Has perdido el carné de conducir, no lo ves por ninguna parte. “Bueno, aparecerá” piensas, pero no lo hace y el tiempo pasa. Y, ahora ¿Qué?

Perder la documentación siempre es un quebradero de cabeza, porque generalmente te expones a un proceso lento para hacer un nuevo duplicado, que lleva consigo un coste que no acabas de entender como justo, pero que te toca asumir.

Ocurre lo mismo, o casi, en los casos de deterioro de la documentación -sobre todo con los carnés antiguos-, si necesitas actualizar tus datos por un cambio de domicilio o, incluso, si te los han robado, en cuyo caso tendrás que presentar la correspondiente denuncia.

Sea como fuere, tendrás que enfrentarte a la burocracia para conseguir tu duplicado y así olvidarte de posibles multas o del desasosiego por no llevar tu documentación oficial encima.

En este post te explicaremos, paso a paso, cómo tramitar un duplicado si has perdido el carné de conducir, o si se ha deteriorado, o si te lo han robado, o si tienes que actualizar tus datos. Veremos los trámites, las tasas, e incluso las posibles multas a las que te enfrentas.

¡Vamos allá!

carnet de conducir perdido, tramites


Solicitud de duplicado

La solicitud de duplicado si has perdido tu carné de conducir supone la expedición de un nuevo documento. Esto no significa que tengas que volver a pasar una prueba psicotécnica y que las fechas de validez cambien. Es un nuevo documento, pero mantiene las condiciones del anterior.

Por esta razón, debes prestar atención o acordarte de la fecha de validez de tu documento, porque si ya no estaba en vigor o faltaban sólo tres meses para que dejara de estarlo, podrás realizar la tramitación de un nuevo permiso por los cauces habituales.

Documentación necesaria y pago de tasas

Primero de todo, debes saber que, sea cual sea el motivo del duplicado, los trámites son, esencialmente, los mismos (salvo para el caso de robo). Variará el procedimiento según decidas hacerlo online, por vía telefónica o de manera presencial. 

Veamos cómo:

Solicitud online o por vía telefónica

El primer paso si has perdido tu carné de conducir, necesitas un duplicado y te has decidido por hacer el trámite online o por teléfono, es realizar el pago de la tasa 4.4.

Tasa 4.4.

Esta tasa es la correspondiente al trámite “Duplicado del Permiso de Conducir 4.4”. Ojo, hay otras tasas 4.4., así que asegúrate de que solicitas esta. Su importe es de 20,60€.

Deberás tener a mano el resguardo del pago, ya que te solicitarán el número de Tasa Ayuda que encontrarás en el recibo.

¿Qué otras cosas necesitas para el trámite online?

Desde la página de la DGT, puedes acceder a la opción Duplicado por deterioro, pérdida o robo. El caso de duplicado por cambio de datos es un poco distinto, lo veremos más abajo. A partir de entonces necesitarás identificarte, a través de:

he perdido el carnet de conducir

Por cierto, antes de empezar, ten descargado el programa Autofirma. Será necesario. Además, la propia DGT recomienda el uso de Google Chrome como navegador.

Pasos a seguir

Una vez que te hayas identificado tendrás que indicar el motivo exacto de tu solicitud de duplicado, sea extravío, deterioro o sustracción. A continuación, se te solicitará el código de la Tasa Ayuda (recuerda, está en el resguardo de la tasa 4.4).

Finalizado el proceso, podrás imprimir o guardar un permiso provisional, que hará las funciones de tu permiso de conducir.

¿Y si hay un cambio de datos?

En el caso de que necesites un duplicado para actualizar tus datos necesitarás, al igual que en el caso de extravío, deterioro o robo:

Este proceso es un poco diferente. Primero, pasamos a identificarnos para luego seleccionar como “Organismo destinatario” una oficina de tráfico cercana a tu domicilio.

El segundo paso es indicar en el asunto que deseas un duplicado del permiso de conducir y tu número de DNI (o del solicitante, si estás realizando el trámite a un tercero).

Ahora deberás adjuntar dos documentos:

Cuando registres tu solicitud, esta pasará a trámite y será la jefatura u oficina de tráfico que hayas indicado la que se ponga en contacto contigo para que te presentes con tu carné de conducir y una fotografía actual con las medidas 32x26 mm. Te será entregado un permiso provisional, que hará las funciones del oficial hasta que llegue tu duplicado, que tardará entorno a un mes y medio.

El trámite telefónico

En el caso del trámite vía teléfono, este se hace a través del 060. Este trámite es válido para los casos de extravío, deterioro o robo. Para identificarte y comprobar tu identidad te realizarán una serie de preguntas de contraste. Recuerda que también deberás pagar la Tasa 4.4. de la que hablamos antes.
Comprobada tu identidad, la DGT enviará a tu correo electrónico el permiso provisional, que podrás utilizar durante el periodo de espera de tu nuevo duplicado.
carnet de conducir perdido - Soluty

Solicitud presencial

Si has perdido tu carné de conducir y optas por realizar la solicitud de duplicado de forma presencial, necesitarás la siguiente documentación:

Impreso oficial de solicitud de duplicado

Esta solicitud es un formulario sencillo en el que deberás rellenar tus datos y el motivo por el cual necesitas el duplicado.

Permiso de conducir

Siempre y cuando no lo hayas extraviado o te lo hayan sustraído, es decir, para los casos de cambio de datos y de deterioro

Nº de tasa o resguardo

La tasa 4.4. de la que hablamos antes. Por cierto, el pago no se puede realizar en efectivo.