Se suele mencionar que en todo el mundo hay apenas 100 fabricantes de coches de lujo. Si nos paramos a pensar en un sector tan grande como es el automovilístico y que cubre todos los rangos de precio, que haya 100 fabricantes dedicados al rango del lujo indica que la exclusividad y las altas prestaciones son bien recibidos en el mundo del motor.
No serán los más conocidos o populares (en cuanto a que se ven menos), pero, sin duda, todos somos capaces de reconocer un coche de alta gama cuando lo vemos y diferenciarlo del resto de coches de la calle.
Además, el sector del lujo es algo que atrae a todos. Conocer sus entresijos, siempre bajo secreto, resulta emocionante. Hoy queremos ayudarte presentándote las 10 marcas de coches de lujo más reconocidas del mundo, contarte sus curiosidades y enseñarte sus modelos más icónicos.
Acura es la marca que utiliza el grupo Honda para vender coches de alta gama, inicialmente, en los mercados de Estados Unidos, Canadá y Hong Kong. Posteriormente fue apareciendo en otros países como México, China o Panamá.
Fue fundada en 1985, lanzándose al mercado estadounidense sólo un año después, en 1986
Sin duda, aunque reñido con algún otro, el NSX, presentado en 1990 como clara competencia de Ferrari y Porsche. Sus siglas significaban New Sports eXperimental, y fue el primer coche construido con un chasis completo de aluminio.
- Acura fue la primera marca japonesa en exportar coches de lujo
- Los últimos retoques del NSX fueron propuestos por el piloto Ayrton Senna (sobre el chasis, que sentía demasiado ligero)
- Acura produce diseños para las películas de Marvel desde el año 2010
2. Aston Martin. Más de un siglo de lujo y distinción
Aston Martin es una compañía británica especializada en los coches de lujo y alta gama. Fue fundada por el empresario y el piloto Lionel Martin, pero la empresa no se mantuvo en sus manos, sino que fue cambiando de propietarios hasta hace bien poco. Quizá su momento de mayor bonanza fue bajo la batuta del industrial David Brown, desde 1947 hasta 1972.
Año de fundación
Aston Martin fue fundada en 1913
Modelo icónico, Aston Martin DB5:
El modelo más reconocido de la marca es el Aston Martin DB5 de 1963, que contaba con una serie de equipamientos de superlujo para la época, como eran los asientos reclinables, alfombrillas de moqueta, ventanillas eléctricas, acabado en cuero e incluso un extintor.
Logo, ¿qué significa?
El logo de Aston Martin viene del nombre de uno de sus fundadores, Lionel Martin, y de la carrera de Aston Clinton Hill, primera competición que ganaron bajo su marca. Posteriormente, con la fusión con Lagonda, se añadieron las alas de esta marca al nombre Aston Martin, simbolizando la velocidad de los modelos, con inspiración egipcia.
Curiosidades
- El DB5 del que hemos hablado es el coche utilizado por James Bond en la película Goldfinger, de 1964, primer éxito de la saga y que encumbró al modelo de Aston Martin
- La propia marca afirma que el 90% de sus coches todavía existen. Es decir, no han sido desguazados
- El proceso de pintado de cada modelo se lleva a cabo de forma manual
3. Bentley. De la guerra al lujo
Bentley es una marca británica que destaca por su elegancia y estilo clásico. Fue fundada por el ingeniero Walter Owen Bentley (de ahí el nombre de la marca), que había atesorado experiencia en la fabricación de diferentes motores, incluyendo los de aviones de combate para la Primera Guerra Mundial.
Los motores de Bentley pronto se hicieron conocidos, pero, a pesar de ganar las 24 h de Lemans, batiendo varios de sus registros, la marca no conseguía vender las suficientes unidades, por lo que fue adquirida por uno de sus pilotos.
El crack del 29 tampoco ayudó, y Bentley pasó a manos de Rolls-Royce. Allí se mantuvo hasta 1998, cuando pasó a formar parte del grupo Volkswagen.
Año de fundación
18 de enero de 1919, usando para ello las 8.000 libras concedidas por la Comisión de Premios a los Inventores que Owen Bentley se había llevado por su contribución a los motores de los aviones de guerra.
Modelo icónico, Bentley Mulsanne:
El modelo Bentley Mulsanne se fabricó en los periodos 1980–1992 y 2010-2020. Fue uno de los pocos coches fabricado completamente por Bentley, sin compartir plataforma con Rolls-Royce en los ochenta y noventa y Volkswagen en los 2000.
De la segunda tanda, la primera unidad se vendió en una subasta por 500000 $. De este modelo se diseñaron unas cuantas variantes, todas ellas exclusivas, como fueron:
- Diamond Jubilee Edition (2012), 60 unidades exclusivas para la celebración del cumpleaños de Isabel II
- Executive Interior (2012), con dos especificaciones: Teatro y iPad
- Le Mans Edition (2013), con 43 unidades conmemorativas de las victorias en Lemans, para el mercado norteamericano
- Mulsanne Shaheen (2013), para el mercado de Oriente Próximo
Logo, ¿qué significa?
