Llega un día en el que la batería de todo coche pasa a mejor vida. Este componente esencial y clave del sistema eléctrico del coche, no dura para siempre y requiere ser cambiado cada cierto tiempo.

Si sospechas que la batería de tu coche está en las últimas, te traemos un post con toda la información que necesitas sobre de las baterías y que te ayudará a identificar este problema ¡Sigue leyendo!

¿Cuánto dura la batería de un coche?

Aunque no existe una norma escrita sobre la duración de las baterías, lo cierto es que su vida útil suele oscilar entre los cuatro y seis años. Ahora bien, hay ciertos factores que pueden alargar o acortar este plazo:

Además de estos aspectos, también deberíamos valorar la energía que está acumulada en la batería, el tiempo que lleva en activo y si ha estado parada durante mucho tiempo. 
El reemplazo puede realizarse en un taller especializado o, directamente, en nuestra casa, ya que la operación es sencilla.

¿Cómo funciona esta batería?

La batería proporciona energía eléctrica al coche para que funcionen sus sistemas eléctricos, incluso cuando el motor no está en marcha. Esta energía la almacena mediante un proceso químico, razón por la que se suele comparar con una pila electroquímica. 

La batería de un coche se compone de un acumulador y una serie de placas, unidas de forma alterna, aunque cada sección esté compartimentada con una solución electrolítica, formada por agua destilada y ácido sulfúrico.


partes de una batería - Soluty

Cuando estos compuestos se combinan con las placas de pentóxido de plomo, se genera una corriente eléctrica capaz de administrar una tensión de 2,2v. Si juntamos varios sistemas de este tipo, conseguimos aportar una mayor tensión, como 6,12,18 o 24v. 

Cuando hablamos de la capacidad de una batería, lo hacemos en amperios por hora (Ah), que se refiere a la corriente que es capaz de suministrar la batería durante una hora.

Tipos de batería

En función de la motorización del vehículo, podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de baterías. Toma nota:

¿Cuándo tengo que cambiar la batería? Fíate de tu instinto y de tu olfato


En un principio, cuando la batería empieza a fallar (ya sea porque se está descargando o porque llega al final de su vida útil) podemos notar un exceso de tensión en forma de arranques más enérgicos. Esto es muestra de que algo no va bien. A medida que pasan los días, ese arranque bajará en potencia y empezará a dificultarse.

Para conocer a ciencia cierta cuál es el fallo, lo más recomendable es que sea supervisada por un profesional. Si por el contrario decides echar un ojo tú mismo, puedes fijarte por ejemplo en si hay corrosión en los bornes de la batería. Si al abrir el capó detectas un olor ácido o un desgaste en las piezas, tu batería está pidiendo a gritos un reemplazo. 

Este problema es mucho más fácil de reconocer cuando, una vez arrancado el coche, el testigo sigue encendido. Esto nos indica que en la batería o en el alternador, algo no va bien. 

Cómo cambiar la batería del coche


Aunque no es un proceso complicado, muchos acuden a un taller. Si tú eres de los manitas que prefieren hacerlo, te decimos cómo.

En primer lugar, ponte unos guantes de goma, así evitaremos riesgos. A continuación, debes tener el motor apagado, el contacto desconectado y el freno de mano activado. Una vez está esto listo, procedemos a desconectar los cables: primero el negro (negativo) y luego el rojo (positivo). Retira la funda y los tornillos (si los tiene) y tira de la batería para sacarla.

Para poner la batería nueva, debes repetir el mismo proceso, pero a la inversa (con los cables, primero el positivo y luego negativo) ¡Y ya estaría!

Batería y alternador, ¿cuál es su relación?


La batería del coche comparte funciones con el alternador, que se encarga de generar la energía eléctrica que la recarga. 

Impulsado por la correa de transmisión del motor, el alternador está formado por el rotor (conectado al eje del motor) y el estator (con una serie de bobinas de alambre de cobre). El movimiento del rotor genera un campo magnético que induce una corriente eléctrica a las bobinas del estator. Esta corriente es la que recarga la batería.

A veces, podemos confundir un fallo en la batería con un problema con el alternador. Si este se daña, no consigue cargar la batería y, por tanto, esta se descarga. Dado que la batería se encarga de suministrar energía a los equipos eléctricos del coche cuando está detenido (luces, elevalunas, limpiaparabrisas...etc.) es importante que la relación batería-alternador funcione bien.

Cómo alargar la vida útil de la batería


Si te preocupa la duración de la batería de tu coche, aquí te dejamos una serie de consejos que te ayudarán a alargar su vida útil:

La temperatura afecta directamente a la batería. Por eso, es importante que no aparques el coche en zonas con temperaturas muy altas (por encima de los 30º) ni muy bajas (por debajo de los 5º). 

Evita los trayectos muy cortos y parar y arrancar constantemente, ya que la energía para el arranque tarda un rato en reponerse y los continuos star&stop pueden afectar también al motor de arranque. 

Cuida los bornes de la batería, ya que pueden deteriorarse y taponarse con óxido o sedimentos del ácido de la bacteria y tomar un aspecto de costra blanca. Finalmente, evita conectar muchos equipos auxiliares con el motor apagado y desconecta la batería si no vas  mover el coche durante un largo tiempo, en concreto el borne negativo o negro. 

¿Cómo se recarga una batería de coche?


En caso de que la batería se haya descargado o mostrado síntomas de hacerlo, debes saber que existen varias formas de volver a cargarla.

  • Recorre kilómetros: el alternador podrá recargar la batería al completo o, al menos, el 75% de su carga. Esto llevará más o menos tiempo, dependiendo del coche. En promedio, el alternador puede cargar una batería alrededor de 60 a 70 amperios por hora, por lo que un batería de 60 amperios, estaría lista en una hora. 

  • Conecta un cargador de baterías a la tuya durante un tiempo. Hay que tener cuidado, pues someter a la batería a una tensión excesiva afecta negativamente a su duración. Por norma, se puede cargar una batería de 12v en unas pocas horas.

    Sin duda, lo más cómodo es llamar a nuestro servicio de asistencia para que nos recarguen la batería en el caso de encontrarnos con ella descargada.