Una intersección o, como se suele conocer a pie de calle, un cruce, es una situación a la que todos los conductores están acostumbrados en su día a día. Sin embargo, cuando las reglas no están totalmente claras o no hay una señalización clara que indique la prioridad de paso, vienen los problemas.

Esto ocurre porque, con el tiempo, es habitual que los conductores vayan perdiendo conocimientos, sobre todo de aquellas situaciones a las que no se enfrentan de manera habitual. Ahí surgen las dudas y discusiones sobre quién tiene prioridad y quién no. Vamos, que hasta la DGT tiene dudas al respecto según el caso, de forma que es totalmente normal que los conductores también las tengan.

En este post repasaremos el concepto de intersección. Sabremos qué es una intersección, qué tipos hay, cómo se regulan, las maniobras más comunes y quién tiene la prioridad en cada caso.

¿Qué es una intersección?

Empecemos por el principio, ¿qué es una intersección? La definición en realidad es muy sencilla: una intersección vial es el cruce de dos calles o más. Sirven para conectar entre sí diferentes vías.

Dentro de la complejidad de las intersecciones, y que ahora veremos, básicamente podríamos dividirlas en grupos de dos, que son los siguientes:

H3. ¿Qué es una intersección? Intersección a nivel


Todas las intersecciones a nivel tienen una zona de conflicto, que es donde confluyen las áreas (vías) de las que provienen los vehículos y que, por lo tanto, tienen un riesgo claro de posible accidente.

En el caso de las intersecciones a nivel, hablamos de que el cruce de vías se encuentra a la misma altura, y la zona de conflicto es la suma de las trayectorias posibles de los vehículos que las emplean. Es decir, el centro de la propia intersección.

Es frecuente que en este tipo de intersecciones nos encontremos con reguladores como rotondas o carriles exclusivos de giro a izquierda o derecha que impiden el bloqueo (abocinamiento) de vehículos, bloqueando la intersección.

Este tipo de intersecciones son las que suelen contar con más elementos de control, como son:

¿Qué es una rotonda holandesa?


En el caso de que no tengan un control, suelen aplicarse reglas que luego veremos como puede ser dar prioridad al primer vehículo que se incorpora, al que esté a la derecha, etc.

Como podemos comprobar, este tipo de intersecciones son “complicadas”. Es habitual encontrarse con intersecciones de alta siniestralidad donde el tipo de control va cambiando con los años en busca de una mayor seguridad, e implementan rotondas, semáforos, etc.

¿Qué es una intersección? Intersección a desnivel


Las intersecciones a desnivel, también conocidas como intercambiadores, se basan en la separación de las corrientes de tráfico por medio de desniveles, a través de túneles, viaductos o pasos elevados. Este tipo de intersección permiten que los usuarios de la vía modifiquen su rumbo incorporándose a la carretera que siga su dirección. Son comunes en autopistas y autovías, donde una intersección a nivel no tendría sentido por su alto riesgo.

Hay muchos tipos de intersecciones a desnivel, que permiten un mayor esfuerzo de ingeniería. Son los siguientes:

tipos de intersecciones-soluty

Cómo actuar en una intersección. Maniobras habituales


En las intersecciones a nivel que, como hemos visto, son las más proclives a tener accidentes y, por lo tanto, una señalización o elementos de control, las maniobras más habituales que se suelen realizar son:


Qué es una intersección. Prioridades


En el caso de las intersecciones señalizadas, la prioridad siempre vendrá indicada por la señal de tráfico correspondiente salvo que se añadan controladores prioritarios, como agentes de tráfico. En cualquier caso, el orden sería el siguiente: