Las ruedas motrices de un coche son las encargadas de transmitir fuerza y hacer que el coche se mueva, hacia delante o atrás. Los vehículos pueden contar con tracción trasera, delantera o total -comúnmente conocida como 4x4-. Lo habitual es que presenten tracción delantera, es la más popular. 

En el post de hoy te contamos todo sobre las ruedas motrices, las directrices y los tipos de tracción. Es importante que las diferencies. ¡Te lo explicamos! 

¿Cuáles son las ruedas motrices y cuáles las directrices?

Como hemos dicho, las ruedas motrices son las que están conectadas al motor y generan la fuerza necesaria para hacer que el vehículo se desplace hacia delante o hacia atrás. Pueden ser traseras, delanteras o ambas. 

En cambio, las ruedas directrices son aquellas que hacen que el coche gire. Normalmente, las ruedas directrices son las delanteras, que giran al girar el volante.  

Sin embargo, un vehículo puede tener las cuatro ruedas directrices. Así, las ruedas traseras girarán también al rotar el volante, aunque en menor medida que las delanteras. Esto proporciona mayor seguridad y menor balanceo durante maniobras bruscas. 

¿Pueden las ruedas motrices ser directrices? 

Efectivamente. Las ruedas motrices, encargadas de la tracción, pueden ser también las directrices. De esta forma, propulsan el vehículo, además de hacerlo girar. 

Las ruedas directrices responden al sistema de dirección del coche y permiten que el conductor controle la trayectoria mediante el volante. 

Motivos por los que es importante saber cuáles son las ruedas motrices

Imagina que vas de viaje a la nieve. Debes colocar las cadenas en las ruedas. Lees las instrucciones y lo pone bien claro: “en las ruedas motrices del vehículo”. Ahí te acordarás de Soluty Renting y de este post. 

Las ruedas motrices son las que proporcionan la tracción, por eso es necesario colocar en ellas las cadenas. Así, las ayudaremos a tener una mayor adherencia en el terreno. 

Además, saber cuáles son las ruedas motrices te ayudará a controlar su desgaste. 

¿Dónde están ubicadas las ruedas motrices?

Dependiendo de la tracción del vehículo, las ruedas motrices serán unas u otras. Como te hemos explicado, un coche puede contar con dos o cuatro ruedas motrices. Estas proporcionan diferentes ventajas durante la conducción, como un mayor agarre, dependiendo del tipo de terreno y la climatología. 

Tipos de tracciones 

Según cuáles sean las ruedas motrices, los vehículos pueden contar con tracción delantera, tracción trasera o tracción total (4x4). 

A pesar de que lo habitual es pensar que la tracción total es la mejor, ya que supondría un mayor agarre al terreno, cuenta con alguna desventaja. El desgaste de los neumáticos es mayor en los vehículos con cuatro ruedas motrices, además de suponer un consumo de combustible mucho más alto. 

Tracción delantera

Como te imaginarás, la tracción delantera se encuentra en aquellos vehículos con las dos ruedas motrices delanteras. Al ubicarse debajo del motor, facilita la transmisión de la potencia. 

Este tipo de tracción es la más habitual. Suele encontrarse en compactos y utilitarios ligeros.

Algunos de los modelos con esta tracción son
:
  • Mazda 3
  • Nissan Leaf
  • Kia Niro
  • Nissan Versa

Además, recuerda que las ruedas motrices y las directrices, en este caso, son las mismas. El vehículo se propulsa y cambia de sentido gracias a ambas. 

Tracción trasera

Los vehículos con tracción trasera cuentan con las ruedas motrices en la parte de atrás. En este caso, estas dos ruedas traseras reciben el impulso del motor, mientras que las delanteras se encargan del giro (directrices). 

Es menos habitual encontrar modelos con tracción trasera, aunque su conducción se vuelve más deportiva al contar con mayor equilibrio. Eso sí, desgasta más las ruedas que una tracción delantera. 

Algunos coches con tracción trasera son:
  • Mazda MX-5
  • Alfa Romeo Giulia
  • BMW Serie 3
  • Subaru BRZ

Además, el coste de estos vehículos suele ser superior. La tracción trasera implica un mayor número de piezas, al tener que trasladar la energía desde el motor hasta las ruedas traseras. 


Tracción total 

La tracción total se basa en cuatro ruedas motrices y no dos, como hemos visto hasta ahora. Estos vehículos se conocen también como 4x4. 

De esta forma, se logra un mayor agarre a la superficie, independientemente de la zona. Asegura una mayor adherencia a terrenos embarrados, mojados o nevados. Igualmente, cada vez se utiliza más en ciudades. 

Sin embargo, recuerda que el consumo de combustible es mucho mayor, al igual que el desgaste de los neumáticos. ¿Sabes cada cuánto debes cambiarlos? 

¿Qué tipo de tracción es mejor?

La tracción delantera es la más común en los vehículos. Esto se debe a que es más económica y fácil de controlar. Además, su sistema es más ligero.

También te preguntarás cómo afecta a la conducción un sistema de tracción u otro. En general, teniendo en cuenta la gran variedad de sistemas de ayuda a la conducción que existen, no se aprecia una gran diferencia. 

Igualmente, si notas que tu vehículo sufre pérdida de adherencia en ciertas situaciones, deberás aprender a controlarlo. Identifica y controla la pérdida de control de tu coche.

¿Cómo saber qué tipo de tracción tiene mi coche?

¿No identificas el tipo de tracción? No pasa nada. Te explicamos cómo diferenciar las ruedas motrices. 

Antes de nada, debes saber que antes de 1990, lo habitual era la tracción trasera. Actualmente, se da el caso contrario. 

Si necesitas conocer qué tipo de tracción tiene tu vehículo, lo más fácil es consultar el VIN o número de bastidor. Los sitios más comunes donde se ubica son la parte baja del parabrisas delantero, el pilar de la puerta del conductor y debajo de la alfombrilla del copiloto. 

Puedes utilizar alguna herramienta de decodificación de VIN para conocer exactamente la tracción. Solamente tendrás que ingresar el número y la propia aplicación te dará la respuesta.