El combustible está caro. Carísimo. Su precio parece no tocar techo y todo apunta a que se avecina una gran crisis económica motivada por el precio que está alcanzando la energía.

A medida que ha ido aumentando el precio del combustible, la susceptibilidad del usuario también lo ha hecho, en la misma proporción que lo hace la incertidumbre ante un futuro totalmente incierto.

En el centro de las sospechas se encuentran los impuestos a la gasolina, esto es, los diferentes tributos que los conductores pagan para poder llenar sus depósitos, y que suponen un porcentaje muy elevado del precio final.

Sin embargo, a menudo nos encontramos con información que puede ser engañosa o tener fines políticos o ideológicos, razón por la cual, en lugar de arrojar luz sobre un tema tan complejo como el precio del combustible contribuye a crear todavía más confusión.

En este post trataremos de explicar con todo detalle cuáles son los impuestos a la gasolina y demás derivados del petróleo en España, sin ningún tipo de sesgo ni buscando un titular con gancho.

¿Estás list@? ¡Vamos allá!


¿Qué impuestos se pagan por el combustible?


Los impuestos que se aplican sobre el combustible suponen una inyección monetaria muy importante para las arcas del Estado y las CCAA, a las que va dirigida una parte de la recaudación impositiva.

Sin entrar todavía en el desglose concreto de los precios, que incluye los márgenes de beneficio y los costes de almacenamiento, distribución y reservas, sobre el combustible se aplican dos impuestos, estos son: 

Dicho así suena sencillo, pero en realidad no lo es mucho. Vamos a verlo:

Impuesto sobre Hidrocarburos. Tipos estatales desglosados


La última reforma sobre el impuesto sobre los hidrocarburos, que se incluye dentro de los impuestos especiales de fabricación: alcohol, tabaco e hidrocarburos, entró en vigor el 01/01/2019.

Este impuesto consta de dos tramos; un tramo general y uno especial, que viene a sustituir el anterior tramo autonómico, y es que parte de lo recaudado, como hemos mencionado, se deriva a cada CCAA.

Tanto el Tipo General como el Tipo Especial del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) se calcula sobre cada 1.000 litros de combustible. De cada uno de estos tipos, el 58% se destina a las CCAA. Es decir, el 58% del Tipo General y el 58% del Tipo Especial.

Esto significa que el impuesto no se calcula de forma porcentual, sino absoluta por cantidad de litros, lo que nos indica que es “independiente” de la subida de precio en los mercados de referencia de gasolina y gasóleo.

Estos tipos varían según el combustible. La tabla es la siguiente:


Tipo de combustibleTipo General €/1.000 litrosTipo Especial €/1.000 litros
Gasolina con Plomo
433,7972
Gasolina sin Plomo de 98
431,9272
Resto de Gasolinas sin Plomo
400,6972
Gasóleo uso general
30772
Gasóleo como carburante
78,7118
Fuelóleos
143
GLP para uso general
57,470
GLP no usados como carburantes
150
Bioetanol y biometanol mezclado con Gasolina sin plomo de 98
431,9272
Bioetanol y biometanol mezclado con otras Gasolina sin plomo
400,6972
Biodiesel como carburante
30772
Biodiesel otros usos
78,7118

Y el IVA


El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) también es uno de los impuestos que se aplican a la gasolina. En el caso de los carburantes, se le aplica un 21%, que los conductores profesionales pueden desgravarse, de forma parcial o total.
En el caso del IVA, este se aplica después del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) y, de su recaudación, un 50% se destina a las CCAA.

¿De dónde sale el precio del combustible?


Bien, ya conocemos los impuestos que se pagan por el combustible en España, sin trampa ni cartón. Pero hay una cuestión por detrás ahora que tenemos la de los impuestos a la gasolina resuelta. Y es, ¿Cómo se forma el precio del combustible, de qué depende?

Antes de que llegue al surtidor de la gasolinera, ese combustible ha tenido que ser transportado por carretera en camiones cisterna y, previamente, hubo de ser almacenado.

