Sacarse el carné de conducir suele suponer un gasto importante, que aumenta según el número de prácticas que realice el aspirante a conductor o si necesita renovar las tasas de tráfico en caso de no haber superado las pruebas teórica o práctica.

De hecho, en España suspender el práctico la primera vez que se presenta es algo bastante común, ya que no logran aprobar algo más del 70% de los aspirantes.

Y esto nos lleva al punto de este post, ¿Cuántas prácticas de coche se necesitan para sacarse el carné?

¿Cuántas prácticas se necesitan para aprobar el examen de conducir según las autoescuelas?

Como vimos en el artículo sobre cuánto cuesta sacarse el carné de conducir, las cifras varían bastante según la ciudad. Así, nos encontramos con los 933 € de media en Murcia frente a los 452€ de Granada. Y en estas cifras juegan un papel muy importante el número de prácticas, que las autoescuelas suelen cifrar entre las 30 y 35 clases prácticas las necesarias para acudir con ciertas garantías al examen práctico.

Entonces ¿Cuántas clases prácticas son obligatorias?

Ninguna. La DGT no establece un número mínimo de clases para poder presentarse al examen práctico de conducir. Puede ser una, pueden ser 10, 20 o 30. La decisión dependerá del alumno y el profesor de autoescuela.

¿Cuánto se tarda en hacer las prácticas de coche?

Una práctica normal suele durar como media unos 45 minutos, aunque pueden alargarse hasta superar la hora, ya dependerá de la situación específica. Una práctica habitual también son las clases dobles, en las que un alumno realiza el equivalente en tiempo a dos prácticas.

Algo bastante habitual es que las clases vayan dilatándose en duración conforme el alumno adquiere mayor habilidad y experiencia. Si el aspirante llega a su primera práctica sin haber cogido nunca un coche para practicar por su cuenta, por ejemplo, con un familiar, sus primeras prácticas podrían ser relativamente cortas, al centrarse únicamente en el funcionamiento del vehículo y hacer pequeños recorridos, sin entrar en ciudad o autovía.

Qué dice la ley sobre las prácticas obligatorias

La ley todavía no establece un número concreto de prácticas obligatorias para los aspirantes a conductores. Sin embargo, hace ya varios años que se trabaja en modificar el reglamento por parte de la DGT para que exista un número de horas de clase teórica obligatoria y un número mínimo de prácticas – 5 – para poder presentarse al examen.

Sin embargo, como decimos, actualmente no ha habido avances en este aspecto y no existen más que recomendaciones por parte de los organismos públicos, de manera que no es obligatorio realizar un número de prácticas para poder sacarse el carné de conducir.

Estas son las habilidades que valorará el examinador en tu examen de conducir

Si estás preparando el examen de conducir, es fundamental que tengas en cuenta que, durante la evaluación, el examinador buscará encontrar una serie de habilidades y destrezas importantes para un futuro conductor. Normalmente, los siguientes aspectos son los más valorados: 


Y esto ha sido todo. Recomendar que, si estás pensando el examen de conducir, no te apresures a presentarte porque muchas veces los nervios y la inexperiencia nos juegan malas pasadas. A pesar de que no existe un número de prácticas obligatorio, nadie como tu profesor/a para valorar mejor tu preparación. Por nuestra parte, te esperamos con los brazos abiertos para cuando necesites un coche de renting.