Si habitualmente conduces un turismo o un tipo de coche similar, puede que el término “luz de gálibo” te suene extraño. Y es que las luces de gálibo son una de esas cosas a las que estamos totalmente acostumbrados pero que, por alguna razón, no sabemos ponerles nombre.

Esto ocurre porque, como conductor/a de un turismo o moto, nunca te has tenido que enfrentar a este tema y, como mucho, lo habrás visto señalizado alguna vez a la entrada de un túnel. ¿Y por qué recalcamos lo del tipo de coche? Porque la luz de gálibo sólo la llevan determinados vehículos, como ahora veremos.

En este post veremos qué es la luz de gálibo, sus características y su regulación legal a nivel europeo. 

¿Qué es la luz de gálibo?


Antes de entrar en regulación, explicaremos qué es la luz de gálibo y qué vehículos las llevan.

El gálibo es, según la RAE: “Perímetro que marca las dimensiones máximas de la sección transversal de un vehículo.” Por lo tanto, la luz de gálierímetro que marca las dimensiones máximas de la sección transversal de un vehículo.ensiones del vehículo, ya que marcan su ancho y largo máximos.

Asimismo, podemos encontrarnos con señalizaciones sobre gálibo en túneles, pasos a nivel, estrechamientos, etc. En este caso, marcarán las dimensiones máximas que puede tener un vehículo que circule por esa vía. Reconocerás este tipo de señales por su forma circular, con borde rojo, y con las medidas máximas permitidas.

Normalmente, los conductores de turismos obvian estas señales, pero para vehículos más grandes, como furgones, camiones o autobuses, esta información es muy importante. Ya no hablemos de transportes especiales, cuya ruta tiene que estar calculada al milímetro para evitar problemas de este tipo que desemboquen en accidentes o atascos.

Reconocerás las luces de gálibo cuando vayas en carretera por lo siguiente:


¿Qué vehículos llevan luz de gálibo?

Los vehículos obligados a llevar luces de gálibo son aquellos con unas medidas superiores a los 210 cm de ancho, esto es, camiones, furgones, vehículos de transporte de personas, vehículos agrícolas, etc.


Renting de furgonetas. Encuentra la furgoneta que mejor se adapta a ti. Sin entrada, mantenimiento incluido


También deben estar equipados con luces de gálibo los remolques de ancho superior a los 210 cm, sean para transporte o para tareas industriales o agrícolas.

¿Cómo son las luces de gálibo?


Las luces de gálibo son cuatro, dos blancas para la parte delantera, y dos rojas para la parte trasera. Deben ir instaladas, como decíamos, en la parte más alta y externa posible y encenderse junto a las luces de posición.

¿Cuándo se debe llevar la luz de gálibo?

Como deben ir instaladas junto a las luces de posición, serán obligatorias en las mismas circunstancias que estas, esto es, de noche o en condiciones de visibilidad reducida, como túneles o días lluviosos, con niebla, etc. Deberán ir siempre encendidas.

luz de galibo - Soluty

De esta forma, las luces de gálibo contribuyen a mejorar la seguridad del resto de vehículos durante la circulación, ya que advierten de las dimensiones y ayudan a calcular mejor la distancia de seguridad.

¿Qué dice la ley? Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos


La regulación sobre las luces de gálibo nos las encontramos en el Reglamento General de Vehículos, donde viene especificado su uso. En su interior nos encontramos con la siguiente información sobre la luz de gálibo:

Definición y casos


“Luz de gálibo: la luz instalada lo más cerca posible del borde exterior más elevado del vehículo y destinada claramente a indicar la anchura total del vehículo. En determinados vehículos y remolques, esta luz sirve de complemento a las luces de posición delanteras y traseras del vehículo para señalar su volumen”.

En cuanto a vehículos, tenemos que, en todos los automóviles:


Tipo de luzNúmeroColorSituación (9)Obligatoriedad
Luz de gálibo2 visibles por delante y 2 visibles por detrásBlanco delante
Rojo detrás
Lo más alto que permita el vehículo (1)Obligatoria (4)
(1): En función de las categorías y de la reglamentación vigente.
(4): Es obligatoria para vehículos de más de 2,10 m de anchura y opcional para vehículos de anchura entre 1,80 y 2,10 m. En cabinas con bastidor es opcional la luz de gálibo trasera
(9): La situación y altura de cada dispositivo se ajustará a lo dispuesto en la reglamentación vigente de los vehículos automóviles.

Para el caso de los remolques y semirremolques, con excepción de los agrícolas:


Tipo de luzNúmeroColorSituación (5)Obligatoriedad
Luz de gálibo2 delante y 2 detrásBlanco delante
Rojo detrás
Detrás, en el exterior y arribaObligatorio (3)
(3): Si su anchura es superior a 2,10 m
(5): La situación y altura de cada dispositivo se ajustará a lo dispuesto en la reglamentación vigente de vehículos automóviles

En cuanto a tractores agrícolas, de obras o de servicios, todo portador, tractocarro y máquina automotriz de servicios:


Tipo de luzNúmeroColorSituación (3)Obligatoriedad
Luz de gálibo2 delante y 2 detrásBlanco delante
Rojo detrás
En la anchura y altura máxima posibleOpcional (1)

(1): Si su ancho es mayor de 2,10 m. Está prohibido en el resto
(3): La situación y altura de cada dispositivo se ajustará a lo dispuesto en la reglamentación vigente de tractores agrícolas

En lo referente a máquinas automotrices agrícolas o para obras:


Tipo de luzNúmeroColorSituación (3)Obligatoriedad




Aptos para circular de nocheNo aptos para circular de noche
Luz de gálibo2 delante y 2 detrásBlanco delante
Rojo detrás
Bordes superiores del vehículoOpcional (2)Opcional

(2): Si su ancho es mayor de 2,10 metros. Está prohibido en el resto
(3): La situación y altura de cada dispositivo se ajustará a lo dispuesto en la reglamentación vigente de tractores agrícolas

Para remolques agrícolas y máquinas de servicios remolcadas:


Tipo de luzNúmeroColorSituación (4)Obligatoriedad




Aptos para circular de nocheNo aptos para circular de noche
Luz de gálibo2 delante y 2 detrásBlanco delante
Rojo detrás
Bordes exteriores y arribaObligatorio (3)Opcional (3)

(3): Luces de gálibo anteriores y posteriores, si el vehículo tiene más de 2,10 m de anchura
(4): La situación y altura de cada dispositivo se ajustará a lo dispuesto en la reglamentación vigente de tractores agrícolas

Como ves, las luces de gálibo están plenamente reglamentadas y su uso mucho más extendido del que nos podemos creer a simple vista. Esperamos que la próxima vez que veas una señal indicando el gálibo (medidas máximas), o la necesidad de usar luces de gálibo, no tengas dudas sobre su significado.