Cada vez son más habituales los desplazamientos en coche fuera de nuestras fronteras. De la misma manera que es importante hacerlo con el coche en buenas condiciones, también lo es contar con el seguro necesario. 

Para demostrar que contamos con este requisito está la Carta Verde o Certificado Internacional de Seguro. ¿No sabes qué es esto? sigue leyendo, en el post de hoy te contamos todo lo que necesitas saber para viajar sin preocuparte por nada. 

¿Qué es la Carta Verde?


La Carta Verde, llamada así porque en su origen era verde, es un documento internacional que nos permite acreditar que contamos con el seguro obligatorio de responsabilidad civil (seguro a terceros). De esta manera, el país al que viajemos fuera de la Unión Europea se garantiza que, en caso de que se produzca un accidente, las víctimas estén aseguradas. Además, facilita el tránsito de vehículos entre fronteras internacionales.

La Carta Verde, pasó a llamarse de manera oficial Certificado Internacional de Seguro (CIS). Fue a partir de junio de 2021 cuando esta Carta Verde dejó de estar en vigor y se pudo empezar a presentar en formato PDF, así como imprimirse en blanco y negro. 

Diferencias entre la Carta Verde y el Certificado Internacional


La principal diferencia es que ya no será obligatorio imprimir el documento en un papel verde, sino que podrás hacerlo en color blanco, en blanco y negro y tamaño A4. Tampoco será necesario llevarlo impreso, valdrá en formato PDF, lo que nos facilitará enviarlo de manera cómoda por correo electrónico. 

De todas formas, debemos tener cuidado porque aunque es válida su presentación en formato digital, hay ciertos países en los que hace falta llevarlo impreso (aunque ya no tendrá que ser verde) o de lo contrario podrás ser sancionado. 

Países en los que hace falta


La Carta Verde es válida en todos los países de la Unión Europea, además de Andorra, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Por tanto, si viajas a cualquiera de estos países no es necesario que lleves físicamente este documento, pues cada póliza de seguro emitida por un estado miembro de la UE cubre los mínimos requeridos por la ley. 

Te hará falta, por tanto, llevar contigo el Certificado Internacional de Seguro impreso en: Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Túnez, Turquía y Ucrania. 

Hay que tener en cuenta que en los países en los que no es obligatorio llevar la Carta Verde, debes acreditar que tienes seguro mediante un documento fehaciente en vigor y que, fuera de las fronteras de la UE y en aquellos países que lo exijan, debes llevar contigo el Permiso Internacional de Conducir

¿Dónde solicitar la Carta Verde?


Lo habitual, aunque no es obligatorio, es que la carta verde esté incluida entre los documentos que el seguro le envía al tomador al emitir la póliza. Si en tu caso no es así, entonces debes ponerte en contacto con la aseguradora entre dos y tres días hábiles antes del viaje y pedir dicho documento para que llegue a tiempo.

También hay algunas compañías de seguros que disponen de un espacio en su web para realizar la solicitud online. Asimismo, este trámite también puede realizarse a través de gestorías o algún club de automovilistas autorizado

En cualquier caso, recibirás el certificado por correo electrónico y podrás imprimirlo o llevarlo en formato digital, según sea necesario. 

Si no tienes forma de conseguir la Carta Verde, la última opción sería contratar un Seguro de Frontera, que cubre de manera temporal la Responsabilidad Civil Obligatoria en aquellos países donde necesites el CIS. 

¿Durante cuánto tiempo es válida?


Desde su fecha de emisión, la duración máxima será de un año, siempre que durante ese periodo el seguro esté en vigor, es decir, su validez corresponde con la duración de la póliza de seguro

En caso de que necesites circular por uno de los países en los que es obligatoria durante más tiempo, podrás contratar como te contamos antes, un Seguro de Frontera (Certificado Internacional de Seguro Temporal) o un nuevo seguro de coche en dicho país. 

¿Qué debo hacer en caso de accidente?


Lo primero que debes saber es que aunque lleves tu Carta Verde, en caso de accidente se aplicará la legislación del país en el que te encuentres, seas o no el culpable. Implica, por ejemplo, que en caso de tener que solicitar una indemnización, esta pueda diferir de los baremos de nuestro país. 

Para evitar sorpresas, es muy recomendable que te informes cuando planifiques tu viaje. Cuando tienes un accidente en el extranjero, lo mejor es seguir los consejos que nos proporciona la Unión Europea. Hacerlo, nos hará la tarea mucho más fácil.

¿Dónde encuentro el número de mi Carta Verde?


Cuando vayas a rellenar el parte amistoso, debes incluir el número de la Carta Verde, que encontrarás en el propio documento. Para ser más exactos, estará en el Apartado 4, con el siguiente formato: Código del País / Código de la Aseguradora / Número de la Carta Verde y Póliza.

Si estás pensando en viajar en coche al extranjero ten en cuenta toda esta información. Así, podrás viajar tranquilo y disfrutar al máximo.