Esta pregunta, que puede parecer muy sencilla, en realidad esconde tras de sí bastante normativa al respecto. Incluso puede llegar a confundir el término de luz de emergencia, más ahora que los dispositivos V16, de los que hablaremos en este post, han venido para quedarse y ya está programada su obligatoriedad.

Sin embargo, todos conocemos las luces de emergencia de nuestro propio vehículo, es decir, el archiconocido botón con dos triángulos rojos que utilizamos en multitud de ocasiones, muchas de ellas saltándonos la normativa, que todo hay que reconocerlo.

Por esa razón, en este post intentaremos dar la mejor respuesta posible a la pregunta de cuándo es obligatorio utilizar la luz de emergencia y, al mismo tiempo.

¿Qué luces son obligatorias en el coche?


Empecemos por el principio y por el propio vehículo, ¿qué luces son obligatorias? Como todos sabemos, en los coches hay distintas luces como son las de posición, las de cruce, las antiniebla, las largas, los indicadores, la luz de marcha atrás, las luces de freno y la luz de emergencia.

Además, desde el año 2011, todos los vehículos fabricados en la UE llevan integradas las luces de conducción diurna, que se encienden de forma automática cuando el coche arranca.

Pero, adicionalmente también podemos encontrarnos con luces de gálibo que indican las medidas del vehículo de forma externa o con las V16, que son otro tipo de luces de emergencia de las que ahora hablaremos.

Rizamos el rizo ¿Y los elementos de seguridad?


Junto a las luces y los elementos externos como las luces de emergencia V16, que además de mejorar nuestro rango de visión nos hacen visibles al resto de conductores, hay una serie de elementos de seguridad que es obligatorio que llevemos en nuestro coche.

luz de emergencia - triangulo de señalizacion

En la actualidad son los siguientes:


A estos elementos habrá que añadir las luces de emergencia V16, que sustituirán a los triángulos a partir de 2026.

¿Qué son las luces de emergencia V16?


Ya las mencionado varias veces en este artículo, de modo que tocar dar respuesta a qué son las luces de emergencia V16. Se trata de unos dispositivos que seguramente ya hayas visto en diferentes establecimientos, que desprenden una luz de 360º de manera intermitente. Tienen una base magnética que nos permite adherirlas a la carrocería de nuestro coche y un radio de alcance que puede llegar a alcanzar hasta 1 km.

Estas luces, que podemos encontrar en el mercado desde hace ya unos años, pasarán a ser obligatorias a partir de 2026, y vienen a cubrir un aspecto que preocupa enormemente a las autoridades competentes en materia de tráfico, que son los accidentes acaecidos cuando el conductor abandona su vehículo durante una emergencia para colocar los triángulos de señalización.

cuando es necesario utilizar la luz de emergencia - Soluty

Con este tipo de luces ese peligro desaparece, porque el conductor ya no necesita salir del coche para señalizar su posición.

Características de las luces de emergencia


Este tipo de luces tienen que cumplir con las siguientes características para poder ser consideradas válidas:

  • Capacidad de adherencia suficiente como para mantenerse estables sobre una superficie plana a pesar de las condiciones, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa
  • Su rango de alcance debe ser de 360º en horizontal y 8º en vertical
  • El grado de protección IP deberá ser, como mínimo, IP54
  • Durante 30 minutos la luz deberá ser capaz de ofrecer entre 40-80 candelas (cd) efectivas (como una lámpara incandescente). La candela es una medida de intensidad luminosa.
  • La frecuencia de destello del aparato estará entre los 0,8—2 Hz
  • Será necesario que se mantenga operativa entre los -10ºC y los 50ºC
  • Deberá estar alimentada por una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses
  • El dispositivo deberá comunicar su posicionamiento, activación y desactivación, enviando información cada 100 segundos al punto  de acceso nacional de tráfico.

¿Cuándo es obligatorio utilizar la luz de emergencia V16?


