En España, y más desde la entrada del carnet por puntos, existe toda una maraña de permisos y licencias – ya te adelantamos que no son lo mismo -, para los diferentes tipos de vehículos. Desde coches hasta camiones, transportes de personas, especiales, etc.

Puede resultar realmente confuso cuando te sales del permiso Clase B de coches y vehículos ligeros. Pero incluso este, tan mayoritario, tiene sus propias normas.

Con este post esperamos poner un poco de orden y reunir, de forma esquemática, todos los permisos y licencias operativos en la actualidad.

Permiso y licencia de conducir. Estas son las diferencias

Empecemos por el principio. Permiso y licencia de conducir no son lo mismo. Aunque en el lenguaje cotidiano sea habitual confundir los términos, en cuanto a tipos de carnet de conducir, son cosas distintas, aunque en esencia actúen como sinónimos.

La diferencia es muy sencilla, la mayoría de vehículos, para poder ser conducidos -de forma legal-necesitan que su conductor obtenga un permiso de conducir. Hay varios permisos, como ahora veremos, que se corresponden con los diferentes tipos de vehículos.

En cuanto a licencias, son necesarias para los vehículos LCM (Licencia Coches Minusválidos) y para vehículos LVA (Licencia Vehículo Agrícola).

Tipos de licencia de conducir. LCM y LVA

Las licencias de conducir tienen sus propias especificaciones para poder ser obtenidas, y pueden necesitar una prueba concreta de circuito.

LCM -  Vehículos de movilidad reducida: 


Para poder conducir este tipo de vehículos, preparados para personas de movilidad reducida, la edad mínima es de solamente 14 años. Desde la expedición de la licencia hasta los 65 años de edad, esta tiene una vigencia de 10 años, para pasar posteriormente a tener que ser renovada cada 5 años.

Este tipo de licencia se puede convalidar con el permiso A1 o B en vigor. En el caso contrario, será necesario un examen específico en pista.

Por cierto, para poder llevar un pasajero es necesario que el conductor haya cumplido los 16 años.

LVA - Vehículos agrícolas:

Los vehículos especiales agrícolas autopropulsados tienen, como primer requisito para poder adquirir la licencia, haber cumplido los 16 años de edad. La vigencia de la licencia será de 10 años de duración hasta los 65 años del conductor, cuando deberá renovarse cada 5 años.

Este tipo de vehículos, cuyas dimensiones no son superiores a las de los vehículos ordinarios y que no pueden exceder los 45 km/h, requieren de una prueba de pista específica.

Para poder sacarse esta licencia, además, no podrá haber una resolución judicial que impida conducir al aplicante, y deberá ser declarado apto por la Jefatura de Tráfico.

Una cuestión de letras (y números). Clases A, B y C

Vistas las licencias, toca centrarse en los diferentes permisos de conducir, que engloban, a través de una letra, una serie de especificaciones por vehículo.

Clase A, motocicletas y ciclomotores


Los tipos de carnet de conducir de clase A permiten conducir a los vehículos de las categorías:


Clase A

permiso A - Soluty

Los vehículos A se definen como motocicletas y triciclos de motor. Los requisitos para obtener este permiso son tener 20 años cumplidos en el caso de las motocicletas, y 21 en el de los triciclos.

Para poder obtener el permiso tendrás que pasar por un curso de conocimientos teóricos y dos exámenes, uno de maniobras en circuito cerrado, de cuatro horas de duración, y otro en circulación abierta de dos horas de duración.

Permiso A1 - Cilindrada máxima de 125 cm³


El permiso A1 se corresponde con motocicletas de 125 cc de cilindrada y una potencia no superior a los 11 Kw (algo menos de 15 cv). La edad mínima para obtenerlo será de dieciséis años cumplidos.

Para poder optar a esta licencia, es necesario pasar un examen teórico que se divide en dos etapas: la primera general y una segunda específica.

Por otra parte, hay también un examen práctico de dos etapas: una primera en circuito cerrado, con dos pruebas, y otra en la vía pública, donde el piloto irá recibiendo instrucciones por vía telefónica. Es decir, conducirá solo pero acompañado por un coche de autoescuela que le dictará la ruta y las maniobras que deberá hacer.

