Blog
Algo tienen los coches americanos que nos llama la atención. Será por las películas, por esas interminables carreteras recorridas por un Mustang, será la aspiración a un coche potente que domine la carretera, será… Quién sabe.
Lo cierto es que la industria automovilística norteamericana es mucho más que muscle cars. Desde el fordismo hasta la caída de General Motors y la aparición de Tesla, la automoción estadounidense nos ha dejado una serie de modelos y marcas ya convertidos en clásicos.
Hoy os traemos un repaso a las marcas y modelos de coches americanos más reconocidos y que han hecho historia. Ponte cómod@, abróchate el cinturón de seguridad y disfruta de un rato pensando en esas interminables carreteras.
Comenzamos nuestro listado con toda una institución de la automoción estadounidense: Buick. Creada por el inventor David Dunbar Buick en Detroit. Uno de los personajes fundamentales en la aventura de Buick fue William C. Durant, su máximo accionista y Director General y del que luego hablaremos.
Lo cierto es que Buick es una de las marcas de coches americanos más antiguas, sino la que más. Su segmento fue, desde un principio, los coches de lujo. Comenzaron su aventura, eso sí, fabricando motores marinos, pero tras algunos cambios de personal y de dirección, se volcaron en la fabricación de automóviles.
Durante algunos años, sus modelos B y C fueron los más vendidos de todo EEUU, país en el que se ha comercializado hasta ahora la práctica totalidad de modelos de Buick, junto a Canadá, China, México e Israel. Además, desde los 2000, modelos de otras marcas se comercializan bajo el paraguas de Buick, que pertenece a General Motors, como el Opel Corsa.
Año de fundación:
Buick fue fundada, como la Buick Auto-Vim an Power Company, en 1899
El Buick Encore es uno de los coches estrella de la última generación de Buick. Salió al mercado en 2012 y actualmente se encuentra en el mercado su segunda generación, presentada en 2020.
Se trata de un SUV, el modelo actual, con motor de tres cilindros a gasolina, transmisión automática y seis marcas y una potencia nominal de 92 Kw.
KW a CV. Cómo pasar potencia de una unidad a otra
Cadillac es uno de los clásicos entre los coches americanos. Sus primeros modelos llevaban el motor Leland (fundador de Lincoln) de 10 cv, y eran prácticamente idénticos al Ford Model A.
El propio Leland fue el gran responsable de la estandarización de piezas, que favorecía tanto la fabricación como la reparación de los vehículos, que podían intercambiar sus piezas sin mayor problema.
Durante la crisis de los años 30 Cadillac sufrió una gran caída de ventas, que tardó en recuperar casi dos décadas. Actualmente forma parte de la General Motors y cabe destacar que ha sido marca pionera en el establecimiento de avances tan sonados como incorporar la radio a los coches, los cinturones de seguridad, los frenos ABS, etc.
Su principal mercado es el estadounidense, sin haber llegado a tener nunca una cuota significativa del mercado europeo, ya copado por otros fabricantes europeos y japoneses.
Año de fundación:
Cadillac se fundó en 1902 tras el abandono de Henry Ford de su compañía
Cadillac entró al mercado SUV con su modelo Escalade en 1999. Su diseño se basó en el del GMC Yukon Denali, con un motor 5.7 V Vortec 5700 V8 a 255 CV.
Actualmente, el Escalade va por su 5º generación, lo que da muestra de su gran éxito. Presentada en 2021 con una imagen totalmente rediseñada, destaca, entre otras cosas, por una enorme pantalla OLED de 38” con sistema de navegación realidad aumentada y cámara 360º.
Dentro de las marcas de coches americanos, Chevrolet es, quizá, una de las que más nos suenen al otro lado del charco. Uno de los responsables de esto fue Alfred Sloan, impulsor, con su lema “un automóvil para cada bolsillo y propósito” de que Chevrolet, ya integrada en General Motors, compitiera en la gama de vehículos convencionales y familiares, segmento donde el Ford T era el modelo más reconocido. Posteriormente, en las décadas de 1950, 60 y 70 Chevrolet presentó algunos de sus modelos más reconocidos como el Corvette o el Impala.
Posteriormente, pasó a aliarse con marcas japonesas como Isuzu, para vender sus modelos rebautizados como Chevrolet en el mercado norteamericano.
Continuamente mejorando y adaptándose a las tendencias mundiales, en 2016 comenzó la producción del Chevrolet Bolt EV, el primer coche eléctrico dirigido al mercado general con una autonomía de 320 km.
