 80 asfalto, 20 campo).

Neumáticos mixtos (50/50)


Más robustos que los de carretera pero sin llegar a ser 100% para campo o terrenos escarpados, los neumáticos mixtos presentan unas líneas a medio camino entre el asfalto y el campo, con una banda de rodadura con un diseño más agresivo y robusto, además de contar con refuerzos en los flancos. Muchos cuentan con la calificación M+S, esto es, mud and snow, lo que significa que pueden circular tanto por terrenos embarrados como por terrenos con nieve.

Neumáticos de campo (20/80)


Luego están los neumáticos de campo, pensados para un 20% de asfalto y un 80% de uso en pista no asfaltada. El dibujo de su banda de rodadura es de gran profundidad, sus flancos van altamente reforzados y su carcasa es más rígida que en el resto de neumáticos para todoterreno. Su función principal es presentar unas muy altas prestaciones en cuanto a agarre y tracción se refiere en terrenos poco apropiados para otro tipo de vehículos o neumáticos.


Neumáticos de invierno


Sin embargo, cuando las temperaturas bajan y aparece el hielo y la nieve, tener un 4x4 no siempre es suficiente. Por esta razón, es importante utilizar neumáticos 4x4 de invierno que ofrecen una mayor seguridad en condiciones adversas. Estos neumáticos son más seguros debido a su composición y banda de rodadura.

La composición de los neumáticos de invierno funciona mejor a bajas temperaturas y la banda de rodadura tiene una forma que ofrece una adherencia superior sobre terrenos húmedos, nieve y hielo. Al cambiar los neumáticos de invierno, se mejora la movilidad del vehículo y se aumenta la seguridad de los pasajeros.

Por esta razón, es recomendable tener en cuenta la utilización de neumáticos de invierno especialmente si se vive en una zona con nieve frecuente en invierno.

Neumáticos run flat


Los neumáticos run flat (antipinchazos) son un tipo de neumático diseñado para poder circular con baja presión y aguantar una distancia considerable mientras nos dirigimos a un taller o a una tienda de neumáticos. Como regla general, permiten circular hasta unos 80 km extra desde que comienzan a perder presión.

A propósito ¿Qué es un neumático recauchutado?


Los neumáticos recauchutados son aquellos a los que se les ha retirado la banda de rodadura, aprovechando únicamente la carcasa para, mediate un proceso de vulcanizado, adaptarlos a una banda de rodadura nueva.

Esta técnica no se emplea en neumáticos de turismos o todoterrenos, pero sí en neumáticos de camiones, autobuses o aviones.

¿Qué neumáticos emplea tu vehículo? En caso de duda, ficha técnica


Si has llegado hasta aquí es posible que tengas más dudas que al principio ya que, como has podido comprobar, existen una gran variedad de neumáticos en el mercado. Lo principal a la hora de escoger entre uno u otro es que tengas claras las medidas de los neumáticos que emplea tu vehículo y cada cuánto cambiarlos.

Si no lo tienes claro siempre puedes acudir a la ficha técnica, donde vendrán reflejadas. Por otra parte, dedícale un buen rato a pensar en cuál es el tipo de recorrido que sueles realizar y cuáles son las condiciones climáticas de tu zona. Como comentamos antes, es muy posible que, si vives en una zona de temperaturas medias e invierno suave, no sea necesario que utilices ruedas de invierno, y puede que te vengan mejor unos neumáticos all season, por ejemplo.