Habitualmente escuchamos expresiones como “estacionar en el arcén”, pero quizás te haya entrado la duda: ¿Qué es realmente el arcén? Y no solo eso, ¿se puede aparcar en el arcén? ¿Qué vehículos pueden transitar por él? 

En el post de hoy te contamos todo acerca de esta franja contigua a la calzada y cómo actuar en ella. 


Definición de arcén 

Según la Real Academia Española (RAE), el arcén es “En una carretera, margen reservado, a un lado y otro de la calzada, para uso de peatones, tránsito de vehículos no automóviles, etc”. 

Es decir, el arcén es un espacio que se sitúa a la derecha de la calzada y que está separado por una línea continua. No puede ser transitado, salvo por algunas excepciones. En ciertas circunstancias puede utilizarse como zona de estacionamiento -para vehículos accidentados, por ejemplo- o incluso como zona de tránsito de determinados vehículos. 

En este último caso, sería un arcén transitable. Este permite a ciertos vehículos circular por él: ciclomotores, bicicletas, vehículos especiales y de transporte de animales. 


¿Qué es el arcén y qué la calzada?

Para que quede claro: el arcén es la zona exterior situada a la derecha de la calzada, que no está destinada a la circulación de vehículos salvo excepciones. 

La calzada es la zona destinada al tránsito. Esta se encuentra formada por los carriles, que dependiendo del tipo de vía, pueden ser más o menos. 

La calzada y el arcén forman lo que conocemos como plataforma. En caso de que existan carriles en la dirección opuesta, estarían separados por la mediana. Es decir, lo que separa dos plataformas es aquello que llamamos mediana. 



¿Qué es un arcén transitable? 

Dentro de la definición de arcén, nos encontramos con el arcén transitable y el no transitable. 

El arcén transitable tiene dos cometidos, según el tipo de vía en el que se encuentre. En una autopista o autovía, el arcén funciona como lugar de parada en caso de avería o emergencia. 

Por otra parte, en el caso de carreteras convencionales, debe usarse para la circulación de determinados vehículos. A continuación, te contamos cuáles tienen obligado su tránsito por él. 


Vehículos que pueden circular por el arcén

Como hemos dicho anteriormente, no todos los vehículos pueden circular por el arcén. Los que sí pueden hacerlo son los siguientes: 

Se permitirá que estos vehículos circulen por la calzada principal, junto a los demás, si se da el caso de que no exista arcén transitable o que se encuentre en malas condiciones. En este caso, deberán pegarse a la zona derecha de la calzada, facilitando que los conductores puedan rebasarlos. 

El hecho de que estos vehículos puedan circular por el arcén se debe a su velocidad máxima. De esta forma, no obstaculizan al resto de conductores. 

Si todavía no te aclaras con los diferentes tipos de vía, te contamos te explicamos los tipos de carreteras en nuestro blog

¿Pueden circular las motos por el arcén en vías atascadas? 

Quizás esto te suene. En 2020, la Dirección General de Tráfico anunció un paquete de medidas para reducir los accidentes de moto. Entre ellas, la posibilidad de que los motoristas circulasen por el arcén en vías con atascos. La idea era hacerlo en vías congestionadas y con una velocidad máxima, para las motos que transitasen por el arcén, de 40 km/h. 

Aunque en su momento pareció buena idea, quedó excluida en la última reforma. Por tanto, no, las motos no pueden circular por el arcén, ni aunque el tráfico esté congestionado. 

¿Está permitido parar en el arcén?

Siguiendo las normas, no. Como tal, no está permitido parar en el arcén. Sin embargo, existen ciertas excepciones.

En caso de urgencia o avería, podrás parar en él. Intenta no obstruir por si algún vehículo necesita transitar por él. Igualmente, si existe la posibilidad de parar en una zona acondicionada de la vía, habrá que hacerlo en esa. 

Si necesitas parar, pero no es una emergencia, lo mejor que puedes hacer es esperar hasta la salida de la autopista más cercana. Si no, prepárate para una multa nada barata. Estacionar en el arcén puede salirte muy caro. 

¿Cuál es la multa por parar en el arcén sin motivo?

Ahora que ya sabes cuándo no puedes parar o circular por el arcén, te evitarás una cuantiosa multa. En ambos casos sería de un total de 200 euros. 

Esperamos que sigas al pie de la letra el Reglamento de Circulación y utilices el arcén solamente cuando sea necesario y así lo permita. Y, si paras en él, recuerda utilizar los dispositivos de emergencia que sean necesarios. Te contamos cuándo es obligatoria la luz de emergencia

 ¡Nos vemos en el próximo post!