Antes de eso incluso tuvo que ser refinado y transformado y, incluso antes, comprado, cotizado y extraído. Como ves, toda una aventura antes de llenar tu depósito.

impuesto gasolina costes - Soluty

Nota: en estos gráficos no tenemos en cuenta el coste de la materia prima, sino la distribución de costes extra desde la distribución hasta el PVP.

Almacenamiento, refino, distribución y márgenes de beneficio


Ahora que ya sabemos cómo se grava al combustible, ya podemos hacernos una idea de una gran parte de su precio. Sin embargo, hay otros factores que contribuyen a que el precio del combustible sea el que es, y que en este caso no tienen que ver con los impuestos a la gasolina.

Al precio original al que es comprado el petróleo hay que sumar, de entrada, los costes correspondientes a su distribución y almacenamiento, que los cálculos sitúan en, aproximadamente, un 17% del precio final PVP (Precio de Venta al Público).

El brent, los mercados y el refinado del petróleo


En este punto de la ecuación, irremediablemente tenemos que pensar en el famoso barril de brent y en el refinado de los hidrocarburos, del que en España se encarga la Compañía Logística de Hidrocarburos, que luego vende a los mayoristas que distribuyen a las estaciones de servicio.

A continuación, hablaremos del petróleo brent y cómo su precio es el estándar a nivel mundial, pero que, sin embargo, no influye directamente en nuestro bolsillo a la hora de parar a repostar.

El brent, ¿afecta tanto como creemos al precio final?


Como decíamos, el precio referencia del barril de petróleo es el conocido como Barril Brent, y se expresa en dólares, lo cual, como veremos, también tiene su importancia sobre el precio final del combustible.

Como curiosidad, hay más de 30 tipos de petróleo distintos, y no todos sirven para lo mismo. De entre todos estos, fue el Brent el que se fijó como valor de referencia internacional.

El precio del barril de Brent no depende únicamente de su extracción/producción, sino que también juega un papel importante – de hecho, el más importante -, su cotización en el mercado de valores, su oferta, demanda y especulación.

Este juego de cotizaciones se da en los dos mercados de referencia: el del Norte de Europa y el del Mediterráneo.

evolución precio brent - impuestos gasolina Soluty

De esto inferimos que el petróleo, además de la multitud de productos, entre ellos el combustible, por supuesto, que derivan de él, también cotiza como una materia prima más, sólo que la fluctuación de su precio puede traer consecuencias nefastas a nivel global, y ha desencadenado tanto crisis como guerras de todo tipo.

La respuesta a la pregunta sería que el barril de brent como tal influye poco en el precio final que pagamos al repostar, pero su cotización en el mercado de valores sí resulta determinante.

¿Dónde se extrae el brent y por qué es tan importante?


El petróleo Brent se extrae -o, más bien, se extraía – de los pozos situados en el Mar del Norte de Brent, Forties, Oseberg y Ekofisk. El pozo de Brent se encontraba frente a Escocia y fue descubierto y explotado por la compañía Shell desde 1971.

El nombre de Brent, por cierto, se debe a un tipo de ganso muy común del hemisferio norte. Actualmente, por Brent entendemos todo el petróleo ligero que se extra en el Mar del Norte.

La importancia del petróleo Brent viene por sus condiciones y su facilidad de refinamiento y transporte. Al ser extraído en mar abierto, su transporte es más sencillo, y por sus características es el petróleo apropiado para convertirlo en diésel o gasolina.


Mercados de referencia y la importancia del dólar en el precio de la gasolina


Como decíamos, el precio del barril Brent se decide en los mercados de valores. En este punto entra en escena el dólar, moneda que se utiliza para hacer la compra venta de materias primas.

La fortaleza del dólar frente al euro es otro de los condicionantes decisivos para el precio del combustible, ya que un cambio poco favorable al euro encarece el producto.

Damos por terminado este post con la esperanza de haber dejado claro todo lo referente a los impuestos de la gasolina y el combustible. Si el precio actual del combustible te está haciendo plantearte adquirir un eléctrico o un híbrido, antes de tomar la decisión final te recomendamos que te pases por nuestro catálogo de coches, donde encontrarás el vehículo que mejor se adapte a ti.