El hecho de detener nuestro vehículo puede tener diferentes motivos y consecuencias. La diferencia entre parar y estacionar o detenerse es uno de los temas que se trata a fondo durante nuestra formación como conductores.

Sin embargo, la vida diaria del conductor tiende a ser mucho más compleja, sobre todo cuando discurre principalmente por ciudad y, en muchas ocasiones, podemos estar arriesgándonos a cometer una infracción sin que nos demos cuenta.

Por esa razón, en este artículo repasaremos brevemente la diferencia entre parar y estacionar y qué señales regulan dónde sí y dónde no se puede parar o estacionar. Vamos allá.

Parar

La acción de parar se refiere a detener completamente un vehículo en una ubicación determinada durante un período de tiempo. Al parar, el conductor debe asegurarse de no obstruir la circulación de otros vehículos o peatones ni abandonar el vehículo.

Además, una parada debe tener una duración menor a dos minutos. Por ejemplo, una parada habitual es la que se realiza para recoger a alguien o dejar a un pasajero en un lugar concreto (dejar a los niños en el colegio).

Dónde está prohibido parar el coche


Sin embargo, no podemos realizar una parada en cualquier lugar. Como veremos más adelante en la señalización, hay determinadas circunstancias y señalización que nos prohíbe la parada. Son los siguientes casos:

Estacionar


Por estacionar se entiende dejar un vehículo durante un tiempo prolongado en un lugar determinado.

En el código de circulación, el término "estacionar" se refiere a dejar un vehículo en un lugar específico durante un período prolongado de tiempo. A diferencia de la parada, que es una detención temporal, el estacionamiento implica dejar el vehículo durante un tiempo más largo, incluso si el conductor no está presente en el vehículo. 

El código de circulación establece que el estacionamiento debe realizarse en un lugar legal y seguro designado para ese fin, como una zona de estacionamiento, sea temporal o fija, o un aparcamiento. Además, el estacionamiento debe realizarse de manera que no obstaculice la circulación de otros vehículos o peatones.

¿Y qué ocurre si has dejado tu coche en un punto concreto cumpliendo todas las especificaciones pero no lo has abandonado? Pues que, a partir de los dos minutos, dejará de considerarse una parada.

Aquí el concepto se podría retorcer, en cuanto a que, si dejas tu vehículo en una zona habilitada para aparcar y lo haces de manera voluntaria, nuestra idea de parada y estacionamiento se vuelve difusa, porque entenderemos que podemos estacionar para esperar a recoger a alguien. La principal diferencia entre parar y estacionar estaría entonces en la posibilidad del conductor de abandonar el vehículo sin exponerse a ninguna sanción.

Dónde está prohibido estacionar


Al igual que con la maniobra de parada, no podemos estacionar en cualquier lugar. Toma nota:


Detenerse


A la ecuación de parar y estacionar hay que sumar la detención del vehículo, que puede llegar a combinar ciertas características, que ahora veremos, con un estacionamiento.
Un vehículo está detenido si se para de forma circunstancial y por razones ajenas al conductor, como una situación de emergencia, un atasco o cumplir el reglamento, esto es, un STOP, por ejemplo. La detención es, además, temporal.

Donde se roza con el estacionamiento es cuando, en casos de emergencia como pueden ser un accidente o una avería, el conductor deberá abandonar el vehículo por su propia seguridad.

¿Cuál es la diferencia entre parar y estacionar?


Y ya por fin entrando en la materia por la que has llegado a este artículo, aunque ya lo habrás adivinado, la diferencia principal entre parar y estacionar está en dos puntos concretos:

¿Qué señales regulan las paradas y los estacionamientos?


Como decíamos, hay diferentes señales que regulan, en entornos urbanos, aquellas zonas donde se puede o no parar o estacionar. Son las siguientes:


SeñalNombreSignificadoDefinición

señal de parada R-307

R-307Parada y estacionamiento prohibido
Prohibición de parada y estacionamiento en el lado de la calzada en que esté situada la señal. Salvo indicación en contrario, la prohibición comienza en la vertical de la señal y termina en la intersección más próxima

señal de parada R-308

R-308Estacionamiento prohibido
Prohibición de estacionamiento en el lado de la calzada en que esté situada la señal. Salvo indicación en contrario, la prohibición comienza en la vertical de la señal y termina en la intersección más próxima. No prohíbe la parada

señal de parada R-308c

R-308c
Estacionamiento prohibido la primera quincena
Prohibición de estacionamiento, en el lado de la calzada en que esté situada la señal, desde las nueve horas del día 1 hasta las nueve horas del día 16. Salvo indicación en contrario, la prohibición comienza en la vertical de la señal y termina en la intersección más próxima. No prohíbe la parada

señal de parada R-308d

R-308d 
Estacionamiento prohibido la segunda quincena
Prohibición de estacionamiento, en el lado de la calzada en que esté situada la señal, desde las nueve horas del día 16 hasta las nueve horas del día 1. Salvo indicación en contrario, la prohibición comienza en la vertical de la señal y termina en la intersección más próxima. No prohíbe la parada

señal de parada R-308a

R-308a 
Estacionamiento prohibido los días impares
Prohibición de estacionamiento, en el lado de la calzada en que esté situada la señal, los días impares. Salvo indicación en contrario, la prohibición comienza en la vertical de la señal y termina en la intersección más próxima. No prohíbe la parada

señal de parada R-308b

R-308b 
Estacionamiento prohibido los días pares
Prohibición de estacionamiento, en el lado de la calzada en que esté situada la señal, los días pares. Salvo indicación en contrario, la prohibición comienza en la vertical de la señal y termina en la intersección más próxima. No prohíbe la parada