En nuestra sociedad actual, el tráfico en vehículo particular es una constante en nuestras vidas. Sin embargo, a medida que aumenta el número de automóviles en las carreteras, también lo hacen los problemas asociados, como el excesivo consumo de combustible y la creciente contaminación ambiental. Estos desafíos plantean la necesidad de encontrar soluciones efectivas que nos permitan disfrutar de los beneficios del transporte personal sin comprometer el medio ambiente ni nuestra economía.

El excesivo consumo de combustible de los vehículos no solo afecta nuestros bolsillos, sino que también contribuye significativamente a la emisión de gases contaminantes, como el dióxido de carbono, que tiene un impacto negativo en el cambio climático. La buena noticia es que existe una alternativa accesible y efectiva: la conducción eficiente. Al adoptar técnicas y prácticas simples, podemos reducir drásticamente el consumo de combustible y, en consecuencia, disminuir nuestra huella de carbono.

En este post haremos un repaso de todas esas pequeñas acciones que podemos realizar mientras vamos al volante y que resultan en una mayor eficiencia, además de en una conducción más segura.

¿Por qué deberías cambiar tu manera de conducir por una más eficiente?


Recientemente habrás leído informaciones sobre este tipo de conducción. Tiene un por qué. La contaminación y el calentamiento global están a la orden del día. Por ello, la industria automovilística actual busca fabricar vehículos cada vez más ecológicos. Si decides aplicar todas las técnicas de conducción eficiente, notarás una amplia mejora en:

Qué es la conducción eficiente. Definición y técnicas


La conducción eficiente es una forma de conducir que reduce el consumo de combustible y disminuye la contaminación. También se la conoce como conducción económica o eco-conducción y, como decíamos, se refiere a un conjunto de técnicas y prácticas que permiten optimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes al conducir un vehículo. 

Ahora que ya sabes qué es conducir eficientemente, seguro que quieres saber cómo hacerlo. Toma nota de las siguientes técnicas: 

Nota: En general, se recomienda utilizar el aire acondicionado en lugar de conducir con las ventanillas bajadas cuando se circula a velocidades superiores a 50-60 km/h. A velocidades más bajas, la diferencia en el consumo de combustible entre ambas opciones puede ser menos notoria.

infografía de técnicas y consejos de conducción eficiente

Alternativas a la combustión

Los automóviles son un medio de transporte eficaz para trasladarnos de un sitio a otro. Dependiendo de su motor, pueden contaminar más o menos. Además de realizar las técnicas de conducción eficiente que te hemos contado, puedes optar también por alternativas a los vehículos de combustión. ¿Las conoces? 

Los vehículos híbridos o eléctricos se caracterizan por las bajas emisiones de CO2 a la atmósfera. Son una gran opción para mitigar la contaminación. Se estima que en los próximos años aumentará su demanda. Si quieres saber más, puedes leer nuestro artículo sobre cómo funciona un coche híbrido

Las alternativas al diésel o la gasolina reducen también la contaminación acústica al ser más silenciosas. Puedes consultar nuestras ofertas de renting de vehículos eléctricos o híbridos.

Esperamos que esta información te haya sido útil. Empieza a poner en práctica las tácticas que te hemos expuesto y notarás una gran mejora tanto en tu seguridad al volante como en todo lo relativo a consumo de combustible y mantenimiento de tu coche.