Dentro de las muchas novedades que está viviendo la automoción en los últimos años, una de las que vienen más fuerte y más trastornos está causando entre los conductores es el distintivo ambiental de la DGT, es decir, la pegatina ambiental que caracteriza a los vehículos según su nivel de contaminación.

Poco a poco, vamos viendo más vehículos que llevan una pegatina en una zona concreta de su luna delantera, indicando su distintivo ambiental, que indica a las autoridades municipales sí ese vehículo, entre otras ventajas, puede circular por las zonas de bajas de emisiones (ZBE) o no.

En cualquier caso, los distintivos ambientales de la DGT pronto serán moneda común en las calles de las ciudades españolas. En este post te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las pegatinas ambientales, cómo encontrar la correspondiente a tu vehículo, cómo conseguirla, la regulación a la que se ven sometidos los coches a partir de este 2023 y los diferentes tipos existentes, así como información de interés relacionada.

¿Qué es el distintivo ambiental?

En pocas palabras, el distintivo ambiental de la DGT se emplea para clasificar a los diferentes vehículos que componen un parque móvil según su eficiencia energética e impacto ambiental.

El uso de los distintivos ambientales está directamente relacionado con las ordenanzas municipales de restricción del tráfico en las llamadas “Zonas de Bajas Emisiones” (ZBE) y de promoción, vía beneficios fiscales o de movilidad, de las nuevas formas de motorización.

Todavía son pocas las ciudades que aplican este tipo de restricciones, pero a lo largo de 2023 se irán habilitando ZBE en todas aquellas de más de 50.000 habitantes. Son las siguientes:

Andalucía: Alcalá de Guadaira, Algeciras, Almería, Benalmádena, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Córdoba, Dos Hermanas, El Ejido, El Puerto de Santa María, Estepona, Fuengirola, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Linares, Málaga, Marbella, Mijas, Motril, Roquetas de Mar, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, Torremolinnos, Utrera, Vélez y Málaga

Aragón: Huesca y Zaragoza

Asturias: Avilés, Gijón, Oviedo y Siero

Baleares: Palma de Mallorca, Ibiza y Calvià

Cantabria: Santander y Torrelavega

Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora

Canarias: Arona, Arrecife, Granadilla de Abona, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Telde y Santa Lucía de Tirajana

Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo

Cataluña: Badalona , Barcelona, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Girona, Granollers, L’Hospitalet de Llobregat, Lleida, Manresa, Mataró, Mollet del Vallès, Reus, Rubí, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Tarragona, Terrassa, Viladecans, Vilanova i la Geltrú

Comunidad Valenciana: Alicante, Alcoi , Benidorm, Castellón de la Plana, Elche, Gandía, Orihuela, Paterna, Sagunto, San Vicente del Raspeig, Torrent, Torrevieja, Villareal y Valencia

Extremadura: Badajoz, Cáceres y Mérida

Galicia: A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo

La Rioja: Logroño

Madrid: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Valdemoro

Murcia: Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura

Navarra: Pamplona

País Vasco: Baracaldo, Bilbao, Getxo, Irún, San Sebastián y Vitoria

Ceuta y Melilla

Cómo saber qué distintito ambiental le corresponde a mi coche

Hay diferentes maneras de saber qué distintivo ambiental le corresponde a un vehículo concreto. A través de internet, por ejemplo, sólo es necesario introducir la matrícula para conocer qué distintivo ambiental lleva dicho vehículo.

Puedes acceder a esta información de las siguientes maneras:

¿Es gratis conseguir el distintivo ambiental? Sí, pero no


La consulta del distintivo ambiental es gratuita, no así su coste, porque deberás comprarla en uno de los establecimientos autorizados (que ahora veremos). Su coste es de 5€, a lo que hay que sumar gastos de envío según el vendedor.

Dónde conseguir el distintivo ambiental de la DGT


Para conseguir tu distintivo ambiental puedes optar por alguna de estas vías:

¿Cuándo es obligatorio el distintivo ambiental? Qué dice la ley


El desencadenante de estas nuevas regulaciones y, por consiguiente, de los distintivos ambientales, es el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, conocido como Plan Aire, publicado como Ley 34/2007, 15 de noviembre.