Este tipo de luces pasarán a ser obligatorias a partir del 01/01/2026, y sustituirán a los triángulos de señalización. A pesar de lo cual, su uso está ya bastante generalizado e incluso recomendado por la DGT.


Renting de furgonetas para particulares, autónomos y empresas

¿Cuándo se debe usar las luces de advertencia de peligro?

Pero volviendo a las luces de emergencia y cuándo es necesario utilizarlas, como comentamos antes, en nuestro coche tenemos las luces de emergencia, o warnings, botón con dos triángulos situado en el salpicadero, que se uitlizan en los siguientes casos:

La explicación oficial puede pecar de ambigua, pero enseguida veremos todos los casos asociados para clarificar el uso de este tipo de luz de emergencia. Como tal, esta luz debe usarse: “Cuando nos encontremos en una situación que necesitemos hacer más visible nuestro vehículo. Es decir, ante una situación especial que pueda suponer un peligro para el resto de los conductores.”

Este tipo de explicación puede abarcar un gran número de circunstancias, que van desde un accidente, a una parada o estacionamiento en una zona prohibida, si nos sentimos indispuestos y tenemos que hacer una parada de emergencia, si esperamos a la grúa tras un accidente, etc.

Igualmente, deberá señalizarse la presencia del coche (en motos esta luz es opcional), si inmovilizamos nuestro coche en una zona o bajo unas circunstancias en las que la visibilidad esté comprometida. Repetimos, se trata de ayudarnos a nosotros mismos como conductores pero también a los demás usuarios.

¿Y cuándo no? Parada y estacionamiento

Puede que, como conductores y para sentirnos más seguros, tendamos en ocasiones a abusar de ciertos recursos, como la bocina o las luces de emergencia. Lo cierto es que, ciñéndonos a la explicación del código de conducción, podemos acogernos a cierta manga ancha para su uso.

Pero, ¿cuáles son las circunstancias en las que no podemos ni debemos utilizarlas? Por ejemplo, si hemos parado o estacionado en doble fila, algo que es ilegal, porque las paradas y estacionamientos deben hacerse de forma que el vehículo no obstaculice la circulación ni suponga un riesgo para otros conductores o viandantes. 

Desde luego, una parada o estacionamiento en doble fila no cumple ninguna de esas condiciones, por mucho que activemos las luces de emergencia.

¿Y durante un atasco?


Puede que este sea el caso más habitual y que puede generar ciertas dudas. La respuesta es sí, durante un atasco, o más bien, cuando te encuentras con una retención que te obliga a bajar la velocidad de tu vehículo, estás autorizado a activar las luces de emergencia para alertar al resto de conductores de la situación.

Las luces V16 y el Real Decreto 159/2021


Pero volviendo a las luces de emergencia V16 y a su próxima obligatoriedad, tenemos que hacer referencia al Real Decreto 159/2021 del 17 de marzo de 2021.

En este artículo, además de las características que vimos antes, se hace referencia a la circunstancia de la geolocalización, que asimismo no será obligatoria hasta que entre en virgo la obligatoriedad del uso de las señales V16 en 2026.

Esto significa que se podrán utilizar aquellas señales V16 que cumplan con todas las características salvo las que hacen referencia a la comunicación con el sistema DGT 3.0

DGT 3.0


Según anuncio a través de su cuenta de Twitter la propia DGT, la DGT 3.0 “Es una plataforma que permite conectarse entre sí a los usuarios de la vía, ofreciendo información del tráfico en tiempo real para una movilidad más segura e inteligente”.

Este proyecto tiene en cuenta la llegada del 5G y la posibilidad de que los vehículos estén conectados a una base de datos central que comparta información con los conductores en tiempo real. Del mismo modo, las emergencias individuales también serían notificadas para mayor seguridad en carretera.

Esperamos haber podido resolver todas las dudas referentes a cuándo utilizar la luz de emergencia. Como has podido comprobar, la pregunta tiene su miga porque hay diferentes formas de señalización y pronto entrarán en juego de forma obligatoria las V16.