Con la llegada del calor y, por tanto, los trayectos a la playa y diversos viajes, el tipo de calzado que utilizamos cambia totalmente. A nadie le apetece ponerse calzado cerrado y es por eso que las sandalias y chanclas ganan protagonismo. Aunque esto sea lo más cómodo, siempre surge la misma duda: ¿Se puede conducir con chanclas? ¿Me van a multar por ello?

Seguramente hayas escuchado alguna vez que está prohibido conducir con chanclas. En el post de hoy, te contamos cómo lo regula la normativa y cuál es el calzado más recomendado para conducir, así como las posibles sanciones a las que te puedes enfrentar este verano.

¿Pueden multarte por conducir con chanclas? 


Antes de hablar sobre multas, vamos a dejarlo claro: ¿Está prohibido conducir con chanclas? La realidad es que el Reglamento General de Circulación no contempla una ley que prohíba expresamente conducir con este tipo de calzado. 

Sin embargo, conducir con calzado abierto puede suponer un peligro para el conductor y el resto de usuarios de la vía. Por esto, aunque la ley no califica las chanclas como un calzado prohibido, las autoridades sí podrían multarte. Te explicamos por qué.

El calzado abierto, como las chanclas, no asegura especialmente el pie, por lo que puede desprenderse o engancharse en cualquier momento y suponer un peligro para la seguridad vial.

El artículo 18 del Reglamento General de Circulación indica que: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”. Es decir, el conductor debe llevar la indumentaria adecuada para tener libertad de movimientos en el vehículo. 

De la misma manera, el art. 3.1 expresa: “Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario”. 

Y, el art. 17.1 lo refuerza: “Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales”.

Es por eso que la multa en este caso dependerá totalmente de las autoridades. En el caso de que un agente nos pare, la sanción estará sujeta a su propio criterio y aplicación del código de circulación. 

¿Cuánto es la multa por conducir con chanclas? 


Como te hemos explicado, la multa por conducir con chanclas dependerá del criterio del agente que pare al conductor. Por tanto, si considera que el uso de este calzado puede interferir en la correcta circulación y suponer un peligro, será multado. 

En caso de multa, el importe variará entre los 80 y los 200 euros. Por suerte, no implica la pérdida de puntos en la mayoría de los casos.

Ahora que ya sabes que no deberías conducir con chanclas, te contamos que, siguiendo la normativa, tampoco deberías conducir sin camiseta ni con cualquier prenda que imposibilite el correcto movimiento del cuerpo durante la conducción.

Además, cabe destacar que conducir sin camiseta podría provocar roces y quemaduras en el cuerpo del conductor en caso de frenado, lo que supone un peligro adicional en caso de sufrir un accidente. 

¿Con qué calzado puedo conducir? 


La respuesta más sencilla es que no hay ningún calzado prohibido como tal para conducir. Y no, tampoco puedes conducir descalzo. No existe una ley que prohíba conducir así, pero, teniendo en cuenta la normativa anterior, será considerada una conducta irresponsable y peligrosa y podrías ser sancionado.

Para garantizar una buena seguridad durante tus trayectos en coche, escoge un calzado que te permita conducir sin problemas y que sujete bien el pie. Evita los cordones largos, que puedan engancharse en los pedales. Busca una suela que no resbale y evita conducir con ella mojada por el mismo motivo. Ten en cuenta también la transpiración, no es cómodo conducir con el pie sudado. 

En caso de que quieras usar zapatos abiertos, tacones o sandalias, siempre puedes llevar un par cómodo en el maletero del coche. Así, podrás cambiarte cuando necesites conducir. 

Recuerda: conduce con ropa y calzado cómodos. Tu seguridad y la de los que te rodean se incrementará de forma notable.

¿Qué otras sanciones debes tener en cuenta?


Aunque las dudas más comunes surgen con los casos anteriores, hay que tener en cuenta que hay otras muchas que a veces pasamos por alto. Ejemplo de ello y de sus cuantías puede ser:


Ninguna precaución en la carretera está de más. En Soluty Renting, buscamos siempre que conduzcas de forma segura, por ti y por el resto de usuarios. Por ello, no solo contamos con coches de renting con la última tecnología, sino que también te proveemos de la información necesaria para que puedas viajar de forma segura.