Actualmente, las matrículas con códigos de provincia son un rara avis, pero hubo un tiempo en que eran las mayoritarias, hace ya bastantes años. Luego pasaron a convivir con el formato actual, de dos bloques con caracteres alfanuméricos. Pero, incluso estas últimas tienen fecha de caducidad. Según la DGT, de mantenerse el ritmo actual de matriculación, en 2040 tendría que habilitarse un nuevo modelo de codificación para las matrículas españolas.

¿Qué tipos de matrículas diferentes hay en España?

Ahora bien, por las carreteras, de vez en cuando, se cuela alguna matrícula a la que no estamos acostumbrados. Esto es porque en España existen 16 tipos diferentes de matrículas. Según la zona en la que vivas, algunas te sonarán más que otras, ya sea porque son pertenecientes a vehículos de diplomáticos, o temporales, etc.

En cualquier caso, en este post daremos un repaso a todas las matrículas habilitadas en España, que son unas cuantas. ¡Allá vamos!

¿Qué características tienen las matrículas en España?


Como todos más o menos podemos saber, las matrículas ordinarias (ojo a esto) actuales tienen unas características definidas, que son:


No tan rápido. Excepciones

En realidad no es tan fácil. De hecho, hay varias consonantes, porque las vocales no se incluyen para evitar combinaciones poco agradables, que se omiten, como son la Ñ y la Q, porque pueden dar a confusión. Asimismo, se evitan ciertos juegos de consonantes que darían resultados, como mínimo, curiosos, como BBC, JFK, GTR, KFC, KGB, BMW, etc.

Como curiosidad extra, las matrículas no son del todo intocables, ya que está permitido, siempre y cuando no interfiera en el reconocimiento y características principales de la matrícula, el uso de diseños geométricos en la matrícula. Y esto no lo decimos nosotros, sino que viene recogido en el propio BOE, en el Real Decreto 885/2020, en concreto, en el Anexo XVIII Placas de matrícula:

“Sin perjuicio del color del fondo establecido para cada placa de matrícula en los siguientes apartados, se permite la inclusión de diseños geométricos sin significado reconocible, siempre que no afecten a las condiciones de retrorreflexión y legibilidad necesarias para el correcto funcionamiento de sistemas de captación de imagen de las autoridades competentes en materia de tráfico”.

Tipos de matrículas

El sistema actual de matriculación comenzó se implementó en septiembre del año 2000, dejando atrás la numeración provincial. Sin embargo, como hemos dicho en la introducción, circulan por nuestras carreteras un número bastante elevado de matrículas, tanto por tipología de vehículo como con algunas peculiaridades, como son las matrículas temporales o las matrículas de los quads, por ejemplo.

Matrícula ordinaria. La de (casi) toda la vida

Empezamos el repaso a los tipos de matrículas con la matrícula ordinaria que, como decíamos, se compone de cuatro dígitos y tres consonantes. Además, incluye la banda azul europea con la letra que identifica cada país. 

tipo de matricula ordinaria españa

A propósito, son los siguientes:

PaísLetra
AlemaniaD
AustriaA
BélgicaB
BulgariaBG
República ChecaCZ
ChipreCY
CroaciaHR
DinamarcaDK
EslovaquiaSK
EspañaE
EstoniaEST
FinlandiaFIN
FranciaF
GreciaGR
HungríaH
IrlandaIRL
ItaliaI
LetoniaLV
LituaniaLT
LuxemburgoL
MaltaM
Países BajosNL
PoloniaPL
PortugalP
RumaníaRO
SueciaS

Taxis y Vehículos de transporte con conductor (VTC)

En el caso de los taxis y vehículos con licencia VTC, para poder distinguirlos de los turismos particulares, desde 2018 llevan matrícula azul con números y letras en blanco. El formato es el mismo que el de las matrículas ordinarias, por cierto, cuatro dígitos y tres consonantes.

matricula para taxis y vtc azul con caracteres en blanco

Administración Pública


La administración pública también cuenta con sus propias matrículas según sea la institución. Por ejemplo, fuerzas armadas, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Por lo general, estas matrículas tienen números y letras que representan a la institución correspondiente, siendo la matrícula blanca con letras en color negro.
matricula para vehiculos de la administracion e instituciones - tipos de matricula

Las siglas son:

Motocicletas y ciclomotores

Los tipos de matrículas para motocicletas y ciclomotores llevan el mismo número de caracteres que las matrículas ordinarias, pero en un formato distinto en el caso de las motocicletas, y de diferente color con respecto a los ciclomotores.

matricula de motocicletas

Así, tenemos que las matrículas de las motocicletas tendrán unas dimensiones de 220 mm x 166 mm, y las de los ciclomotores de 168 mm x 100 mm, con una placa de color amarillo y caracteres en negro e indicando, con la letra C, que se trata de un ciclomotor.

matricula de ciclomotores - tipos de matricula

Remolques y semirremolques

Los tipos de matrículas que llevan los remolques y semirremolques comienzan con una letra identificativa (R de remolque) seguida de cuatro cifras y tres letras, en color negro sobre fondo rojo.

