Los coches japoneses son un clásico de nuestras carreteras. Altamente valorados por su durabilidad, seguridad y tecnología aplicada, la industria automovilística japonesa es uno de los mayores referentes mundiales. Es, además, líder habitual en cuanto a modelos fabricados, lo que no deja de sorprender al ser Japón una isla sin casi recursos.
Estamos seguros de que, de carrerilla, eres capaz de nombrar unas cuantas marcas de coches japoneses, como Toyota, máximo estandarte, o Nissan, pero hay unas cuantas más que no son tan populares (al menos en nuestro país), pero que seguro que reconocerás enseguida.
Algunas de estas marcas se han expandido bajo otras submarcas, como Acura o Lexus, y otras, en cambio, se han retirado de los mercados americano y europeo para dirigirse hacia otros mercados emergentes, como China o India. Incluso, algunas marcas han resucitado para poner nuevos modelos en estos países en crecimiento.
¿Te gustan los coches japoneses? Prepárate, porque viene un listado de las marcas de coches japoneses que estamos seguros de que te va a encantar.
Un poco de historia
La gigantesca industria japonesa de la automoción que hoy conocemos comenzó de forma tímida a principios del siglo XX en pequeños talleres o con la vuelta de ingenieros japoneses que habían ganado experiencia trabajando en otros países como EEUU.
Fabricantes ingleses y norteamericanos jugaron un papel importantísimo en la primera etapa de las marcas de coches japoneses. Eran habituales las colaboraciones y alianzas entre los incipientes fabricantes japoneses y marcas ya consolidadas como Wolseley Motors o Austin y Mitsubishi.
Poco a poco, los zaibatsu japoneses (conglomerados industriales) fueron jugando un papel más importante, y en 1936 el gobierno japonés aprobó la Ley de Industrias y Fabricación de Automóviles, que hizo que los fabricantes extranjeros abandonaran el país, dándole total protagonismo y promoción económica a los fabricantes nacionales.
Marcas como Ford salieron de Japón, y su lugar lo ocuparon marcas como Suzuki, Subaru, Mitsubishi o Nissan. Primero con pequeños utilitarios económicos y motocicletas, en Japón la industria automovilística adquirió su propio carácter. Coches tan curiosos como los kei-car se hicieron su propio hueco y, poco a poco, los coches japoneses fueron apareciendo en otros mercados como el europeo, donde rápidamente ganaron fama y se pudieron expandir.
A partir de los años 60, la industria de coches japoneses explotó en popularidad, tanto nacional como internacional, y poco a poco se fueron conquistando nuevos mercados hasta que, a finales de los ochenta, varias marcas se lanzaron hacia el segmento del lujo y los deportivos para el mercado norteamericano.
A lo largo de toda su historia, estos zaibatsu se han ido convirtiendo en auténticos gigantes, como el caso de Toyota, que posee participación en casi todas las marcas de coches japoneses.
Siguiendo la tendencia mundial de concentración de la industria automovilística, Nissan y Mitsubishi, dos históricos del país nipón, se unieron a Renault para conformar uno de los grupos automovilísticos más grandes del mundo, junto al propio Toyota. Pero hay otras muchas marcas más que ahora conoceremos. Vamos allá:
Acura
De Acura ya hablamos en nuestro post de marcas de coches de lujo. Se trata de una submarca del grupo Honda creada para satisfacer el mercado de coches de alta gama de Estados Unidos, donde se estableció con 18 puntos de venta en 1986.
Sus modelos se basan en los de Honda, pero añadiendo un plus de personalización y comodidad. Desde sus inicios se especializaron en el mercado deportivo, participando en carreras en EEUU.
Actualmente están más enfocados en líneas Sedan y SUV, y comercializan los modelos:
- ILX
- TLX
- RDX
- MDX
- NSX TYPE S
- NSX GT3 evo22
Año de fundación:
1986, en Tokio
Modelo/s más importantes: NSX 1990
Se presentó oficialmente en 1989 como prototipo Acura NS-X (New Sports Car eXperimental), siendo a su vez el desarrollo de otro prototipo, el Pininfarina HP-X de Honda, de 1984, y del MG EXE, de 1985.
Finalmente, salió al mercado con un motor V6 de tres litros y una potencia de 274 CV, con un par de 285 Nm, que lo acercaba mucho a otros modelos de la época. Sin embargo, su mayor innovación estuvo en su chasis de aluminio, que le permitió ahorrarse más de 300 kg de peso.
Integra
En cuanto al modelo Integra, fue puesto en el mercado en 1988, como un coupé de diseño elegante y extras como elevalunas eléctrico, reproductor de CD, aire acondicionado, caja de cambios automática y suspensión independiente de todas las ruedas con barras antivuelco. A lo largo de los años han salido nuevas interpretaciones del modelo Integra, que fue finalmente reemplazado en el año 2002 por el Acura RSX (Rally Sportscar X-perimental).
Curiosidades:
- Acura no tiene representación oficial en Japón, pese a ser una marca de coches japonesa
- Dos de los modelos más vendidos de Acura, el MDX y el RDX, han sido nombrados como Mejores Coches de Lujo para la Familia 2020 por la revista Parents.
Daihatsu
Daihatsu es conocida, principalmente en Japón y otros países asiáticos, por la fabricación de coches compactos y todoterrenos. Tuvo breves incursiones en los mercados norteamericano y europeo, de los que terminó por retirarse.
Puede que la marca nos suene de poco, pero es una de las más vendidas en Japón y uno de los grandes fabricantes de motores diésel.
