Si has llegado hasta aquí y no eres de Madrid, Barcelona, Granada u otras localidades como Mayorca o Málaga en fechas concretas, puede que lo hayas hecho preguntándote qué es un carril VAO. Te acordarás de tocar el tema en la autoescuela y puede que conserves alguna noción, pero ¿qué demonios era eso del carril VAO?

En este post resolveremos todas tus dudas acerca de las vías de alta ocupación, quién puede y quién no puede circular por ellas y por qué razón no se han extendido más, al menos por ahora.

Ponte cómod@ y abróchate el cinturón ¡Vamos allá!

¿Qué es un carril VAO?


Los carriles VAO, o Bus-VAO, significan Vía de Alta Ocupación, y están diseñadas para descongestionar parte del tráfico que entra a las ciudades y priorizar el uso del transporte público y compartido, razón por la cual nos encontramos este tipo de vía en los tramos previos a la entrada y salida de una ciudad.

Para cumplir su función, no todos los vehículos pueden utilizar el carril VAO, a pesar de que puede haber cierta flexibilidad en cuanto a criterios, ya que quedan a disposición de los responsables de tráfico de cada localidad.

¿Qué vehículos pueden circular por un carril VAO?

Como decíamos, el objetivo de los carriles VAO es descongestionar el tráfico interno de las ciudades reduciendo el número de coches que sólo llevan un ocupante, mejorando así el tráfico intraurbano, bajando los niveles de ruido, reduciendo el número de accidentes y, por supuesto, la contaminación.

Vehículos de alta ocupación

Si queremos saber qué es un carril VAO, primero tendremos que familiarizarnos con el significado de vehículo de alta ocupación. Se emplea este nombre para hacer mención a los vehículos que llevan a más de un ocupante, es decir, conductor y pasajero, lo que incluye a coches particulares, motocicletas, autobuses, taxis, coches compartidos, etc.

Vehículos autorizados a circular por un carril VAO

En la Resolución de 18 de enero de 2022 del BOE podemos encontrar las medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2022, que incluyen los vehículos autorizados a utilizar los carriles VAO.

Son los siguientes, teniendo en cuenta que la regla general indica que el mínimo de ocupantes por vehículo será de dos, incluyendo a turismos, motocicletas de dos o tres ruedas, autobuses con MMA (masa máxima autorizada) de 3500 kg, autobuses articulados y vehículos mixtos adaptables (salvo casos especiales):


Circular por un carril VAO sin cumplir las condiciones - Multa de hasta 200€


En el caso de las sanciones que se pueden dar por contravenir las normas de uso de un carril VAO, aquellos conductores que circulen con menos ocupantes de los indicados o con un vehículo que esté permitido, se exponen a una sanción de tipo grave, que se salda con una multa de 200€ sin pérdida de puntos.

Así se regula el tráfico en un carril VAO


Los carilles VAO, como hemos advertido, pueden variar sus condiciones a pesar de contar con unas directrices generales, ya que su gestión recae sobre la Jefatura Central de Tráfico o la responsable autonómica del tráfico. De esta forma, las instituciones pueden fijar el número de carriles que se emplearán, su sentido de la circulación, horario y número de pasajeros mínimo para poder circular.

¿A qué velocidad se puede circular por un carril VAO?


Sin embargo, la velocidad de los carriles VAO no es modificable, salvo casos de emergencia y será la misma que el de la vía por la que discurre el tráfico.

Así se señaliza un carril VAO


La señalización del carril VAO podrás encontrarla, en caso de que sea fijo, con la indicación pintada sobre el asfalto y en señal física de color azul con letras blancas y los iconos de coche y autobús. En el caso de ser un carril especial de forma circunstancial, podrás ver la señalización en los paneles luminosos.
señalizacion carril vao - Soluty

¿Dónde te puedes encontrar un carril VAO?


Construir carriles VAO es una tarea difícil y costosa. La mayoría de las vías fuera de ciudad están plagadas de poblaciones y polígonos industriales, por lo que no se dispone de mucho espacio para agregar nuevos carriles, a pesar de que la eficiencia de los carriles VAO está demostrada.

Sin embargo, su “amortización” tarda varios años en llegar y, a pesar de que el Ministerio de Industria tiene los carriles VAO en sus oraciones y pretende añadirlos desde hace años a todas l as ciudades de más de 500.000 habitantes (y en España no son tantas), por ahora de forma fija sólo se pueden encontrar en Madrid, Barcelona y Granada y, de forma circunstancial, en Sevilla, Mallorca y Málaga.

Como podemos ver en la publicación del BOE antes citada, los carriles VAO de 2022 son los siguientes:

  • Madrid, Calzada central de la carretera A6 entre los kilómetros 6-20
  • Granada, con los carriles derechos de ambos sentidos en la carretera GR-3211, correspondientes a la A-395
  • Sevilla, con los carriles pertenecientes a la calzada del Puente de la Señorita, que une Sevilla con Camas
  • Málaga, carril derecho del ramal de salida en dirección a Campillos, en la carretera A-357 y el carril derecho de la carretera A-7056 en sentido al Parque Tecnológico de Andalucía
  • Barcelona, entre Ripollet y la avenida Meridiana, en la carretera C-58

En este punto ponemos fin a esta explicación de qué es un carril VAO, sus características, localización y multas posibles en caso de que se cometa una infracción contraviniendo la reglamentación de este tipo de vías para vehículos de alta ocupación.