Permiso A2 - Potencia máxima de 35 kW 


El permiso A2 está dirigido a conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 Kw y cilindrada superior a 125 cc. No puede sacarse hasta los 18 años y, para poder hacerlo, los exámenes que tendrás que pasar serán un teórico específico y dos exámenes prácticos, en circuito y en ciudad.

Si te interesa sacar el permiso A, necesitarás al menos dos años de experiencia con el A2. Eso sí, cuando obtienes el A2, automáticamente recibes el A1, que te permite pilotar motos y triciclos de baja potencia.

Permiso AM - Ciclomotores (hasta 50 cc) 


El tipo de carnet de conducir AM se corresponde con los ciclomotores y cuatriciclos ligeros de hasta 50 cc.

Este permiso puede expedirse a partir de los 15 años del conductor, y para adquirirlo será necesario realizar un examen específico en pista.

Clase B. Coches y vehículos ligeros


El permiso de clase B, correspondiente a coches y vehículos ligeros, es el más conocido y popular. Para poder obtenerlo es necesario haber cumplido los 18 años y realizar dos tipos de examen: uno teórico y otro práctico en vía urbana.

Permiso B. El de toda la vida


tipos de carnet de conducir B - Soluty


Como decíamos, el permiso B es el que permite conducir coches tipo turismo y vehículos ligeros. La duración de este permiso es de 10 años hasta cumplir los 65, cuando pasa a tener que ser renovado cada cinco años.

Con este permiso se pueden conducir los siguientes vehículos:
  • Automóviles con masa inferior a 3.500 kg y con menos de nueve plazas
  • Pasados los dos años de experiencia, se permite la conducción de automóviles sin remolque impulsados por combustibles alternativos. Su masa puede sobrepasar los 3500 kg pero debe ser inferior a 4250 kg 
  • Triciclos y cuadriciclos de motor


B+E - Vehículos acoplados


El permiso B+E, por su parte, permite conducir vehículos acoplados compuestos por una cabeza tractora compatible con el permiso B y un remolque o semirremolque de no más de 3500 kg.

Para poder obtener este permiso, el examen consta de tres maniobras:


Permiso Clase C. Camiones


El permiso C y sus derivados autorizan a conducir, cada cinco años hasta los 65 y, a partir de ahí, cada tres, vehículos con una masa máxima autorizada superior a los 3500 kg pero inferior a los 7500 kg o 12000 kg, según el tipo de permiso.

Permiso C1 - MMA entre 3.500-7.500 kg

Permiso de conducir C - Tipos de carnet de conducir

Empezamos por el permiso C1, digamos que es el básico de esta categoría. Puede obtenerse a partir de los 18 años y el límite de peso del vehículo no podrá superar los 7500 kg.

Para poder hacerte con este tipo de carnet de conducir tendrás que realizar un examen teórico tipo test y un examen de maniobras – aquí enlace a dgt-, consistente en:

Los permisos de Clase D tienen una vigencia de cinco años hasta que el titular cumpla los 65 años. A partir de entonces, deberá renovarse cada tres. Sobre la cualificación inicial del CAP, podrás leer más en el BOE.

Para poder examinarse de los permisos clase será necesario disponer del permiso Clase B, realizar un examen teórico específico, uno de maniobras y otro de circulación abierta.

En el examen de maniobras tendrás que realizar una curva marcha atrás y un estacionamiento seguro para la bajada y subida segura de pasajeros.

Permiso D1 - Transporte de menos de 16 personas

El permiso D1 autoriza a su poseedor a conducir vehículos destinados al transporte de 16 pasajeros no superiores a los ocho metros de largo. Para poder optar a este permiso es necesario haber cumplido 21 años o disponer del CAP de cualificación ordinaria con 18 años, pero sólo dentro de territorio nacional hasta alcanzar los 21 años de edad.

Permiso D+E - Remolque de más de 750 kg


El tipo de carnet de conducir D+E autoriza a llevar conjuntos de vehículos acoplados con un vehículo tractor de clase D (un autobús), con un remolque de mma no superior a los 750 kg. Este permiso tiene como requisito que el aspirante haya cumplido los 24 años, salvo que:


El examen para el permiso D+E incluye entre las maniobras el acoplamiento y desacoplamiento del remolque.