Daihatsu nación en Osaka en 1907 como Hatsudoki Seizo Co, fábrica dedicada a los motores de combustión interna
Modelo/s más importantes: Daihatsu Tanto
Este curioso coche debe su nombre a la palabra “tanto” en italiano (que significa exactamente lo mismo que en castellano). Se empezó a comercializar en 2003 y, a pesar de su forma poco aerodinámica, triunfó lo suficiente como para llegar a hacer 4 generaciones.
El Daihatsu Tanto es uno de muchos kei car que veremos. Un kei car es un coche japonés destinado a conducirse por la ciudad. Lo más distintivo de este tipo de coches es su tamaño, ya que son estrechos y altos. Además, tienen la mínima capacidad de motor exigida para ser considerados “automóviles”.
Daihatsu Sirion
Motor delantero transversal, carrocería hatchback y 5 puertas. Este modelo del 98 no tuvo nada que envidiar a sus rivales occidentales. Tuvo dos generaciones: la primera, de 1998 al 2004; y la segunda, que dura hasta la actualidad. Porque sí, este vehículo se sigue comercializando.
A nivel de capacidad técnica, lo más destacable es que el Daihatsu Sirion contaba (y cuenta) con una diferencia enorme entre sus dos variaciones. La primera, con una potencia de motor de 54 CV, muy limitado respecto a los estándares actuales. Por su parte, la otra versión cuenta con 130 CV, una potencia más que respetable.
Por supuesto, depende del modelo, pero este vehículo a día de hoy cuesta unos 15.000 €.
Daihatsu Terios
El Daihatsu Terios es uno de los todoterrenos japoneses más representativos del país. Este coche cuenta con 5 puertas y tracción 4 a las ruedas. El Terios ha sido alabado por sus buenos resultados en todo tipo de caminos con un buen ángulo de entrada, quiebre y ángulo de salida.
Su primera generación empezó a comercializarse en 1998 y duró en mercado hasta 2007. La segunda generación comenzó en 2008 y dura hasta la actualidad.
Como curiosidad, este coche de los que más ha sufrido cambios de nombres en otros países. Por ejemplo, en China se llama “Zotye Nómada” y en muchos países de Latinoamérica “Perodua Nautica”.
Curiosidades:
- Es una subsidiaria de Toyota, que poseía hasta 2006 un 51,6% de la compañía. En 2016 se hizo con toda la compañía. La relación entre ambas marcas se remonta, sin embargo, a 1967
- Destaca por fabricar minicoches que llaman mucho la atención en las ciudades.
- Daihatsu Motor Co. es el fabricante de automóviles más antiguo de Japón
- Su nombre proviene de la combinación del kanji de Osaka (dai, 大) y la primera palabra del término «fabricación de motor» (発, hatsu)
Datsun
La historia de Datsun es la de la automoción japonesa. El ingeniero formado en EEUU Masujiro Hashimoto volvió a Japón con el objetivo de crear coches 100% japoneses. Para lograrlo, consiguió el apoyo financiero de los empresarios Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi (sí, las iniciales de sus apellidos conforman DAT).
Tras unos inicios prometedores, que dieron prestigio a la marca por la buena calidad y equipamiento de sus modelos, la ambición por llegar a sectores de la población más populares a través de vehículos de precios asequibles no sentó bien a la marca y, en 1934, el empresario Yoshisuke Aikawa se hizo con la compañía, sentando las bases de Nippong Ssangyo (industria de Japón), conocida por todos hoy en día como Nissan.
Como tal, Datsun dejó de fabricar nuevos modelos en 1986, pero volvió a ser relanzada, enfocándose en mercados emergentes como la India (donde tiene su actual sede), Indonesia, Nepal, Sudáfrica y Rusia, en 2013.
Datsun fue fundada en 1914 con el nombre de Kwaishinsha Motorcar Works, en Tokio
Modelo/s más importantes: Nissan Datsun 240z
Este pequeño cupé deportivo empezó a comercializarse en 1969. A pesar de estar solamente 4 años a la venta consiguió vender más de 250.000 unidades, una hazaña más que prodigiosa para la época.
- Las características de este Nissan también son llamativas. 6 cilindros en línea en el motor y una suspensión independiente a las 4 ruedas. Por esto mismo no es difícil de creer que actualmente se venda como un coche de ocasión muy valorado.
Curiosidades:
- El nombre de la marca viene de las iniciales de los apellidos de los fundadores, añadiéndole la palabra “Son” que significa “hijo” en inglés, quedando Datson como la marca hija de DAT.
- Datson pasó a “Sun” cuando Nissan se hizo con la marca, en un guiño a la palabra “Sol” en inglés
- Nissan siguió produciendo modelos Datsun tras su adquisición, como la línea Datsun Sports, que fue una serie de roadster (deportivo de dos asientos) producidos por en los años 60 del siglo XX para competir, entre otros, con marcas europeas como Alfa Romeo, MG o Fiat.
Honda
Honda es una de las marchas de coches japoneses más reconocidas a nivel mundial. Además de coches también fabrica motocicletas y lleva apostando por la movilidad sostenible varias décadas. Todo partió de una bicicleta con un motor auxiliar, que llevó a que la compañía pasara dos décadas exclusivamente fabricando motos.
Todo cambió, sin embargo, en 1963, con la presentación del Honda S500. El resto es historia que, entre otros, protagoniza el modelo Civic, que ya cuenta con 50 años a sus espaldas desde su aparición.
Honda, a través de su marca Acura ha tenido una gran participación en el mundo de los deportivos y la competición (Fórmula 1, GT, Fórmula Indy). Sin embargo, y como decíamos antes, su participación en competiciones deportivas no le ha hecho descuidar la apuesta por la sostenibilidad. Actualmente la mayoría del catálogo de Honda está disponible con motores híbridos.
