Pueblos bonitos cerca de Madrid para amantes de la carretera (Parte IV, Guadalajara y Cuenca)

Bienvenid@ a la Parte IV de nuestra guía de Pueblos bonitos cerca de Madrid. En esta ocasión nos centraremos en las provincias de Guadalajara y Cuenca. Todos son destinos a más de 100 km de Madrid, por lo que necesitarás planificar con un poco de antelación tu escapa.

En esta Parte III conoceremos seis municipios espectaculares y repletos de historia que harán que valga la pena cada km de carretera recorrido. Empezando por los Pueblos Negros de Guadalajara y terminando en Alcorcón, damos luz verde a este recorrido.

Provincia de Guadalajara

La Provincia de Guadalajara, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y La Mancha, se encuentra al este de Madrid. Guadalajara cuenta con 288 municipios, muchos de ellos de menos de 200 habitantes, entre los que se esconden algunas joyas. También conviene mencionar su gran riqueza natural y paisajística.

Pueblos Negros de Guadalajara (120 km)


Si bien Madrid cuenta con sus propios pueblos negros, esto es, que utilizan la pizarra como material básico de construcción, tanto para sus viviendas como sus calles o infraestructuras como puentes, la ruta de los pueblos de Guadalajara es una de las favoritas para los turistas llegados desde la capital.

En el caso de Guadalajara, estos pueblos se localizan en la Sierra Norte y son varios los que merecen ser visitados, como Cogolludo, Almiruete o Valverde de los Arrojos. Son pueblos de pequeño tamaño que pueden ser visitados en una misma jornada.

Valverde de los Arroyos (133 km)


Valverde de los Arroyos es la localidad más destacada de entre los pueblos negros de la Sierra de Ayllón. Su arquitectura, en realidad, difiere un poco con respecto a otros pueblos negros, ya que además de pizarra se ha utilizado el gneis, un tipo de mineral que ofrece reflejos dorados a la luz del sol.

Una buena manera de comenzar tu recorrido por este hermoso pueblo es su Plaza Mayor, donde además de contemplar su bella factura o visitar la Iglesia de San Ildefonso, también podrás ser testigo de una de las tradiciones de Valverde de los Arroyos, que es el juego de los bolos con piezas hechas con madera.

Si continúas tu paseo podrás visitar también el Museo Etnológico de la localidad, donde conocerás tanto lo peculiar de su arquitectura como el pasado de Valverde de los Arroyos y su actividad textil.

Otro punto muy interesante es la Iglesia de San Ildefonso, mandada levantar por dos frailes valverdeños afincados en Filipinas, que enviaron 46.000 reales para su construcción, que finalizó en 1954.

Una última recomendación es que no te pierdas la cascada de Despeñalagua, muy cerca de Valverde de los Arroyos. Consiste en una cascada de 70 metros de saltos de agua en el Pico Ocejón. Si haces tu visita en invierno puede que te la encuentres congelada.

Cómo llegar

Sigüenza (137 km)


Sigüenza, la “Ciudad del Doncel” es una preciosa villa de aire medieval repleta de rincones que visitar y conocer. No en vano es una de las localidades más visitadas de la toda la comunidad.

Todo Sigüenza en sí tiene aspecto medieval, y sólo el hecho de pasear por sus calles es ya una experiencia de lo más agradable, pero, como te hemos comentado, hay una serie de puntos que no te puedes perder, como su catedral, el Castillo de los Obispos, la Casa del Doncel o la Plaza Mayor.

La catedral de Santa María de Sigüenza comenzó a construirse en el siglo XII, y mezcla detalles tanto románicos como góticos, además de contar con algunos añadidos barrocos y neoclásicos.

Cuenta con tres fachadas y su interior, de planta de cruz latina y, en su interior, entre otras cosas, se puede visitar el Sepulcro del Doncel, donde reposa Martín Vázquez de Arce, Doncel de Sigüenza, cuyo sepulcro es una de las esculturas más importantes del gótico español. 

Otro punto que no te puedes perder es el castillo de los Obispos de Sigüenza, actualmente parador de turismo, es un palacio-fortaleza del siglo XII, tras la conquista de Sigüenza, en manos árabes. En el mismo lugar donde hoy ves el castillo había una fortaleza musulmana anterior.

Conforme fueron pasando los siglos el edificio contó con diferentes usos, siendo deteriorado seriamente y saqueado hasta ser casi totalmente destruido durante la Guerra Civil. Finalmente, en los años 70 del siglo XX comenzó su reconstrucción y su conversión en Parador Nacional de Turismo.

