Sus diseños pueden recordar a otras marcas como Ferrari o Lamborghini, pero incluyen sus propias innovaciones, como las puertas modelo Raptor, por ejemplo.
Koenigsegg fue fundada en 1994 y, desde entonces, la marca ha presentado 22 modelos diferentes
Al tratarse de una marca tan joven y de producciones tan exclusivas, pocos modelos han trascendido al gran público. Quizás el más representativo sea el Koenigsegg CCXR Trevita, del que sólo existen seis unidades y cuyo precio ronda los cinco millones de dólares.
Su exterior cuenta con la llamada carrocería de diamantes, a base de fibra de carbono tratada, y es el primer superdeportivo apto para ser conducido por carreteras convencionales.
El logo de Koenigsegg es una interpretación del escudo de armas de familia Koenigsegg, que se remonta al siglo XII, cuando un miembro de la familia fue nombrado caballero
- Cuando la empresa necesitó expandir sus instalaciones (inicialmente en Olofström, se mudó a una granja, que lamentablemente ardió, pasando después a ocupar un hangar de aviones de combate.
- Koenigsegg no deriva su producción a subcontratas, sino que realiza todo el proceso de fabricación en sus propias instalaciones y con su equipo
- En 2009 estuvo a punto de comprar Saab, pero la compra no llegó a finalizarse
- El modelo Koenigsegg Regera combina 3 motores eléctricos y un motor 5.0 V8 Twin-Turbo gasolina sin emplear ninguna caja de cambios
7. Porsche. El Cavallino Rampante alemán
La historia de Porsche va unida a la historia de la automoción europea, con permiso de todas las marcas italianas. También es la historia de un padre y su hijo, Ferdinand Porsche y Ferry Porsche.
Ferdinand Porsche fue un talentoso ingeniero que ya en la Exposición Universal de París de 1900 presentó un coche, el Daimler-Porsche, que era propulsado por cuatro motores eléctricos. Años después pasó por Mercedes, donde contribuyó al diseño del famoso Beetle, que serviría de inspiración para sus propios modelos, y donde ejerció de Director Técnico. Finalmente, en 1931 fundó su propia oficina de ingeniería, donde empezaría a trabajar en sus propios vehículos.
Por su parte, Ferry Porsche fue el artífice del impulso final para la salida al mercado de Porsche como tal. Colaborador de su padre, fue el responsable del proyecto encargado por el Tercer Reich en 1934 a Volkswagen. Cuando estalló la guerra, los planes de Volkswagen se detuvieron, y el estudio de Porsche se dedicó a la fabricación de material bélico, como varios modelos de tanques Panzer.
Tras la guerra, Ferry Porsche junto a varios miembros del equipo, comenzaron a trabajar en el diseño de un coche deportivo basándose en el diseño de Volkswagen. El proyecto, de nombre nº356 se convirtió en el famoso Porsche 356.
Tras unas discretas ventas en las décadas de 1980 y 1990, la marca fue adquirida por el Grupo Volkswagen.
Año de fundación
A pesar de que el nombre de Porsche se puede rastrear desde principios del siglo XX, la compañía como tal fue fundada en Stuttgart en 1931.
Modelo icónico, Porsche 911:
El Porsche 911 es, sin duda, el modelo más representativo de la marca. Existen ocho generaciones diferentes desde el primer modelo, salido a la luz en 1964 que, sin embargo, mantienen una estática similar y unas características inamovibles (motor trasero de seis cilindros, 2+2 plazas, carrocería fastback, etc.) pero adaptada a los gustos de cada época.
El 911 como tal vino a sustituir al primer modelo de la marca, el 356, fue presentado como 901, pero Peugeot alegó tener los derechos de los nombres de modelos de tres cifras con un cero en medio, y el modelo 901 pasó a convertirse en el 911.
Su comportamiento inicial en carretera no estuvo exento de problemas. La configuración del motor empujando desde la parte trasera del coche obligó a que se instalaran contrapesos en la parte delantera que garantizaran la estabilidad del vehículo.
Logo, ¿qué significa?
Como tal, el logo de Porsche representa a la ciudad de Sttugart. El diseño se atribuye al propio Ferry Porsche, que buscaba un distintivo que ayudara a identificar su marca y eliminar las letras PORSCHE, o reducir su tamaño, pues todavía estaban asociadas al nazismo. Cuenta la historia que Ferry Porsche lo dibujó en una servilleta mientras comía en Nueva York.
El logo como tal muestra un caballo de color negro sobre el escudo de armas de Stuttgart. Este escudo se encuentra dentro de otro que muestra astas de ciervo y unas franjas rojas, y que forman parte del escudo de la región de Baden Württemberg.
Curiosamente, es el mismo caballo que el del logo de Ferrari, que recordarás que una noble regaló a Enzo Ferrari para que usara de amuleto. Si seguimos las huellas del famosos Cavallino Rampante, nos encontraremos con que era el dibujo de un avión alemán derribado por el piloto italiano Francesco Baraca durante la Primera Guerra Mundial. ¡Menuda casualidad!