Honda nación en Tokio en 1949 de la mano del ingeniero Sōichirō Honda. Llamó a la compañía Honda Technical Research Institute
Modelo/s más importantes: Honda Fit
El Honda Fit o Fitto es un subcompacto de 5 puertas que se empezó a comercializar en 2001. Este modelo ya cuenta con la friolera de más de 5 millones de unidades vendidas y representación en prácticamente todo el mundo. De hecho, como curiosidad, se puede jactar de estar presente en todos los continentes salvo la Antártida. Todo un logro.
¿Aún no te suena? Bueno, es comprensible. Este coche es otro caso más de “cambio de mercado, cambio de nombre”. El Honda Fit se comercializó como Honda Jazz en Europa, Oceanía, África, Medio Oriente y algunos territorios de Asia.
Sin embargo, esto no ha repercutido para nada en su éxito ya que actualmente va por su cuarta generación e incluso se está vendiendo una versión con motor eléctrico.
Honda Odissey
El Honda Odissey es la mini furgoneta por excelencia de esta marca nipona. Comenzó a fabricarse en 1994 y actualmente va por su 5º generación. La primera de estas se vendió en Europa bajo el nombre de Honda Shuttle (otro caso de cambio de nombres).
El Odissey se convirtió en su año de salida en el coche japonés del año. 4 años más tarde ya había vendido más de 300.000 unidades en Europa.
Los expertos achacan gran parte de este éxito a ser un modelo prácticamente único. Es cierto que es una furgoneta, pero su reducido tamaño también la convierte en apta para moverse por la ciudad. Esto fue muy bien recibido en el mercado japonés.
Honda Insight
Se empezó a fabricar en 1999, pero accediendo al mercado por primera vez con un motor de gasolina convencional y un motor eléctrico regenerativo. Aunque es cierto que ya por entonces presumía de tener las emisiones más bajas del mercado, no estaba ni cerca de conseguir las bonificaciones ambientales con las que cuenta hoy en día.
Un dato importante del Insight, es que solamente pesaba entre 840 y 890 kgs. Un peso bastante escaso creado a partir aluminio y plástico en una cantidad elevada de componentes. Este es uno de los motivos principales por los que consume tan poco.
Honda Civic
Este vehículo cuenta con 50 años de historia y 9 generaciones a lo largo de esta. El icónico modelo japonés del que estamos hablando es el Honda Civic. Fue el primer coche en cumplir de forma estricta con la normativa de Protección Medioambiental Americana por su eficiencia a la vez que resultaba ser un coche cómodo y económico.
No fue hasta su segunda generación (1980-1983) cuando el Civic empezó a innovar en otras versiones de este distintivo modelo. Con estos cambios se innovó en la carrocería, se mejoró la eficiencia del sistema de combustión y se aumentó el confort interior.
Actualmente, este coche está más que arraigado en nuestra sociedad. Esto se debe a que ha sabido adaptarse a los tiempos que corren mediante la innovación constante, sobre todo en el apartado tecnológico.
Curiosidades:
- Con unos ingresos milmillonarios anuales, Honda es uno de los 10 principales fabricantes del sector de la automoción a nivel mundial
- En el año 2008, un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) nombró al Honda Jazz como el coche más fiable
- Además de coches y motos (de las que ha vendido más de 400 millones de unidades), Honda fabrica motores acuáticos, de aviación, generadores, etc., y destina casi un 6% de su presupuesto a I+D
- Soichiro Honda fue depuesto como presidente de Honda al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando Toyota, a quien había suministrado, con poco éxito, pistones, adquirió el 40% de la compañía.
Infiniti
Infiniti es la submarca de coches de lujo de Nissan, como Lexus lo es de Toyota y Acura de EEUU. Es más, las tres nacieron con el mismo propósito de entrar en el mercado norteamericano. Sin embargo, con los años, las ambiciones han cambiado, y ahora mismo Inifiniti se centra en otros mercados desde su sede de Hong Kong.
Infiniti siempre se caracterizó por sus modelos deportivos y sedan, pero en los últimos años también ha fabricado diferentes modelos de SUV. En sus diseños es habitual que el motor esté situado justo detrás de las ruedas delanteras, mejorando con ello la frenada.
Algunos de sus modelos más icónicos son:
La marca se presentó en 1989, enfocada en el mercado norteamericano, siguiendo la estela de Acura y Lexus
Modelo/s más importantes: Infiniti Q70
El Infiniti Q70 con su aspecto completo y masivo fue (y es) un modelo revolucionario dentro de los sedanes. Este coche se diseñó para tener un aspecto deportivo y aerodinámico por fuera que tuviese un marcado contraste con su interior espacioso y dedicado a la comodidad.
Además, definido así mismo como “auto premium”, el Infiniti Q70 cuenta actualmente con una versión híbrida de su modelo. Aunque a pesar del notable éxito que tuvo en su lanzamiento en 2012, hoy en día han debido de frenar su producción debido a una caída de las ventas.
Infiniti Q30
Este coche nació del acuerdo de Nissan, Mercedes y Renault en el cual accedían a compartir su tecnología entre sí para facilitar la producción y contar con sistemas de mayor calidad.
Este vehículo comenzó a venderse en 2015 y, a pesar de que seguimos hablando de vehículos japoneses, este modelo se empezó a fabricar principalmente en Inglaterra. Esto se debió a las facilidades logísticas que tenía la compañía para vender tanto en Europa como en Estados Unidos.
Con el mismo objetivo que su hermano mayor, el Infiniti Q70, la versión Q30 se hizo con la intención de poder ofrecer un coche de lujo. Sin embargo, la diferencia más importante a tener en cuenta entre estos dos modelos es que el Infiniti Q30 tiene una estética mucho más compacta.
