La visibilidad mientras estamos conduciendo es uno de los aspectos más importantes de una conducción segura. Cuanto mejores sean nuestras condiciones, mejor podremos circular por la vía y adelantarnos a posibles incidencias.

En este aspecto juega un importante papel la visibilidad del resto de usuarios de la vía. En un primer momento podríamos pensar (como es natural) en el sistema de alumbrado, como las luces de posición, las antiniebla, las largas, etc.

Sin embargo, hay otros pequeños elementos que forman parte de nuestros vehículos y están presentes en ellos desde que tenemos uso de memoria. Son los catadióptricos.

¿Qué es un catadióptrico?

Como tal, un catadióptrico es un elemento de señalización que refleja la luz que incide sobre él desde una fuente externa. Es decir, cuando un haz de luz “golpea” el catadióptrico, este refleja la luz. Sigue el mismo procedimiento que las bandas de los chalecos reflectantes, para que nos entendamos.

La definición legal, que podemos encontrar en el Reglamento nº 48 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas es la siguiente:

Catadióptrico: dispositivo utilizado para indicar la presencia de un vehículo mediante la reflexión de la luz procedente de una fuente luminosa independiente de dicho vehículo, hallándose el observador cerca de la fuente.

Inicialmente, los primeros catadióptricos se fabricaban con vidrio, pero en la actualidad están compuestos por una serie de láminas retrorreflectantes.

Su regulación es exhaustiva y no pueden tener formas concretas o tamaños determinados, además de que se tendrán en cuenta. Es más, su utilización viene regulada dentro del Reglamento 150 de Naciones Unidas, denominado Dispositivos Retro Reflectantes para Vehículos a Motor.

Para que te hagas una idea de que los catadióptricos actuales son productos complejos, te dejamos aquí el listado de unidades y símbolos:

¿Cuáles son los catadióptricos en un coche?

Como decíamos, la presencia de catadióptricos en nuestros vehículos es obligatoria y está regulada por ley. Y decimos vehículos porque los catadióptricos, y ahora lo veremos, deben estar presentes en todo tipo de vehículos, ya sean turismos, motocicletas, remolques, bicicletas, etc.

La regulación general, aplicable a turismos, es la siguiente:


Tipo de luzNúmero de elementosColorSituación (situación y altura de cada dispositivo se ajustará a la dispuesto en la reglamentación vigente de los vehículos automóviles)
Obligatoriedad
Catadióptricos delanteros no triangulares
2BlancoDelanteOpcional
Catadióptricos traseros no triangulares
2RojoDetrás. En los bordes exteriores.
Obligatorio>
Catadióptricos laterales no triangulares
Mínimo 2, máximo en función de longitud del vehículo
Amarillo autoEn el lateral, uniformemente distribuidos
Obligatorio

Estos elementos, en el caso de los turismos, deberán estar conformados por piezas únicas no desmontables y fáciles de limpiar. Al mismo tiempo, deben ser altamente resistentes a, por ejemplo, temperaturas muy elevadas o a líquidos disolventes o abrasivos.

La causa más habitual de que un catadrióptico se estropee es mediante un golpe fuerte que los rompa, lo que nos da una idea de su resistencia.

¿Cómo funciona un catadióptrico?


Lo cierto es que en la carretera podemos ver muchos ejemplos de catadióptricos, no sólo en los diferentes vehículos, sino, por ejemplo, en señales de tráfico determinadas, chalecos reflectantes o, incluso, en las líneas blancas de la carretera, en esos pequeños elementos que vemos a veces y que se iluminan de noche.

Renting para empresas, autónomos y particulares. Encuentra el coche que mejor se adapta a ti


En el caso de las líneas blancas de la carretera con funciones reflectantes, estas están compuestas por una mezcla de microesferas de vidrio con pintura reflectante.

¿Dónde deben llevar los catadriópticos el resto de los vehículos?


Como decíamos, todos los vehículos están obligados a llevar elementos catadióptricos instalados para lograr mayor visibilidad durante la marcha y, sobre todo, en condiciones de baja visibilidad.
A continuación, veremos qué otros vehículos deben llevar catadióptricos, cuántos, el color y en qué zona. De todos modos, no todos los catadióptricos son obligatorios, en ocasiones hay algunos que son opcionales, según el vehículo.