Año de fundación:
El piloto suizo-francés Louis Chevrolet fue, junto al ingeniero Ettienne Planche, el fundador de la marca, en 1911. William C. Durant fue otro de los fundadores, y utilizó en 1918 su participación en Chevrolet para volver a hacerse con el control de General Motors.
El Chevrolet Camaro fue la respuesta que Chevrolet dio ante el éxito del Ford Mustang, en 1966. Se presentó en dos versiones: la Rally Sport (RS) y el Super Sport SS.
El Camaro se diseñó pensando en los conductores que buscaban coches veloces y es uno de los Pony cars que todavía se fabrican, siendo uno de los modelos más longevos de la marca.
Además de todas sus reediciones, el Chevrolet Camaro es uno de los modelos más habituales, en sus diferentes versiones, de las carreras NASCAR.
El Corvette es otro de esos modelos históricos de Chevrolet que todavía se fabrican. En concreto, lleva produciéndose desde hace más de medio siglo y cuenta con su propio museo.
Actualmente va por su séptima generación y fue el primer deportivo fabricado por la marca. Una curiosidad es que en mercados como el europeo se puede adquirir con el nombre del modelo como marca, es decir, un coche Corvette, y no un Chevrolet Corvette.
Chrysler es uno de los Tres Grandes fabricantes de automóviles de Norteamérica, junto a General Motors y Ford. Es uno de los históricos fabricantes de coches americanos, y sobre sus cenizas se ha levantado el actual gigante de la automoción Stellantis.
Y decimos que sobre sus cenizas porque la crisis de 2008, golpeó tan duramente a Chrysler que Cerberus Capital Management se hizo con el 80% de sus acciones, y sólo un año después se declaró en suspensión de pagos.
De este proceso llegó la alianza del grupo con Fiat, que terminó en 2021 con la fusión entre Chrysler, Fiat y PSA para formar Stellantis N.V.
Año de fundación:
Chrysler fue fundada por el industrial, y antiguamente mecánico, Walter Percy Chrysler, en 1925.
Modelos más importantes: Chrysler Voyager
Hemos escogido la Chrysler Voyager porque es uno de los modelos cuyo mercado ha sido casi exclusivamente externo, es decir, no se ha vendido dentro de EEUU.
Comenzó en 1988 como un rediseño del Dodge Caravan, tendencia que se mantendría hasta la cuarta generación de Voyager, en 2001. Actualmente se vende como un monovolumen diseñado para familias, y su diseño para Europa es un calco de la Chrysler Town & Country norteamericana.
"Todo dueño de un Ford va a querer un Dodge" fue la frase lapidaria con la que los hermanos Dodge, enfrentados con Ford, a quien proveían de todo tipo de piezas, anunciaron que comenzaban su propia compañía.
Los hermanos Dodge se habían trasladado de Ontario, Canadá, a Detroit, donde se establecieron como proveedores a piezas para, entre otras, Ford. En 1925, cinco años después de la muerte de los hermanos, Dodge pasó a formar parte del banco de inversión Dillon, Read & Co., desde donde pasaría a Chyrsler en 1928, estableciéndose como marca de precio medio, por encima de Plymouth pero por debajo de Chrysler.
Mantuvo su importancia durante varias décadas, pero la crisis de los años setenta golpeó fuertemente al grupo, especializado en pony cars, y se vio obligado a mover su producción hacia coches utilitarios de menor tamaño y consumo.
Año de fundación:
Como tal, Dodge comenzó a fabricar bajo su marca en 1914.
El Dodge Charger salió al mercado para competir contra coches como el Ford Mustang o el Chevrolet Camaro. Es decir, coches potentes.
El primer Charger vio la luz en 1966 y pronto se convirtió en uno de los buques insignia de la marca, cuya producción ha mantenido hasta la actualidad, ya con forma de sedán o coupé, e incluso Hatchback.
Su salto a la fama mundial llegó muy rápidamente gracias a la película Bullit, donde un Dodge Charger es la contrapartida del Ford Mustang conducido por Steve Mcqueen.
Actualmente, los Dodge Charger clásicos son piezas de coleccionista
Ford es, con el permiso de General Motors, la marca estandarte de los coches americanos. Su fundador, Henry Ford, fue un completo revolucionario del sector al aplicar las teorías de Taylor a la fabricación de automóviles.
Como tal, Ford, cuya sede mundial está en Michigan, es el segundo mayor fabricante de EEUU y quinto a nivel mundial. La familia Ford se ha mantenido al frente de la compañía, de la cual posee el 40% de sus acciones.
