Pueblos bonitos cerca de Madrid para amantes de la carretera (Parte IV, Guadalajara y Cuenca)

Bienvenid@ a la Parte IV de nuestra guía de Pueblos bonitos cerca de Madrid. En esta ocasión nos centraremos en las provincias de Guadalajara y Cuenca. Todos son destinos a más de 100 km de Madrid, por lo que necesitarás planificar con un poco de antelación tu escapa.

En esta Parte III conoceremos seis municipios espectaculares y repletos de historia que harán que valga la pena cada km de carretera recorrido. Empezando por los Pueblos Negros de Guadalajara y terminando en Alcorcón, damos luz verde a este recorrido.

Provincia de Guadalajara

La Provincia de Guadalajara, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y La Mancha, se encuentra al este de Madrid. Guadalajara cuenta con 288 municipios, muchos de ellos de menos de 200 habitantes, entre los que se esconden algunas joyas. También conviene mencionar su gran riqueza natural y paisajística.

Pueblos Negros de Guadalajara (120 km)


Si bien Madrid cuenta con sus propios pueblos negros, esto es, que utilizan la pizarra como material básico de construcción, tanto para sus viviendas como sus calles o infraestructuras como puentes, la ruta de los pueblos de Guadalajara es una de las favoritas para los turistas llegados desde la capital.

En el caso de Guadalajara, estos pueblos se localizan en la Sierra Norte y son varios los que merecen ser visitados, como Cogolludo, Almiruete o Valverde de los Arrojos. Son pueblos de pequeño tamaño que pueden ser visitados en una misma jornada.

Valverde de los Arroyos (133 km)


Valverde de los Arroyos es la localidad más destacada de entre los pueblos negros de la Sierra de Ayllón. Su arquitectura, en realidad, difiere un poco con respecto a otros pueblos negros, ya que además de pizarra se ha utilizado el gneis, un tipo de mineral que ofrece reflejos dorados a la luz del sol.

Una buena manera de comenzar tu recorrido por este hermoso pueblo es su Plaza Mayor, donde además de contemplar su bella factura o visitar la Iglesia de San Ildefonso, también podrás ser testigo de una de las tradiciones de Valverde de los Arroyos, que es el juego de los bolos con piezas hechas con madera.

Si continúas tu paseo podrás visitar también el Museo Etnológico de la localidad, donde conocerás tanto lo peculiar de su arquitectura como el pasado de Valverde de los Arroyos y su actividad textil.

Otro punto muy interesante es la Iglesia de San Ildefonso, mandada levantar por dos frailes valverdeños afincados en Filipinas, que enviaron 46.000 reales para su construcción, que finalizó en 1954.

Una última recomendación es que no te pierdas la cascada de Despeñalagua, muy cerca de Valverde de los Arroyos. Consiste en una cascada de 70 metros de saltos de agua en el Pico Ocejón. Si haces tu visita en invierno puede que te la encuentres congelada.

Cómo llegar

Sigüenza (137 km)