Curiosidades
- Más de un siglo antes de la aparición de los primeros modelos de coches eléctricos de masas, Ferdinand Porsche presentó en la Exposición Universal de París un coche propulsado por 4 motores eléctricos.
- Reminiscencia de las carreras, los Porsche llevan la llave de contacto en el lado izquierdo
- Durante la Segunda Guerra Mundial, el estudio de Porsche colaboró activamente en el diseño de material bélico para el Tercer Reich
- Ferdinand y Ferry Porsche, junto a Anton Piëch, yerno y cuñado respectivamente de los Posche, fueron hechos presos tras la Segunda Guerra Mundial y encarcelados en Dijon, acusados de haber utilizado mano de obra esclava en su fábrica. Durante su encierro, fueron obligados a trabajar mejorando los diseños de Renault
8. Lamborghini. Rivales de Ferrari
La relación de Italia con los coches de lujo ha sido y es muy fructífera. Desde luego, el mundo de las carreras tuvo un gran protagonismo para fabricantes tan icónicos como Alfa Romeo o Ferrari, pero también los conflictos bélicos del siglo XX, de los que Italia no salió bien parada, tuvieron su importancia.
Ferruccio Lamborghini, tras servir en la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a comprar vehículos y maquinaria sobrante para reconvertirlos en maquinaria agrícola. Su idea prosperó y su negoció creció fuertemente en pocos años. Lamborghini comenzó a comprar coches deportivos y de lujo, entre ellos, un Ferrari 250 GTB, que le dio bastantes problemas, hasta el punto de ordenar a uno de sus mecánicos que desmontara el embrague de su coche, descubriendo que compartía tecnología con sus tractores.
Enfadado con Ferrari y, supuestamente, ofendido por el propio Enzo Ferrari, Lamborghini dedicó sus esfuerzos a crear su propia marca de coches de lujo, que llevaría su apellido, Lamborghini, y que representaría, también, su amor por la tauromaquia en los nombres de sus modelos (Miura, Aventator, Diablo, etc.)
Tras haber caído en la bancarrota y pasado por diferentes manos y grupos, como el Chrysler, actualmente Lamborghini forma parte del grupo Volkswagen
Año de fundación
Lambroghini fue fundada en 1963 en Sant’Agata Bolognese, Bolonia
Modelo icónico, Lamborghini Miura:
Lamborghini Miura. Tal vez no sea actualmente uno de sus modelos más reconocidos, como puede ser el Diablo o el Aventator, pero el modelo Miura marcó época en cuanto a diseño de coches deportivos.
Se produjo entre los años 1966 y 1972 y, entre sus famosos propietarios, estuvo Frank Sinatra, quien acuñó la célebre frase “Uno se compra un Ferrari cuando quiere ser alguien, y conduce un Lamborghini cuando ya es alguien”.
A lo largo de los años, se han presentado varias versiones del Lamborghini Miura, como el P400S, el P400SV o el P400 Jota. Su nombre, por cierto, es el de una famosa ganadería de toros de lidia.
Logo, ¿qué significa?
El logo de Lamborghini representa la fuerza de un toro de lidia, su potencia, su nobleza, etc. Pero, por encima de todo, es una representación del signo del zodiaco y de la admiración de Ferruccio Lamborghini por la tauromaquia
Curiosidades
- Cuando Lamborghini presentó su primer modelo, el 350 GTV, lo hizo sin motor, ya que todavía no estaba terminado. Por esa razón, en el lugar del motor, el prototipo presentado tenía ladrillos en su interior
- Ferruccio Lamborghini consideraba, al contrario que muchos de los fabricantes italianos de vehículos de la época, que las competiciones eran una pérdida de tiempo y de recursos, por eso Lamborghini apenas ha participado en carreras
9. Maserati. Ediciones limitadas
Ya lo hemos visto, Italia es una superpotencia de los coches lujosos. A Ferrari, Lamborghini y Alfa Romeo, que no ha entrado en esta lista, sumamos Maserati, fundada como taller en Bolonia por dos de los hermanos Maserati, aunque todos tuvieron su importancia de alguna u otra manera.
A pesar de dar sus primeros pasos como taller, la factoría Maserati no tardó mucho tiempo en preparar sus propios modelos de competición y vehículos de carretera.
Tras bastantes aventuras de los hermanos Maserati (eran 7 de los que sobrevivieron 6), Alfieri, que había fabricado bujías para aviones durante la Primera Guerra Mundial, trasladó su fabricación a su factoría de botellas, naciendo así Maserati que, como hemos dicho antes, nació como taller.
En 1937 la familia Maserati perdió el control de la compañía, que fue adquirida por el empresario Adolfo Orsi, que se llevó la fábrica a Módena y dio un cambio hacia el lujo en la marca. 30 años después, Citröen se hizo con la marca, para luego pasar a manos de Alejandro Tomaso, piloto argentino de Fórmula 1. Finalmente, el frupo Fiat se hizo con Maserati en 1993.
Con una gran trayectoria de triunfos deportivos, Maserati actualmente es una de las marcas de coches de lujo que más unidades produce. Forma parte del grupo Stellantis, y cuenta con un cupo de fabricación de 75.000 unidades anuales.
