En España no se permite cambiar la matrícula de un vehículo a voluntad, como sí ocurre en otros países. Estados Unidos es uno de los lugares donde la personalización de matrículas es común: pagando un sobreprecio, se pueden escoger las letras y los símbolos, dentro de unos límites legales. Un nombre, un mote, una fecha. Muchas personas expresan su creatividad de esta forma.
¿Te gustaría algo así para España? De momento no es posible, pero te contaremos en qué casos se puede rematricular un vehículo y cómo hacerlo. 

¿En qué casos se puede rematricular un coche?

Estamos obligados a circular con vehículos matriculados con placas reglamentarias y homologadas, que cuenten con la numeración que se le asignó al coche. Sin embargo, existen situaciones que nos permiten realizar una rematriculación. 

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), se permite la rematriculación de un coche si la matrícula tiene un formato antiguo o si las siglas pertenecen a una provincia distinta a la del empadronamiento. Este procedimiento es solamente apto para vehículos anteriores al año 2000. Fue aquí cuando dejaron de incluirse las siglas de las provincias en las matrículas. 

Caso especial ¿Qué pasa si me roban la matrícula?

En caso de robo, extravío o de que la placa de la matrícula se encuentre deteriorada, la DGT no exige que el vehículo tenga que rematricularse. En estas situaciones únicamente es necesario acudir a un centro autorizado de expedición de placas y solicitar una nueva.  Solo es necesario aportar el Permiso de Circulación y los papeles del coche. 

¡Ojo! Te recordamos que circular con matrículas ilegibles puede suponer una sanción de hasta 200 euros. 

Pasos a seguir para rematricular un coche

Antes de realizar la solicitud de rematriculación, deberás solicitar la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica (ITV). Acude a la estación de ITV con el permiso de circulación y la ficha técnica anterior. Recuerda pedir cita previa. 

El trámite puedes realizarlo de manera presencial, en las oficinas de la Dirección General de Tráfico (DGT), para lo que necesitarás solicitar cita previa por internet o llamando al 060. En este caso, tendrás que acudir con la documentación original y en vigor para acreditar tu identidad y la titularidad del vehículo. 

Además de en modalidad presencial, también es posible realizarlo de forma online, a través del Registro Electrónico, con tu DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o credenciales de cl@ve.

A continuación te dejamos un recopilatorio con toda la documentación necesaria para la rematriculación de tu coche. 

Documentación necesaria

Para rematricular tu coche, necesitarás la siguiente documentación:

  • Justificante del pago de la tasa correspondiente de rematriculación. 
  • Solicitud rellena en impreso oficial. En caso de que te opongas a la verificación telemática del Empadronamiento, deberás aportar también un justificante de cambio de domicilio, DNI, certificado de empadronamiento, tarjeta censal, o cualquier otro documento acreditativo.
  • Las tarjetas de ITV, la antigua y la nueva. 
  • Permiso de circulación del vehículo. 

Coste de la rematriculación

Ahora que ya sabes cómo rematricular un coche y sus requisitos, te preguntarás cuál es su coste. 

Según indica la DGT, tendrás que abonar 97,80 euros por la tasa 1.1. Sin embargo, a esta cuantía hay que añadirle otros gastos:
  • La inspección técnica (ITV) varía entre los 40 y 60 euros aproximadamente. 
  • La tarjeta de la ITV costará otros 20 euros. 
  • Una placa nueva suman 20 euros más. 
Si calculamos, el coste de la rematriculación puede llegar a los 200 euros. 

Ahora ya sabes qué debes hacer para rematricular un coche, esperamos haberte ayudado. Aunque, como has visto, con las nuevas matriculaciones no debería haber ningún problema.