Blog
A la hora de conducir, contar con una buena visión es fundamental para circular con seguridad. Gracias a los retrovisores de nuestro coche, podemos visualizar gran parte de los lugares que no conseguimos alcanzar con nuestros propios ojos.
Sin embargo, estos dispositivos no cubren todas las direcciones y por lo tanto, siempre existe un ángulo muerto que no podemos controlar. En el post de hoy, te explicaremos qué es exactamente un ángulo muerto y cómo eliminarlo, ya sea en coche, moto o vehículos de mayor tamaño para evitar posibles riesgos.
Un ángulo muerto, también llamado punto ciego, es la zona del vehículo en la que el conductor no tiene una visión clara de sus alrededores mediante los espejos retrovisores, ya sea por la posición de estos o por la estructura del coche. Aunque el campo delantero de visión del conductor permite controlar la mayor parte de los elementos de la carretera, existen ángulos muertos concentrados en la zona posterior del vehículo.
La existencia de los ángulos muertos es cuestión de geometría. Nuestro campo de visión a través de los espejos retrovisores -el interior y los laterales- queda delimitado por la línea recta que forma nuestra vista. Todo lo que queda fuera de lo reflejado en los bordes del espejo se vuelve invisible para el conductor, corriendo el riesgo de accidente. Por supuesto, cuanto mayor sea el vehículo, mayores serán los puntos ciegos.
Aunque los puntos ciegos pueden variar según el coche, los más comunes se encuentran en los laterales traseros del vehículo. Además, los pilares que se encuentran a los lados del parabrisas, también pueden afectar a nuestra visión. En vehículos más grandes, estos pueden situarse también en la parte trasera.
Esto dependerá, como hemos mencionado anteriormente, del tipo de vehículo que tengas. Normalmente, encontramos:
En el caso de los camiones y furgonetas, al carecer en muchas ocasiones de retrovisor interior debido a las cabinas o espacios de carga cerrados, deben extremar la precaución. Además, las motos, bicicletas y ciclomotores, son especialmente vulnerables a los puntos ciegos debido a su tamaño y agilidad, por lo que deben de tener mucho cuidado a la hora de adelantar a otros vehículos.
Son varias las razones que han impulsado la creación de una nueva señalización de ángulos muertos de la DGT. El avance en el cambio en la movilidad urbana -mayor tráfico de vehículos logísticos, nuevas formas de movilidad en las ciudades,...- y el número de accidentes entre usuarios vulnerables y vehículos pesados han sido factores determinantes.
Esta es una de las medidas, dentro de un estudio que se está llevando a cabo en Europa, para disminuir los accidentes a través de la mejora del espacio y de la visión de los conductores de vehículos comerciales y pesados.