Vender o comprar un coche puede ser un proceso tedioso ya que no basta con gestionar el pago, también debe realizarse un cambio de titularidad del vehículo. Si esta transferencia no se hace correctamente y no se siguen los pasos necesarios, tanto el comprador como el vendedor pueden verse afectados legalmente por las sanciones o infracciones incurridas por la otra parte.

Para evitar posibles inconvenientes, el cambio de titularidad de tu coche se puede gestionar tanto presencialmente en la DGT, como online, a través de gestorías especializadas, sin necesidad de salir de casa.

Ya que el cambio de nombre es imprescindible para garantizar las responsabilidades y derechos del comprador sobre el vehículo, te dejamos una guía de 5 consejos para cambiar la titularidad de tu coche online:

Requisitos previos

Soluty cambiar titularidad coche online

En el paso previo al proceso de cambio de nombre, el coche debe estar dado de alta y el vendedor debe abonar las sanciones del vehículo (multas ITV, radares, problemas de homologación etc.)

El vendedor es responsable de liquidar el impuesto de circulación del año anterior. Además, el vehículo tiene que estar libre de limitaciones de disposición que estuvieran inscritas en el Registro de Bienes Muebles, excepto en el caso de consentimiento expreso de la financiera o de la subrogación del comprador, es decir, la adquisición de la deuda por parte de este.

Para comprobar si el vehículo cumple estos requisitos previos, se puede acceder al informe del vehículo a través de internet, mediante certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve.

Documentación necesaria para realizar la transferencia de titularidad


Una vez se confirma que el vehículo es transferible, el comprador debe presentar la documentación necesaria de manera online. Entre los documentos a entregar se encuentran los siguientes:

Cómo cambiar el nombre de tu coche online

Si prefieres ahorrar tiempo y evitar desplazamientos, es posible cambiar la titularidad de tu coche online. Para esto, tienes 2 opciones:


DGT online



La Dirección General de Tráfico permite al comprador o a su representante solicitar la transferencia en su registro electrónico, para el cual se necesita DNI electrónico, certificado electrónico, o credenciales de cl@ve.

Si el cambio de titularidad es por fallecimiento del titular, herencia, o divorcio, se consideran casos excepcionales, por lo que la transferencia se haría mediante el Registro Electrónico Común de la AGE.

Para realizar el trámite en este portal necesitarás disponer del programa AutoFirma, aplicación de firma del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, ya que el escrito tiene que ir firmado; e identificar tu Jefatura local de Tráfico.

Gestoría especializada online

cambio de titularidad coche online - tramicar

Si en cambio prefieres que una gestoría especializada se encargue de todo el proceso, puedes hacerlo con compañías como Transferecia24, Tramicar, o Traspacar. Estas empresas te permiten realizar la transferencia subiendo la documentación a su web, de manera rápida y efectiva.

En Transferencia24, por ejemplo, el proceso es 100% online, ocupándose del contrato de compraventa, transferencia de coche en la DGT, y el impuesto de transmisiones.

Los pasos para seguir son los siguientes:

  1. Subir información del vehículo a la plataforma
  2. Introducir los datos del comprador y vendedor
  3. Adjuntar la documentación del vehículo, los contratos y los documentos personales identificativos
  4. Firmar la operación
  5. Pagar el importe de la transferencia de titularidad online
  6. Recibir el justificante de circulación

Recibir por parte de la empresa de mensajería la documentación en tu domicilio

Alternativa presencial: trámites en Hacienda y Jefatura de Tráfico

titularidad coche online hacienda

Si, en su lugar, prefieres acudir presencialmente a entregar la documentación y a abonar las tasas pertinentes, estos son los pasos para seguir:

Hacienda

En primer lugar, el comprador tiene que acudir a Hacienda de su Comunidad Autónoma para pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales según el modelo 620 o 621 (según CCAA).

Este trámite se puede hacer de una manera más sencilla y rápida online, si el comprador se encuentra en Comunidades Autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares, Madrid, Murcia o Navarra.

Jefatura de Tráfico


Por último, el comprador debe pedir cita previa (se recomienda pedirla con antelación ya que puede que tardes más de 1 mes en conseguir hora) en la Jefatura de Tráfico para entregar la documentación recogida para realizar el cambio de titularidad del vehículo.

Para realizar este trámite, el interesado deberá abonar la tasa de tráfico 1.5 con un coste de 55,15€ en 2021; o la tasa 1.2, para ciclomotores, de 27,57€.

 

Plazos para el cambio de titularidad

Hay que tener en cuenta los plazos de comunicación desde la firma del contrato de compraventa y la entrega del vehículo.

El comprador tiene 30 días para cambiar el nombre del coche en la DGT desde la firma del contrato, y 15 días para la notificación al vendedor de esta, enviando una copia del nuevo permiso de circulación.

Por otro lado, es aconsejable que el vendedor notifique la venta antes de los 10 días desde ella.

 

En definitiva…

Si vas a comprar o vender un coche, asegúrate de que estés protegido legalmente siguiendo los 5 consejos para cambiar la titularidad de tu coche online que te damos desde Soluty. ¡Más vale prevenir que curar! 

"En el 2020, las ventas de vehículos de segunda mano llegaron a los 1,7 millones, siendo el doble de vehículos usados que de nuevos. Se estima que, en el 2021, este número aumentará un 8,2% frente al año anterior"