Uno de los accidentes más comunes a los que se enfrentan los conductores son las colisiones por alcance, que, de hecho, suponen alrededor del 40% de los accidentes en carretera. 

“Afortunadamente”, se trata de un tipo de accidente que se da, sobre todo, dentro de poblado y a velocidades bajas, pero eso no evita que genere un gran número de lesiones, a veces de complicada duración o cronificación.

En este post hablaremos de este tipo de colisiones, cómo evitarlas, las lesiones comunes y cómo están consideradas por la ley.

Abróchate el cinturón y ¡Vamos allá!


Empecemos por el principio ¿Qué es una colisión por alcance?


Empecemos por el principio, las colisiones por alcance son aquellas en las que un vehículo impacta en la parte trasera del vehículo que se encuentra frente a él. Según el ángulo en el que se produzca la colisión, esta podrá ser:


Las situaciones más habituales en las que se da este tipo de accidente son en semáforos, retenciones e intersecciones, a las que el conductor del coche que impacta, por diversas razones, no alcanza a frenar y detener su vehículo a tiempo.

¿Cómo evitar una colisión por alcance?


Este tipo de colisiones están directamente relacionadas con no mantener una distancia de seguridad adecuada, lo que redunda es las situaciones que originan el accidente, esto es, cuando el coche delantero frena de forma repentina, y cuando el conductor del coche trasero se despista y no consigue detener su vehículo y evitar la colisión.

Lesiones frecuentes en las colisiones por alcance


Hay varias lesiones relacionadas con las colisiones por alcance, siendo la más habitual el “latigazo cervical”, que se da cuando, tras el impacto, la zona cervical se ve excesivamente flexionada, golpeando contra el reposacabezas y afectando a las vértebras, músculos y ligamentos. 

Junto al latigazo cervical, y en virtud de la intensidad del golpe, también pueden darse:


Este tipo de lesiones traen consigo, normalmente, un periodo de rehabilitación que puede ir de unas semanas a meses, o incluso a la estabilización y cronificación de las lesiones, en el peor de los casos.

Indemnización por lesiones en colisiones por alcanza, cómo se calcula


Este tipo de colisiones que da lugar a una lesión, traen consigo indemnizaciones, que dependen, por una parte, de los días que dure el tratamiento, de si habido hospitalización, baja laboral, etc., y, por otra parte, de si el alta médica se por curación o por estabilización, es decir, que la lesión, o lesiones, ha generado secuelas.

La valoración de los daños y perjuicios ocasionados en accidentes está regulada en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre. Adicionalmente, cada año se actualizan las tablas de indemnizaciones.

¿De quién es la cupla en una colisión por alcance? Qué dice la ley


En este caso suele hacerse cierto el dicho de que “el que pega tiene la culpa”. En la mayoría de los casos, el culpable en una colisión por alcance será el vehículo que circula por detrás e impacta con otro, por no mantener una distancia de seguridad suficiente que le permitiera detener por completo su coche antes de la colisión.

Sin embargo, a pesar de que a nivel legal la cosa está clarísima, en realidad se emplean una serie de conceptos que no son cuantificables y, por lo tanto, resultan confusos.

Por ejemplo, en el caso de la distancia mínima de seguridad, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que:

“El conductor de un vehículo que circule detrás de otro debe dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenada brusca, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado”.

¿Qué es la distancia de frenado?



Pero, al mismo tiempo, en el Reglamento General de Circulación, vemos que:

“Salvo en caso de inminente peligro, todo conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, deberá cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores y estará obligado a advertirlo previamente del modo previsto en el artículo 109, sin que pueda realizarlo de forma brusca, para que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo”.

Es decir, que en el caso de que el conductor de delante frene de forma repentina puede estar poniendo en riesgo a los demás conductores y deberá advertirlo. Pero, al mismo tiempo, si el conductor de detrás no mantiene la distancia mínima de seguridad, la culpa será suya.

colisiones por alcance - Soluty

En realidad, no suele haber caso salvo que haya testigos que puedan confirmar que el coche delantero frenó de forma repentina sin motivo aparente, por lo que el conductor que no guardó suficiente distancia mínima será el cumple prácticamente siempre.

¿Qué tipo de infracción supone una colisión por alcance?


Según la DGT, entre las infracciones graves se encuentran aquellas en las que no se mantiene la distancia de seguridad, como es el caso de las colisiones por alcance, suponiendo una sanción grave con una multa de 200€ y la retirada de cuatro puntos.

Además, añade, no mantener la distancia de seguridad es la causa de 1/6 accidentes  de circulación.

Accidentes derivados de la colisión por alcance


Una colisión por alcance puede suponer otros tipos de accidente derivados, en los que se ven involucrados más vehículos. Son los siguientes:

Alcance por lanzamiento


Este tipo de siniestros son propios de situaciones en las que varios coches están retenidos. El coche que impacta genera una inercia en el coche impactado que lo desplaza para golpear al siguiente y así, sucesivamente, hasta verse accidentes en los que están involucrados varios coches.

En este caso, al estar los vehículos detenidos, la ley no admite interpretaciones sobre la distancia mínima, y el culpable es el coche que primero impacta.

Choque trasero


El choque trasero, o doble alcance trasero, tiene lugar cuando en una colisión por alcance, el coche que impacta primero recibe también el impacto, en su parte trasera, del coche que venía detrás, generando un doble accidente.
En este caso la definición del culpable es más compleja, porque hay dos vehículos que no han mantenido correctamente la distancia de seguridad, por lo que habría dos culpables.

¿Y si estás dando marcha atrás?


Aquí ya habría algunos matices sobre la regla general sobre la distancia de seguridad y, en el caso de que un coche esté dando marcha atrás y colisione con otro, habrá que observar si:


Como has podido comprobar, las colisiones por alcance están consideradas actualmente como infracción grave, suponen una multa y la retirada de puntos. Pero, sin duda, lo más importante son las lesiones derivadas de este tipo de colisión, por lo que nuestra recomendación es extremar la precaución siempre que cojamos el volante.