En lo relativo a las normativas municipales, dentro del Plan Aire se establece que: “Según el Artículo 24 del Real Decreto 102/2011 relativo a la mejora de la calidad del aire, cuando, en determinadas zonas o aglomeraciones, los niveles de contaminantes en el aire ambiente superen cualquier valor límite o valor objetivo, así como el margen de tolerancia correspondiente a cada caso, las comunidades autónomas (y entidades locales cuando corresponda según lo previsto en los artículos 5.3 y 10.1 de la Ley 34/2007) aprobarán planes de calidad del aire para esas zonas y aglomeraciones con el fin de conseguir respetar el valor límite o el valor objetivo correspondiente”·

Los distintivos ambientales, por su parte, fueron añadidos en el Registro de Vehículos en 2016, en cuyo anexo VII se regulan los “Adhesivo identificador y características de los vehículos clasificados en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en función de las emisiones “.

Por último, tenemos la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, que establece, en su título IV “Movilidad sin emisiones y transporte” en el artículo 14, “Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad”.

De modo que tenemos que las zonas de bajas emisiones entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023. Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa, la intención inicial del gobierno es no emitir sanciones en contra de los municipios hasta el 31 de diciembre de 2021. Esto nos lleva a que, probablemente, la incorporación de estas zonas a los municipios se haga efectiva a lo largo de todo el 2023. Tenemos que algunas ciudades ya han presentado las ordenanzas correspondientes, como Valladolid, pero otras todavía están en proceso.

Quédate con lo siguiente: las zonas de bajas emisiones irán apareciendo a lo largo de 2023 y, con ellas, la obligatoriedad de portar el distintivo ambiental en la luna delantera de tu coche, al menos si no quieres ser sancionad@ en las zonas de bajas emisiones.

Pero, ¿es obligatorio portarlo en tu coche?


Como tal, no lo es. Pero, como acabamos de ver, no llevarla si puede suponer una sanción o una limitación a la hora de circular por determinadas zonas de las ciudades de más de 50.000 habitantes, que tendrán que contar con áreas especiales de bajas emisiones donde podrán o no circular los vehículos según su distintivo ambiental correspondiente.

¿Qué coches tienen que llevar el distintivo ambiental? Tipos de distintivo ambiental DGT


Como ya sabrás, hay diferentes etiquetas según el tipo de vehículo. Son las siguientes:

Entendiendo los distintivos ambientales


Ok, a continuación veremos desglosadas los diferentes distintivos ambientales en profundidad que, recuerda, deben ir pegados en la esquina inferior derecha de la luna delantera o, en el caso de vehículos como motocicletas, en una zona visible.

Distintivo ambiental Cero Emisiones (Azul)


Distintivo ambiental cero emisiones DGT - soluty

Desglose de la etiqueta:

  • Número que identifica la categoría. Categoría 0 equivale a "0 emisiones locales".
  • Código QR con la siguiente información:
    • Año de matriculación
    • Marca y modelo
    • Combustible
    • Categoría y autonomía eléctrica
    • Nivel emisiones EURO
    • Potencial fiscal

    • Número de etiqueta
    • Número de matrícula y fuente de energía empleada por el vehículo:
      • BEV (Battery Electric Vehicle): Vehículo eléctrico de batería.
      • REEV (Range extended Electric Vehicle):  Vehículo eléctrico de autonomía extendida.
      • PHEV (Plug in Hybrid Electric Vehicle): Vehículo híbrido enchufable con una autonomía mínima en modo exclusivo eléctrico de 40 km.
      • FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle): Vehículo eléctrico de célula de combustible.
      • HICEV (Hidrogen Internal Combustion Engine  Vehicle): Vehículo de combustión de hidrógeno.

      Tendrán derecho a la obtención del distintivo ambiental Cero Emisiones

      Los vehículos clasificados en el Registro de Vehículos dentro de alguna de las siguientes categorías:

      • Vehículo eléctrico de batería (BEV).
      • Vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV).
      • Vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

      Distintivo ambiental ECO


      Distintivo ambiental ECO DGT - soluty

      Desglose de la etiqueta:

      • Nivel de emisiones EURO del vehículo.
      • Código QR con la siguiente información:
        • Año de matriculación
        • Marca y modelo
        • Combustible
        • Categoría y autonomía eléctrica
        • Nivel emisiones EURO
        • Potencial fiscal

        • Número de etiqueta y código de barras.
        • Número de matrícula y fuente de energía empleada por el vehículo:
          • PHEV (Plug in Hybrid Electric Vehicle): Vehículo híbrido enchufable con una autonomía mínima en modo exclusivo eléctrico de 40 km.
          • HEV (Hybrid Electric Vehicle): Vehículo híbrido no enchufable.
          • Vehículo con combustible GLP.
          • Vehículo con combustible GNC o GNL.

