Blog
Puede que alguna vez hayas visto un coche con el distintivo VTC en la carretera. Si todavía no sabes qué son, sigue leyendo, en el post de hoy te lo contamos todo sobre este tipo de vehículos y los servicios que ofrecen.
VTC o Vehículo de Transporte con Conductor, es como se le llama a los vehículos con chófer que trasladan pasajeros desde un punto de recogida hasta el de destino.
Dado que se puede usar la misma definición para los taxis, debemos aclarar que este concepto se utiliza para definir al resto de vehículos con conductor diferentes al taxi que prestan este tipo de servicio.
A pesar de que ambos son servicios de vehículos con chófer, podemos encontrar ciertas diferencias que marcan una línea entre los taxis y los VTC.
La primera la podemos observar a la hora de contratar cada servicio. En el caso de los VTC como Uber o Cabify, este proceso es digital y de prepago, es decir, los precios se calculan antes de contratar el servicio. Los taxis, por norma, funcionan con una tarifa y no se paga hasta el final del viaje.
Al contrario que los taxis, que los puedes parar por la calle, cogerlos en una parada de taxis o incluso solicitarlos por teléfono, si quieres contratar un VTC sólo podrás hacerlo a través de la aplicación móvil donde se establece el punto de recogida y el precio, ya que no pueden buscar clientes en la calle.
En los taxis, las licencias están limitadas a dos por persona, mientras que en los VTC no existe dicho límite. Por último, nos encontramos con la diferencia de precios, que suelen ser inferiores en los VTC con respecto a los de los taxis pero que, en momentos de escasez de vehículos, pueden subir y superarlos.
Al contrario que en otros países, en España los conductores VTC tienen que tener una licencia para poder ejercer. Estas licencias dependen de cada Comunidad Autónoma y algunos Ayuntamientos, que serán los que determinen los requisitos, como el aspecto o las dimensiones del vehículo.
Sin duda, fue la diferencia de precio entre las licencias de taxi y las de VTC lo que puso todo patas arriba. Las licencias de los taxis llegaron a precios similares a los de una vivienda mientras que las de VTC eran mucho más asequibles, aunque con el paso del tiempo se han equiparado los precios.
Como comentamos antes, son las Comunidades Autónomas las encargadas de asignar estas licencias. Es bastante normal encontrarse con un mensaje que indique que ya no se conceden más licencias por haberse entregado todas.
Esto nos lleva al mercado de segunda mano, en plataformas de compraventa como Wallapop o Segunda Mano, donde no será difícil hacerse con una de ellas. Eso sí, no saldrá barata.
El precio de una licencia de este tipo ronda los 5.000 euros pero la alta demanda debido a la ausencia de nuevas autorizaciones está provocando que las licencias de segunda mano alcancen, y en muchos casos superen, los 50.000 euros.
Aunque pueda parecer raro, son igual que un turismo cualquiera, no hay ninguna diferencia ni mecánica ni en cuanto a aspecto. Sin embargo, los coches con licencia VTC tienen que cumplir una serie de requisitos. Entre estas características, podemos encontrar distintos detalles.
Estos coches, por ejemplo, no deben tener una antigüedad superior a 10 años. Tampoco podrán tener una capacidad superior a 9 plazas (incluido el conductor) y la longitud mínima exterior debe ser igual o superior a 4,60 metros.
Todas estas regulaciones pueden ser exoneradas en caso de que se trate de coches con una potencia de al menos 28 CVF o cuando sea un vehículo de valor histórico y su uso esté regulado para ocasiones especiales.
Debido a estos requisitos, casi siempre se eligen berlinas cómodas y amplias como por ejemplo el Ford Mondeo, Hyundai i40, Fiat Tipo…etc. De todas formas, las aplicaciones siempre ofrecen diferentes gamas de vehículos adaptados a todo tipo de transportes, por lo que sus conductores pueden variar a la hora de escoger el coche que conducen.
Los vehículos con licencia VTC están obligados a llevar una pegatina visible que les distinga de los demás donde se indique la Comunidad Autónoma a la que pertenecen y al menos la placa de la matrícula trasera de color azul.
Aunque estos servicios se mantuvieron durante mucho tiempo en un segundo plano, la aparición de servicios como Cabify o Uber le han dado vida a los VTC. En españa, las principales empresas de vehículos de transporte con conductor son:
Para poder trabajar como chófer VTC, debes cumplir una serie de requisitos. Da igual si eres autónomo y propietario tanto del coche como de la licencia o si eres un conductor adscrito a alguna de estas empresas. Debes contar, al menos, con estas características: