Algo tienen los coches americanos que nos llama la atención. Será por las películas, por esas interminables carreteras recorridas por un Mustang, será la aspiración a un coche potente que domine la carretera, será… Quién sabe.

Lo cierto es que la industria automovilística norteamericana es mucho más que muscle cars. Desde el fordismo hasta la caída de General Motors y la aparición de Tesla, la automoción estadounidense nos ha dejado una serie de modelos y marcas ya convertidos en clásicos.

Hoy os traemos un repaso a las marcas y modelos de coches americanos más reconocidos y que han hecho historia. Ponte cómod@, abróchate el cinturón de seguridad y disfruta de un rato pensando en esas interminables carreteras.


Buick

Comenzamos nuestro listado con toda una institución de la automoción estadounidense: Buick. Creada por el inventor David Dunbar Buick en Detroit. Uno de los personajes fundamentales en la aventura de Buick fue William C. Durant, su máximo accionista y Director General y del que luego hablaremos.

Lo cierto es que Buick es una de las marcas de coches americanos más antiguas, sino la que más. Su segmento fue, desde un principio, los coches de lujo. Comenzaron su aventura, eso sí, fabricando motores marinos, pero tras algunos cambios de personal y de dirección, se volcaron en la fabricación de automóviles.

Durante algunos años, sus modelos B y C fueron los más vendidos de todo EEUU, país en el que se ha comercializado hasta ahora la práctica totalidad de modelos de Buick, junto a Canadá, China, México e Israel. Además, desde los 2000, modelos de otras marcas se comercializan bajo el paraguas de Buick, que pertenece a General Motors, como el Opel Corsa.

Año de fundación:

Buick fue fundada, como la Buick Auto-Vim an Power Company, en 1899

Modelos más importantes:

Buick Encore:

El Buick Encore es uno de los coches estrella de la última generación de Buick. Salió al mercado en 2012 y actualmente se encuentra en el mercado su segunda generación, presentada en 2020.

Se trata de un SUV, el modelo actual, con motor de tres cilindros a gasolina, transmisión automática y seis marcas y una potencia nominal de 92 Kw.

KW a CV. Cómo pasar potencia de una unidad a otra

Curiosidades:


Cadillac

Cadillac es uno de los clásicos entre los coches americanos. Sus primeros modelos llevaban el motor Leland (fundador de Lincoln) de 10 cv, y eran prácticamente idénticos al Ford Model A.

El propio Leland fue el gran responsable de la estandarización de piezas, que favorecía tanto la fabricación como la reparación de los vehículos, que podían intercambiar sus piezas sin mayor problema.

Durante la crisis de los años 30 Cadillac sufrió una gran caída de ventas, que tardó en recuperar casi dos décadas. Actualmente forma parte de la General Motors y cabe destacar que ha sido marca pionera en el establecimiento de avances tan sonados como incorporar la radio a los coches, los cinturones de seguridad, los frenos ABS, etc. 

Su principal mercado es el estadounidense, sin haber llegado a tener nunca una cuota significativa del mercado europeo, ya copado por otros fabricantes europeos y japoneses.

Año de fundación:

Cadillac se fundó en 1902 tras el abandono de Henry Ford de su compañía

Modelos más importantes:

Cadillac Escalade

Cadillac entró al mercado SUV con su modelo Escalade en 1999. Su diseño se basó en el del GMC Yukon Denali, con un motor 5.7 V Vortec 5700 V8 a 255 CV.

Actualmente, el Escalade va por su 5º generación, lo que da muestra de su gran éxito. Presentada en 2021 con una imagen totalmente rediseñada, destaca, entre otras cosas, por una enorme pantalla OLED de 38” con sistema de navegación realidad aumentada y cámara 360º.

Curiosidades:


Chevrolet

Dentro de las marcas de coches americanos, Chevrolet es, quizá, una de las que más nos suenen al otro lado del charco. Uno de los responsables de esto fue Alfred Sloan, impulsor, con su lema “un automóvil para cada bolsillo y propósito” de que Chevrolet, ya integrada en General Motors, compitiera en la gama de vehículos convencionales y familiares, segmento donde el Ford T era el modelo más reconocido. Posteriormente, en las décadas de 1950, 60 y 70 Chevrolet presentó algunos de sus modelos más reconocidos como el Corvette o el Impala.

Posteriormente, pasó a aliarse con marcas japonesas como Isuzu, para vender sus modelos rebautizados como Chevrolet en el mercado norteamericano.

Continuamente mejorando y adaptándose a las tendencias mundiales, en 2016 comenzó la producción del Chevrolet Bolt EV, el primer coche eléctrico dirigido al mercado general con una autonomía de 320 km.

Año de fundación:

El piloto suizo-francés Louis Chevrolet fue, junto al ingeniero Ettienne Planche, el fundador de la marca, en 1911. William C. Durant fue otro de los fundadores, y utilizó en 1918 su participación en Chevrolet para volver a hacerse con el control de General Motors.

Modelos más importantes:

Chevrolet ha fabricado alguno de los modelos más destacados entre los coches americanos. Podríamos hacer un listado enorme, pero nos centraremos en estos dos:

Chevrolet Camaro

El Chevrolet Camaro fue la respuesta que Chevrolet dio ante el éxito del Ford Mustang, en 1966. Se presentó en dos versiones: la Rally Sport (RS) y el Super Sport SS.

El Camaro se diseñó pensando en los conductores que buscaban coches veloces y es uno de los Pony cars que todavía se fabrican, siendo uno de los modelos más longevos de la marca.

Además de todas sus reediciones, el Chevrolet Camaro es uno de los modelos más habituales, en sus diferentes versiones, de las carreras NASCAR.

Chevrolet Corvette

El Corvette es otro de esos modelos históricos de Chevrolet que todavía se fabrican. En concreto, lleva produciéndose desde hace más de medio siglo y cuenta con su propio museo.

Actualmente va por su séptima generación y fue el primer deportivo fabricado por la marca. Una curiosidad es que en mercados como el europeo se puede adquirir con el nombre del modelo como marca, es decir, un coche Corvette, y no un Chevrolet Corvette.

Curiosidades:


Chrysler

Chrysler es uno de los Tres Grandes fabricantes de automóviles de Norteamérica, junto a General Motors y Ford. Es uno de los históricos fabricantes de coches americanos, y sobre sus cenizas se ha levantado el actual gigante de la automoción Stellantis. 

Y decimos que sobre sus cenizas porque la crisis de 2008, golpeó tan duramente a Chrysler que Cerberus Capital Management se hizo con el 80% de sus acciones, y sólo un año después se declaró en suspensión de pagos.

De este proceso llegó la alianza del grupo con Fiat, que terminó en 2021 con la fusión entre Chrysler, Fiat y PSA para formar Stellantis N.V.

Año de fundación:

Chrysler fue fundada por el industrial, y antiguamente mecánico, Walter Percy Chrysler, en 1925.

Modelos más importantes:

Chrysler Voyager