Puede que muchas veces no tengamos del todo claro qué sistemas de retención son los más adecuados para viajar con niños y bebés. Una de las dudas más comunes es la de cuándo se debe usar el alzador. Dado que se trata de un elemento de seguridad básico, en este post te contamos cuándo y cómo se debe usar ¡Sigue leyendo!

¿Por qué se debe usar el alzador?


Como es lógico, se debe utilizar para garantizar la seguridad en caso de que se produzca un accidente de tráfico, pues debido a las características físicas y la estatura de los niños, el cinturón de seguridad no actúa con la eficacia que debiera. 

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), usar sistemas de retención adaptados y homologados puede reducir hasta un 75% el número de fallecidos en accidentes y un 90% la cantidad de lesiones graves en caso de frenada brusca o siniestro.

Cuándo hay que utilizarlo


Para dar respuesta a esta pregunta, debemos atender a dos factores: la estatura y el peso del niño. Si mide menos de 105 cm de altura, debes utilizar las sillas infantiles que se anclan mediante el cinturón de seguridad o los sistemas ISOFIX, cada vez más comunes entre los coches nuevos. 

Si el niño se encuentra entre los 105 cm y 125 cm de altura y pasa de los 15 kilos, debe utilizar un alzador con respaldo, mucho más seguro que sin él. No será hasta cuando pese al menos 22 kilos y mida 125 cm de altura cuando pueda usar un alzador sin respaldo. 

Pese a que el Reglamento General de Circulación de España indica que los sistemas de retención son obligatorios hasta los 135 cm de altura, la OCU y la Dirección General de Tráfico recomiendan su uso hasta que el niño alcance los 150 cm. 

¿Me pueden multar?


Puesto que es obligatorio que los niños viajen con una silla infantil adecuada hasta superar los 135 cm, no hacerlo se considerará una infracción grave. En este caso, se castiga con una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carné de conducir. 

¿Cómo se coloca el alzador? 


Tanto si es con o sin respaldo, el alzador se deberá colocar en los asientos traseros, asegurando debidamente tanto el sistema de retención como el cuerpo del niño. Sin embargo, podemos encontrar alguna excepción por las que podrá viajar en el asiento delantero:

¿Es realmente seguro el alzador?


Aunque los alzadores homologados se pueden utilizar a partir de los cuatro años, no garantizan una protección suficiente en caso de que se produzca un accidente.

Es muy común que, cuando hay que sustituir las sillas por modelos más grandes del grupo 2/3, se acaben reemplazando por un alzador, puesto que ocupan y pesan mucho menos. Sin embargo, esta decisión no la comparte la OCU, que considera que los alzadores no protegen lo suficiente al menor en caso de impacto lateral. 

Consejos para una mayor seguridad


Para mejorar la seguridad de los niños, te aconsejamos comprar una silla del grupo 2/3 indicadas para niños de entre 15 y 36 kilos y 4 y 12 años. Además, se desaconseja utilizar algunos dispositivos ajenos a la silla infantil, como protectores de la hebilla del arnés, extensores, etc. puesto que estos elementos no están homologados. 

También te puede ayudar a mejorar la seguridad saber que el lugar más seguro para colocar el sistema de retención infantil es el asiento trasero central ya que en caso de impactos laterales o vuelcos, cuenta con mayor protección. La parte mala es que la mayor parte de los coches no cuentan con anclajes ISOFIX en dicho asiento.