Cuando se producen momentos de alta densidad en la circulación, se utilizan distintos tipos de carriles para ayudar a mejorar la fluidez del tráfico.

En este caso, la DGT cuenta con cuatro carriles antiatascos distintos: VAO, reversibles, en sentido contrario al habitual y adicionales, siendo los dos últimos los más utilizados.

En este post, te explicaremos qué es un carril adicional circunstancial, cómo reconocerlo y sus normas de uso para que puedas circular sin preocupaciones. 

¿Qué es un carril adicional circunstancial?

Se trata de un carril antiatasco que se habilita para agilizar la circulación ante situaciones de mucho tráfico. Suele utilizarse en vías interurbanas, es decir, aquellas que se encuentran fuera de poblado y que tienen dos carriles y doble sentido de circulación.

Se podrá habilitar un carril adicional circunstancial siempre y cuando la carretera afectada cuente con unos arcenes anchos que permitan dividir la calzada en tres carriles, dos de ellos para el sentido más colapsado y el otro para el que va más fluido, situado este último en el arcén.

carril adicional circunstancial - Soluty


Cómo saber si estás ante un carril de este tipo

El carril adicional circunstancial debe contar con señalización de balizamiento para que los conductores puedan identificarlos de forma fácil y rápida y sepan cómo actuar.

Normalmente, las señales que se usan son conos u otros dispositivos análogos que forman una línea imaginaria para separar los dos sentidos de circulación. Como es lógico, no se podrá sobrepasar esta línea para llevar a cabo ningún tipo de maniobra.

¿Qué vehículos pueden circular por el carril adicional circunstancial?

Al contrario de los carriles VAO, que están destinados a ciertos tipos de vehículos exclusivamente, por este carril podrá circular cualquier tipo de vehículo que esté autorizado a moverse normalmente por la vía.

En cualquier caso, no podrán hacerlo aquellos vehículos que tienen prohibido por norma general circular por la calzada y que deben ir por el arcén: bicicletas y ciclomotores o vehículos especiales, por ejemplo.

Circular por un carril adicional circunstancial no debería suponer un problema siempre y cuando tengamos en cuenta que se debe cumplir con las normas establecidas para estos casos.
 

Normas de uso

Los carriles adicionales, al igual que el resto de vías, también cuentan con normas que afectan tanto a la velocidad como a la iluminación a la hora de circular por ellos.

¿Cuál es la velocidad máxima de un carril adicional?

En cualquier caso, los vehículos que circulen por la vía en donde se haya habilitado este carril, deben hacerlo a una velocidad de entre 60 y 80 kms/h, estén o no circulando por este carril adicional. Esta velocidad podría ser inferior si así estuviera establecido o señalizado.

¿Qué luces son obligatorias?

La norma establecida para los carriles adicionales circunstanciales obliga a utilizar al menos las luces de corto alcance o de cruce, ya sea de día o de noche. Además, los vehículos que circulen por los carriles contiguos deberán usar las luces de corto alcance de forma obligatoria.

Cabe prestar especial atención en este tipo de vías a la distancia de seguridad. Debido al poco espacio existente, la separación entre los vehículos debe ampliarse para adaptarse así a las características. 

¿Me pueden multar por incumplir las normas?

Al igual que en el resto de vías en condiciones normales, debes cumplir las normas establecidas en el carril adicional circunstancial o serás sancionado. Las multas por no hacerlo, pueden variar según la infracción.

En el caso de vulnerar los límites de velocidad establecidos, estarás cometiendo una infracción considerada grave o muy grave, cuya multa podrá oscilar entre los 100 y los 600 euros y la pérdida de entre dos y seis puntos, según se rebase el límite máximo.

Por otro lado, si circulas en sentido contrario al establecido, estarás cometiendo una infracción considerada muy grave. Este comportamiento puede también ser considerado un delito de conducción temeraria. La multa administrativa será de unos 500 euros y en su caso, la pérdida de seis puntos del carné.

Además, circular sin la iluminación requerida o invadir el carril habilitado en sentido contrario, podrán ser sancionados con 200 euros.