Curiosidades:
- Infiniti no se comercializa en Japón, donde Nissan dispone de modelos equivalentes
- Sus principales mercados son China, Oriente Medio y Estados Unidos. La marca abandonó el mercado europeo a principios de 2020 debido a las pocas ventas para centrarse en mercados emergentes
- Su nombre y su logo tienen un concepto curioso. Las cuatro “i” simbolizan los puntos cardinales, y el símbolo crea una carretera que muestra el camino hacia delante.
Infiniti ha sido pionera en varias innovaciones que actualmente utilizan otros muchos fabricantes, como son:
- Suspensión hidráulica activa
- Luces traseras LED
- Primera cámara de visión trasera
- Sistemas de asistencia a la conducción como el DAS o el PFCW
- Primer motor de compresión variable VC-Turbo
Isuzu
Puede que el nombre de Isuzu no te diga mucho, sobre todo si estás pensando en utilitarios, y es que esta marca japonesa se dedica, principalmente, a vehículos comerciales e industriales para los mercados oriental y americano.
La historia de Isuzu tiene mucho que ver con acuerdos con otras compañías que buscaban vender en Japón, como la Wolseley Motors, con quien lanzó su primer modelo, o la Rootes Group. Las colaboraciones continuaron a medida que Isuzu iba especializándose en la fabricación de motores diésel para, finalmente, conformarse como Isuzu Motors Limited en 1949.
Año de fundación:
Isuzu nació al calor de la Tokyo Gas Co. Que la creó como filial en 1916 para la fabricación de vehículos, con el nombre de Tokio Ishikawajima Engineering Co. Ltd.
Modelo/s más importantes: Isuzu Trooper
Este modelo japonés ha sido mínimamente comercializado en Europa, a pesar de ser muy querido en su país natal.
El Isuzu Trooper entra por la puerta grande en la categoría de terreno pesado. Este modelo ha sido ampliamente admirado por General Motors debido a su potencia y capacidad. También la calidad de sus acabados es algo de lo que la marca podía presumir.
Originalmente, el Isuzu Trooper se diseñó justo para lo que te estás imaginando: ser capaz de recorrer cualquier tipo de camino y montaña. Sin embargo, los creadores también buscaban un vehículo polivalente, por lo que instalaron unos interiores que permiten que el ocupante se mantenga cómodo tras recorrer grandes distancias. Por supuesto, a pesar de su altísimo consumo de combustible, el Isuzu Trooper está hecho para ser lo más resistente posible al desgaste y al maltrato.
Curiosidades:
- La compañía no adoptó el nombre de “Isuzu” que quiere decir “50 campanas “, en referencia al Gran Santuario de Ise, hasta 1934, cuando se fusionó con la Dot Automobile Manufacturing Inc.
- La década de los 90 del siglo XX sentó muy bien a Isuzu, convirtiéndose en el primer fabricante mundial de vehículos comerciales medianos y pesados.
- En 1996 fue el fabricante que más vehículos comerciales vendió en todo EEUU
- Fue el primer fabricante en añadir el common rail a los vehículos todoterreno. El common rail es un sistema de inyección eléctrico en motores diésel
- Las compañías Toyota, Itochu y Mitsubishi son algunos de los accionistas de Isuzu
Lexus
Como hemos visto, los fabricantes japoneses se decidieron por atacar al mercado norteamericano a finales de los años ochenta del pasado siglo. La demanda de vehículos deportivos y de lujo había crecido lo suficiente como para que marcas como Honda, con Acura y Nissan, con Infiniti, se lanzaran a las Américas. Junto a ellas fue Lexus, submarca del gigante Toyota.
Lexus es hoy en día una marca reconocida a nivel mundial, y dentro del segmento premium la más exitosa de entre las japonesas por volumen de ventas. En Japón es líder en su sector y en Europa compite con marcas como Audi o Mercedes.
El éxito de Lexus fue inmediato, lo que le permitió diversificar su oferta y ampliar mercado (actualmente, Lexus está presente en más de 70 países) y convertirse en una de las marcas de coches japoneses más reconocida.
1989, en Nagoya, cuarta ciudad más grande de Japón
Modelo/s más importantes: Lexus LS 400
En su desarrollo no solo no hubo ningún tipo de límite de presupuesto, sino que participaron más de 60 diseñadores y alrededor de 1.400 ingenieros.
Al poco tiempo de su creación, el Lexus LS 400 se convirtió en el coche de lujo por excelencia de todo el territorio nipón, listo para ser exportado al resto del mundo. De hecho, Lexus es hoy en día la marca de lujo japonesa más vendida del mundo.
Curiosidades:
- Es la compañía de coches premium más grande de Japón.
- Su nombre significa Luxury EXport United States
- Vende más de 500.000 unidades al año
- Desde hace ya unos años cuenta con centros de diseño y producción propios, separados de Toyota.
- Es el cuarto mayor fabricante de coches de lujo del mundo
- Fue Eiji Toyoda, uno de los nombres históricos de Toyota, quien impulsó la creación de Lexus como marca
- En la encuesta estadounidense sobre la calidad del automóvil duradero, Lexus ocupó el primer puesto durante 14 años consecutivos hasta 1995-2008
Mazda
Mazda es una de las muchas compañías japonesas que se reconvirtieron. De realizar una actividad en sus inicios, en este caso la fabricación de corcho, en 1930 hubo de ser rescatada por el entramado empresarial de su ciudad natal, Hiroshima, y se pasó a la fabricación de vehículos, con un paréntesis durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fabricó armas para el ejército japonés.
Actualmente, Mazda, que se llama así desde 1984, aunque todos sus vehículos ya llevaban el nombre comercial, dispone de factorías en la propia Hiroshima, ishinoura, Nakanoseki y Miyoshi, todas ellas en Japón.
