El alternador es una pieza indispensable para nuestro coche. Sin él, no seríamos capaces de arrancarlo, ya que es el encargado de producir la electricidad necesaria para cargar la batería. En el post de hoy te contaremos cómo funciona y las claves para alargar su vida útil. 

¿Qué es alternador y para qué sirve?

El alternador de un coche, atornillado cerca de la parte delantera del motor, tiene una misión primordial: recargar la batería y suministrar electricidad al resto de sistemas del vehículo. Por eso decimos que el alternador es el corazón del coche. 

Además de recargar la batería, esta pieza clave es la responsable de almacenar la energía para poder utilizarla aunque no hayamos encendido el motor. Realizar cierto mantenimiento de esta y sus piezas es necesario para un correcto funcionamiento y una mayor vida útil. 

Componentes del alternador del coche

El alternador del vehículo está formado por diferentes elementos. Cuidar todos y cada uno de ellos hará que las averías sean menos probables y garantizará un buen funcionamiento. Eso sí, el desgaste va en función del uso y kilometraje.

Al alternador lo componen cinco elementos: la polea, el rotor, el estátor, el regulador y el puente rectificador de diodos. Te contamos para qué sirve cada uno:

Mantenimiento del alternador

Obviamente el desgaste del alternador dependerá del uso y kilometraje que le demos. Cuidarlo correctamente influirá en su vida útil y en la de sus componentes. 

Cada una de las piezas del alternador del coche debe revisarse y limpiarse por separado para eliminar todo tipo de suciedad. Para ello, a no ser que tengas conocimientos de mecánica, deberás acudir a un taller. 

Cuando falla el alternador, ¿qué pasa?

La duración del alternador dependerá del uso que le demos al vehículo. A continuación veremos indicios de fallo en el mismo. Y es que conocer qué síntomas puede tener una avería en el alternador nos ayudará a prevenir problemas mayores. 

Es probable que si existe algún problema en el alternador se encienda el piloto de batería del cuadro de instrumentos. ¿Conoces qué testigo luminoso es?
Igualmente, notarás fallos en los accesorios eléctricos del vehículo, ya que si la batería no carga correctamente, no funcionarán como siempre. Los sistemas que dependan de esta pueden verse deteriorados, como el aire acondicionado, las luces o la radio. 

 Además, un defecto en la correa del alternador puede notarse gracias a un ruido durante la conducción. Cuidado con esto, pues puede acabar en el desprendimiento de algunos elementos del alternador si no lo tratamos a tiempo. 

Por último, si compruebas la batería de tu vehículo y su voltaje ha descendido, lo más probable es que exista un fallo en esta o en el alternador. Si el motor está apagado y la tensión es menor a 12V, es un error de esta. Si con el motor encendido es menor a 13,8V, es problema del alternador. Esto puedes verificarlo con un voltímetro digital. Ten en cuenta que si el alternador carga correctamente, lo normal es que la medición se encuentre entre 13,8 y 14,4 voltios.

¿Por qué se daña el alternador? 

El alternador del vehículo puede dañarse por diversos motivos. Dejarnos las luces encendidas o utilizar una batería de baja calidad pueden ser uno. Igualmente, debemos tener cuidado con los terrenos a los que lo exponemos. El polvo o la arena, así como las condiciones de frío o calor extremas pueden influir en su funcionamiento. 

¿Cuánto cuesta sustituir el alternador?

En principio, la vida útil del alternador está entre los 200.000 y 400.000 kilómetros. El coste de sustituirlo dependerá del modelo del coche y de si se estropea completamente o solo alguno de sus componentes. 

En general, el coste de un alternador nuevo ronda los 400 euros, dependiendo del fabricante. A esto tendrás que sumarle los honorarios del taller donde realices la sustitución. En caso de que lo que falle sea la correa, el coste es mucho menor (30/40 euros en total). Igualmente, otra pieza que puede requerir un cambio es la polea, por unos 60 euros

Recuerda que el alternador es el corazón del coche, el encargado de generar y transmitir la energía eléctrica a todos sus sistemas eléctricos, por lo que es fundamental cuidarlo.