¿Cuándo se debe usar las luces de advertencia de peligro?
Pero volviendo a las luces de emergencia y cuándo es necesario utilizarlas, como comentamos antes, en nuestro coche tenemos las luces de emergencia, o warnings, botón con dos triángulos situado en el salpicadero, que se uitlizan en los siguientes casos:
La explicación oficial puede pecar de ambigua, pero enseguida veremos todos los casos asociados para clarificar el uso de este tipo de luz de emergencia. Como tal, esta luz debe usarse: “Cuando nos encontremos en una situación que necesitemos hacer más visible nuestro vehículo. Es decir, ante una situación especial que pueda suponer un peligro para el resto de los conductores.”
Este tipo de explicación puede abarcar un gran número de circunstancias, que van desde un accidente, a una parada o estacionamiento en una zona prohibida, si nos sentimos indispuestos y tenemos que hacer una parada de emergencia, si esperamos a la grúa tras un accidente, etc.
Igualmente, deberá señalizarse la presencia del coche (en motos esta luz es opcional), si inmovilizamos nuestro coche en una zona o bajo unas circunstancias en las que la visibilidad esté comprometida. Repetimos, se trata de ayudarnos a nosotros mismos como conductores pero también a los demás usuarios.
¿Y cuándo no? Parada y estacionamiento
Puede que, como conductores y para sentirnos más seguros, tendamos en ocasiones a abusar de ciertos recursos, como la bocina o las luces de emergencia. Lo cierto es que, ciñéndonos a la explicación del código de conducción, podemos acogernos a cierta manga ancha para su uso.
Pero, ¿cuáles son las circunstancias en las que no podemos ni debemos utilizarlas? Por ejemplo, si hemos parado o estacionado en doble fila, algo que es ilegal, porque las paradas y estacionamientos deben hacerse de forma que el vehículo no obstaculice la circulación ni suponga un riesgo para otros conductores o viandantes.
Desde luego, una parada o estacionamiento en doble fila no cumple ninguna de esas condiciones, por mucho que activemos las luces de emergencia.
¿Y durante un atasco?
Puede que este sea el caso más habitual y que puede generar ciertas dudas. La respuesta es sí, durante un atasco, o más bien, cuando te encuentras con una retención que te obliga a bajar la velocidad de tu vehículo, estás autorizado a activar las luces de emergencia para alertar al resto de conductores de la situación.
Las luces V16 y el Real Decreto 159/2021
Pero volviendo a las luces de emergencia V16 y a su próxima obligatoriedad, tenemos que hacer referencia al Real Decreto 159/2021 del 17 de marzo de 2021.
En este artículo, además de las características que vimos antes, se hace referencia a la circunstancia de la geolocalización, que asimismo no será obligatoria hasta que entre en virgo la obligatoriedad del uso de las señales V16 en 2026.
Esto significa que se podrán utilizar aquellas señales V16 que cumplan con todas las características salvo las que hacen referencia a la comunicación con el sistema DGT 3.0
DGT 3.0
Según anuncio a través de su cuenta de
Twitter la propia DGT, la DGT 3.0 “Es una plataforma que permite conectarse entre sí a los usuarios de la vía, ofreciendo información del tráfico en tiempo real para una movilidad más segura e inteligente”.
Este proyecto tiene en cuenta la llegada del 5G y la posibilidad de que los vehículos estén conectados a una base de datos central que comparta información con los conductores en tiempo real. Del mismo modo, las emergencias individuales también serían notificadas para mayor seguridad en carretera.
Esperamos haber podido resolver todas las dudas referentes a cuándo utilizar la luz de emergencia. Como has podido comprobar, la pregunta tiene su miga porque hay diferentes formas de señalización y pronto entrarán en juego de forma obligatoria las V16.