Mazda no lanzaría al mercado su primer modelo de coche (antes hizo motocicletas) hasta 1960, cuando presentó el Mazda R360, que fue todo un éxito. Lamentablemente, la alegría duraría poco, ya que la crisis de los años setenta afectó profundamente a la compañía, que encontró en Ford a su más valioso aliado.
La colaboración con Ford no sólo logró salvar a Mazda, sino que con su acuerdo y centrándose en los motores rotativos Wankel, que pasaron a ser representativos de la marca, logró salir adelante y aumentar sus ventas. Con este tipo de motor se llevaron las 24 horas de Le Mans en 1991, con su modelo 787B.
inmensa serpiente mitológica del folkclore japonés. Según la leyenda, este ser tenía 8 colas y 8 cabezas, las cuales se extendían por 8 valles y 8 colinas.
Año de fundación:
Mazda nació en Hiroshima en 1920 con el nombre de Toyo Cork Kogyo Co., Ltd (se dedicaban al corcho, recuerda)
Modelo/s más importantes: Mazda RX-7 Coupe
El Mazda RX-7 se comercializó por primera vez en 1978. Este se vendió al principio como un reemplazo directo del Mazda RX-4, siendo muy parecido a este, pero con ciertas innovaciones a nivel técnico.
De las 3 generaciones que ha tenido el Mazda RX-7, todas han contado con variantes de 2 y 4 plazas.
Como curiosidad, este modelo estuvo presente en las 24 Horas de Le Mans desde 1979 a 1991. De hecho, con este hito se convirtió en la única marca japonesa en haber ganado este título (hasta 2018, que Toyota le arrebató el título).
Mazda CX-5
El Mazda CX-5 salió al mercado en 2012 convirtiéndose en el modelo todoterreno más representativo de la marca. Este vehículo familiar cuenta actualmente con dos generaciones y una gran presencia en el mercado internacional.
De hecho, este modelo ya ha ganado más de 90 premios a nivel internacional incluyendo entre estos el vehículo japonés del año (conseguido entre 2012 y 2013).
Por lo tanto, no es difícil de creer que, aunque este vehículo se fabrique exclusivamente en Hiroshima y Hofu sea conocido a lo largo del globo.
Mazda 787B 1991
Sin lugar a duda, este modelo se ha ganado a pulso el sobrenombre del automóvil de carreras más llamativo de Mazda. El Mazda 787B 1991 presume de ser de los pocos coches de competición con un motor rotativo (algo que en su día era más raro aún). Este coche alcanzó su máxima fama al ganar las 24 horas de Le Mans en 1991.
Por lo tanto, con sus 700 caballos de potencia este Mazda ha dejado un legado vitalicio en la cultura del país. Este modelo está expuesto en el Museo Mazda de Hiroshima y ha tenido varias colaboraciones con otros proyectos. El ejemplo más conocido es su participación en el videojuego “Gran Turismo 6” en el que se convirtió en uno de los vehículos jugables.
Mazda MX-5
Deportivo, descapotable y con tracción trasera. En 1988 Mazda llevó al mercado su Mazda MX-5. Este coche tenía como fin ser una replica de los descapotables de lujo, pero a un coste mucho más accesible. A pesar de que su motor y potencia no tuvieran nada de destacable, la estabilidad y rigidez eran las cualidades principales que convirtieron a la creación de Yamamoto San en un superventas en todo el país.
Este coche cuenta actualmente con un total de 4 generaciones. La última llegó en 2015 y alcanza la cifra de un millón de unidades producidas.
Mazda Cosmo
El Mazda Cosmo es uno de los modelos más míticos de la empresa. Este se creó en 1967 y fue el primero en contar con un motor rotativo Wankel. Como hemos visto, este tipo de motor estuvo muy presente en los vehículos que la compañía sacó después y sirvió de precedente para estos.
El nombre viene dado de la devoción japonesa por la carrera espacial y la fascinación internacional que había sobre esta. También es un acercamiento claro que Mazda quería hacer con el concepto de innovación tecnológica, con el cual querían que les relacionasen.
Este modelo salió al mercado como un coupé de dos puertas y 5 marchas (aunque había versiones de 4). Sin embargo, nunca se le concibió como un vehículo para uso popular, sino que desde el primer momento se le dio un uso deportivo. De hecho, participó en el Maratón de la Route que se competía en Nürburgring, Alemania. Aunque desgraciadamente para la marca japonesa, nunca llegaron a ganar.
Curiosidades:
- El nombre de Mazda viene de Ahura Mazda, el dios del zoroastrismo
- En 1945 la fábrica de Mazda, protegida por el Monte Hijiyama, se libró de ser arrasada por la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima
- Mazda fue instada a fusionarse con otras compañías japonesas de automoción por parte del gobierno. Tsuneji Matsuada, yerno del antiguo presidente Jujiro Matsuda, se negó a la fusión.
- En 1931, se presentó la motocicleta de tres ruedas “Mazda-go”
- Ford se hizo con un 25% de las acciones de Mazda durante la crisis de 1970s. Resulta llamativo porque el abandono de Ford de Japón fue uno de los artífices de la aparición de las marcas de coches japoneses que conocemos hoy en día.
Mitsubishi
Mitsubishi es una de esas compañías que simbolizan como ninguna la industrialización de Japón durante los siglos XIX y XX. Nació en 1870 y comenzó con una pequeña flota de barcos. Pronto se convirtió en la naviera más grande de todo Japón y amplió sus negocios a la minería y a la construcción naval.
La compañía fue diversificándose abarcando sectores tan dispares como el de la energía nuclear, las finanzas, la industria química y, por supuesto, la automovilística. A lo largo de su ya larga historia y hasta la actualidad, que forma parte del grupo Renault-Nissan-Mitsubishi, ha colaborado con otros fabricantes tan reconocidos como Chrysler, Volvo, PSA Peugeot Citröen o Renault.
