Con el auge de las compras online que hemos vivido en los últimos años, sobre todo durante la época más dura de la pandemia, las furgonetas, furgones y vehículos derivado de turismo han visto aumentadas sus ventas de forma excepcional.

¿Qué es un derivado de turismo? Hace poco hablamos sobre los vehículos mixtos adaptados, y lo cierto es que ambos términos pueden confundirse -de hecho, ocurre a menudo-. Sin embargo, a pesar de que cuentan con unas cuantas similitudes, son cosas diferentes.

¿Sabes qué es un derivado de turismo? En este post te lo contamos.

Vehículo derivado de turismo. Definición


Como su propio nombre indica, un derivado de turismo es, principalmente, un turismo, pero que ha sido adaptado para el transporte de mercancías. ¿Y esto, qué significa? Pues que el derivado de turismo conserva la carrocería del turismo, pero por dentro es diferente.

Características de los derivados de turismo

Por lo tanto, tenemos que un derivado de turismo es un turismo adaptado al transporte de mercancías. Para hacerlo, normalmente se eliminan varios elementos de la parte trasera, como las ventanillas, fila de asientos traseros y el portón del maletero, que se sustituyen por un cajón de carga y un portón trasero para facilitar la carga y descarga de mercancías.

Así, tenemos un turismo en el que sólo está disponible la fila de asientos del habitáculo del piloto, mientras que el resto del espacio se convierte en un gran maletero dispuesto para la carga, transporte y descarga de mercancías.

derivado de turismo - Soluty

Como decíamos antes, el auge de la compra online ha espoleado las ventas de este tipo de vehículos. Por su condición de turismos, son más ágiles que los furgones o furgonetas, a la vez que más manejables para entornos urbanos, donde su flexibilidad supone una ventaja para realizar transporte y entrega de mercancías.

Sin embargo, los derivados de turismo están sujetos a una regulación un tanto diferente a la de los propios turismos y que nos recuerda a la de los vehículos mixtos adaptables.

¿Qué dice la ley?


Si buscamos en la ficha técnica de la ITV, los vehículos derivado de turismo se encontrarían dentro de los vehículos Tipo 2, junto a los turismos, autobuses, camiones con MMA de 3.500 kg y los vehículos mixtos adaptables.

Con el código de identificación 30, los derivados de turismo se definen oficialmente como “Vehículo automóvil destinado a servicios o a transporte exclusivo de mercancías, derivado de un turismo del cual conserva la carrocería y dispone únicamente de una fila de asientos”.

Límite de velocidad estipulado


Una de las limitaciones de los derivado de turismo es la velocidad máxima en autopistas y autovías, limitada a 100 km/h; 90 km/h en carreteras convencionales (nacionales); y, en el caso de transportar mercancías peligrosas, 80 km/h.

Y esto nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Se necesita un carné especial para conducir un derivado de turismo?


No, salvo que vayas a transportar mercancías peligrosas, para lo que necesitarás una autorización ADR. Con disponer del permiso B es más que suficiente.

¿Son menos seguros que un turismo?


Una de las desventajas que se les suele achacar a los derivados de turismo es que son menos seguros que los turismos convencionales, en cuanto a elementos de seguridad pasiva y estabilidad, principalmente.

Algunos derivados de turismo tienen la suspensión reforzada para ganar en estabilidad, pero perdiendo al mismo tiempo capacidad de adaptación a la carretera.

¿Cuándo deben pasar la ITV los derivado de turismo?


Al estar preparados para el transporte de mercancías, los derivado de turismo y los vehículos mixtos adaptables comparten, en este caso, características, ya que ambos tipos deben pasar la ITV con la misma periodicidad. Esto es:

Diferencia entre derivado de turismo y vehículo mixto adaptable


Y por último, para acabar de despejar todas las dudas, hablaremos de las diferencias entre los vehículos mixtos adaptables y los derivados de turismo.


Como vimos al principio de este post, los derivado del turismo están dedicados exclusivamente al transporte de mercancías. Esa es la razón por la que sus carrocerías han sido modificadas, extrayéndoles la fila trasera de asientos y el maletero convencional. Por su parte, los vehículos mixtos adaptables están configurados de forma que puedan transportar tanto mercancías como personas (hasta nueve contando al conductor), ya que los espacios de carga se pueden sustituir por asientos.

Como ves, a pesar de compartir algunas similitudes, sobre todo en lo referente a la regulación de la velocidad y a su revisión, la diferencia entre ambos tipos de vehículo está clara.

Esperamos haber despejado tus dudas sobre los vehículos derivados de un turismo. Recuerda que, si estás buscando un vehículo profesional, en nuestro catálogo de coches de renting encontrarás todo tipo de alternativas para tu negocio.