Los inyectores son piezas fundamentales para el funcionamiento del motor y, para sacarles el máximo partido, es imprescindible un buen mantenimiento. 

Entre sus funciones, está hacer que el motor saque el mejor rendimiento al combustible. Cuando hay un problema de este tipo, suelen surgir inconvenientes como un aumento del consumo, por ejemplo. 

Por ello, en este post te enseñaremos cómo debes limpiar los inyectores diésel y asegurar así su correcto funcionamiento. A nadie le gusta pagar de más por el combustible ¿verdad? ¡Pues sigue leyendo!

¿Qué son y para qué sirven los inyectores?


Los inyectores son dispositivos de forma cilíndrica, que se encuentran dentro de un cuerpo de acero y que atraviesan el cuerpo metálico del motor. Los encontramos de tres tipos: electrónicos, mecánicos o de bomba. 

¿Cuál es su función? Estos dispositivos, se encargan de transferir el combustible del depósito penetrando en el motor y haciendo que el gasóleo se distribuya de manera uniforme y sin goteos en la cámara de combustión. 

Además, estas piezas son imprescindibles para que los motores más modernos puedan cumplir con las normativas medioambientales más actuales. 

Cómo saber si hay que limpiar los inyectores


Al encontrarse en contacto directo con el combustible, los inyectores dependen de la calidad de este, de la limpieza del circuito y de las temperaturas.

Las averías más comunes en estos elementos suelen deberse a la acumulación de impurezas, que pueden obstruir algunos conductos y hacer que la pulverización del combustible no sea del todo correcta. 

Además, nuestro propio vehículo nos manda señales cuando algo no va bien. En este caso, las alertas más habituales son:


Si estás atento a estas señales, podrás reconocer fácilmente si tu coche tiene algún problema con los inyectores y poner fin a estos tan pronto como sea posible.

¿Cada cuánto tiempo debo limpiar los inyectores?


Algunos fabricantes nos recomiendan limpiar los inyectores, sin importar si el motor es diésel o gasolina, cada 50.000-60.000 kms y realizar las revisiones pertinentes cada uno o dos años


Muchos inyectores aguantan más tiempo, pero aplazarlo, únicamente podrá hacer que te encuentres problemas de obturación, por ejemplo, o conseguir que la limpieza sea mucho más complicada. 

Debes tener en cuenta que un buen mantenimiento de los inyectores, hará que duren toda la vida útil del vehículo. Sin embargo, se recomienda cambiarlos cada 150.000 kms, siempre dependiendo del tipo de uso, para garantizar el buen funcionamiento del motor.

Tipos de limpieza para los inyectores


Para la limpieza de los inyectores tenemos tres opciones: limpieza con aditivos, por barrido y por ultrasonidos.

La primera y más sencilla y asequible de todas, aunque también la menos efectiva, es utilizar un producto limpiador específico para inyectores. Este limpiador, se vende como aditivo y se añade al gasóleo en el momento en que llenamos el depósito.

Una vez hecho esto (siempre leyendo las instrucciones del fabricante) podrás usar el coche con normalidad. Si llevas a cabo este procedimiento cada 4.000-5.000 kms, además de la limpieza de los inyectores, también ayudará a mantener limpio el sistema.

La limpieza por barrido, arrastra todo tipo de impurezas. En este caso, es necesaria una máquina específica que se debe acoplar al sistema de inyección. Además, se usa también un líquido de limpieza, pero en este caso no se mezcla con el combustible.
 
Este líquido se lleva a través de un tubo hasta el sistema de inyección y se deja el coche en marcha. Así, conseguimos una limpieza de todos los componentes. Esta limpieza se lleva a cabo en talleres y es más costosa que la anterior.

El método más efectivo y por ende, más caro, es la limpieza por ultrasonidos. Con este método, se desmontan las piezas una por una hasta que se detecta dónde está el fallo. Como es lógico, se trata de un trabajo difícil, por lo que es aconsejable acudir a un especialista.

¿Cuánto cuesta la limpieza de los inyectores?


Como hemos comentado antes, la limpieza por aditivos es la opción más económica de las tres. En este caso, puede costarte entre 10 y 30€. Todo dependerá del tipo de combustible que emplees y el aditivo que compres.

En el caso de tener que acudir al taller, al realizarse el trabajo por un profesional, es más costoso. En este caso, hay que tener en cuenta que se trata de un trabajo laborioso y que además habrá que pagar la mano de obra, por lo que nos puede llegar a costar en torno a unos 100€.

Consejos para mantener el sistema de inyección


No llevar un mantenimiento adecuado de los inyectores nos puede llegar a salir muy caro. Por eso, te damos una serie de consejos para evitar esta situación y que se encuentren en buen estado:

  • Utiliza combustibles de buena calidad, libres de impurezas
  • Llena con frecuencia el depósito para evitar acumulación de sedimentos
  • No circules con el vehículo en reserva, así evitarás la absorción de impurezas
  • Respeta los cambios de filtros y aceite indicados por el fabricante

Sigue estas recomendaciones y tendrás gran parte del trabajo hecho.

Esperamos haberte ayudado a solucionar tus dudas con este post y recuerda no hacer caso a los “remedios caseros” que te cuenten. ¡Puede salirte muy caro!