Entre sus innovaciones está la tracción a las cuatro ruedas, que presentó en 1936, que ha sido una de sus cartas de presentación desde entonces y le ha valido para ser uno de los fabricantes de todoterrenos más respetados.
Actualmente, dentro de su división de motor, Mitsubishi ofrece vehículos de todo tipo, desde eléctricos (fue el primer fabricante en vender 10.000 unidades de un vehículo 100% eléctrico, el Mitsubishi i-MIEV, en 2009) a híbridos y, por supuesto, con tracción total.
Año de fundación:
1980/1917/1970 en Tokio
Modelo/s más importantes: Mitsubishi Montero
Conocido popularmente (al menos en países hispanohablantes) como Mitsubishi Montero, este es el todoterreno más famoso de la marca. Es un dato más que conocido, pero el nombre original de este vehículo es Mitsubishi “pajero”. No se comercializó con ese nombre en ningún país de habla hispana por motivos evidentes. De hecho, incluso en su versión de Reino Unido le cambiaron el nombre a” Shogun”.
Algo que sí que es menos conocido es que este coche se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio de 1973. Desde entonces han surgido 5 generaciones y se ha convertido en el modelo más galardonado de rally Dakar.
Mitsubishi Outlander
El Mitsubishi Outlander (o Airtrek) se empezó a fabricar en el año 2001. Este coche es considerado un vehículo todoterreno con una carrocería de camioneta con 5 puertas.
Sin embargo, este coche tiene la innovación como principio absoluto. Desde sus más de 20 años de vida ha sufrido infinitos cambios para adaptarse a los tiempos cambiantes.
De hecho, actualmente cuenta incluso con una versión híbrida, a pesar de ser un coche convencionalmente pensado para un motor de combustión.
Curiosidades:
- El nombre de Mitsubishi y su logotipo tienen su origen en los señores feudales de la provincia de Tosa. Combina dos palabras pertenecientes a la familia de Yatarō Iwasaki, fundador de la compañía: sangaibishi (tres castañas de agua) y mitsuganshiwa (tres hojas de roble).
- Con un total de 12 victorias en el Rally Dakar, Mitsubishi es el fabricante que más ha destacado en la famosa carrera
- El modelo A, presentado en 1918, fue el primer coche de pasajeros fabricado en Japón.
- Durante la Segunda Guerra Mundial Mitsubishi se especializó en la fabricación de aviones militares para el ejército japonés.
- De entre sus alianzas, destaca la de Dodge, que sirvió a Mitsubishi para entrar en el mercado estadounidense. En concreto, el primer Mitsubishi se vendió como un Dodge Colt
Mitsuoka
Mitsuoka no es una marca de coches japonesa como otra cualquiera. Lo cierto es que su labor es la de fabricar carrocerías adaptadas a modelos que ya están en el mercado (principalmente Nissan), dándole aspecto de vehículos antiguos, de las décadas de los 50-60 del siglo XX en Reino Unido y Estados Unidos.
Año de fundación:
1968, en la ciudad de Toyama
Modelo/s más importantes: Mitsuoka Orochi
Este coche puede no decirte nada a primera vista, pero esa opinión cambiará cuando sepas que el Mitsuoka Orochi está basada en una inmensa serpiente mitológica del folkclore japonés. Según la leyenda, este ser tenía 8 colas y 8 cabezas, las cuales se extendían por 8 valles y 8 colinas.
Quitando la procedencia de este vehículo, el Mitsuoka Orochi nació como un Concept Car en el año 2001. Este superdeportivo cuenta con 233 caballos de vapor. Un motor fiable y sedoso.
Pero lo que llama realmente la atención del Orochi es el aspecto exterior. Las inserciones de metal y su diseño ajustado están 100% diseñados para mostrarse como certeros a la par que agresivos.
Curiosidades:
- Mitsuoka aprovechó alguna de las versiones del Orochi para hacer su propio modelo “Itasha”, esto es, decorado con imágenes de anime, manga o videojuego. En concreto, los modelos Devilman Orochi, inspirado en Devilman Crybaby; y el 7-Eleven Evangelion Orochi, en Neon Genesis Evangelion
- Una de las aficiones de algunos japoneses son los “Kyusha”, o lo que es lo mismo, coches antiguos. Susumu Mitsuoka, fundador de la compañía y también interesado por los Kyusha, fue el promotor de la dedicación de Mitsuoka por la carrocería retro.
Nissan
Nissan es el segundo mayor fabricante de coches japoneses. Como vimos antes, surgió de los cimientos de Datsun, marca que comercializó durante años. Actualmente forma parte del grupo Renault-Nissan-Mitsubishi, y comparte muchos componentes con el fabricante francés, como sus motores. Y es que Nissan pasó por una mala época a finales de los años 90, si bien su fama era impecable tanto dentro como fuera de Japón, los números no la acompañaron.
En la década de los 2000 Nissan vivió una nueva edad de oro con modelos como el Leaf, un eléctrico nombrado World Car of the Year en 2011, o el Qasqhai, líder en su segmento y uno de los pioneros de los SUV.
Pero Nissan también tuvo tiempo de sacar su propia marca de lujo, Infiniti, en 1989, y también de poseer una línea completa para coches modificados, la línea Nismo, nacida cinco años antes, en 1984, que utiliza para competir.
1933, en Yokohama.
Modelo/s más importantes: Nissan Qashqai
Hoy en día cualquiera puede saber que los SUV son los coches más exitosos y populares del mercado. Lo que no tantos saben es que esto es gracias (no en exclusiva) al Nissan Qashqai. Esto se debe a que este es de los más veteranos que hay del mercado. Se valora tanto su equilibrio como la relación calidad precio que tiene a pesar de la alta competitividad que hay en este segmento. Esto desde luego también se refleja en sus cifras de ventas.
