A la hora de conducir, contar con una buena visión es fundamental para circular con seguridad. Gracias a los retrovisores de nuestro coche, podemos visualizar gran parte de los lugares que no conseguimos alcanzar con nuestros propios ojos. 

Sin embargo, estos dispositivos no cubren todas las direcciones y por lo tanto, siempre existe un ángulo muerto que no podemos controlar. En el post de hoy, te explicaremos qué es exactamente un ángulo muerto y cómo eliminarlo, ya sea en coche, moto o vehículos de mayor tamaño para evitar posibles riesgos.

Qué son y por qué se producen los ángulos muertos 

Un ángulo muerto, también llamado punto ciego, es la zona del vehículo en la que el conductor no tiene una visión clara de sus alrededores mediante los espejos retrovisores, ya sea por la posición de estos o por la estructura del coche. Aunque el campo delantero de visión del conductor permite controlar la mayor parte de los elementos de la carretera, existen ángulos muertos concentrados en la zona posterior del vehículo. 

La existencia de los ángulos muertos es cuestión de geometría. Nuestro campo de visión a través de los espejos retrovisores -el interior y los laterales- queda delimitado por la línea recta que forma nuestra vista. Todo lo que queda fuera de lo reflejado en los bordes del espejo se vuelve invisible para el conductor, corriendo el riesgo de accidente. Por supuesto, cuanto mayor sea el vehículo, mayores serán los puntos ciegos.

¿Dónde están los ángulos muertos del coche?

Aunque los puntos ciegos pueden variar según el coche, los más comunes se encuentran en los laterales traseros del vehículo. Además, los pilares que se encuentran a los lados del parabrisas, también pueden afectar a nuestra visión. En vehículos más grandes, estos pueden situarse también en la parte trasera.

¿Cuántos ángulos muertos hay en un vehículo?

Esto dependerá, como hemos mencionado anteriormente, del tipo de vehículo que tengas. Normalmente, encontramos:

En el caso de los camiones y furgonetas, al carecer en muchas ocasiones de retrovisor interior debido a las cabinas o espacios de carga cerrados, deben extremar la precaución. Además, las motos, bicicletas y ciclomotores, son especialmente vulnerables a los puntos ciegos debido a su tamaño y agilidad, por lo que deben de tener mucho cuidado a la hora de adelantar a otros vehículos.

coches con angulos muertos

Cómo evitar ángulos muertos 

Para evitar los ángulos muertos, lo primero que debes hacer es ampliar tu campo de visión trasera ajustando correctamente los espejos retrovisores. 

Para empezar, ajusta bien el asiento, de manera que te permita tener una buena visión de los espejos. Con el vehículo parado en una zona llana, sentado con una postura erguida, colocaremos los retrovisores laterales de forma que solo veamos el final de la carrocería de nuestro coche. En cuanto al retrovisor interior, debemos ajustarlo con respecto a la luneta trasera, de forma que abarque el vehículo que circule detrás. 

Además, es muy importante tener en cuenta otros aspectos para mayor seguridad en la carretera. Deberás alertar de cualquier maniobra utilizando los intermitentes para que el resto de usuarios sepan hacia dónde te diriges.
 
Aumenta la atención al volante durante la circulación por glorietas y adelantamientos o cambios de carril. Es muy fácil colisionar durante estas maniobras por culpa de los ángulos muertos. Movimientos como girar la cabeza ligeramente te ayudarán a asegurarte de que no hay ningún vehículo que no veas por los puntos ciegos. Realiza estos gestos rápidamente y sin perder el control del volante. 

Por último, puedes ayudarte de algún detector de ángulos muertos. En la actualidad, hay muchos coches que incorporan esta tecnología o cámaras de visión periférica que nos facilitan el trabajo.

¿Cómo funciona el detector de ángulo muerto?

Como hemos contado antes, muchos fabricantes ya ofrecen en sus vehículos un sistema de ayuda a la conducción para evitar los ángulos muertos, también conocido como BLIS (Blind Spot Information System). 

Su misión es identificar vehículos en los laterales de nuestro coche, más concretamente en los puntos ciegos y alertar al conductor, bien sea con una señal acústica o luminosa o una vibración para evitar posibles colisiones. También, aunque más comunes, encontramos sistemas que ayudan al conductor cuando realiza maniobras marcha atrás o aparca para que pueda hacerlo con total seguridad.  

Muchos de los vehículos ofertados por Soluty Renting cuentan con el sistema de detección de objetos en ángulo muerto. 

La nueva señalización de ángulos muertos de la DGT

Son varias las razones que han impulsado la creación de una nueva señalización de ángulos muertos de la DGT. El avance en el cambio en la movilidad urbana -mayor tráfico de vehículos logísticos, nuevas formas de movilidad en las ciudades,...- y el número de accidentes entre usuarios vulnerables y vehículos pesados han sido factores determinantes.  

Esta es una de las medidas, dentro de un estudio que se está llevando a cabo en Europa, para disminuir los accidentes a través de la mejora del espacio y de la visión de los conductores de vehículos comerciales y pesados. 

camiones con señal angulo muerto

El objetivo de la señal es avisar al resto de usuarios de la carretera sobre el riesgo que supone situarse en las zonas no visibles de los vehículos señalizados. Con esto, se informa sobre la importancia de posicionarse en lugares donde sean visibles. 

Su colocación es voluntaria y afecta a los vehículos de más de 9 plazas, a los de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los de transporte de residuos en el ámbito urbano. Su adquisición deberá hacerse a través de establecimientos autorizados y registrados como manipuladores de placas de matrícula. 

Esperamos que este post te haya ayudado a comprender la importancia de una buena colocación de los espejos para una mayor seguridad al volante. ¡Nos vemos en el próximo!