Cuando tienes un coche bien cuidado y con un correcto mantenimiento, lo habitual es que no tengas ningún tipo de problema y la vida útil de tu vehículo se alargue durante mucho tiempo. 

Sin embargo, no está en nuestra mano poder evitar que a veces surjan averías. Si se ha encendido el testigo del fallo motor y no sabes a qué se puede deber, sigue leyendo, en el post de hoy te contamos qué puede estar pasando en tu coche. 

Testigo fallo motor


Seguro que alguna vez se te ha encendido el testigo de fallo motor en el tablero de instrumentos. Esta pequeña luz hace que salten todas las alarmas y que esperes lo peor. Sin embargo, es muy importante conocer el significado de los testigos, pues existen diversos motivos por los que se pueden encender. 

Que se encienda el testigo del fallo motor no significa que el coche tenga una avería grave. Lo que nos puede ayudar a determinar si se trata de algo severo o no, es el color del testigo

Cuando la luz de los testigos es de color naranja, nos encontraremos ante fallos leves y nos indica que el problema reside en la gestión electrónica del motor. Podrás seguir utilizando el coche, pero debes acudir al taller cuanto antes. 

Por otro lado, cuando la luz de estos es roja, los fallos son mucho más graves y debes, por recomendación del fabricante, parar el motor de inmediato o, de lo contrario, podría producirse un daño irreversible.

Hay que tener en cuenta que en muchos casos también se puede deber al mal estado de algunos componentes secundarios y que no será hasta que el coche esté conectado a una máquina de diagnosis cuando conozcamos el motivo real de la aparición del testigo motor.
 

Síntomas de que algo va mal


Como hemos visto antes, la luz de los testigos son de un color u otro según la gravedad de la avería. Si en tu caso, el coche no discrimina los tipos de averías, tendrás que atender a los síntomas del vehículo. 

Podrás considerar que la avería es grave cuando percibas:

Fallos del motor más comunes


Las causas que pueden provocar que se encienda el testigo del fallo motor son muchas, pero entre las más comunes, encontramos las siguientes:

Hay que tener en cuenta que muchas veces el testigo de fallo motor se enciende de manera temporal y basta con apagar el coche y volver a arrancarlo. Esto puede deberse a un fallo de conexión o mal contacto de algún elemento. 

¿Puedo pasar la ITV con el testigo encendido?


Con la normativa de 2018 de la ITV, si acudes con el testigo de fallo motor encendido o memorizado en la ECU, no pasarás la inspección técnica.
 

¿Me cubre el seguro el fallo del motor?


Es probable que sepas que los seguros a terceros cubren los daños provocados a otros en un accidente, mientras que los seguros a todo riesgo cubren además los daños del propio coche. Sin embargo, si la avería del motor no se debe a un accidente, el seguro únicamente cubrirá el coste de la grúa y el traslado al taller

Si las averías del motor te preocupan, siempre puedes añadir una cobertura en tu póliza para las averías mecánicas incluya la reparación o sustitución de piezas dañadas, entre ellas el bloque motor y electrónico. Para coches de más de cuatro años, suele tener un límite de 2.500 o 4.000 euros.