Los SUV están de moda. Es un hecho. Desde la aparición del Nissan Qashqai en 2007, el segmento SUV no ha parado de crecer en España y en Europa, como luego veremos.

Todos nos hacemos rápidamente una idea de qué es un SUV, incluso de sus ventajas, desventajas y características, pero, ¿sabes qué significa SUV?

SUV son las siglas de Sport Utility Vehicle, es decir, vehículo deportivo utilitario. Como tal, son coches a medio camino, al menos estéticamente, entre un compacto y un todoterreno. De hecho, están más pensados para cuidad que para carreteras difíciles, como ahora veremos.

A la moda de los SUV se han sumado ya prácticamente todos los fabricantes, incluso los de alta gama, que han visto cómo este segmento se ha ido adueñando del mercado año a año. Adicionalmente, también se han adaptado a las nuevas tecnologías, así, nos encontramos con SUVs híbridos y eléctricos entre toda la oferta disponible.

En este post aprovecharemos para conocer no sólo qué son los SUV, su evolución, características y pros y contras, sino también aprender a diferenciarlos de los crossover, con los que a menudo se les confude. Vamos allá.

Qué caracteriza a un SUV

Como decíamos antes, los SUV son una especie de híbrido, al menos estético, entre un compacto o una berlina y un todoterreno. De los compactos mantienen su disposición para la ciudad y, de los 4x4, normalmente sólo su tamaño.

Siendo Nissan quien marcó la pauta en los primeros años y abanderó el mercado con su Qashqai, podemos decir que las características de los SUV (recuerda, Sport Utility Vehicle), son las siguientes:

De este modo, tenemos la estética de un todoterreno, pero en realidad estaríamos hablando de un compacto grande y alto, lo que nos lleva a que, si bien puede servirnos para sortear determinados obstáculos, a no ser que utilicemos neumáticos mixtos o nuestro SUV disponga de tracción a las cuatro ruedas, no deberíamos aventurarnos mucho fuera del asfalto.

que significa suv - Soluty

Y resulta que tanto la altura como lo espacioso de los SUV otorgan al conductor y resto de los ocupantes una sensación de seguridad difícil de igualar por otros tipos de coche. Esta sensación de seguridad es una de las principales demandas de los conductores antes de comprarse un nuevo vehículo.

Otra característica propia de los SUV es que, como tal, son monovolúmenes, es decir, utilizan un chasis monocasco, que es además otra de las diferencias con respecto a los todoterreno, que se construyen sobre un chasis de largueros y travesaños sobre los que instalan el resto de componentes que permiten un comportamiento óptimo en caminos offroad.

Sin embargo, muchos SUV también están construidos sobre bastidor, como los todoterrenos, por lo que no podríamos asegurar que todos los SUV sean monocasco o que estén basados en el chasis de una camioneta.

Una cuestión de tamaño

Entre los tamaños de los SUV, diferenciamos tres: pequeño, mediano y grande. 

Pequeño

El tamaño más pequeño del SUV es ideal para aquellos que buscan un mayor espacio del que puede tener un compacto. Fácil de estacionar y cómodo para que varios adultos ocupen los asientos traseros. 

Mediano

Los SUV de tamaño mediano ofrecen un gran equilibrio entre potencia y espacio. Cuentan con dos o tres filas, por lo que presentan un espacio para 7 u 8 personas. Este  suele ser el modelo más popular.  

Grande 

Ideales para transportar remolques o mucho equipaje, incluyen una carrocería con mayor longitud. 

Dependerá de tus necesidades que escojas un tamaño u otro. 


Crossover vs SUV ¿Son o no son lo mismo?


Una de las grandes dudas sobre los SUV es su diferencia con los crossover, si son lo mismo o si hay alguna diferencia. Lo cierto es que habitualmente se confunden los términos incluso desde los propios fabricantes, razón por la que no hay nada claro.

Además, como vimos en otros post, como en el de las medidas de las furgonetas, los fabricantes tienden a usar sus propios conceptos y medidas para sus vehículos cuando no hay un estándar regulado.

