Una buena visión es fundamental a la hora de conducir. Son los espejos retrovisores de nuestro coche los encargados de permitirnos visualizar la parte de atrás. Sin embargo, no cubren todas las direcciones. Siempre existe un ángulo muerto que no podemos controlar, con riesgo de accidente. 

En el post de hoy te explicaremos qué es exactamente un ángulo muerto y cómo eliminarlo, para una mayor seguridad durante la conducción, ya sea en coche, moto o vehículos de mayor tamaño. 

Por qué se producen los ángulos muertos 

Un ángulo muerto, también llamado punto ciego, es la zona del vehículo que el conductor no puede ver mediante los espejos retrovisores, ya sea por la posición de estos o por la estructura del coche. 

Aunque el campo delantero de visión del conductor permite controlar la mayor parte de los elementos de la carretera, existen ángulos muertos concentrados en la zona posterior del vehículo. Cuanto mayor sea el vehículo, mayores serán los puntos ciegos. 

Hoy en día, gracias a los avances en tecnología, podemos disponer de sistemas de ayuda a la conducción que permiten visualizar la parte trasera del coche y conducir más seguros. Pero no solo eso, también debemos conocer la correcta colocación de los espejos para reducir las zonas que no podemos controlar. 

También es importante conocer en qué sitios se sitúan los ángulos muertos en nuestro coche. De esta forma, podemos conocer cuándo extremar la precaución ante un desplazamiento lateral. 

La existencia de los ángulos muertos es cuestión de geometría. Nuestro campo de visión a través de los espejos retrovisores -el interior y los laterales- queda delimitado por la línea recta que realiza nuestra vista. Todo lo que queda fuera de lo reflejado en los bordes del espejo se vuelve invisible para el conductor, corriendo el riesgo de accidente. 

angulo muerto coche - soluty

A continuación, te dejamos una serie de consejos para aumentar el campo de visión trasera en nuestro vehículo. 

Cómo eliminar el ángulo muerto 

Para evitar los ángulos muertos, te explicaremos cómo ajustar correctamente los espejos retrovisores y el asiento. Es importantísimo para contar con una buena visibilidad. Además, te contaremos los principales consejos para evitar accidentes por falta de visión. 

Antes de nada, con el vehículo parado en una zona llana, ajusta los espejos. Sentado en el asiento, con una postura recta y erguida, como la que utilizamos durante la conducción, colocaremos los retrovisores laterales de forma que solo veamos el final del lateral de nuestro coche. 

En cuanto al retrovisor interior, debemos ajustarlo con respecto a la luneta trasera, de forma que abarque el vehículo que circule detrás del nuestro. 
Conduce con una posición erguida, esta facilitará los movimientos de cabeza y torso. 

Además, deberás alertar de cualquier maniobra utilizando los intermitentes. Así, el resto de usuarios conocerán hacia dónde se dirige el vehículo. 
Aumenta la atención al volante durante la circulación por glorietas y adelantamientos o cambios de carril. Es muy fácil colisionar durante estas maniobras por culpa de los ángulos muertos. 

Movimientos como girar la cabeza ligeramente te ayudarán a asegurarte de que no hay ningún vehículo que no veas por los puntos ciegos. Realiza estos gestos rápidamente y sin perder el control del volante. 

Por último, conoce dónde se ubican los ángulos muertos en tu coche. Así sabrás cuándo tener especial cuidado. 

Sistemas de asistencia para evitar el ángulo muerto

Además de los consejos que te hemos dado para eliminar el ángulo muerto, existen sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) que sirven de asistencia en determinadas circunstancias.   

Muchos de los vehículos ofertados por Soluty Renting cuentan con el sistema de detección de objetos en ángulo muerto. Este sistema informa del posicionamiento de otros vehículos, por las partes trasera y lateral, ante una posible maniobra de cambio de carril. Funciona a través de sensores situados en los ángulos traseros del coche. Si detectan algún peligro, emiten una señal acústica, táctil -mediante la vibración del volante-, visual o varias a la vez. 

La nueva señalización de ángulos muertos de la DGT

Son varias las razones que han impulsado la creación de una nueva señalización de ángulos muertos de la DGT. El avance en el cambio en la movilidad urbana -mayor tráfico de vehículos logísticos, nuevas formas de movilidad en las ciudades,...- y el número de accidentes entre usuarios vulnerables y vehículos pesados han sido factores determinantes.  

Esta es una de las medidas, dentro de un estudio que se está llevando a cabo en Europa, para disminuir los accidentes a través de la mejora del espacio y de la visión de los conductores de vehículos comerciales y pesados. 

Fuente: Dirección General de Tráfico

El objetivo de la señal es avisar al resto de usuarios de la carretera sobre el riesgo que supone situarse en las zonas no visibles de los vehículos señalizados. Con esto, se informa sobre la importancia de posicionarse en lugares donde sean visibles. 

Su colocación es voluntaria y afecta a los vehículos de más de 9 plazas, a los de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los de transporte de residuos en el ámbito urbano. Su adquisición deberá hacerse a través de establecimientos autorizados y registrados como manipuladores de placas de matrícula. 

Esperamos que este post te haya ayudado a comprender la importancia de una buena colocación de los espejos para una mayor seguridad al volante. ¡Nos vemos en el próximo!