En sus primeros años Ford fabricó los modelos A, B, C, F, K, N, R y S, de los que vendió algunos miles de unidades, tendencia que explotó con la llegada del Ford T y la línea de producción en cadena. Del modelo T, durante los 20 años que duró su fabricación, se vendieron millones de unidades.
Año de fundación:
Ford fue fundada el 16 de junio de 1903 con 28.000 dólares aportados por once inversores, entre los que se incluía el socio que le dio nombre a la compañía, Henry Ford
El Ford Mustang es el “Muscle Car” por excelencia. Grande, potente, con un diseño agresivo y un motor enorme. Este tipo de vehículos salieron al mercado para satisfacer la demanda del pequeño consumidor de un coche potente, a pesar de que habitualmente la mecánica estuviera descuidada.
El Mustang de 1964 fue el primero en establecerse y dominar este segmento, que como hemos visto, rápidamente se llenó de competidores de otras marcas de coches americanos.
El primer Mustang, que actualmente se puede visitar en el Museo Ford, fue el Wimbledon White, descapotable, con motor V8.
Su precio era de tan solo 2368$ y la previsión de vender 100.000 unidades el primer año se vio rebosada enseguida, ya que se vendieron más de 400.000.
Durante las siguientes cinco décadas, hasta la actualidad, el Ford Mustang ha mantenido ininterrumpida su producción, con modelos tan interesantes como el GT350 de 65, del que el primer año se vendieron más de un millón de unidades.
El Ford T de 1908 fue el modelo que popularizó la fabricación en cadena, lo que permitió que se vendiera a un precio económico y su popularidad se disparara y llevando el taylorismo a un nuevo nivel.
“Voy a construir un coche para el pueblo, el automóvil universal” fue la premisa de Henry Ford, que buscaba aumentar su masa de clientes al máximo y que consiguió al poder vender el modelo Ford T por sólo 360 dólares, un precio mucho más asequible.
Su motor era de apenas 20 cv, pero lo compensaba con un buen par motor. Salieron al mercado varias versiones diferentes, que incluían capota y diferente número de plazas. De los tres colores iniciales finalmente, y en una maniobra más del fordismo, sólo se ofertó el color negro.
General Motors fue reconocida como el primer fabricante mundial de automóviles durante el siglo XX, y es que, a lo largo de su historia ha logrado aglutinar a un gran número de marcas inicialmente independientes, como Chevrolet o Buick, lo que hacía que muchos modelos de diferentes fabricantes fueran, en realidad, una parte más de General Motors.
El germen de General Motors (actualmente General Motors Company) fue la Durant-Dort Carriage Company, una fábrica de coches tirados por caballos propiedad de William C. Durant, uno de los personajes que hemos conocido a lo largo de este post.
Durant, inicialmente contrario a los coches, adquirió Buick en 1904 y fundó General Motors pocos años después. Rápidamente se fue haciendo con más compañías, como Cadillac u Oakland, intentándolo incluso con Ford. Todas estas maniobras llevaron a Durant a ser despedido, pero volvería a hacerse con la mayoría de las acciones tras la fundación de Chevrolet.
Uno de los momentos clave en la historia de General Motors fue, sin duda, la crisis de 2008, que la llevó a la quiebra y a su posterior refundación como General Motors Company. La reestructuración de la compañía significó la pérdida de muchas de sus marcas, desparecidas o vendidas a otros grupos, como fue el caso de Opel-Vauxhall, actualmente en en Stellantis pero vendida al Groupe PSA en 2017.
La crisis supuso la pérdida de hegemonía de General Motors, que fue sustituida por Toyota como mayor fabricante mundial. Como curiosidad, actualmente los mayores fabricantes son:
Año de fundación:
Fue fundada en 1908 con el nombre de General Motors Corporation por William C. Durant como holding justo un día antes de hacerse con Buick
El caso de Jeep es un poco especial. Su historia no se remonta a principios del siglo XX, ni a un grupo de ingenieros o a un mecánico emprendedor, sino a la Segunda Guerra Mundial y a la solicitud del gobierno norteamericano, a través de una licitación, de conseguir un vehículo 4x4, de tamaño reducido (que no superara los 1.000 kg) y capaz de transportar carga y personas.