Dentro de este tipo de vehículos se incluyen todos aquellos que no disponen de motor propio y que, por lo tanto, son remolcados. Es decir, remolques de todo tipo, pero también caravanas.

matricula para remolques y semirremolques - Soluty, tipos de matricula

Matrículas para cuerpos diplomáticos


Los cuerpos diplomáticos también cuenta con su propio tipo de matrículas que, en este caso, se distinguen, principalmente, por sus colores. Son las que verás a continuación:

Cuerpo diplomático:
con fondo rojo y caracteres de color blanco. Un primer grupo de letras CD (cuerpo diplomático), un código numérico que identifica la correspondiente Misión Diplomática (su país de procedencia) y un tercero, también numérico, que hace referencia a los vehículos de la misión.

matricula para cuerpos diplomaticos

Personal Técnico-Administrativo: para el caso del personal técnico-administrativo, tenemos un fondo amarillo con caracteres en blanco. Nuevamente, divididos en tres grupos que se inician con las letras TA (técnico-administrativo), dos cifras para la misión diplomática, oficina consular u organización y, por último, dos cifras que indican el orden de los vehículos del TA.

matricula para personal tecnico administrativo España

Organizaciones Internacionales: con fondo azul y caracteres blancos, los primeros (OI) identifican que se trata de un coche de una organización internacional. Posteriormente, una serie de cifras que puntualizan la organización a la que pertenece y, finalmente, el número que cuantifica el número de vehículos.

matricula para vehiculos de organizaciones internacionales, tipos de matricula, Soluty Renting

Oficinas Consulares: las oficinas consulares portan un tipo de matrícula con fondo verde y caracteres en blanco. Al igual que en los casos anteriores, las primeras letras (CC) identifican que se trata de una oficina consular, para, posteriormente, utilizar un código numérico que designa la oficina en cuestión y, por último, lo has adivinado, el número de coches de la misión.

matricula para vehiculos de oficina consular

El caso de los vehículos históricos

Como vimos en Cómo matricular un coche histórico, las matrículas de los coches históricos se identifican por la letra H, en caracteres negros sobre fondo blanco. Se trata de distinciones que otorga cada Comunidad Autónoma para coches que reúnan las siguientes características:

  • Una antigüedad de 25 años o superior, en algunos casos superior a 30 años
  • Haber pertenecido a una personalidad relevante
  • Haber participado en algún acontecimiento destacable
  • Que forme parte de una edición exclusiva o limitada
Estas matrículas tienen una validez indefinida y los coches que las portan disfrutan de ventajas como plazos más generosos que los turismos ordinarios a la hora de pasar la ITV, poder circular por las ZBE (zonas de bajas emisiones), o exenciones fiscales.

matricula para coche historico, Soluty, tipos de matricula

Matrículas temporales


Las famosas matrículas verdes o rojas que puedes encontrarte por la carretera suelen ser matrículas temporales, ya sean de particulares (fondo verde) o a empresas (fondo rojo), ambas con caracteres en blanco.

Las matrículas temporales a conductores particulares, además de por el color, se identifican por la letra P, cuatro números y tres letras. Su duración puede ser de 10 o 60 días o de un plazo dependiente de que se realice su matriculación por traslado a algún país miembro de la UE.

matricula temporal para particulares

En el caso de las empresas, se identifican por la letra V (vehículos ya matriculados) o S (vehículos no matriculados) o F.V. (para vehículos en pruebas) , cuatro cifras, tres letras y una franja blanca que indica la duración de la matrícula, en un formato que te recordará a la pegatina de la ITV.

matricula temporal para empresas

Matrículas para vehículos especiales


Los vehículos especiales, es decir, aquellos que realizan un servicio determinado, como transporte de piezas industriales, o una excavadora o un tractor, sin ir más lejos, también cuentan con su propia matrícula.

Para estos casos, tenemos que se trata de una matrícula de fondo blanco con caracteres en color rojo. Se identifica, además, por la letra E (de especial), que encabeza la lectura de la placa, seguida de cuatro cifras y tres letras, como en las matrículas ordinarias.

matricula para vehiculos especiales, España

Quads

Por último, tenemos el caso de los quads, cuyas matrículas se dividen según sea su tamaño.

Por ejemplo, en el caso de los quads ligeros (< 350kg y velocidad máxima de 45 km/h), la matrícula tendrá fondo amarillo con caracteres en negro, como los ciclomotores.
Por otra parte, los quads pesados, que superan los 350kg, cuentan con matrículas con fondo blanco con caracteres en rojo.

Aquí termina el repaso a los tipos de matrículas que nos podemos encontrar en las carreteras españolas. Esperamos haberte ayudado a identificar los 16 tipos diferentes de placas que circulan habitualmente, o no tanto, por nuestras ciudades y vías.