El logotipo de Bentley destaca por sus alas, que se han podido encontrar en diferente número, normalmente impar, a lo largo de la historia de la marca. Se dice que las alas simbolizan lo cerca que está la marca del cielo. Incluso se diseñó un modelo de Ícaro para el logo, pero nunca llegó a producción. Por otra parte, la B es la inicial de la marca y del apellido de su creador, Walter Owen Bentley.
Curiosidades
- Cada modelo que se presenta a la presa lleva en la matrícula las iniciales WOB, por Walter Owen Bentley
- Se dice que Bentley cuenta con una granja en propiedad, donde se crían los bueyes cuya piel se utilizará para el tapizado de los coches
- Rizando más el rizo, el interior de uno de sus modelos necesita del cuero de 17 vacas, criadas a una altura concreta en la que los mosquitos no les pueden picar, lo que dañaría las características de su piel
- Compañeros de altos vuelos. Según un estudio de la marca, quien compra un Bentley suele poseer un garaje de alto standing, con otros coches como Ferraris o Porsches.
4. Bugatti. Números de otro mundo
“Nada puede ser demasiado hermoso, nada puede ser demasiado costoso” es el lema con el que Bugatti, fundada por el empresario italiano Ettore Bugatti a principios del siglo XX, vivió su época de mayor esplendor, especialmente durante los años 20 y 30.
Coches de lujo, de diseño cuidado y prestaciones de locura para la época, Bugatti siempre se ha caracterizado por el exceso. De hecho, en 2010 lanzó al mercado el coche más rápido del mundo, el Bugatti Veyron en su versión Super Sport.
Actualmente pertenece al grupo Volkwagen, como algunas otras marcas de este selecto grupo de marcas de coches de lujo. Lo cierto es que Bugatti nunca fue capaz de recuperar su esplendor tras la segunda guerra mundial, y la compañía quebró hasta que volvió a ser lanzada en 1991. Volkswagen la compró sólo ocho años y un modelo después.
Año de fundación
Ettore Bugatti, hijo de un polifacético diseñador, fundó la marca en 1909 en Molsheim, localidad francesa pero que por aquella época pertenecía a Alemania.
Modelo icónico, Bugatti Veyron:
El Bugatti Veyron se produjo en Molsheim, misma localidad de la fundación de la marca, entre los años 2005 y 2015. Su nombre es un homenaje a Pierre Veyron, célebre piloto de la marca de principios del siglo XX.
Considerado como uno de los mejores coches del mundo, ostenta el récord de velocidad al haber alcanzado los 407,66 km/h en su versión Super Sport
Logo, ¿qué significa?
El logo de Bugatti no cuenta con tantos símbolos como otros. En este caso nos encontramos ante un óvalo donde resaltan 60 perlas representando la elegancia y distinción de la marca, junto al nombre y las siglas de su fundador, Ettore Bugatti.
Curiosidades
- Para el Bugatti Chiron, modelo superdeportivo, 1800 piezas son instaladas a manos
- En el Bugatti Veyron podremos comprobar la cantidad de caballos de potencia que estemos usando en un momento dado
- Mantener un Bugatti Veyron se estima que tiene un coste de 275.000€ ¡anuales!
5. Ferrari. El cavallino sigue rampando
Ferrari es una de las más icónicas marcas de coches de lujo del mundo. Su emblema, el famoso Cavallino Rampante, es reconocido en todo el mundo. Tiene su sede en Maranello, al norte de Italia, y fue fundada por Enzo Ferrari, piloto de Alfa Romeo.
Su primer modelo fue fabricado en 1940 y su historia va inseparablemente unida a la de la Scuderia Ferrari de Fórmula 1. El grupo Fiat fue adquiriendo la compañía a lo largo de los años, alcanzado el 90% en 1988. En la actualidad opera como filial independiente del propio grupo Fiat, que a su vez forma parte de Stellantis, donde está PSA Group.
Año de fundación
La marca se fundó el 13 de septiembre de 1939, 10 años después del nacimiento de la Scuderia Ferrari
Modelo icónico, Ferrari F40:
El Ferrari F40, presentado en 1987, es uno de los modelos más reconocibles de la marca italiana. Para los amantes del motor está considerado como el último clásico de la marca. Ferrari por aquel entonces había decaído en sus resultados deportivos, y fue el propio Enzo Ferrari quien más presionó por su desarrollo.
Las aspiraciones del fundador de la marca se cumplieron sobradamente, y el F40 batió a sus rivales más inmediatos, el Porsche 959 y el Lamborghini Diablo. Su potencia máxima era de 478 CV.