En muchas ocasiones, podemos encontrarnos con en la carretera que nos producen confusión a la hora de saber a cuál de ellas debemos responder. Por este motivo, resulta de vital importancia estar al tanto de cada una de ellas.En este post, te ayudaremos a identificar con facilidad cuál es el orden de prioridad de las señales, para que puedas circular con total seguridad y tranquilidad y evitar así momentos de confusión al volante.

Este es el orden de prioridad de señales

En ciertas ocasiones, podemos encontrarnos con más de una señal y tendremos que saber a cuál debemos obedecer. Por ello, es muy importante conocer el orden que se establece para atender a las señales de tráfico:

Agentes de tráfico: señales y órdenes

● Señales circunstanciales o de balizamiento

● Semáforos

● Señales verticales de circulación

● Marcas viales o señales horizontales

orden de prioridad de las señales de tráfico

Los agentes de tráfico son los primeros en el orden de prioridad. Su función es exigir el cumplimiento de las normas, así como regular la circulación en función de las necesidades del momento. Podrán usar para llevar a cabo su trabajo señales visuales y acústicas.

Debemos tener en cuenta a otros cuerpos que puedan desempeñar estas mismas funciones sustituyendo a los agentes de tráfico, como puede ser la policía militar, el personal de obra…etc.

Las señales circunstanciales o de balizamiento ocupan el segundo puesto de la listaEste tipo de señalización se adapta a las circunstancias del tráfico e informan a los conductores de posibles peligros o recomendaciones. Un ejemplo serían los paneles de mensaje variable.

En tercer lugar nos encontramos con los semáforos, que se basan en señales luminosas fijas o intermitentes y que se usan tanto para peatones como para vehículos.

Más común en las carreteras es encontrarse con las señales verticales de circulación. Como podemos ver, en este caso, en cuanto a prioridad se refiere, ocupan el cuarto puesto. Estas señales sirven para guiar, avisar o regular el flujo del tráfico y son de diferentes formas y colores. En los tramos de obras, amarillas, por ejemplo.

Finalmente tenemos las marcas viales o señales horizontales, que no son ni más ni menos que las que se encuentran pintadas en la calzada. Usadas para regular la circulación y válidas para vehículos como para peatones, suelen ser blancas, aunque siguiendo con el ejemplo de las anteriores, en zona de obra podemos verlas amarillas.

¿Cuál de señales prevalece?

Cuando nos encontremos con señales que parezcan contradictorias entre sí, debemos seguir el orden de prioridad. Si se tratase de señales del mismo tipo, tendría valor la más restrictiva.

Por ejemplo, si nos encontramos ante un agente de tráfico al lado de un semáforo, nuestra obligación es obedecer al agente. Si lo que hacemos es pasar por la vía del tren y nos topamos con la barrera levantada y cualquier otra señal, haremos caso a la señal.

¿Qué excepciones hay?

Debido a la gran complejidad de la circulación, como en todo, también nos encontramos con algunas excepciones en el orden de prioridad de las señales:

Si circulando nos topamos con un semáforo con una o dos luces amarillas intermitentes y a su lado, una señal de STOP, no nos exime de cumplir con la obligación de parar el coche y ceder el paso.

Otro ejemplo podría ser los semáforos cuadrados de carril, que tampoco nos eximen del cumplimiento del resto de señales.

Debido a la importancia que supone para los conductores la información que nos aportan las señales para poder circular de manera segura, resulta totalmente indispensable saber qué hacer cuando nos encontramos ante situaciones como las anteriores.