Año de fundación
El germen de Maserati nació de manos de Alfieri Maserati en 1914, en Bolonia.
Modelo icónico, Maserati 3500GT:
El Maserati 3500GT fue fabricado entre 1957 y 1964. Por aquel entonces, la marca dedicaba muchos de sus esfuerzos a la competición de Fórmula 1. El 3500 se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de 1960. Se fabricaron sólo 2226 unidades, y fue el primer coche italiano en contar con inyección de combustible, sistema que no se popularizaría hasta 30 años después.
El Maserati 3500GT cuenta con una caja de cambios de 5 velocidades, poco habitual hasta entonces, y desarrollaba 223 CV.
Logo, ¿qué significa?
El logo de Maserati fue, seguramente, obra de Mario Maserati, el hermano que no formaba parte de la industria de la automoción, sino que era artista. Para hacerlo, se inspiró en el tridente de la estatua de Neptuno en la Plaza Mayor de Bolonia, todo un símbolo de poderío y dominio sobre los elementos y un homenaje a la ciudad natal de la marca.
Curiosidades
- Maserati ganó la Indy 500 en 1939 y 1940, con su modelo 8CTF Boyle Special. Cuando se cumplieron 75 años de la primera victoria, esto es, en 2014, el clásico modelo volvió a la pista de Indy para dar una vuelta de homenaje
- Durante la Segunda Guerra Mundial, la factoría de Maserati dejó de fabricar automóviles para dedicarse a la construcción de maquinaria de guerra. Con una excepción, un coche diseñado para el dictador Benito Mussolini
- Maserati no sólo se ha dedicado a la construcción de coches. En su catálogo de los años 50/60 podemos encontrarnos motos. Además, sus motores han sido utilizados habitualmente por barcos de competición.
10. Rolls-Royce. Lujo histórico
Rolls-Royce es, quizá, la marca que nos viene a la cabeza cuando pensamos en un coche lujoso y caro. Este pensamiento tiene gran parte de razón ya que la marca dominó el mercado de marcas de coches de lujo durante mucho tiempo.
El origen de la marca se remonta al taller que Henry Royce, uno de los fundadores, abrió en Manchester. Allí construyó su primer vehículo, antes de conocer a Charles Stewart Rolls, con quien creó la hoy archiconocida marca de coches de lujo Rolls-Royce. Entonces, se trasladaron de Manchester a Derby.
A lo largo de su historia pasaron por varios altibajos que llevaron a la marca a convertirse en parte de BMW desde 1998. Durante todo este tiempo, también tuvieron tiempo de “fusionarse” con Bentley y de ser nacionalizada en 1971, situación que se prolongaría hasta 1987.
Año de fundación
Rolls-Royce como tal se fundó en 1904, con la asociación de Charles Rolls y de Henry Royce
Modelo icónico, Rolls-Royce Phantom:
El Rolls-Royce Phantom es un modelo presentado en 2003 por el fabricante británico de coches de lujo Rolls-Royce. Su carrocería está construida con una aleación de aluminio, su transmisión es automática y dispone de seis velocidades. El montaje final se hace adaptando el gusto del cliente al trabajo artesanal de la planta.
Cuenta con un motor V12 de 6,75 litros de cilindrada, con inyección de gasolina y 460 CV de potencia.
Logo, ¿qué significa?
Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que dentro de las marcas de coches de lujo, el logo (más bien la estatuilla) de Rolls-Royce es tan reconocible como el Cavallino Rampante de Ferrari.
En el caso de Rolls-Royce, su famoso logo se llama “El espíritu del Éxtasis”, una figura con la forma de una mujer inclinada hacia adelante con los brazos extendidos hacia atrás. Fue diseñada por Charles Robinson Sykes, siguiendo como modelo a Eleanor Velasco Thornton, mujer de quien estaba enamorado John Walter Edward pero cuyo amor, por cuestión de estatus, no se pudo dar.
De la figura ha habido varias versiones, como con la mujer arrodillada, o una diferenciación para el mercado estadounidense. Incluso los modelos han incorporado otra figura, como es el caso de los Rolls-Royce de la familia real británica.
Curiosidades
- Rolls-Royce adquirió Bentley en 1931, debido a la caída de esta última por la Gran Depresión. Hasta el 2002, los modelos de ambas marcas fueron siempre muy parecidos, diferenciándose solamente por pequeños detalles.
- Durante la Primera Guerra Mundial, Rolls-Royce dedicó gran parte de sus esfuerzos a los motores de aviación.
- En la fábrica de Rolls-Royce, al contrario que en muchas otras, sólo hay dos robots que se encargan de pintar los coches, completándose a mano. Todos los demás trabajos son de tipo artesanal, siguiendo la tradición de la marca.
Hasta aquí llega nuestro post de marcas de coches de lujo. Esperamos que lo hayas disfrutado tanto como lo hemos nosotros mientras recopilábamos información para escribirlo. Te invitamos a que te pases por nuestro catálogo y a que consultes las condiciones de adquisición de coches en modalidad de
renting que ofrecemos. Seguro que encontrarás algún modelo que te siente como un guante.