Mercancías peligrosas, autorización ADR


Autorización ADR - Mercancías peligrosas


Por último, tenemos la autorización ADR, de transporte de mercancías peligrosas. Esta autorización está enfocada a conductores profesionales, y se expide como complementaria de los permisos B, C, C1, D y D1.

Para poder realizar la formación es necesario que el conductor disponga mínimo de un permiso clase B con una antigüedad de un año o superior. La autorización ADR tiene una vigencia de cinco años hasta que el conductor cumpla los 65. A partir de ahí, deberá ser renovada cada tres años.

Como mercancía peligrosa entendemos a aquellos materiales cuyo transporte se debe realizar bajo una regulación concreta, ya que su mal uso puede suponer un daño grave al entorno.

Hay distintos tipos de permisos ADR, a saber:

Tipos de permisos ADR

Existen cuatro tipos de autorizaciones ADR para el transporte de mercancías peligrosas:

Autorización básica, para el transporte en vehículos sin cisterna de mercancía peligrosa salvo material explosivo (clase 1) o radiactivo (clase 7)
Autorización ADR para el transporte de mercancías peligrosas de clase 1, correspondiente a: 
Autorización ADR radioactivas, para el transporte de mercancías peligrosas de clase 7, correspondiente a:

Clases de mercancías peligrosas


Como hemos visto, las mercancías peligrosas se dividen en diferentes clases. Sabemos que la clase 1 se corresponde a material explosivo, y la 7 a material radioactivo, pero ¿qué hay de las demás clases? Son las siguientes:


Formación necesaria para la autorización ADR


Según el tipo de mercancía a transportar, se realiza una formación un otra, teniendo en cuenta que existe una formación básica común para la obtención de la autorización ADR básica.

Esta formación se toma en centros autorizados por la DGT y, además del curso de ADR básico, también se dan cursos de formación especializada y perfeccionamiento, para ampliar el permiso básico a material peligroso en cisterna o transporte de material explosivo o radiactivo.

Tabla resumen con requisitos y pruebas

A modo de recopilación, puedes consultar esta tabla con la información básica sobre los diferentes permisos, sus requisitos y pruebas necesarias para su expedición:

Tipo de permisoVehículoEdad mínimaPruebas necesarias
Licencia LCM
Vehículos para personas de movilidad reducida
14 años

Examen específico en pista

Permiso convalidable con permisos previos A1 y B.

Licencia LVA
Vehículo especial agrícola autopropulsado
16 añosExamen específico en pista
Permiso A
Motocicletas y triciclos de motor
20 añosCuatro horas en circuito cerrado, dos horas en circuito abierto (tráfico)
Permiso A1
Motocicletas máximo 125 cc
16 años

Examen teórico general y específico

Pruebas en circuito y vía pública

Permiso A2
Motocicletas de más de 125 cc
18 años

Examen teórico general y específico

Pruebas en circuito y vía pública

Permiso AM
Ciclomotores hasta 50 cc
15 añosExamen específico en pista
Permiso B
Coches y vehículos ligeros
18 añosExamen téorico general y examen práctico
Permiso C1
Vehículos con mma 3500 kg
18 añosExamen teórico y examen práctico de maniobras
Permiso C1+E
Vehículos de más de 3500 kg acoplados con remolque o semirremolque
18 años (titular del certificado de aptitud profesional (CAP) en la modalidad de cualificación inicial ordinaria.)
Examen teórico y examen práctico de maniobras
Permiso C+E
Vehículos de más de 3500 kg acoplados con remolque o semirremolque superior a 750 kg mma
18 años (titular del certificado de aptitud profesional (CAP) en la modalidad de cualificación inicial ordinaria.)
Examen teórico y examen práctico de maniobras
Permiso D
Transporte de personas, más de ocho pasajeros contando al conductor
24 años*Examen teórico y examen práctico de maniobras y de circulación abierta
Permiso D1
Transporte de personas (16+conductor) en vehículos de no más de ocho metros de largo
21 años o 18 años + CAP
Examen teórico y examen práctico de maniobras y de circulación abierta
Permiso D+E
Transporte de personas + remolque máximo mma 750 kg
24 años*Examen teórico y examen práctico de maniobras y de circulación abierta
Autorización ADR
Transporte de mercancías peligrosas
1 año de antigüedad de permiso B
Examen teórico y examen práctico de maniobras y de circulación abierta