Seguramente hayas oído hablar de la alineación de los neumáticos del coche, ya que de esto depende en gran medida la estabilidad del vehículo. Si tus ruedas no están correctamente alineadas, notarás vibraciones y pérdida de confort. Además, con el paso del tiempo, los neumáticos se verán deteriorados. 

Si quieres conocer más sobre la alineación, sigue leyendo. Te contaremos cómo realizarla, dónde y cómo detectar que es necesaria. 

Diferencia entre equilibrado y alineación de las ruedas 

Antes de nada, te explicaremos qué es el alineado de ruedas y en qué se diferencia del equilibrado. No son lo mismo aunque lo parezca.  

La alineación supone adaptar la configuración geométrica, es decir, los componentes de la suspensión y la dirección del vehículo según los parámetros indicados por el fabricante. Su objetivo es mantener unos determinados ángulos de las ruedas para mantenerlas perpendiculares y paralelos entre ellos. Los neumáticos deben estar en consonancia. 

La alineación permite un desgaste uniforme, favoreciendo alargar la vida útil de las ruedas, los elementos de la dirección y de la suspensión. ¿Qué ocurre? Que la alineación, con el paso del tiempo, se pierde. Por este motivo, debe comprobarse regularmente, y acudir al taller antes de que derive en un gran problema. 

En el caso del equilibrado, este busca acoplar la llanta y el neumático. Su objetivo no es otro que corregir el giro, la inercia y la fuerza que puedan condicionar el movimiento giratorio de la propia rueda. De hecho, es necesario realizar el equilibrado de neumáticos cada vez que cambies una rueda para corregir posibles descompensaciones. 

Síntomas de mala alineación de las ruedas 

Para evitar problemas mecánicos, debemos saber detectar si existe una mala alineación de las ruedas de nuestro coche. 


Causas

La mala alineación de las ruedas puede deberse a diferentes motivos. Estos son los más frecuentes: 

Por ello, si vivimos cualquier situación similar a las mencionadas, debemos comprobar el alineado de nuestras ruedas. Solo de esta forma evitaremos problemas mayores en la mecánica de nuestro coche. 


desgaste por convergencia, divergencia y camber de los neumaticos - Soluty


Tipos de ajustes de alineación

Diferenciamos diferentes tipos de ajustes según la alineación de las ruedas. Dependiendo de dónde se ubique el desgaste, puede denominarse cámber, convergencia o divergencia. Te lo explicamos:

El cámber hace referencia al ángulo de inclinación de la rueda alejado del vertical. Existe el cámber positivo, cuando la parte superior de la rueda se inclina hacia afuera, haciendo que las llantas se desgasten por la zona exterior. Y, el cámber negativo, cuando se inclina hacia dentro, causando que se desgaste el borde interno de la llanta. 

En cuanto a la convergencia o divergencia, se refieren a la dirección hacia la que apuntan las ruedas en relación con la línea central del coche. La convergencia se da cuando las ruedas sobre un eje están más cerca entre sí que en la parte trasera (desgaste en los bordes externos), mientras que la divergencia se produce cuando las ruedas sobre un eje están más cerca entre sí que en la parte delantera (desgaste en los bordes externos). 

¿Cuándo hay que alinear las ruedas?

Si todavía no te ha quedado claro cuándo debes alinear las ruedas, te lo explicamos con mayor detalle. 

Cuando recibimos nuestro coche del concesionario, viene perfectamente alineado. Sin embargo, con el paso del tiempo o tras determinadas circunstancias, pueden ocurrir desajustes. 

Si notamos cualquier síntoma de desviación o vibración, tendremos que revisar la alineación, como hemos dicho en párrafos anteriores. Ocurre lo mismo en caso de sufrir un accidente o un golpe con el coche, que puede ser causante de una mala alineación, al igual que el desgaste por uso de los componentes de suspensión y dirección. 

No corregir este problema supondrá la sustitución frecuente de los neumáticos, aumentando el gasto del propietario del vehículo. El desgaste prematuro de los componentes es un coste innecesario. Es importante que cuidemos y revisemos frecuentemente nuestro coche, por un tema de seguridad y ahorro. 

¿Cómo se hace la alineación de las ruedas?

La alineación periódica de los neumáticos de nuestro vehículo nos traerá diferentes beneficios a corto y largo plazo. Lo primero, una mayor seguridad y confort durante la conducción. Y, lo segundo, pero no menos importante, un ahorro en el gasto de los componentes del mismo. 

Lo recomendable es realizar la alineación cada vez que cambiamos los neumáticos y revisarla dos veces al año o cada 10.000 kilómetros. Te contamos también cada cuánto cambiar las ruedas de tu coche

Para hacer el alineado, deberemos acudir a un taller mecánico, donde utilizarán máquinas profesionales. Existen distintos tipos para realizarlo, desde alineadores mecánicos a digitales. 

Lo primero, antes de nada, es revisar el tren delantero del coche y la dirección, además de la suspensión, los frenos y demás componentes. Lo siguiente es, desde una plataforma elevadora, comprobar la superficie de los neumáticos para ver dónde se produjo el desgaste. De esta forma, se sabrá qué tipo de alineado necesita. 

Sabiendo ya cuál es el problema de alineación, se ajusta la configuración geométrica de los componentes del vehículo según lo que indique el fabricante. Es decir, se restablece el ángulo de cada rueda para que sean perpendiculares a la superficie y paralelas entre sí. De esta forma el desgaste de la rueda será uniforme, generando una mayor estabilidad y facilitando las maniobras durante la conducción. 

¿Cuánto cuesta la alineación de ruedas?

Por lo general, el coste de la alineación de los neumáticos puede rondar los 60 euros. Obviamente todo dependerá del taller al que acudas. Con respecto al tiempo de duración, suele ser de una hora aproximadamente, dependiendo de las tecnologías que se utilicen. 

Aun queriendo realizar esta operación en casa para ahorrar esos euros, no podremos. Es necesaria una tecnología determinada, con sensores, para calcular exactamente los ángulos y las distancias de los elementos. Las mediciones deben ser muy precisas, por lo que es importante acudir a un taller con la maquinaria adecuada para ello. 

Una buena alineación aumentará el confort y la maniobrabilidad durante la conducción. Nos permitirá ahorrar, al reducir el desgaste de las ruedas y demás componentes implicados en la dirección, y disminuirá el CO2 provocado por nuestro vehículo, al consumir menos.