Hoy en día, el carnet de conducir resulta casi indispensable para todos nosotros, bien sea por autonomía o incluso por ganar puntos extra al incluirlo en nuestro currículum. 

Tanto si estás pensando en sacarte el carnet, como si se lo vas a pagar a tu hijo, en este post te ayudaremos a hacerte una idea de los costes que conlleva conseguir el tan ansiado carnet de conducir así como todos los aspectos a tener en cuenta.

¿Qué elementos forman parte del coste del carnet?


Aunque los costes del carnet de conducir pueden variar por diversos factores, los elementos que lo conforman son comunes a todos los usuarios, siempre y cuando decidan acudir a una autoescuela. 

Precios del carnet de conducir


Como hemos comentado antes, los costes pueden variar mucho. Normalmente, esto depende de la cantidad de veces que suspendas, del número de prácticas que necesites o incluso de la ciudad donde lo lleves a cabo. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que los precios del carnet tipo B son bastante elevados por estar sujetos a IVA. Sin embargo, para permisos de conducir superiores (C, C+E, D1…etc) este impuesto no se aplica. 

El primer desembolso llega de la mano de la matrícula de la autoescuela. Este pago suele costar de media unos 200 euros, según lo que incluya. En algunas ocasiones, las autoescuelas ofrecen ofertas en las que esto puede llegar incluso a salir gratis. 

Normalmente, las clases teóricas se incluyen en el coste de la matrícula. En otras ocasiones, puede darse el caso de que se cobren aparte. Por norma general, el coste medio de este curso sería de unos 200 euros.

También hay autoescuelas que abaratan estos costes, ofreciendo clases online. Sea o no presencial, suelen proporcionar a los alumnos el material de estudio necesario para superar el examen teórico. Además, en las aulas se habilitan muchas veces ordenadores para poder hacer tests.

Para poder obtener el derecho a realizar los exámenes, debes pagar las tasas de tráfico establecidas por la Dirección General de Tráfico (DGT). Desde 2022, esta cifra asciende a 94,05 euros.  En el caso de que suspendas dos veces, deberás llevar a cabo una renovación, pagando de nuevo dicha tasa. 

A la hora de averiguar cuánto cuesta el carnet de conducir, debemos tener en cuenta también el examen psicotécnico. Tiene un coste medio de 35 euros y debemos obtener como resultado Apto para que sea válido. Tendrá una validez de 90 días, por lo que si se vence ese plazo, tendrás que repetir la prueba. Mucha gente lo pasa por alto, pero resulta totalmente indispensable para poder acceder al permiso de conducir.

¿Y las clases prácticas?


La parte que más encarece el precio del carnet de conducir son las clases prácticas. En este caso, dependerá mucho de la cantidad que cada uno necesite. 

Por lo general, el precio medio de cada clase será de unos 25 euros. Además, las autoescuelas suelen tener paquetes especiales de prácticas que compensa coger, pues el precio medio de las clases se reduce. 

Como es lógico, el coste del carnet de conducir crecerá si suspendemos el número de veces permitido, puesto que tendremos que hacer más prácticas. Si quieres saber cuántas faltas puedes cometer en el examen de conducir, revisa nuestro post ¡Seguro que te ayuda!

Finalmente, hay que sumar lo que nos cobra la autoescuela en concepto de gastos de gestión o tramitación de expediente del alumno ante la Dirección General de Tráfico. Algunas lo incluyen en el precio de la matrícula. De no ser así, el precio medio ascenderá a unos 40 euros, pudiendo ser más en muchos casos.

¿Qué pruebas incluye el examen psicotécnico?


Este certificado médico consta de diferentes pruebas: 

¿Cuántas clases son necesarias para sacarse el carnet de conducir?


Aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) no requiere un número específico de prácticas para presentarse al examen de conducir, normalmente se recomienda hacer entre 25 y 35 sesiones de unos 45 minutos cada una.

¿Dónde es más barato sacar el carnet de conducir?


Hay que tener siempre presente que los precios medios mencionados anteriormente dependen de las necesidades de cada alumno, así como de la autoescuela que se escoja y de la provincia en la que se realice el proceso. 

Precisamente este último punto influye mucho más de lo que podemos pensar. Según la OCU, hay una diferencia muy grande en este aspecto y, gracias a un estudio de la FACUA de 2019 donde se comparan 286 autoescuelas de treinta ciudades españolas, podemos verlo.

Acorde a lo anterior, las ciudades con un coste medio del carnet de conducir menor serían Granada (452,46 euros), A Coruña (499,78 euros) y Badajoz (511,20 euros). Por el contrario, entre las más caras podemos encontrar Bilbao (880,26 euros), Lleida (903,29 euros) y Murcia (933,12 euros).

Consejos para sacarse el carnet de conducir.


Como hemos podido comprobar a lo largo de este post, el precio del carnet de conducir puede aumentar considerablemente si no se aprueba en el número de intentos establecidos (dos), ya que tendremos que pagar de nuevo tasas y clases prácticas.

Para evitarlo, te daremos una serie de consejos que te ayudarán con el carnet:

¿Hay alguna ayuda pública para sacar el carnet de conducir?


En muchas comunidades autónomas se ponen a disposición de los alumnos becas y ayudas para contribuir al gasto que esto supone. 

En Galicia, por ejemplo, se ofrecen ayudas para los alumnos de 18 años que residen en la comunidad y que quieren obtener el carnet B, C y D, con distintas cuantías.

Por otro lado, el Instituto Riojano de la Juventud permite obtener un préstamo de un máximo de 36 meses y sin intereses, que puede llegar hasta los 2.000 euros en el caso del carnet B. Para ellos, se debe cumplir con algunos requisitos. 

También hay instituciones privadas que otorgan ayudas. Es importante que te informes bien, puesto que puede suponer un salvavidas para tu bolsillo.

En definitiva, si estás pensando en sacarte el carnet de conducir, deberás pensar más en ahorrar 1.000 euros que 700, teniendo siempre en cuenta que este gasto puede aumentar muy fácilmente y más aún, si suspendes.