La realidad es que no hay una diferencia clara, al menos no a simple vista o en la construcción, que realmente nos haga distinguir fácilmente un crossover de un SUV. Tradicionalmente, se ha hablado de que los crossover tienen una inclinación todavía mayor a los entornos urbanos que los SUV, es decir, no tienen una construcción tan alta ni tan espaciosa, y tienen un aspecto más dinámico.

Los reyes del mercado. Evolución de ventas de SUV


La evolución del mercado de los SUV ha sido imparable desde el año 2000, alcanzando, en 2020, una cuota de mercado del 40% en Europa, superando a los tipo sedan, que eran los reyes del mercado hasta entonces.

evolucion mercado suv

¿Pero, su popularidad está amparada en algo más que en la sensación de seguridad? ¿Merece la pena comprarse un SUV por encima de una berlina o un compacto?

Ahora que ya sabemos qué significa SUV y cuáles son sus principales características, toca conocer sus pros y sus contras y valorar, esto ya a gusto de cada uno, si merecen la pena o no.

Ventajas de comprarse un SUV


Las ventajas de los SUV son, sobre todo, su confort y amplios espacios interiores. Además, suplen algunas de sus carencias con tecnologías de serie que en coches de menor tamaño suelen ser caros extras.

Diseñados para ser cómodos


Como decíamos, los SUV disponen de amplios espacios para conductor y pasajeros, techos altos y altura ideal para que niños y personas de movilidad reducida puedan entrar y salir sin mucha dificultad.

Espacio para pasajeros y maletero


Los pasajeros de un SUV van realmente cómodos. A diferencia de los coches deportivos, en los que personas de gran tamaño van encajonadas e incómodas, en los SUV sobra espacio para viajar cómodamente.

Del mismo modo, suelen contar también con maleteros amplios, de mayor capacidad que los coches compactos, lo que siempre es de agradecer. 

Tecnología de asistencia


Este punto podría ir tanto en ventajas como en desventajas. El diseño de los SUV, si bien estéticamente es muy llamativo, cuenta con unas cuantas carencias que dificultan la conducción pero, sobre todo, la maniobrabilidad.

Con esto queremos decir que los ángulos muertos son más acusados en los SUV, el capó en muchas ocasiones no se distingue bien y la propia altura del vehículo nos puede jugar una mala pasada a la hora de calcular las distancias.

Para ello, los SUV suelen disponer de una serie de extras tecnológicos de ayuda a la conducción, como cámaras 360º o con representación en planta de los obstáculos cercanos; avisos de cambio de carril; detectores de obstáculos, etc.

Desventajas de comprarse un SUV


Por su parte, las desventajas de los SUV han sido ampliamente comentadas desde el momento en el que empezaron a proliferar en nuestras carreteras. Son, principalmente, las siguientes:

No son tan seguros como parece


Sobre todo en los primeros modelos, la sensación de seguridad era sólo eso, una sensación. La construcción elevada de los SUV afecta – o afectaba -  a su estabilidad, y su riesgo de vuelco es mayor que en coches compactos, hatchback o berlinas, además de los 4x4.

Peleados con la eficiencia


Los SUV, debido a su tamaño, son más pesados que otros vehículos, y su consumo lo nota, ya que su eficiencia en cuanto a consumo de combustible no sale bien parada en comparación con coches más pequeños. A pesar de lo cual, se ha trabajado mucho últimamente en mejorar este aspecto.

¿Sobrecoste en los acabados?


Una de las críticas a los SUV es acerca del nivel de sus acabados, en relación a su precio, mucho mayor que otros coches, donde los acabados, quizá por la saturación del mercado, son de mayor calidad que en el caso de los SUV.

Esperamos que hayas encontrado útil este artículo sobre qué significa SUV, sus características, pros y contas. Si estás interesad@ en hacerte con uno, te recomendamos que pruebes nuestras ofertas de renting para SUVs, donde seguro encontrarás el que mejor se adapte a ti.