Blog
Los SUV están de moda. Es un hecho. Desde la aparición del
Nissan Qashqai en 2007, el segmento SUV no ha parado de crecer en España y en
Europa, como luego veremos.
Todos nos hacemos rápidamente una idea de qué es un SUV,
incluso de sus ventajas, desventajas y características, pero, ¿sabes qué
significa SUV?
SUV son las siglas de Sport Utility Vehicle, es
decir, vehículo deportivo utilitario. Como tal, son coches a medio camino, al
menos estéticamente, entre un compacto y un todoterreno. De hecho, están más
pensados para cuidad que para carreteras difíciles, como ahora veremos.
A la moda de los SUV se han sumado ya prácticamente todos
los fabricantes, incluso los de alta gama, que han visto cómo este segmento se
ha ido adueñando del mercado año a año. Adicionalmente, también se han adaptado
a las nuevas tecnologías, así, nos encontramos con SUVs híbridos y eléctricos
entre toda la oferta disponible.
En este post aprovecharemos para conocer no sólo qué son los
SUV, su evolución, características y pros y contras, sino también aprender a
diferenciarlos de los crossover, con los que a menudo se les confude. Vamos
allá.
Como decíamos antes, los SUV son una especie de híbrido, al menos estético, entre un compacto o una berlina y un todoterreno. De los compactos mantienen su disposición para la ciudad y, de los 4x4, normalmente sólo su tamaño.
Siendo Nissan quien marcó la pauta en los primeros años y abanderó el mercado con su Qashqai, podemos decir que las características de los SUV (recuerda, Sport Utility Vehicle), son las siguientes:
De este modo, tenemos la estética de un todoterreno, pero en realidad estaríamos hablando de un compacto grande y alto, lo que nos lleva a que, si bien puede servirnos para sortear determinados obstáculos, a no ser que utilicemos neumáticos mixtos o nuestro SUV disponga de tracción a las cuatro ruedas, no deberíamos aventurarnos mucho fuera del asfalto.
Y resulta que tanto la altura como lo espacioso de los SUV otorgan al conductor y resto de los ocupantes una sensación de seguridad difícil de igualar por otros tipos de coche. Esta sensación de seguridad es una de las principales demandas de los conductores antes de comprarse un nuevo vehículo.
Otra característica propia de los SUV es que, como tal, son monovolúmenes, es decir, utilizan un chasis monocasco, que es además otra de las diferencias con respecto a los todoterreno, que se construyen sobre un chasis de largueros y travesaños sobre los que instalan el resto de componentes que permiten un comportamiento óptimo en caminos offroad.
Sin embargo, muchos SUV también están construidos sobre bastidor, como los todoterrenos, por lo que no podríamos asegurar que todos los SUV sean monocasco o que estén basados en el chasis de una camioneta.
Entre los tamaños de los SUV, diferenciamos tres: pequeño, mediano y grande.
Los SUV de tamaño mediano ofrecen un gran equilibrio entre potencia y espacio. Cuentan con dos o tres filas, por lo que presentan un espacio para 7 u 8 personas. Este suele ser el modelo más popular.
Ideales para transportar remolques o mucho equipaje, incluyen una carrocería con mayor longitud.
Dependerá de tus necesidades que escojas un tamaño u otro.
Una de las grandes dudas sobre los SUV es su diferencia con los crossover, si son lo mismo o si hay alguna diferencia. Lo cierto es que habitualmente se confunden los términos incluso desde los propios fabricantes, razón por la que no hay nada claro.
Además, como vimos en otros post, como en el de las medidas de las furgonetas, los fabricantes tienden a usar sus propios conceptos y medidas para sus vehículos cuando no hay un estándar regulado.
La realidad es que no hay una diferencia clara, al menos no a simple vista o en la construcción, que realmente nos haga distinguir fácilmente un crossover de un SUV. Tradicionalmente, se ha hablado de que los crossover tienen una inclinación todavía mayor a los entornos urbanos que los SUV, es decir, no tienen una construcción tan alta ni tan espaciosa, y tienen un aspecto más dinámico.
¿Pero, su popularidad está amparada en algo más que en la sensación de seguridad? ¿Merece la pena comprarse un SUV por encima de una berlina o un compacto?
Ahora que ya sabemos qué significa SUV y cuáles son sus principales características, toca conocer sus pros y sus contras y valorar, esto ya a gusto de cada uno, si merecen la pena o no.