4 generaciones de este vehículo respaldan las buenas cualidades del Qashqai, definido así mismo como el vehículo deportivo utilitario compacto de Nissan.
A modo de curiosidad, El nombre “Qashqai” hace referencia a una tribu nómada de Irán.
Nissan GT-R
El Nissan GT-R es, sin lugar a duda, el legítimo heredero de la familia Skyline, creada en 1969. Este modelo tuvo su debut en 2007, cuando la marca Nissan sacó al mercado un coche deportivo que fuese realmente asequible para un amplio abanico de personas.
Este coche (también llamado Godzilla por su potencia) con su renovado diseño sobre sus predecesores sigue manteniendo la esencia que le hizo grande en su día. Aunque también se ha de añadir que técnicamente ha tenido incontables mejoras tanto de rendimiento como de funcionalidad.
Curiosidades:
- En 1986 abrió la planta de automoción más grande de Europa en Sunderland, Inglaterra
- Durante la Segunda Guerra Mundial produjeron camiones, aviones y motores para el ejercito japonés. Trasladaron su fábrica a China, y fue tomada por tropas soviéticas y americanas
- Nissan fue la responsable de enviar al espacio el primer satélite japonés, en 1970
Subaru
Subaru es otra de las marcas de coches japonesas que nació al calor de la fabricación de guerra. En su caso, surgió de la Fuji Sangyo, que nació, a su vez, de la Compañía Aeronáutica Nakajima, dedicada a la fabricación de aviones durante la Segunda Guerra Mundial y que fue disuelta tas la guerra por el gobierno de la Ocupación Aliada. La Fuji Sangyo comenzó entonces a fabricar scooters y carrocerías de autobuses bajo el nombre comercial de Subaru.
Subaru se caracteriza, además de por su histórica participación en rallyes, por el uso de la tracción a las cuatro ruedas en todos sus modelos y por el motor bóxer de cilindros opuestos, que permite a sus vehículos un centro de gravedad más bajo y estable.
Actualmente, y tras varios vaivenes en su accionariado, la Toyota Motor Corporation es dueña del 20% de la compañía Subaru. Entre sus modelos más conocidos están, por supuesto, el Subaru Impreza (un clásico de los rallyes), el Legacy o el Outback.
Subaru fue fundada en julio de 1953 en la ciudad japonesa de Öta
Modelo/s más importantes: Subaru Impreza
Muchos lo consideran como el alter ego del Lancer, solo que versión japonesa. En España, este coche se empezó a dar a conocer gracias a los rallies cuando se comenzó a enfrentar (y a equiparar) con modelos como el Honda Civic o el Toyota Corolla.
Subaru Impreza tuvo su primera aparición en el mercado en 1992, empezando así la primera de las 3 generaciones con las que contaría este famoso turismo.
A nivel cultural, el Subaru Impreza ha tenido una gran repercusión en más de un medio. Sin embargo, ha calado fuerte sobre todo en el mercado de los videojuegos. Este inmortal modelo tiene su versión jugable tanto en “Gran Turismo”, Como “Need for Speed” e incluso en “Forza Horizon”.
Curiosidades:
- El logo de Subaru representa con sus estrellas a las pléyades (Subaru significa pléyades). Consta de seis estrellas que hacen alusión a la unión de cinco compañías para conformar Subaru, dejando de la de mayor tamaño para representar a la Fuji Heavy Industries LTD.
- El primer modelo de Subaru, el 1500, presentado en 1954, sólo constó de 20 unidades
Suzuki
Suzuki es otra de las grandes marcas de coches japoneses que comenzó en un sector totalmente diferente del actual. En su caso, como compañía textil, para pasarse posteriormente a las motocicletas y, finalmente, a los coches.
Suzuki es la empresa líder en el segmento de Kei-car en Japón, un largo camino desde que en 1955 presentaran su primer coche, el Suzulight. Por el camino, un acuerdo con la General Motors le abrió las puertas del mercado americano a finales de los años ochenta con el Suzuki Samurai.
Su despegue en Japón tuvo mucho que ver, al igual que estamos viendo con todos los demás fabricantes, con el gran periodo de industrialización que vivió el país tras la Segunda Guerra Mundial. En concreto, Suzuki se ha especializado en los vehículos de tamaño pequeño y mediano, ligeros, accesibles y familiares, lo que le ha valido para vender en casi todo el mundo y contar con un volumen de ventas muy elevado.
Suzuki fue fundada por Michio Suzuki en 1909, en Hamamatsu
Modelo/s más importantes: Suzuki Jimny
Este tal vez sorprenda a muchos, pero hay que recalcar que también tuvo sus momentos de éxito. Por supuesto estamos hablando del Suzuki Jimny.
Este todoterreno nunca ofreció muchos lujos, pero desde luego se le puede considerar como un valor seguro y, sobre todo, fiable. Además, otro factor innegable es que es coche es de los que ha mantenido una progresión más constante a lo largo de sus más de 50 años de historia. Mejoras de chasis, de motor e incluso de diseño han acompañado a este modelo a lo largo de una larga trayectoria.
Tal vez no sea el más popular dentro de la familia Suzuki, pero es un modelo que a pesar de esto ha sabido encontrar su rinconcito dentro de una más que amplia cantidad de países.
Suzuki Wagon R
El año 1967 fue el año de salida del memorable Suzuki Wagon R. El que actualmente es uno de los coches de colección más destacados en Europa, comenzó siendo una mini-furgoneta japonesa. Este modelo estaba directamente adaptado al estilo de vida de las crecientes urbes japonesas.
