En España, y más desde la entrada del carnet por puntos, existe toda una maraña de permisos y licencias – ya te adelantamos que no son lo mismo -, para los diferentes tipos de vehículos. Desde coches hasta camiones, transportes de personas, especiales, etc.

Puede resultar realmente confuso cuando te sales del permiso Clase B de coches y vehículos ligeros. Pero incluso este, tan mayoritario, tiene sus propias normas.

Con este post esperamos poner un poco de orden y reunir, de forma esquemática, todos los permisos y licencias operativos en la actualidad.

Diferencia entre permiso y licencia de conducir

Empecemos por el principio. Permiso y licencia de conducir no son lo mismo. Aunque en el lenguaje cotidiano sea habitual confundir los términos, en cuanto a tipos de carnet de conducir, son cosas distintas, aunque en esencia actúen como sinónimos.

La diferencia es muy sencilla, la mayoría de vehículos, para poder ser conducidos -de forma legal-necesitan que su conductor obtenga un permiso de conducir. Hay varios permisos, como ahora veremos, que se corresponden con los diferentes tipos de vehículos.

En cuanto a licencias, son necesarias para los vehículos LCM (Licencia Coches Minusválidos) y para vehículos LVA (Licencia Vehículo Agrícola).

Tipos de licencia de conducir. LCM y LVA

Las licencias de conducir tienen sus propias especificaciones para poder ser obtenidas, y pueden necesitar una prueba concreta de circuito.

LCM: 


Para poder conducir este tipo de vehículos, preparados para personas de movilidad reducida, la edad mínima es de solamente 14 años. Desde la expedición de la licencia hasta los 65 años de edad, esta tiene una vigencia de 10 años, para pasar posteriormente a tener que ser renovada cada 5 años.

Este tipo de licencia se puede convalidar con el permiso A1 o B en vigor. En el caso contrario, será necesario un examen específico en pista.

Por cierto, para poder llevar un pasajero es necesario que el conductor haya cumplido los 16 años.

LVA:

Los vehículos especiales agrícolas autopropulsados tienen, como primer requisito para poder adquirir la licencia, haber cumplido los 16 años de edad. La vigencia de la licencia será de 10 años de duración hasta los 65 años del conductor, cuando deberá renovarse cada 5 años.

Este tipo de vehículos, cuyas dimensiones no son superiores a las de los vehículos ordinarios y que no pueden exceder los 45 km/h, requieren de una prueba de pista específica.

Para poder sacarse esta licencia, además, no podrá haber una resolución judicial que impida conducir al aplicante, y deberá ser declarado apto por la Jefatura de Tráfico.

Una cuestión de letras (y números). Tipos de permiso de conducir


Vistas las licencias, toca centrarse en los diferentes permisos de conducir, que engloban, a través de una letra, una serie de especificaciones por vehículo.

Clase A


Los tipos de carnet de conducir de clase A permiten conducir a los vehículos de las categorías:


Clase A

permiso A - Soluty

Los vehículos A se definen como motocicletas y triciclos de motor. Los requisitos para obtener este permiso son tener 20 años cumplidos en el caso de las motocicletas, y 21 en el de los triciclos.

Para poder obtener el permiso tendrás que pasar por un curso de conocimientos teóricos y dos exámenes, uno de maniobras en circuito cerrado, de cuatro horas de duración, y otro en circulación abierta de dos horas de duración.

Permiso A1


El permiso A1 se corresponde con motocicletas de 125 cc de cilindrada y una potencia no superior a los 11 Kw (algo menos de 15 cv). La edad mínima para obtenerlo será de dieciséis años cumplidos.

Para poder optar a esta licencia, es necesario pasar un examen teórico que se divide en dos etapas: la primera general y una segunda específica.

Por otra parte, hay también un examen práctico de dos etapas: una primera en circuito cerrado, con dos pruebas, y otra en la vía pública, donde el piloto irá recibiendo instrucciones por vía telefónica. Es decir, conducirá solo pero acompañado por un coche de autoescuela que le dictará la ruta y las maniobras que deberá hacer.

Permiso A2


El permiso A2 está dirigido a conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 Kw y cilindrada superior a 125 cc. No puede sacarse hasta los 18 años y, para poder hacerlo, los exámenes que tendrás que pasar serán un teórico específico y dos exámenes prácticos, en circuito y en ciudad.

Si te interesa sacar el permiso A, necesitarás al menos dos años de experiencia con el A2. Eso sí, cuando obtienes el A2, automáticamente recibes el A1, que te permite pilotar motos y triciclos de baja potencia.

Permiso AM


El tipo de carnet de conducir AM se corresponde con los ciclomotores y cuatriciclos ligeros de hasta 50 cc.

Este permiso puede expedirse a partir de los 15 años del conductor, y para adquirirlo será necesario realizar un examen específico en pista.

Clase B. Coches y vehículos ligeros


El permiso de clase B, correspondiente a coches y vehículos ligeros, es el más conocido y popular. Para poder obtenerlo es necesario haber cumplido los 18 años y realizar dos tipos de examen: uno teórico y otro práctico en vía urbana.

Permiso B. El de toda la vida


tipos de carnet de conducir B - Soluty


Como decíamos, el permiso B es el que permite conducir coches tipo turismo y vehículos ligeros. La duración de este permiso es de 10 años hasta cumplir los 65, cuando pasa a tener que ser renovado cada cinco años.

Con este permiso se pueden conducir los siguientes vehículos:
  • Automóviles con masa inferior a 3.500 kg y con menos de nueve plazas
  • Pasados los dos años de experiencia, se permite la conducción de automóviles sin remolque impulsados por combustibles alternativos. Su masa puede sobrepasar los 3500 kg pero debe ser inferior a 4250 kg 
  • Triciclos y cuadriciclos de motor

B+E


El permiso B+E, por su parte, permite conducir vehículos acoplados compuestos por una cabeza tractora compatible con el permiso B y un remolque o semirremolque de no más de 3500 kg.

Para poder obtener este permiso, el examen consta de tres maniobras:


Permiso Clase C. Camiones


El permiso C y sus derivados autorizan a conducir, cada cinco años hasta los 65 y, a partir de ahí, cada tres, vehículos con una masa máxima autorizada superior a los 3500 kg pero inferior a los 7500 kg o 12000 kg, según el tipo de permiso.

Permiso C1