          Tendrán derecho a la obtención del distintivo ambiental ECO:

          Turismos y comerciales ligeros

          Cuando estén clasificados en el Registro de Vehículos clasificados dentro de alguna de las siguientes categorías:

          • Vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km.
          • Vehículos híbridos no enchufables (HEV).
          • Vehículos propulsados por gas natural.
          • Vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP).
          • En todo caso, además, deberán cumplir en función del combustible que usen:
            • Vehículos gasolina: Nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI.
            • Vehículos diésel: Nivel de emisiones EURO 6/VI.

            Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías

            Cuando estén clasificados en el Registro de Vehículos clasificados dentro de alguna de las siguientes categorías:

            • Híbridos enchufables con autonomía <40km.
            • Híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
            • En todo caso, indistintamente del tipo de combustible utilizado, deberán cumplir además que el nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI.

            Vehículos ligeros (categoría L)

            Cuando estén clasificados en el Registro de Vehículos clasificados dentro de alguna de las siguientes categorías:

            • Vehículos híbridos enchufables (PHEV) con autonomía <40Km.
            • Vehículos híbridos no enchufables (HEV)

            Distintivo ambiental C (Verde)


            Distintivo ambiental C DGT - soluty

            Desglose de la etiqueta:

            • Nivel de emisiones EURO del vehículo.
            • Código QR con la siguiente información:
            • Año de matriculación
            • Marca y modelo
            • Combustible
            • Categoría y autonomía eléctrica
            • Nivel emisiones EURO
            • Potencial fiscal
            • Número de etiqueta y código de barras.
            • Número de matrícula y combustible empleado por el vehículo.

            Tendrán derecho a la obtención del distintivo ambiental C (Verde)

            Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos dentro de alguna de las siguientes categorías:

            • Gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI
            • Diésel EURO 6/VI.

            Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI (indistintamente del tipo de combustible).

            Vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Regristro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos Euro III/3 o Euro IV/4.

            Distintivo ambiental B (Amarillo)


            distintitivo ambiental B DGT - soluty

            Desglose de la etiqueta:

            • Nivel de emisiones EURO del vehículo.
            • Código QR con la siguiente información:
              • Año de matriculación
              • Marca y modelo
              • Combustible
              • Categoría y autonomía eléctrica
              • Nivel emisiones EURO
              • Potencial fiscal

              • Número de etiqueta y código de barras.
              • Número de matrícula y combustible empleado por el vehículo.

              Tendrán derecho a la obtención del distintivo ambiental B (Amarillo)

              Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos dentro de alguna de las siguientes categorías:

              • Gasolina EURO 3/III
              • Diésel EURO 4/IV o 5/V.

              Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea Euro IV/4 o V/5, indistintamente del tipo de combustible.

              Vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos Euro II/2.

              ¿Es válido el distintivo ambiental para otros países de la UE? Mejor comprobarlo antes


              Los distintivos ambientales (o pegatinas ambientales) son válidos para circular por España, no necesariamente por otros países de la UE que dispongan de regulaciones similares, razón por la cual, antes de emprender viaje en coche, es preferible que te informes acerca de los requisitos ambientales de los países por los que vayas a circular.

              Lo mismo ocurre al contrario. Un vehículo llegado desde otro país de la UE debe comprobar las equivalencias y permisos existentes para poder circular por las zonas de bajas emisiones en España.

              Esperamos que con esta información te haya quedado clara toda la regulación acerca de los distintivos ambientales de la DGT y que afrontes el 2023 con la garantía de saber por dónde sí y por dónde no podrás circular con tu vehículo habitual. Ahora bien, si lo que quieres es poder acceder a todas las zonas de bajas emisiones, no podemos dejar de recomendarte nuestro catálogo de vehículos híbridos y eléctricos de renting.