Este tipo de vehículo supo adaptarse muy fácilmente al mercado europeo. De hecho, en generaciones posteriores ya comenzó a fabricarse directamente en Hungría para facilitar los trámites logísticos.
Algo tan curioso como interesante de este vehículo es que los fabricantes lo tuvieron muy claro con el tamaño. Querían un coche pequeño y maniobrable pero que fuese lo más espacioso posible. Dos términos literalmente contrarios. Por esto mismo llamó tanto la atención en el mercado occidental cuando lograron alcanzar un equilibrio entre los dos.
Curiosidades:
- En 2016 Suzuki fue el mayor fabricante de automóviles subcompactos a nivel mundial
- Suzuki es un fabricante independiente, aunque durante unos años tuvo vínculos cercanos con General Motors y Volkswagen, sin llegar a ser controlado por otro fabricante
- Cada coche de Suzuki se fabrica en, exactamente, 2545 pasos
Toyota
Probablemente, Toyota sea el mayor exponente de las marcas de coches japoneses y el mejor representante de la industria automovilística del país nipón. Su fundación fue más tardía que la de otras compañías de coches japoneses, pero triunfó como ninguna, sobre todo a raíz de las crisis de los años setenta del siglo XX. En ese momento, el modelo de producción de Toyota, que ya había desembarcado en EEUU y algunos países europeos, con su calidad y precios contenidos logró despuntar.
Su primer modelo fue el Toyopet, un pequeño coche utilitario, pero fueron los modelos Crown, exportado a EEUU y el Corolla (la estrella de su catálogo y que se produjo en Portugal para el mercado europeo), sus productos más reconocidos.
La capacidad de fabricación de Toyota se equipara, e incluso supera, a la de otros grandes fabricantes como el grupo Volkswagen o General Motors. Además, su desarrollo tecnológico le ha hecho llevar la delantera en cuando a modelo de producción desde hace varias décadas hasta la actualidad, con una gran gama de vehículos eléctricos e híbridos.
Además, su participación en competiciones de automoción es sobradamente conocida. Ha participado o participa en Fórmula 1 o las 24 horas de Le Mans.
Fundada en 1933 por Kiichiro Toyoda, considerado el padre de la revolución industrial japonesa
Modelo/s más importantes: Toyota 2000GT
Sabemos lo que estás pensando ¿este no era el coche de James Bond? Pues efectivamente. El Toyota 2000GT sale en la película de nuestro espía británico favorito “Solo se vive dos veces”.
Este deportivo coupé de dos puertas se ganó su presencia en la gran pantalla gracias debido a su historia. Empezó a comercializarse en 1967 con el objetivo de conseguir un coche de alto rendimiento que compitiese con los modelos europeos.
Y así fue. Por eso mismo se considera a este modelo como el determinante para que los vehículos japoneses empezasen a verse con mejores ojos en el mercado internacional, toda una proeza.
Hoy en día, este modelo se considera el primer auto japonés de colección y ha llegado al precio de 1,2 millones de dólares en algunas subastas.
Toyota Land Cruiser
Sobre el Toyota Land Cruiser siempre se han dicho dos cosas: Que es un vehículo muy fiable y que, además, es irrompible.
Este modelo, nacido en 1951, hizo su debut de la mano del ejército estadounidense en la guerra de Korea. El ejército americano optó por proveerse de este vehículo japonés y desde entonces, quedaron gratamente satisfechos.
Teniendo como lugar de nacimiento el ejército, no es de extrañar que este vehículo esté específicamente diseñado para soportar los entornos más extremos. Desde el desierto australiano hasta el Hindú Kush en Pakistán, el Land Cruiser ha sido fabricado para soportar la situación.
Toyota Supra
Muchos años de historia acompañan al Toyota Supra. Para empezar, hay que destacar que Supra significa “transcendente” en japonés, adjetivo que le vino más que acertado teniendo en cuenta la trayectoria que el coche iba a tener.
Este deportivo japonés comenzó a comercializarse en 1979, y adía de hoy no solo se mantiene en el mercado, sino que su base de admiradores no hace más que aumentar.
El Supra ha estado presente en carreras de turismos, en rallies e incluso ha participado en las 24 Horas de Le Mans. Esto sin contar su amplio pasado en el mundo del drifting.
En la cultura popular es uno de los coches más representados. En el cine ha estado presente en 4 películas de la famosa saga “Fast & Furious”. A nivel de videojuegos, este modelo ha dejado huella en títulos como “GTA: San Andreas”, “Forza Motorsport” y “Need for Speed” entre otros.
Curiosidades:
- Es una de las marcas de coches japoneses más grande del mundo, y uno de los grupos automovilísticos más importantes, sino el que más.
- Hasta la fecha ha fabricado más de 200 millones de vehículos, y produce alrededor de 10 millones de vehículos/año
- Tiene su sede central en Toyota, una ciudad de la prefectura de Aichi.
- Produce vehículos bajo varias marcas: Hino, Lexus, Ranz y Daihatsu, y posee parte de muchas empresas japonesas de automoción
- A través de sus diferentes marcas, Toyota vende alrededor de 9 millones de coches al año.
- En los últimos años, ha impulsado su producción y venta de vehículos híbridos y eléctricos, lo que la ha convertido en líder mundial en el sector de los vehículos eléctricos.
- El “toyotismo” se compara con el fordismo americano, y a Eiji Toyoda con Henry Ford
Esperamos que hayas disfrutado por este repaso a las marcas de coches japoneses que hemos hecho en
Soluty. Si te gustan los coches, no podemos dejar de recomendarte nuestro
catálogo de coches de renting, donde encontrarás tanto coches japoneses como de otras marcas.