Tampoco te pierdas la Casa del Doncel, una casona nobiliaria del siglo XIII, de estilo gótico civil. Fue reconstruida pocos siglos después y actualmente ha sido rehabilitada por parte de la Universidad de Alcalá de Henares. Destacan en su interior sus salones de estilo mudéjar.

No te pierdas tampoco las murallas y sus puertas, otra demostración de que la arquitectura de Sigüenza es algo digno de ser visto y disfrutado. Sigue su recorrido, pasea por sus puertas, como la de Hierro, antigua puerta de entrada de la ciudad, o el Portal Mayor, que te llevará a la Plaza Mayor de la villa. 

Cómo llegar

Provincia de Cuenca

En la provincia de Cuenca se combinan tanto la llanura manchega como el sistema montañoso ibérico. Es una provincia con una gran superficie forestal que ha determinado tanto su gastronomía como el resto de sus costumbres de sus pobladores. Sus puntos más interesantes para conocer los pueblos más bonitos cerca de Madrid son:

Cuenca (170 km)


Comenzamos la lista con una de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España, Cuenca. Una preciosa ciudad situada entre dos hoces en la podrás disfrutar de una magnífica mezcla de naturaleza, arte e historia. Uno de sus monumentos más destacados es su catedral, que fue la primera catedral gótica de Castilla y es uno de los imprescindibles que ver en Cuenca.

Cómo llegar


Castillo de Belmonte (152 km)


El Castillo de Belmonte, a aproximadamente una hora y media de la ciudad de Madrid, es una impresionante fortaleza del siglo XV declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931 y considerada como Bien de Interés Cultural.

Por su estado de conservación, excelente a pesar de algunos avatares históricos y su deterioro por el transcurrir del tiempo, el Castillo de Belmonte es todo un tesoro patrimonial. Como decíamos, fue mandado levantar en el siglo XV por orden del Marqués de Villena Juan Pacheco.

El propio Marqués de Villena quería un proyecto ambicioso, una fortaleza-palacio de aspecto exterior imponente e interiores lujosos, como así atestiguan los lujosos detalles gótico-mudéjares de sus techos.

Exteriormente hablando, el castillo cuenta con una planta un poco peculiar, denominada “estructura atenazada”, formando un polígono de nueve lados con seis torres, de unos 22 metros de altura. Su planta es única tanto en España como en el resto de Europa.

Cuenta con cien puntos de disparo para artillería, tres puertas y otros tantos baluartes. A lo largo de los siglos ha pasado por diferentes usos, y actualmente, además de su musealización, ha sido partícipe de numerosos rodajes de películas, como El Cid, Los Señores del Acero, Juana la Loca o El Señor de los Anillos.

Cómo llegar

Alarcón (190 km)


En el pequeño pueblo de Alarcón, de poco más de 150 habitantes, te encontrarás con uno de los municipios más bellos de todo el país. Erigido sobre un meandro del Júcar, su nombre, que significa “La Fortaleza” se debe a su pasado árabe.

Conquistada posteriormente por la Corona de Castilla, uno de los personajes principales de su historia fue el Infante Don Juan Manuel, a quien se otorgó el señorío de Alarcón, y autor de la célebre “El Conde Lucanor”. Desde 1981, además, Alarcón ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Por supuesto, lo más destacado de Alarcón es su castillo, de origen árabe y que fue bastión del Emirato de Córdoba, posteriormente del de Toledo y, finalmente, conquistado y convertido en señorío cristiano.

Su estructura fue ampliada y mejorada con los años, hasta caer en desuso durante varios siglos para finalmente ser expropiada la propiedad y convertida en Parador Nacional de Turismo. Consta de cinco torres exteriores, de entre las que destaca la de Homenaje, de estilo renacentista. Su planta, trapezoidal, cuenta con tres recintos defensivos y siete puertas que conectan la fortaleza con el exterior.

Pero, además del castillo, no te puedes perder la Iglesia de San Juan Bautista y, en concreto, las pinturas murales del pintor Jesús Mateo. Fueron terminadas en 2002 y, desde 2005, son patrocinadas por la UNESCO debido a lo extraordinario de su calidad y originalidad. Parada obligatoria.

Cómo llegar

Este ha sido el último post de la guía de pueblos bonitos cerca de Madrid para amantes de la carretera. Esperamos que hayas disfrutado y aprendido con esta serie de recopilaciones de pueblos interesantes que están mucho más cerca de lo que creemos.

Pero si has llegado a este post antes que al resto, conviene recordar que puedes acceder a los artículos anteriores para consultarlos. Aquí los tienes: Parte I, Parte II y Parte III.

Por último, recuerda que en Soluty tienes a tu disposición un catálogo completo de coches en modalidad de renting. Pásate por nuestras ofertas, porque estamos seguros de que encontrarás coches que se adapten a ti como anillo al dedo.