Si has comprado tu coche a un particular, o en una oferta de un concesionario, puede que te surja la duda de qué año es tu coche. Como tal, es un dato que nos puede ayudar a calcular su valor venal si lo vamos a vender o, si lo que estamos es interesados en un coche de un particular, pero tenemos dudas con su año de fabricación o matriculación, también nos puede interesar saber esa fecha.

En este post vamos a dar un repaso por la historia de la matriculación en España y te ayudaremos a saber de qué año es tu coche, tanto por su matrícula como por algún truco que nos puede ayudar si tenemos dudas.

¿Cómo saber de qué año es mi coche?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta si queremos saber de qué año es un coche es que la fecha de matriculación no tiene por qué coincidir con la de fabricación. Ya para empezar entre la fabricación y la matriculación puede pasar un tiempo determinado que, dependiendo de la fecha, cambie de año.

Por otra parte, si tienes dudas más o menos razonables sobre si el coche es más antiguo de lo que muestra su matrícula puede ser porque se ha importado de otro país y ha tenido que ser rematriculado, o bien que se ha realizado una rematriculación de un coche con una matrícula antigua por una más moderna, siempre puedes pedir un informe a la DGT, como veremos.

Historia de las matrículas en España


Esto nos lleva a tratar un tema tan interesante como el de la matriculación en España. Si nos remontamos a la llegada de los primeros automóviles, en un número muy reducido, nos encontraremos con que no existía un sistema de matriculación.

Este sistema se creó en una fecha tan lejana como 1900, cuando el primer coche, un Clement, llegó a Palma de Mallorca. Por aquel entonces se creó un tipo de matrícula municipal, que en este primer caso llevó el código “PM-1, es decir “Palma de Mallorca – 1”.

Hasta el día de hoy, contrario a lo que pueda parecer, en España sólo ha habido tres sistemas:


¿De dónde venimos?

Como decíamos, el primer coche llegó a Palma de Mallorca, seguido de otros tres más, para Cáceres, Salamanca y, nuevamente, Palma de Mallorca. Aquellas matrículas municipales indicaban el código del municipio y el dígito del gobierno civil. Ojo, aquellos coches sólo podían circular dentro de la provincia donde estuvieran matriculados, algo impensable hoy día.

Al poco tiempo llegó el sistema provincial alfanumérico, en 1907. Entonces se designaban dos o tres letras según la provincia donde el vehículo había sido matriculado, pero esto generaba problemas entre provincias como Baleares o Badajoz, que comienzan por “BA”.

Para solucionarlo, un año después, en 1908, se modificaron las siglas y se añadieron las de Ceuta y Melilla, manteniéndose el sistema hasta 1926, cuando se realizó una nueva modificación que duraría hasta 1971.

En esta segunda rectificación entró en vigor el reglamento de circulación de vehículos con motor mecánico, y las siglas de las matrículas se redujeron a dos letras en lugar de tres, y se añadieron seis números. Las últimas matrículas de este sistema fueron la B918387 y la M960985.

En 1971 y hasta su sustitución en el año 2000 se implementó el que fue uno de los grandes clásicos de la España de la transición y la democracia antes de la llegada del euro, para que nos hagamos una idea de las fechas.

Este sistema contaba con un código provincial de dos letras, cuatro números y otras dos letras finales. La primera matrícula, perteneciente a un Renault 4, llevó el código M-0000-A.

Todavía se ve alguna por la carretera, de modo que seguro que estos códigos te resultan familiares:


CódigoProvincia
AAlicante
ABAlbacete
ALAlmería
AVÁvila
BBarcelona
BABadajoz
BIVizcaya
BUBurgos
CA Coruña
CACádiz
CCCáceres
CSCastellón
CECeuta
COCórdoba
CRCiudad Real
CUCuenca
GCLas Palmas de Gran Canaria
GIGerona
GRGranada
GUGuadalajara
HHuelva
HUHuesca
IBIslas Baleares
JJaén
LLleida
LELeón
LRLa Rioja
LULugo
MMadrid
MAMálaga
MLMelilla
MUMurcia
NANavarra
OOviedo
OUOurense
PPalencia
POPontevedra
SSantander
SASalamanca
SESevilla
SGSegovia
SOSoria
SSGuipúzcoa
TTarragona
TETeruel
TFSanta Cruz de Tenerife
TOToledo
VValencia
VAValladolid
VIVitoria
ZZaragoza
ZAZamora