Se presentaron tres fabricantes: Ford, American Bantam y Willys-Overland Motors. De los prototipos presentados, el de Willys-Overland fue el escogido y el gobierno encargó 16000 unidades, por lo que Willys debió acudir a Ford, a instancias de la Intendencia del ejército, con mayor capacidad de fabricación, para satisfacer la demanda.
El jeep como tal fue un éxito. Considerado por el general Marshall (el del Plan Marshall) la mayor contribución de EEUU a las guerras modernas, Willys-Overland se decidió por fabricarlo para el gran público (enfocándonse en tareas agrícolas) al finalizar la guerra.
A lo largo de los años, Jeep ha pasado por diferentes manos, como la AMC o Chrysler, hasta llegar en la actualidad a formar parte de Stellantis. Sin embargo, ha mantenido su sede central en Toledo, Ohio, el mismo lugar donde se encontraba la Willys-Overland.
Año de fundación:
Como tal, fue 1941, por parte de la Willys-Overland Motors a raíz del pedido del gobierno estadounidense de un vehículo para abastecer a sus tropas durante la Segunda Guerra Mundial
El Jeep Wrangler es el sucesor del Jeep CJ, la versión inicial del primer Willys MB, el vehículo entregado al ejército. Su primera versión salió al mercado en 1986, cuando Jeep pertenecía a la AMC.
Lleva cuatro generaciones que han supuesto modificaciones y rediseños completos, incluso hasta un modelo eléctrico, presentado en 2008. Ha sido altamente premiado como mejor 4x4 en diferentes ediciones y es uno de los vehículos que menos valor de venta pierde con los años.
La Lincoln Motor Company nació de la mano del antiguo ingeniero de la Cadillac Henry M. Leland y su hijo Wilfred. La financiación vino de la mano de un contrato para motores de aviación durante la Primera Guerra Mundial por valor de 10 millones de dólares. Radicados en Detroit, seno del automovilismo estadounidense, fabricaron más de 6.500 motores y emplearon a más de 6.000 personas.
Pasaron a continuación a fabricar automóviles, presentando su primer modelo, el Lincoln Model L, en 1920. Al borde de la quiebra por sus larguísimos (para la época) tiempos de entrega, entraron en suspensión de pagos.
Adquirida por Ford (lo que Henry Ford consideró un triunfo por sus rencillas con Leland), la marca se consolidó, junto a Cadillac, como uno de los fabricantes más reconocidos del sector de los coches de lujo en EEUU, llegando a ser la más vendida en la década de los noventa del pasado siglo.
Refundada como The Lincoln Motor Company, Ford estableció para la marca equipos exclusivos de diseño y desarrollo de producto.
Año de fundación:
La Lincoln Motor Company nació en 1917 por Henry M. Leland y recibió su nombre de Abraham Lincoln. No duró mucho como compañía independiente, ya que Ford la adquirió sólo cinco años después.
La idea inicial era crear una empresa automovilística pero también tecnológica. En cuanto a la fabricación de automóviles, sí se buscaba poder llegar al público masivo, teniendo en cuenta que la tecnología eléctrica todavía estaba en sus fases iniciales y, por lo tanto, era muy difícil de desarrollar y resultaba cara. Desde luego, Tesla ha marcado una de las mayores irrupciones en el sector de la automoción en los últimos años, y ha contribuido a allanar el camino del desarrollo de vehículos eléctricos, que había tenido hasta entonces tímidas aproximaciones por parte de algunos fabricantes. Hasta la actualidad, Tesla ha presentado los siguientes modelos: Roadster, Modelos S, X e Y y el Model 3
Año de fundación:
Fue fundada en julio de 2003 por los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning, tras la decisión de General Motors de descontinuar y desguazar todas las unidades del EV1.
El Tesla Model S comenzó su comercialización en 2012, con una autonomía inicial de 338 km y un motor de 345 cv junto a una batería de 60 Kwh.
Se presentó junto a una serie de funciones automáticas, predecesoras de los coches autónomos que permitían cambiar de carril, acercarse al propietario dentro de un aparcamiento, tomar la salida correcta en una autopista, etc.
Lamentablemente, no ha dejado de estar exento de problemas, entre otros, la autonomía en la versión de batería de 40 Kwh, que finalmente fue cancelada, o el retraso en las entregas y las cancelaciones tras el gran número de reservas que recibió.
Esperamos que hayas disfrutado de nuestra selección. Si te gustan este tipo de post no podemos dejar de recomendarte su post hermano sobre marcas de coches japoneses. Y, por supuesto, te invitamos a que nos conozcas un poco más a través de nuestro catálogo de coches de renting.