Con la llegada del calor y las altas temperaturas, la mayoría de conductores prefieren aparcar sus coches bajo la sombra de los árboles. De esta forma, el interior del coche se mantiene fresco, pero tiene un gran inconveniente: la resina.

Esta pasta pegajosa que desprenden los árboles suele quedar pegada en las lunas o la carrocería del vehículo. Y no es una cuestión de estética, sino que la resina puede dañar la pintura del coche. Por suerte, es fácil eliminarla cuando está fresca. En este post te contamos cómo hacerlo para que la pintura de tu coche luzca como nueva.


Resina o melaza ¿Qué tengo en mi coche?


Lo más probable es que sea resina. La resina es una sustancia pastosa que segregan los árboles, normalmente de tipo conífera. Funciona como un recubrimiento de origen natural contra insectos, hongos u otros elementos que puedan ser nocivos para el árbol.

La melaza es segregada por insectos como el pulgón al alimentarse de una planta. Contiene azúcares, por lo que es mucho más fácil disolverla en agua, en caso de que acabe en la carrocería de nuestro coche. En cuanto a su color, la resina cuenta con un tono ámbar, mientras que la melaza es blanquecina.

Ahora que sabes diferenciarlas, si lo que tienes es resina… ¡sigue leyendo!


Cómo se quita la resina del coche


Lo primero que debes hacer es comprobar si la resina está fresca. Si todavía no se ha secado, actúa cuanto antes para que esta no estropee la pintura. Recuerda que será más difícil cuanto más tiempo haya pasado.  

Si tienes suerte, bastará con una manguera a presión de agua caliente (aplicada en diagonal) y jabón para limpiar la resina (el rodillo del túnel de lavado no vale). Recuerda mantener la distancia de 40-50 cm para no dañar la pintura.

Como normalmente esto ocurre en días calurosos, lo normal es que esta resina se haya secado. En este caso, el paso anterior ayudará a reblandecerla y hará más sencillo nuestro trabajo. Con un paño de microfibra mojado en agua caliente y jabón, frota con fuerza para remover la resina de tu coche. 

¿Aún no ha funcionado? Prueba este truco casero: aplica aceite de oliva a las manchas y deja actuar unos 5 minutos. Luego, retira con un paño y aclara con agua y jabón. Si de esta forma no has sido capaz de quitar la resina del coche, utiliza un disolvente específico siguiendo las instrucciones que marque el producto.


Si no lo consigues, emplea una clay bar


Como última opción, utiliza una clay bar. Se trata de una arcilla especial que se utiliza para retirar la capa de contaminantes de la carrocería del vehículo.

¿Lo mejor de este método? Es poco abrasivo, así que, si la aplicamos bien, no eliminará la capa protectora de la pintura del coche. Además, es un producto económico. Este es un proceso laborioso, que requiere paciencia y técnica, así que estate atento y guíate por las recomendaciones e instrucciones del fabricante. 

Antes de nada, limpia el coche con agua y jabón, y espera a que se seque. Es importante que cuando apliques la clay bar, el coche esté lo más limpio posible. Y no solo eso, la carrocería deberá estar a una temperatura inferior a 25 grados centígrados para que no se evapore el lubricante que usaremos, auqnue tampoco demasiado fría, para evitar que la clay bar se quede rígida.

Rocía el vehículo con el lubricante indicado por el fabricante de la clay bar y pásala sobre la superficie a limpiar. Ten en cuenta que no debes utilizarla en zonas secas, tiene resbalar sobre la carrocería. 

Cuando esté sucia, la amasaremos, para seguir utilizando la parte más limpia. Una vez hayamos eliminado la resina, lavaremos el coche con agua y jabón. Si quieres, para un mejor resultado, puedes aplicar una capa de cera protectora.  

Si seguir estos pasos no te funciona y prefieres no intentarlo por tus propios medios, siempre puedes acudir a un lugar de lavado de coches.


Cómo quitar resina de la luna del coche


Imagina que no solo se nos ha llenado la carrocería de resina, también los cristales del coche. A diferencia de la carrocería, estos son más fáciles de limpiar y no se rayan tanto. 

Aplica agua caliente y jabón, al igual que te explicamos en párrafos anteriores. También puedes utilizar con cuidado una cuchilla de limpieza de vitrocerámicas. Quedarán como nuevos. 

Ahora ya sabes cómo limpiar la resina del coche. Y recuerda: es imprescindible quitarla cuanto antes ¡Nos vemos en el próximo post!