Motocicletas


En el caso de las motocicletas nos encontramos con que los catadióptricos laterales son opcionales. Por otra parte, estos son los catadióptricos que deben llevar las motocicletas:

Tipo de luzNúmero de elementosColorSituación (La situación y altura de cada dispositivo se ajustará a lo dispuesto en la reglamentación vigente de vehículos de dos y tres ruedas)
Obligatoriedad
Catadióptricos traseros no triangulares
1RojoDetrás (Si es una luz, en el plano longitudinal medio del vehículo. Si son dos luces, simétricas con respecto al plano longitudinal medio del vehículo)Obligatorio
Catadióptricos laterales no triangulares
1 o 2 por cada ladoAmarillo autoLateralOpcional

Remolques y semirremolques (no agrícolas)


Los remolques y semirremolques también necesitan llevar catadióptricos, tanto traseros como delanteros y laterales, algunos de ellos opcionales. Son los siguientes:

Tipo de luzNúmero de elementosColorSituación (La situación y altura de cada dispositivo se ajustará a lo dispuesto en la reglamentación vigente de vehículos automóviles)
Obligatoriedad
Catadíóptricos traseros triangulares
2RojoDetrás, en el exteriorObligatorio
Catadióptricos traseros no triangulares
2RojoDetrás, en el exteriorOpcional (Si su anchura es superior a 2,10 m)
Catadióptricos delanteros no triangulares
2BlancoDelante, en el exteriorObligatorio
Catadióptricos laterales no triangulares
En función de su longitudAmarillo autoLateralObligatorio

Tractores agrícolas, de obras o servicios


Por su parte, los vehículos agrícolas o de obras, deben llevar catadióptricos traseros de forma obligatoria y laterales de manera opcional.

Tipo de luzNúmero de elementosColorSituación (La situación y altura de cada dispositivo se ajustará a lo dispuesto en la reglamentación vigente de tractores agrícolas)
Obligatoriedad
Catadióptricos traseros no triangulares
2 o 4RojoBordes exterioresObligatorio
Catadióptricos laterales no triangulares
En función de la longitud del vehículoAmarillo autoEn el lateralOpcional

Ciclomotores de dos ruedas


Los ciclomotores de dos ruedas no tienen catadióptricos opcionales, salvo los laterales no triangulares para ciclomotores anteriores a 1999.

Tipo de luzNúmero de elementosColorSituación (La situación y altura de cada dispositivo se ajustará a lo dispuesto en la reglamentación vigente de vehículos de dos y tres ruedas)
Obligatoriedad
Catadióptricos traseros no triangulares
1RojoDetrásObligatorio
Catadióptricos delanteros no triangulares
1BlancoDelanteOpcional
Catadióptricos laterales no triangulares
1 o 2 por ladoAmarillo auto
LateralObligatorio (Opcional para ciclomotores puestos en circulación hasta el 1.11.1999)
Catadióptricos en los pedales
4Amarillo autoEn el lateralObligatorio

Bicicletas (Sólo para circular de noche)


Las bicicletas son un caso especial, ya que su sistema de iluminación sólo es obligatorio entre la puesta y la salida del sol (condiciones de baja visibilidad) para que el ciclista pueda ser advertido por el resto de usuarios de la vía:

Tipo de luzNúmero de elementosColorSituación
Obligatoriedad
Luz de posición delantera1BlancoDelanteObligatorio
Luz de posición trasera1RojoDetrásObligatorio
Catadióptricos en los pedales1 o 2Amarillo auto2 en cada pedalOpcional
Catadióptricos en los radios de las ruedas
4Amarillo autoOpcional

¿Te pueden multar por no llevar catadióptricos o tenerlos rotos?


Sí, al tratarse de elementos obligatorios, además de que no podrías pasar la ITV y sería desfavorable, te expones a una infracción grave y a una multa de 200€.

Aquí damos por terminado este repaso al mundo de los catadióptricos. Como has podido comprobar, están mucho más presentes de lo que podríamos imaginar en un primer momento.