¿Te has preguntado qué debes hacer si presencias un accidente? Conocer la regla PAS -el protocolo que marca el orden de actuación ante uno- es fundamental para saber cómo actuar y crear un entorno seguro para las personas accidentadas y el resto de viandantes (incluidos nosotros mismos). 

En Soluty Renting valoramos la seguridad más que nada, por ello, en el post de hoy te explicaremos qué debes hacer para socorrer a un accidentado, a quién debes llamar y a qué penas te enfrentas si no prestas auxilio. 

¿Cómo actuar ante un accidente de tráfico?

Es normal que, si presenciamos un accidente, nos cueste mantener la calma y actuar correctamente. Los minutos que transcurren entre este y la llegada de los servicios de emergencia son vitales para los accidentados. Según expertos, casi el 50% de las muertes en accidentes de tráfico ocurren en los cinco primeros minutos. Es por ello que debemos conocer la regla PAS. 

La mayoría de las causas mortales en accidente de tráfico se deben a hemorragias o problemas respiratorios. Si todas las personas fueran conocedoras de técnicas de primeros auxilios básicas ante hemorragias u obstrucciones de la vía aérea, podrían evitarse un gran número de muertes. 

¿Qué es el PAS?

PAS -Proteger, Alertar y Socorrer- es una conducta reconocida a nivel internacional para actuar ante una situación de emergencia. El primer objetivo es la protección del entorno del accidentado, para la posterior alerta a emergencias y, por último, si es posible, socorrer a los heridos. 

Conocer este protocolo no es solamente cuestión de solidaridad, pues además de ser en muchos casos la diferencia entre la vida y la muerte de una persona, es también un deber. Se considera un delito no ayudar a aquellos que se encuentren en grave peligro. 

¿Cómo se aplica el protocolo PAS?

Antes de nada, debemos mantener la calma. Los nervios pueden jugarnos una mala pasada, pero las siglas PAS nos recordarán qué hacer en caso de accidente. 

Proteger 

Lo primero, si presenciamos un accidente de tráfico es estacionar nuestro vehículo en un lugar seguro, donde no estorbe a los demás. Tendremos también que apagarlo y activar las luces de emergencia. Obviamente no podremos salir de este sin el chaleco reflectante para, posteriormente, colocar los triángulos de emergencia y avisar así al resto de conductores. 

Recuerda la colocación de los triángulos

  • Si es de doble sentido a 50 metros en ambos sentidos.
  • Si es de uno, el primero a 50 metros y el otro si fuese necesario a más de 150 metros.

Ten en cuenta que protegernos a nosotros mismos es tan importante como proteger el lugar del accidente, pues puede ocurrir que si no lo hacemos, acabemos heridos también. 

Si es posible, echa el freno de mano en el vehículo accidentado y retira las llaves del contacto. Salvo que sea necesario, no modifiques su estado.

Auxiliar  

Es recomendable que lleves siempre contigo un teléfono móvil, así, en caso de emergencia podrás realizar una llamada telefónica al 112. El 112 está establecido a nivel europeo como número de emergencias. Podrás llamar, de forma gratuita, e informar con detalle de la situación en la que te encuentras. 

Cabe destacar que desde 2018, los coches nuevos están obligados a incluir de serie el sistema de llamada de emergencia automática e-Call. De esta forma, en caso de accidente de un modelo nuevo, este llamará de forma automática al 112 e informará de su ubicación exacta mediante el GPS. Además, los técnicos de emergencias se pueden comunicar con el vehículo para conocer más detalles. Y, si no obtienen respuesta, envían directamente a los servicios de emergencia.

En la página web de Soluty Renting podrás encontrar una amplia variedad de vehículos nuevos con el servicio e-Call integrado para que puedas disfrutar de la máxima seguridad al volante. 

¿Qué información debo dar si llamo al 112?

El servicio de emergencias se encargará de hacerte las preguntas pertinentes sobre la situación y el lugar en el que te encuentras para, así, enviar al personal necesario. 

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), deberás intentar dar esta información al teleoperador: 

  • Localización concreta del accidente, incluyendo calle, número, localidad, y todos los datos que faciliten la ubicación exacta.
  • Vehículos implicados: cuántos son y cuáles son sus características. 
  •  Número de heridos y estado.
  • Características especiales del accidente (si existen personas atrapadas, si hay un incendio, si se ha caído un coche al agua...).
  • Cualquier otra información relevante. 

Te recordamos, una vez más, que el 112 es el teléfono gratuito que tiene como objetivo ser la asistencia más inmediata posible a las demandas de personas que estén en una situación de riesgo personal o colectivo. A través de este se solicita la asistencia de los servicios públicos que se requieran en servicio de urgencia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, de seguridad ciudadana y de Protección Civil. 

Socorrer 

Tras proteger y auxiliar, nos queda la última tarea de la lista de actuación ante accidentes: Socorrer. Eso sí, es importante que si no cuentas con conocimientos de primeros auxilios no intentes improvisar. Sigue las instrucciones del 112. 

No es aconsejable mover a los heridos, salvo que sea totalmente necesario, al igual que tampoco debes retirar el casco a un motorista accidentado. 

Lo que sí puedes hacer es proteger a las víctimas del frío o del calor, además de aflojar las prendas que las opriman. 

De nuevo, si no tienes conocimientos de primeros auxilios, no trates de socorrer. Mantén la calma y tranquiliza a las víctimas mientras esperáis por los servicios de emergencia. No las dejes solas, tu compañía ayuda más de lo que piensas. 


¿Qué pasa si no socorro al accidentado?

Como te hemos explicado, socorrer a una persona en situación de grave peligro no es solo un deber moral, es también obligatorio por ley.

El usuario que se vea implicado o sea testigo de un accidente de tráfico “está obligado a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas que pueda haber, prestar su colaboración, evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación y esclarecer los hechos” según el artículo 51 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

El Código Penal hace referencia a esta situación en su Título IX de la omisión del deber de socorro. El artículo 195 establece que:

1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.

3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años”.

¿Qué ocurre si supone un peligro para mí socorrer a alguien?

Si auxiliar al accidentado implica riesgo para ti, no serás multado por no brindar los primeros auxilios. Eso sí, deberás solicitar ayuda urgente a terceros.

Tampoco serás multado por omisión del deber de socorro si la víctima está siendo suficientemente atendida o si desaparece la situación de riesgo grave. 

Esperamos que el post de hoy te haya ayudado a aclarar el protocolo PAS para saber cómo actuar ante un accidente. ¡Nos vemos!