¿Sabías que? Las matrículas de los coches vendidos en España tienen unas medidas estandarizadas de 52 x 11 cm. ahora bien, el material puede variar y a las tradicionales matrículas de chapa se han sumado las de material acrílico o policarbonato. Por cierto, no hay mucho que puedas hacer por tu nueva matrícula salvo solicitar que sea en número par o impar.

¿Hacia dónde vamos?


Como decíamos, el último cambio en el sistema de matriculación se hizo en el año 2000. Desde entonces, todas las matrículas constan de un código formado por cuatro números y tres letras, que no incluyen vocales ni las consonantes -Q y -Ñ. Esto da unas posibilidades de codificación de 80.000.000 aproximadamente, por lo que se trata de un sistema que seguiremos viendo durante algunas décadas más.

Tabla actual de matrículas. Encuentra aquí de qué año es tu coche


Este sistema nos permite aproximarnos fácilmente a la fecha exacta de matriculación y, por lo tanto, saber de qué año es un coche, e incluso de qué mes. Si en la siguiente tabla no ves tu código de letras exacto es porque indica el código en el que ha comenzado cada mes desde 2002.


AñoEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulio
2022LWDLWRLXDLYJLYZ

2021LMLLMXLNNLPDLPWLRPLSG
2020LFHLFYLGGLGHLGPLHGLJD
2019KTJKVBKVXKWTKXRKYNKZK
2018KHGKHYKJVKKRKLNKMMKNK
2017JWNJXFJYBJYTJZPKBMKCM
2016JLNJMFJMYJNRJPKJRGJRZ
2015JCKJCYJDRJFGJFXJGRJHJ
2014HVNHVZHWMHWYHXNHYDHYT
2013HNTHPCHPNHPYHRKHRXHSK
2012HJCHJMHKBHKLHKXHLKHLW
2011HBPHCBHCRHDCHDRHFFHFT
2010GTCGTSGVMGWCGWVGXPGYD
2009GKSGLCGLPGMCGMNGNFGNY
2008FZRGBNGCKGDHGFCGFYGGV
2007FKYFLVFNBFNZFRCFSJFTP
2006DVWDWTDZXDYYFBCFCJFDF
2005DFZDGXDHZDKBDLDDMJDN
2004CRVCSSCTTCVRCWRCXTCYY
2003CDVCFMCGJCHFCJCCKBCLD
2002BSLBTGBTZBVWBWTBXPBYP
2001BFJBGFBHGBJCBKBBLCBMF
2000








AñoAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre
2021LSRLTDLTPLVDLVF
2020LJRLKFLKVLLJLMC
2019KZYLBNLCGLCYLDR
2018KPDKPSKRJKRZKSS
2017KCVKDKKFCKFWKGN
2016JSLJTBJTRJVHJVZ
2015JHTJJHJJWJKKJKZ
2014HZBHZLHZZJBLJBY
2013HSRHSZHTKHTVHVF
2012HMDHMLHMTHNCHNK
2011HGCHGMHGXHHHHHT
2010GYMGYXGZJGZTHBE
2009GPJGPWGRMGSCGSR
2008GHGGHTGJJGJVGKH
2007FVJFGFFHDFJDFKC
2006FFKFGFFHDFJDKFC
2005DPKDRGDSCDTBDVB
2004CZPDBJDCHDDGDFF
2003CLVCMMCNKCPFCRC
2002BZFBZVCPBCCHCDC


¿Quieres cambiar tu matrícula antigua por una actual?


Si tu coche todavía lleva una matrícula antigua y quieres cambiarla por una actual sólo tendrás que seguir los siguientes pasos: