Una de las situaciones habituales que se dan cuando se conduce dentro de un casco urbano y que más suelen exasperar a los conductores es encontrar aparcamiento (gratuito). En muchas ocasiones, con tal de no dejar nuestro coches en un caro aparcamiento sea privado o público, nos empeñamos en dar y dar vueltas por el centro a la espera del milagro.

Ahí muchas veces surgen las dudas, sobre todo durante el fin de semana, en relación a las zonas de carga y descarga. Este tipo de espacios están regulados por señalización vertical de prohibición de estacionamiento y, en ocasiones, también por pintura sobre la propia calle.

La duda surge cuando estamos a sábado y pasamos por una de estas zonas. Ahí nos entra la duda, ¿se puede aparcar o no en zona de carga y descarga un sábado?

Vamos a verlo.

Zonas de carga y descarga y días laborables, hábiles y naturales

Vamos a empezar fuerte haciendo una pequeña explicación que suele traer de cabeza a más de uno, y es la diferencia entre día laborable, día hábil y día natural.

¿Cuáles son los días laborables?


Salvo excepciones como pueden ser hostelería, servicios médicos, de seguridad o emergencias y, según la campaña, comerciales, los días laborables son, por definición, aquellos en los que se trabaja, esto es, de lunes a sábado. Por supuesto, un festivo no es un día laborable

¿Cuáles son los días hábiles?

Los días hábiles son los que se emplean para el cálculo de plazos y tramitaciones varias. Son los días que van de lunes a viernes, siendo los días “inhábiles” sábados, domingos y días festivos.

¿Cuáles son los días naturales?


Por su parte, los días naturales son todos los días que componen el año, esto es, los 365 o 366 días. A la hora de calcular plazos, por ejemplo ante cuestiones administrativas, siempre habrá que tener en cuenta si se habla de días naturales o hábiles, ya que, como ves, hay una gran diferencia.

Renting furgonetas, para particulares, autónomos y empresas


¿Qué dice la señalización sobre carga y descarga?


La señalización que se encarga de regular las zonas donde se puede aparcar de las que no comprende las señales R-307, R-308, R-308c y R-308c, cada una de ellas con sus peculiaridades, como puedes ver en la tabla de abajo. Estas señales pueden complementarse con especificaciones que regulen el aparcamiento durante unas horas determinadas, como en el caso de carga y descarga.

Adicionalmente, conviene resaltar que cada ciudad cuenta con su propia ordenación municipal en materia de tráfico. Una misma zona de aparcamiento puede llamarse de una manera en un ayuntamiento, y de otra forma en otro. Asimismo, la cuantía de las sanciones y su gravedad también dependen del municipio correspondiente.

Esto significa que en algunas ciudades, aparcar en una zona de carga y descarga puede ser considerado falta leve, mientras que, en otras, se considera una falta grave y puede acarrear multas de hasta 200€.


señales de prohibición de parada y estacionamiento - Soluty



SeñalSignificadoDefinición
R-308Estacionamiento prohibidoProhibición de estacionamiento en el lado de la calzada en que esté situada la señal. Salvo indicación en contrario, la prohibición comienza en la vertical de la señal y termina en la intersección más próxima. No prohíbe la parada
R-307Parada y estacionamiento prohibido
Prohibición de parada y estacionamiento en el lado de la calzada en que esté situada la señal. Salvo indicación en contrario, la prohibición comienza en la vertical de la señal y termina en la intersección más próxima
R-308cEstacionamiento prohibido la primera quincena
Prohibición de estacionamiento, en el lado de la calzada en que esté situada la señal, desde las nueve horas del día 1 hasta las nueve horas del día 16. Salvo indicación en contrario, la prohibición comienza en la vertical de la señal y termina en la intersección más próxima. No prohíbe la parada
R-308dEstacionamiento prohibido la segunda quincena
Prohibición de estacionamiento, en el lado de la calzada en que esté situada la señal, desde las nueve horas del día 16 hasta las nueve horas del día 1. Salvo indicación en contrario, la prohibición comienza en la vertical de la señal y termina en la intersección más próxima. No prohíbe la parada

¿Qué dice la ley? Artículo 93 Ordenanzas Municipales del Reglamento General de Circulación


En relación a las ordenanzas municipales en cuanto al régimen de para y estacionamiento en vías urbanas, en el código de circulación nos encontramos con el artículo 93, que dice lo siguiente:

“El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal, y podrán adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas, incluida la retirada del vehículo o su inmovilización cuando no se halle provisto de título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo o excedan de la autorización concedida hasta que se logre la identificación del conductor”.


Carga y descarga sábados. ¿Se puede aparcar?


Volviendo a la cuestión de aparcar en zona de carga y descarga un sábado la respuesta es, parcialmente, sencilla. Los sábados son días laborables, por lo que no se puede aparcar en zona de carga y descarga, por lo menos durante el horario establecido, que puede variar según la zona. De lo contrario, te arriesgas a una multa y a entorpecer el tráfico si estacionas tu vehículo un sábado en una zona de carga y descarga.

¿Cuándo puedes aparcar en una zona de carga y descarga?


Siempre y cuando respetes los horarios, podrás aparcar cualquier día, pero dejar tu coche estacionado durante horas sólo podrás hacerlo los días festivos, ya sean locales, autonómicos o nacionales, o durante los domingos.

Nota: en ciudades como Vigo, la retirada de vehículos por parte de la grúa en zonas de carga y descarga supone el 76% de los motivos de retirada de vehículo. Concretamente, casi el 60% de estas retiradas se dan en horario de mañana y en sábados.

¿A qué multa te arriesgas si aparcas en una zona de carga y descarga un sábado?


Como decíamos, las ordenanzas municipales se encargan de regular no sólo las zonas y sus especificaciones sino la gravedad de la sanción en caso de parar o estacionar en una zona de carga y descarga. En algunas ciudades la sanción puede ser considerada grave mientras que, en otras, puede tener una consideración menor y ser más permisivas.

Caso práctico ¿Qué significa laborables de 8 a 14 excepto carga y descarga?


 “Excepto carga y descarga de 8 a 14 h” es una de las anotaciones más habituales en la señalización de prohibido aparcar. Esta señal nos indica que no se podrá aparcar en esa zona durante ese rango horario, por las posibles labores de carga y descarga que se pueden dar.

En ocasiones, estas señales también indican tiempos máximos de parada o estacionamiento o incluso la mma (masa máxima autorizada) para los vehículos de transporte de mercancías, como pueden ser furgonetas, vehículos mixtos o derivados de turismo.

En este punto damos por terminado este post, no sin antes recordar que un sábado es un día laborable y que, por lo tanto, no se puede aparcar en zonas de carga y descarga durante el horario establecido.