Todos los vehículos, incluidos los de renting, aunque en ese caso corre de nuestra parte, necesitan un mantenimiento constante, como todo aparato mecánico. En el caso de un coche, sólo pensar en la cantidad de elementos que emplean para funcionar y controlar todos los sistemas, la necesidad de mantenimiento parece totalmente obvia.

En este caso toca hablar del filtro de gasoil, que en los talleres mecánicos suelen sustituir cuando se realiza una revisión, pero que, si eres un conductor un poco despistado o tu coche nunca pisa el taller, es muy probable que, en lugar de un vehículo fiable, estés conduciendo una pequeña bomba de relojería que puede estallar por cualquier parte.

El filtro de gasoil es uno de esos elementos que tienen una vida útil muy larga pero que conviene tener, igualmente, muy vigilados, porque puede traernos problemas muy serios.

En este post te explicaremos no sólo qué es el filtro de gasoil, sino cuál es su función, cuándo se debe cambiar (algo que puedes hacer en casa), y qué puede ocurrir si no le prestas toda la atención que se merece.

¿Qué es el filtro de gasoil?


El filtro de gasoil es uno de los numerosos filtros que llevan equipados los coches actuales. Su función es la retener las partículas contaminantes y el agua y que no lleguen a entrar en la cámara de combustión, donde pueden provocar daños en el motor. Este filtro se encuentra antes del sistema de los inyectores y, como hemos mencionado, protege al sistema de polvo, agua y residuos procedentes del combustible del depósito.

Tanto los vehículos diesel (common rail) como los gasolina necesitan su sistema de filtrado. No te preocupes, si no conoces la diferencia, la explicamos rápidamente:

Common Rail se trata de un sistema de inyección de combustible que emplean los motores diesel modernos. Este sistema consiste en una "línea común", de ahí el nombre common rail, que almacena y mantiene la presión constante del combustible, para luego inyectarlo en los cilindros en la cantidad y momento preciso necesario para una combustión eficiente.

¿Cuántos impuestos se pagan por litro de combustible?


La principal diferencia entre los motores diesel con sistema Common Rail y los motores de gasolina es la forma en que se inyecta y quema el combustible. En el caso de los motores de gasolina, la inyección suele ser realizada en el conducto de admisión antes de que el aire y la gasolina ingresen al cilindro. En el caso de los diesel, como hemos visto, la inyección se realiza directamente en el cilindro y la presión de inyección es más alta. En definitiva, esto resulta en una mayor eficiencia del combustible en los motores diesel con Common Rail, pero también requiere un mantenimiento más riguroso.

Los vehículos diésel son, por lo general, más “sucios” que los gasolina en cuanto a cantidad de residuos presentes en el depósito, razón por la cual, el filtro de gasoil está más exigido que el filtro de gasolina. Adicionalmente, el gasóleo es higroscópico, esto es, absorbe el agua, y el agua puede generar óxido y corrosión en los inyectores del sistema de combustión. El agua, por cierto, está presente en los depósitos de las gasolineras, por lo que es prácticamente inevitable que llegue a tu depósito.

Cómo se forma el agua en los depósitos de las gasolineras


El agua en los depósitos de las gasolineras se produce, generalmente, como resultado de la condensación de la humedad presente en el aire, que se condensa en el interior de los tanques, acumulándose en el fondo.

Cómo funciona el filtro de gasoil


El filtro de gasoil es muy similar al filtro de una aspiradora, en realidad. Su forma es cilíndrica y cuenta con un filtro poroso en su interior que es el encargado del filtrado del combustible. La suciedad y el agua se quedan en el filtro mientras el combustible pasa a inyección y al circuito de combustión.

La importancia del sensor de agua en el filtro de gasoil


El sensor de agua en un filtro de gasoil es importante porque detecta la presencia de agua en el combustible diesel. Como hemos comentado, el agua puede ser perjudicial para el motor y otros componentes del sistema de combustible, ya que puede causar la oxidación y la corrosión de las partes metálicas y afectar la eficiencia de la combustión.

El sensor de agua detecta la presencia de agua en el filtro de gasoil y envía una señal al sistema de control del motor para indicar que es necesario cambiar el filtro. En los vehículos más modernos, este aviso saltará en la pantalla de control del salpicadero. Este tipo de sensor es especialmente importante en los vehículos que funcionan en condiciones adversas, como en climas húmedos o fríos, donde la probabilidad de que el combustible contenga agua es mayor que en climas más secos.

¿Cuántos Km dura un filtro de gasoil? 


Aproximadamente, la vida útil promedio de un filtro de gasoil está alrededor de los 60.000 km o 36 meses, lo que quiere decir que tener el coche parado no exime al filtro de degradarse o ensuciarse hasta volverse ineficiente.

Por supuesto, la mejor recomendación siempre es la que da el fabricante, por lo que seguir sus recomendaciones y cambiarlo cuando el fabricante lo indica es lo que debemos hacer cuando queremos saber cuándo cambiar el filtro de gasoil.

¿Qué pasa si no se cambia el filtro de gasoil?


Si por algún descuido no cambiáramos el filtro de gasoil, los residuos comenzarían a entrar en el sistema de combustión, acumulándose la suciedad, obstruyendo los inyectores y afectando a la bomba de gasóleo. Antes de que todo esto ocurriera, como conductores podríamos notar pérdida de potencia y un mayor consumo, además de tirones o una presión baja.

Encuentra aquí tu nuevo coche de renting. Ofertas para empresas, autónomos y particulares


Posteriormente, la arrancada podría verse comprometida. Al estar el filtro sucio y obstruido, el paso del combustible se dificulta, pudiendo llegar a ocasionar que el coche no arranque. Asimismo, también se detectaría un ralentí inestable por la mala combustión del motor, que se encontraría lleno de residuos y agua. 

Por último, si el coche llevara parado mucho tiempo, el filtro podría llegar a obstruirse totalmente y el vehículo podría detenerse estando en marcha, siempre y cuando lograra arrancar.

¿Qué mantenimiento tiene un filtro de combustible?


El mantenimiento del filtro de gasoil no suele estar recomendado siempre y cuando lo que se busque sea aumentar su vida útil, ya que tiene una duración determinada muy clara especificada por el fabricante. Sin embargo, existe la posibilidad, en algunos filtros, de realizar una purga.

cuando cambiar el filtro de gasoil - soluty

Efectivamente, una purga, como si fuera un radiador, y se realiza para liberar agua del filtro de combustible. Muchos modelos disponen de un tornillo o una pequeña llave que permite realizar la apertura para evacuar el agua acumulada. Es habitual que en las revisiones previas al cambio de filtro se realice este purgado.

Cómo cambiar el filtro de gasoil


Cambiar el filtro de gasoil es una operación sencilla que podemos realizar en nuestra casa sin mayores complicaciones. Los pasos que debes seguir son los siguientes: